Ley Ómnibus
El rechazo de los gobernadores sentenció una parte clave de la Ley Ómnibus de Milei
Apostaron a dar la pelea ante la opinión pública y amenazaron con coparticipar el impuesto al cheque.

Acorralado por la presión de los gobernadores, el gobierno tuvo que cortar por lo sano y quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Fue una decisión salomónica para sostener en pie la sesión pautada para la semana que viene en Diputados.

La presión de los mandatarios provinciales fue clave para que el gobierno quite de la discusión los puntos más resistidos por las provincias. Como adelantó LPO, los gobernadores apostaron en las últimas horas a dar la pelea ante la opinión pública contra Milei, que entienden que es el terreno donde quiere jugar el Presidente.

Por eso, fueron varios los gobernadores que salieron a cruzar durísimo a Milei y a Caputo apelando a la defensa de las provincias. "Nosotros vamos a defender la producción de la provincia", dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. "Vamos a trabajar para hacerle entender a Caputo que es un error subir las retenciones al campo y a la industria", agregó.

Los gobernadores apostaron al equilibrio. Estaban decididos a darle gobernabilidad al Presidente, pero sin achacar la producción en sus provincias. Sin embargo, el Gobierno les pedía justamente lo contrario: votar en favor de retenciones y avanzar en un ajuste sobre los jubilados.

El gobierno retrocede y quita el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

En ese punto estalló la bronca de los gobernadores que venían trabajando sobre un acuerdo. "Me angustia la amenaza (de Milei). Yo nunca me voy a poner del lado del gobierno central porque pretendan subordinarnos con la billetera", dijo Pullaro.

En la misma línea fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. "Nosotros producimos, nosotros generamos. De cada 100 que generamos recibimos apenas 40, y nos tenemos que bancar que las rutas nacionales sean un desastre", dijo este viernes. "Encima nos vienen a decir que si no acompañamos el proyecto no vamos a ver un peso", agregó el gobernador cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde Río Negro también lanzaron durísimas críticas hacia el presidente. "Saquen de su cabeza vernos de rodillas", escribió en las redes el gobernador Alberto Weretilneck.

Los gobernadores de Juntos rechazan las retenciones y advierten a Milei: "Vamos a dar la pelea en la opinión pública"

"Dejen de amenazar y convoquen al diálogo. Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos", escribió el mandatario en las redes.

Este viernes, cuando parecía que la Ley Ómnibus estaba condenada, un funcionario de primera línea del gobierno mantuvo contactos con algunos los gobernadores dialoguistas y ahí se abrió un canal de dialogo para llevar al proyecto al recinto de Diputados.

La decisión de quitar de la discusión el capítulo fiscal que más tarde anunciaría Caputo allanaba el camino para retomar la negociación. Se espera que haya más contactos durante el fin de semana para llegar al lunes con un acuerdo lo suficientemente sólido de cara a la sesión convocada para el martes.

Nosotros vamos a defender la producción de la provincia. Vamos a trabajar para hacerle entender a Caputo que es un error subir las retenciones al campo y a la industria.

La salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, del gabinete fue un golpe para los gobernadores toda vez que el ahora ex ministro era -junto con Guillermo Francos- uno de los puentes con el gobierno.

Los gobernadores creen que las filtración de información a los medios fue en realidad una excusa. Se sabe que Ferraro mantenía un enfrentamiento interno con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que no podía ganar. Su boleto de salida estaba sellado y para los gobernadores fue un mensaje: el diálogo fluido no está bien visto en el gobierno de Javier Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    soberano
    27/01/24
    12:57
    Miremos con atención con qué se está quedando Posse. Estos tipos son los titiriteros del cartón pintado. La ley tiene que ser bajada completa. Y que manden una por una las modificaciones pretendidas. La firma de ese dictamen como cheque en blanco nos metió en un campo minado.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    27/01/24
    11:49
    Seguimos con la pelotudez de "la opinion publica"?
    Responder
  • 3
    joseflores45
    27/01/24
    09:40
    Los que más se quejan son los que más beneficios tienen, elimina la zona fría ya.. esa región voto que no quiere privilegios, es la zona más rica del país.. vamos Javi.. pone huevos
    Responder
    • 4
      lilizamperetti@yahoo.com
      28/01/24
      08:16
      Que pelo... tudo que sos
      Responder
  • 2
    blacrock
    26/01/24
    22:12
    Y bueno... terminamos una semana heavy.-
    Milei q se venía comprando todos los números...
    Esta semanita, recibió los premios " afuera y por adentro "... ajajaj

    León -----> domado
    Responder
  • 1
    chori guemes
    26/01/24
    22:07
    Claroooo y el resto hay que votarlo todo a libro cerrado, delegaciones, privatizaciones etc etc, todo cuidadosamente planeado, lo unico que buscan es vender todo a sus amigotes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Pullaro emite bonos por 50 mil millones para reparar los acceso a los puertos que no hace Milei

Por Sandra Cicaré (Rosario)
En la operación participa la Bolsa de Comercio de Rosario. Por esos puertos, salen el 80% de las exportaciones granarias de la Argentina.

Pullaro reclamó "políticas de Estado que defiendan la producción" en la previa a la cumbre de gobernadores

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe volvió a cuestionar las retenciones al campo y se diferenció de Milei en la administración de la pandemia de dengue fabricando repelente en el laboratorio estatal.
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo

Por Pablo Dipierri
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.
Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

Apuntan a los abogados detrás de la estrategia de unir a todas las bandas narcos contra Pullaro

LPO
Los investigadores siguen la pista de los profesionales que asesoran a los líderes narco en la guerra contra el Estado.
Los gobernadores cruzaron a Milei que dijo que el problema de los narcos es de las provincias

Los gobernadores cruzaron a Milei que dijo que el problema de los narcos es de las provincias

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los 24 mandatarios provinciales apoyaron a Pullaro en la lucha contra las mafias y le explicaron al presidente que el narcotráfico es un problema federal.

Masivo cacerolazo contra la violencia narco en una Rosario paralizada por el miedo

Por Fabricio Navone (Rosario)
El lunes la ciudad amanecerá sin clases, colectivos ni servicio de limpieza por temor a los ataques mafiosos. El famoso Padre Ignacio suspendió el viacrucis que en Semana Santa reúne a cientos de miles.