Ley Ómnibus
Los gobernadores rechazan el decreto de Milei contra las cajas provinciales y está en riesgo el Pacto de Mayo
Bronca de Frigerio, Torres, Pullaro, Zdero y Llaryora. La negociación se traba por Ganancias.

 El decreto 280/24 firmado por Javier Milei para desfinanciar las cajas provinciales detonó la posibilidad de que los gobernadores suscriban el Pacto Mayo, el decálogo propuesto por el Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias. LPO corroboró que incluso los gobernadores Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres, Leandro Zdero y Martín Llaryora, aliados al gobierno en la búsqueda de dotarlo de instrumentos legales para la gestión, enfurecieron cuando la medida se publicó por boletín oficial el 27 de marzo pasado.

La letra del decreto elimina a través de su artículo 18 los artículos 92, 93 y 94 de la Ley de Presupuesto 2023, prorrogado para el año en curso. En esos párrafos, la norma estipulaba que la ANSES debía transferir el día 20 de cada mes la doceava parte del défici anual que tuvieran las provincias que no hubieran transferido sus regímenes previsionales al Estado nacional pero Milei los borró de un plumazo.

La bronca de los mandatarios provinciales es que el gobierno libertario ya no solo pretende recortar fondos que demandan para sostener gastos en sus jurisdicciones sino que, directamente, les quita recursos fijados por ley. De todas maneras los representantes de Juntos buscan evitar la confrontación total y quieren que se destrabe la negociación.

Desde la Casa Rosada se excusan diciendo que "las partidas están pero se reasignaron a otros temas provinciales".

Las provincias, por su parte, advierten que el guadañazo aleja la posibilidad de firmar el Pacto de Mayo. Cerca de un gobernador del Norte le dijeron a LPO que "hay voluntad de colaborar en la oposición pero no hay voluntad por parte del gobierno nacional".

Un diputado radical jugó con una imagen inquietante al respecto. "Si yo fuera amante de Santiago Caputo y estuviera haciéndole rulitos con los pelitos del pecho le diría que la foto de Milei con los gobernadores no le sirve al relato libertario", explicó.

La interpretación que se extiende en los bloques opositores del Congreso es que el Poder Ejecutivo "tiró un huesito" a gobernadores y legisladores para "ganar tiempo" pero que nunca le importó el acuerdo porque desprecia al sistema político.

Aún así, los gobernadores siguen trabajando para alcanzar un entendimiento en el paquete fiscal, sobre todo por el impuesto a las ganancias. Los patagónicos, por caso, son los más enfáticos en oponerse a la restitución de ese gravamen por el nivel salarial de sus habitantes. "Estamos lejos de llegar a un acuerdo también por la ley ómnibus por estas cosas", dijeron desde el gabinete de un mandatario del Sur.

El ajuste instrumentado con el decreto 280 recayó sobre las cajas previsionales de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    kristianconk
    01/04/24
    08:08
    ah, me olvidaba. mas alla d mi posteo anterior

    ES UNA HIJAPUTEZ Q NACION SE HAGA CARGO DEL BOLSILLO D PAYASO D ALGUNAS PROVINCIAS

    ESAS PROVINCIAS Q NO TRANSFIRIERON LAS CAJAS A NACION OTORGAN HABERES MUY SUPERIORES A LOS D LOS JUBILADOS NACIONALES EN SITUACIONES SIMILIARES, con:

    -LA NUESTRA.....

    -CON IMPUESTOS Q PAGAMOS KIENES TRANSFERIMOS CAJAS A NACION SE FINANCIAN LAS FIESTAS PREVISIONALES EN LAS PROVINCIAS Q NO LAS TRANSFIRIERON....
    Responder
    • 10
      omarcito
      02/04/24
      14:38
      Te recuerdo kristianconk,que los recursos naturales son de las las provincias,la Nacion no produce un carajo,solo adminsitra,creo que tendrias que leer un poco mas,el petroleo,los minerales,todo recurso natural son de las PROIVINCIAS,y la hijaputez,la esta cometiendo el demente que esta de presidente,de no devolverles lo que les conrreponde a cada provincia,reitero,EL ESTADO NO PRODUCE NADA,.Y EN ESTE CASO EL PAYASO SOS VOS,HACES EL RIDICULO.
      Responder
  • 8
    Juan Manuel
    31/03/24
    21:34
    ay no el pacto de mayo no
    Responder
  • 7
    soberano
    31/03/24
    20:47
    Los inútiles de los gobernadores lo que tienen que hacer es unirse y ponerle sobre la mesa los dos tercios en el congreso. Esto está cada vez peor y los tipos no tienen los huevos de hacer lo que se tiene que hacer con un desquiciado. Explicarle a la gente que votaron a un loco, realmente loco, que esta en un delirio y miente sin ningún empacho. Porque además de loco, es malo.
    El país se toma en joda haber votado a un demente. Alguien le tiene que poner el cascabel al gato. Porque lo están usando para que reviente todo y poder hacer los negocios que vinieron a hacer. Cuando nos dejen culo para arriba a todos, ahí le pegan una patada y listo. Que vuelvan otros a ver que hacen con el muerto que van a dejar.
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      01/04/24
      14:48
      El que va a reventar. y muy pronto sos vos, . Soretano
      Responder
      • 9
        omarcito
        02/04/24
        14:39
        Anda a dormir la siesta,johnniiy guemes,TROLLS DE POCA MONTA.-
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 6
    chori guemes
    31/03/24
    20:42
    Igual al peluca y a su sequito de chacales solo le importan las facultades delegadas, sobre todo, las adminiatrativas, esas que le permiten deshacer al estado para crear un viva la pepa de mercado, porsupuesto, con los pobres, jubilados y trabajadores afuera.
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      01/04/24
      14:44
      Naciste pobre. jodete. el resentimiento social no te arregla nada
      Responder
  • 5
    kristianconk
    31/03/24
    20:09
    son todos turros, HDP

    TIENEN EN SUS MANOS, VIA LEGISLADORES NACIONALES:

    UP _ UCR + CC + PROVINCIALES + IZK = 2/3

    para:

    1-APROPIARSE D LA CAJA D NACION: COPARTICIPAR RETENCIONES + PAIS + CHEKE y modificar alicuotas: GANANCIAS

    2-VOLTEAR VETOS PRESIDENCIALES

    3-EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL. VIA JUICIO POLITICO, EN CASO Q SE RESISTAN A EJECUTAR LAS LEYES APROBADAS EN EL CONGRESO NACIONAL

    sabes xq no lo hacen:

    -XQ ESTE DESGOBIERNO ES EL GOBIERNO DEL CIRCULO ROJO, en el cual: EL DEMENTE SOLO PONE LA JETA....

    -Y ESTOS TURROS GOBERNAS SON FORROS DEL CIRCULO ROJO, y se cagan en la gente....
    Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      01/04/24
      14:46
      Yo me cago en vos . y el que lo haga..... hace bien
      Responder
  • 4
    flassi
    31/03/24
    18:04
    Parecen una pareja toxica. El gobierno les soba un poco el lomo y estos boludos caen como chorlitos... OTRA VEZ!!! Hasta cuando, you idiots!
    Responder
  • 3
    fernando perez
    31/03/24
    17:43
    No habra pacto y se acerca el juicio politico a eate desquiciado. Hay que sacarlo a patadas del sillon de Rivadavia a puro paro y lock outs. Desfinanciarlo y que ajuste lo q quiera. Luego Rebelion fiscal
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      01/04/24
      14:45
      jajajajaj fernandito negrito putito. cuando te pones asi de loca histerica. sos imperdible. jajajaj
      Responder
      • 5
        omarcito
        02/04/24
        14:41
        johnniiy guemes Ya estas denunciado TROLLS DE POCA MONTA.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 2
    jose.colella.87
    31/03/24
    17:03
    El que?
    Responder
  • 1
    maríaluján
    31/03/24
    16:23
    Y no hay algo que pudieran hacer los gobernadores? La justicia no los ampara? No hay manera de que cuestionen los impuestos nacionales a los que aportan sus ciudadanos? Me resisto a creer que uno de lo tres poderes pueda resolver arbitrariamente sobre el destino de las provincias sin respetar la autoridad de sus mandatarios democráticamente elegidos por sus habitantes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

Los gobernadores desconfían de Milei y quieren tratar primero el pacto fiscal

Por Pablo Dipierri
En el zoom de los gobernadores de Juntos hubo bronca con el Gobierno. Antes de votar la ley ómnibus quieren acordar el reparto de recursos.
"Celebro la convocatoria del Presidente"

"Celebro la convocatoria del Presidente"

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó que "el PRO tiene que mantener su identidad y tiene que apoyar los cambios y el norte al cual el Presidente pretende llevar al país".
La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

La caída de la ley puso en crisis el vínculo de Milei con los gobernadores de Juntos

LPO
Apenas se decidió volver a enviar la ley a comisiones, desde el gobierno se lanzaron contra los mandatarios provinciales.
Pullaro y Frigerio coordinaron posición y le piden a Milei que lleve las medidas al Congreso

Pullaro y Frigerio coordinaron posición y le piden a Milei que lleve las medidas al Congreso

Por Por F. Navone y S.Fischer
Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos salieron al unísono a fijar posición. Admitieron beneficios en el DNU pero Pullaro reclamó rebaja de impuestos y de retenciones.
Entre Ríos amenaza con volver a ser la primera línea de la lucha contra las retenciones

Entre Ríos amenaza con volver a ser la primera línea de la lucha contra las retenciones

Por Sergio Fischer (Paraná)
Los productores entrerrianos están furiosos por la combinación de retenciones, precios del combustible liberado e insumos con impuesto país, que instrumentó el gobierno de Milei.