Libertarios
Exclusivo
Claver-Carone: "Ojalá Milei sea fiel a sus ideas, pero un personaje como Francos no le va a traer credibilidad en EEUU"
El trumpista que fue titular del BID dice que concuerda casi 100% con las ideas del libertario pero fulmina a su eventual ministro del Interior. Un diálogo explosivo.

Se instaló un ruido en la línea entre dos aliados en potencia: los outsiders Donald Trump y Javier Milei. Ambos candidatos presidenciales comparten propuestas, estilos histriónicos y un discurso radical en contra de las élites de sus países. El argentino Milei se declara admirador de Trump, y días atrás fue entrevistado por el periodista conservador Tucker Carlson, un aliado del ex presidente republicano.

Pero la inclusión del dirigente Guillermo Francos al espacio de Milei derivó en una pelea inesperada. La de Francos con el ex funcionario trumpista Mauricio Claver-Carone. El argentino y el estadounidense convivieron hasta el año pasado en Washington dentro del directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Claver-Carone era el presidente del BID. Y Francos, el director ejecutivo de Argentina en el organismo, hasta que dejó su cargo en la capital de EEUU para sumarse a la campaña de Javier Milei.

Milei viajó a Miami para descansar de la campaña y pasar Sabbat con amigos

El republicano Claver-Carone había sido destituido del Banco en septiembre del 2022, ya con Joe Biden en la Casa Blanca. La relación entre ambos nunca fue cordial. Al contrario, la tirria entre ambos iba de lo ideológico hasta lo personal y existencial. De pasado menemista, cavallista y sciolista, Francos era el embajador de Alberto Fernández y Gustavo Beliz en el BID. Y Claver-Carone miraba con enorme desconfianza la gestión del presidente peronista.

Días atrás, el ahora mileísta Francos hizo un balance sobre su paso por el BID ante el diario Clarín. En la entrevista castigó al ex presidente del Banco. "Vino la irrupción abrupta de un presidente puesto por EE.UU que vino con enorme prepotencia y quiso llevarse todo por delante", recordó desde Buenos Aires.

Si gana Milei, le deseo mucho éxito. Pero si él cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente. Yo lo vi de primera mano. Francos no concuerda con sus principios. De hecho, ha abogado por todo lo contrario 

Ahora Claver-Carone contraataca. En declaraciones exclusivas para LPO, afirma que "ojalá Milei sea fiel a lo que aboga. Pero Francos hasta ahora con las permanentes correcciones en su trayectoria no va en la misma línea". 

Massa y Claver Carone, en septiembre del año pasado en Washington.

Respecto a la disputa ocurrida en el BID, el republicano le resta importancia. "Ni me interesa el tema del Banco, es un capítulo cerrado. Ahora miro el futuro. Tanto el de la Argentina como el de los Estados Unidos. Gane quien gane, le deseo éxito. Y si es Milei, le deseo mucho éxito. Pero si él cree que Francos le va a traer credibilidad en los Estados Unidos, se equivoca enormemente. Yo lo vi de primera mano. Francos no concuerda con sus principios. De hecho ha abogado por todo lo contrario. Si no, por qué lo mandó Alberto Fernández al BID. Cuántas personas querrían tener una posición como la que tenía Francos en el directorio del Banco", asegura ante este medio.

"Los outsiders como Milei desaparecen en un año porque no tienen gobernabilidad"

Claver Carone agrega: "Yo concuerdo con casi el 100 por ciento de sus ideas. Ojalá que sea fiel a sus ideas, y no tengo motivos para pensar que no lo hará, excepto por las dudas que genera su falta de trayectoria política. Yo no quiero que me desilusione. Pero me cuesta trabajo si está rodeado de personas como Francos. Alberto Fernández no mandó a Francos al BID porque fuera liberal o de derecha. Así como Trump tampoco me puso a mí a presidir el Banco por ser de izquierda. A él lo eligieron por ser un útil oportunista dispuesto a hacer el trabajo sucio a la izquierda. ¿Pero ahora resulta que es liberal y de derechas? Es ilógico".

Alberto Fernández no mandó a Francos al BID porque fuera liberal o de derecha. Así como Trump tampoco me puso a mí a presidir el Banco por ser de izquierda. A él lo eligieron por ser un útil oportunista dispuesto a hacer el trabajo sucio a la izquierda 

Sobre los cuestionamientos de Francos a la operación que derivó en la designación de Claver-Carone al frente del BID, el nacido en el estado de Florida contragolpea con una pizca de ironía: "Se puso a criticar a Trump y a Jair Bolsonaro, al plantear que mi designación se dio a raíz de esa alianza. Me parece que está confundido respecto a para quién porque se pone en contra de los aliados de Milei".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Milei recibió el apoyo de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

Milei recibió el apoyo de los judíos ortodoxos de Miami y refuerza su alianza con Israel

By Andres Fidanza (Miami)
En su primer día en Miami, Milei selló su alianza con el sector conservador del judaísmo y reafirmó su apoyo al gobierno de Israel. Dos objetivos para la bilateral con EE.UU. y el valor de la foto con Musk en Texas.
Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

Para el vocero de Trump, Milei es un muro de contención contra el socialismo del siglo XXI en América Latina

By Andres Fidanza (Miami)
El latino Jaime Florez dice que el líder de ultraderecha es un modelo de lo que quieren para los países "invadidos por el socialismo". La importancia de la gira de Milei.
Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

Milei aterrizó en Miami para sellar su alianza con la rama ortodoxa del judaísmo

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente argentino llegó a Miami, donde será premiado por la rama conservadora del judaísmo. Críticas de otro rabino argentino a Netanyahu, elogio del vocero trumpista a Milei y foto con Musk en Texas.
Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

Ruido de Milei con Trump por el despido del lobista que le acercó a Tucker Carlson

LPO (Washington DC)
Prescindió de los servicios del lobista Damián Merlo, un hijo de argentinos que asesora a Bukele y era amigo de Cerimedo.
"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

"Trump is an established alt-right, Milei is an alt-right who has no one to defend or protect"

By Andres Fidanza (Miami)
Argentine political scientist, Ernesto Calvo, is a professor at the University of Maryland. In dialogue with LPO, he talks about the elections in the United States, compares Trump with Milei and analyzes the divisions within the Hispanic community.
El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

El argentino que rediseñó el skyline de Miami explica por qué el crecimiento de la ciudad es único e imparable

By Andres Fidanza (Miami)
Edgardo Defortuna fundó una desarrolladora que tiene un millón de metros cuadrados construidos. En diálogo con LPO, asegura que el boom inmobiliario no es una burbuja, se ilusiona con Milei y elogia el talento argentino.