Gobierno
Exclusivo: La renuncia de Alberto a su reelección se mezcló con la negociación por fondos frescos del FMI
Massa negocia un paquete de asistencia que Economía pretende se ubique entre los 5.000 y 10.000 millones de dólares, para acumular reservas. Podría viajar a Washington la semana que viene.

Sergio Massa negocia a contrarreloj para que el FMI acepte girar fondos frescos para aumentar las reservas del Banco Central y frenar la corrida.

Como adelantó LPO, en el mercado estiman que al ritmo actual, el Palacio de Hacienda tiene nafta para dos, tres semanas máximo. Por eso el ministro de Economía habla por estas horas con las autoridades del Fondo para viajar a Washington en busca del giro adicional.

Geopolítica al borde del volcán: Massa, Lula, Milei y China en la negociación con Estados Unidos

En la City dicen que podría viajar la semana que viene, aunque eso depende del avance de las negociaciones, que en el Palacio de Hacienda estiman podrían extenderse por tres semanas..

El monto del giro adicional todavía es motivo de conversaciones. Economía estima una pérdida de 14.500 millones de dólares por la sequía y el FMI 6.000 millones, como dijo públicamente la propia Kristalina Georgieva.

En las conversaciones quedó claro que una renuncia de Alberto Fernández a su reelección sería bien vista por la Casa Blanca.

En Economía estiman que el salvataje podría ubicarse en algún lugar entre los 5 y 10 mil millones de dólares. Este último número empezó a circular en los medios como conjetura porque es lo que faltó girar del crédito de 55 mil millones de dólares que pidió Macri en 2018 y Alberto interrumpió al asumir. La posibilidad que se arma un paquete de asistencia de emergencia fue blanqueada este martes por Juan González, asesor del presidente Biden para la región y amigo de Massa. la novedad que introdujo este funcionario de origen colombiano es que el Tesoro de Estados Unidos se sumó a las conversaciones.

Alberto Fernández participó este jueves de un foro virtual sobre el cambio climático organizado por la Casa Blanca.

Según anticiparon a LPO fuentes al tanto de las negociaciones, Estados Unidos está atando el giro de fondos frescos a un ordenamiento político del Gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales, una preocupación de la administración del demócrata Joe Biden. En esas conversaciones quedó claro que una renuncia de Alberto Fernández a su reelección sería bien vista por la Casa Blanca.

Como reveló LPO, la administración de Biden considera al ministro de Economía como un aliado confiable y cree que la decisión de Alberto de mantener su reelección agudiza la interna y tiene un impacto muy negativo en los mercados, como se vio en la crisis que generó el episodio Aracre.

En efecto, en el FMI y el Departamento de Estado hubo cierto estupor cuando se enteraron que el presidente almorzó el lunes con quien todavía era su jefe de asesores, Antonio Aracre, para hablar de un plan económico paralelo -que incluía una devaluación y el desdoblamiento cambiario-, mientras Massa negociaba con Washington el plan de salvataje para llegar a las elecciones en control.

Por eso, fuentes al tanto de las conversaciones confirmaron a LPO que la Casa Blanca y el FMI están exigiendo que el peronismo encamine la resolución de su interna. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jose.colella.87
    21/04/23
    10:02
    75.000 millones de dolares en un lapso de 5 años...ni hablo de como vinieron a "arreglar la deuda que dejo Macri" para terminar habiendo DOBLADO esa deuda, ni vale la pena.
    En fin, cada dia mas identicos a De la Rua y Cavallo estos dos.

    Ah, Alberto sigue siendo el candidato del peronismo/kirchnerismo que mas mide (sin Cristina), si no les gusta, hagan la peregrinacion a Recoleta para convencer a Mama Cora, o armense un partido y ganen las elecciones.
    Responder
    • 8
      fj
      21/04/23
      10:33
      Al berto supera ampliamente a De la Rua a Cavallo y a cualquier inutil con el que quieras compararlo
      Responder
  • 6
    observador
    21/04/23
    09:03
    La UTI en Olivos y Rosada se instaló a la perfección. Una docena de médicos intensivistas contratados por la oposición y varios contribuyentes privados están las 24 horas del día hasta el 10/12. Ud. sabe Alberto le está haciendo un enorme favor a la patria y será recompensado debidamente.
    Responder
  • 5
    observador
    21/04/23
    09:00
    Realmente este diario es joda. Los titulares, o son sesgadísimos o directamente inducen a entender cosas que no existen. Luego si por casualidad se da, dice que fue primicia. Son el Crónica de la política. Y algo no termino de entender es que es esta adicción que tiene uno (al menos yo), con seguir escribiendo aqui. Siempre vuelvo.
    Responder
    • 6
      malebranche
      21/04/23
      20:58
      Es una catarsis. Es humorístico. Es saludable.
      Responder
    • 7
      21/04/23
      11:23
      Tal cual, por eso siempre volvemos, peronia, laperoniaonline y el nivel de idiotez de sus notas sumado a los trolls pelotudos lo hacen un medio de consulta insustituible para cagarse de risa, de paso Nachito factura pauta gracias a nosotros los foristas...
      Responder
  • 4
    blacrock
    20/04/23
    21:04
    No te vas a bajar TE VAMOS A BAJAR
    Responder
  • 3
    blacrock
    20/04/23
    21:04
    ... HAY QUE VACIARLE EL CONGRESO.-

    ( o mandarle terceras líneas a tomar apuntes ) y cuando Alberto Fernández cante la marcha tirarle huevos con gripe aviar.-
    Responder
    • 4
      21/04/23
      15:01
      Blackie no podés ser tan turra nena, con tirarle huevos un mes al sol macerados en la casa de $ergio alcanza
      ©®
      Responder
  • 2
    20/04/23
    20:02
    ... 0 mil millones de dólares. Este último número empezó a circular en los medios como conjetura porque es lo que faltó girar del crédito de 55 mil millones de dólares que pidió Macri en 2018 y Alberto interrumpió al asumir...

    laoperetaonline eso no se lo iban a girar jamas a un gobierno KORRUPTO , alberto no interumpio nada

    Nos estas tomando de pelotudos ??!!!!
    Responder
    • 3
      blacrock
      21/04/23
      07:04
      Eso fue mm.
      Un presidente que nos entregó al FMI.

      Por él, somos colonia.-

      Responder
  • 1
    malebranche
    20/04/23
    19:28
    Es el titular más fake y vendehumo de la historia de LPO
    Responder
Noticias Relacionadas
Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Alberto vuelve al país para asumir en el PJ y los gobernadores apuran su destitución

Por Pablo Dipierri
Buscan destituirlo antes que pise Buenos Aires y reemplazar su conducción por una Comisión de Acción Política.
La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

La guerra fría de la transición: Milei, Massa y Alberto esquivan el costo de devaluar

LPO
El ministro reunió a su equipo, pero espera que el presidente acuerde la transición con su sucesor para tomar una decisión sobre su futuro y las medidas. El encuentro entre los mandatarios se sigue demorando. Milei no quiere confirmar a su ministro de Economía
Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

Massa molesto con Alberto porque le regaló el argumento de la persecución a Milei

LPO
"No habló en dos meses y ahora se la dejó servida", se quejan en Unión por la Patria y aseguran que el presidente se cortó solo.
Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"

Por Andres Fidanza (Miami)
El trumpista que fue titular del BID dice que concuerda casi 100% con las ideas del libertario pero fulmina a su eventual ministro del Interior. Un diálogo explosivo.
Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

Massa se ofrece ahora como el "cambio viable"

LPO
Buscan un mensaje para despegar al ministro del albertismo, mientras Cristina toma distancia. "Lo que viene es mejor que lo que termina", dijo el tigrense.
Santi Peña: "Paraguay sufre la economía argentina"

Santi Peña: "Paraguay sufre la economía argentina"

LPO (Asunción)
Lamentó la crisis en el país vecino, aunque defendió las medidas de su gobierno en venganza por el peaje. "El peaje puede ser una opción, pero para que haya un cobro tiene que haber un acuerdo de los cinco países", dijo.