Entre Ríos
Frigerio denunció que encontró una provincia quebrada y necesita 100.000 millones
El gobernador de Entre Ríos enfrenta un escenario financiero complejo. Avanza en una revisión de las designaciones de la gestión Bordet.

En Entre Ríos aseguran que abrieron una Caja de Pandora. Al llegar al poder en esa provincia del Litoral, Rogelio Frigerio se encontró con una situación dramática y estiman que la deuda no contabilizada llega a unos 100.000 millones de pesos.

"Todos los días nos encontramos con sorpresas desagradables para atender", dijo Frigerio a LPO. El gobernador explica que en términos financieros deberá recurrir a tomar deuda para honrar los compromisos que heredó de la administración de Gustavo Bordet.

Los 100.000 millones de pesos que necesita para acomodar las cuentas de la provincia y honrar los compromisos asumidos no están. Frigerio asegura que necesita unos 40.000 millones para pagar salarios, 30.000 millones para pagar un endeudamiento en dólares y otros 20.000 millones para pagar a contratistas y proveedores. "Todo suma unos 100.000 millones que debe afrontar la provincia en las próximas semanas", dice el gobernador.

Desde Entre Ríos sostienen que más allá del contexto económico provincial y nacional, al que definen como "dificilísimo", trabajan para defender cada centavo que le corresponde a la provincia.

Pullaro y Frigerio coordinaron posición y le piden a Milei que lleve las medidas al Congreso

Frigerio afirmó que insistirán ante el gobierno nacional en la defensa de las economías regionales y lograr que ese sector no pague retenciones a las exportaciones. El objetivo es ayudar al sector a través de la reducción de impuestos y costos como la energía eléctrica.

El gobernador dijo que revisará las designaciones "despóticas" en el Estado provincial y recibió apoyo de los estatales de UPCN de Entre Ríos. En breve, el gobierno enviará un proyecto de ley a través del cual propone autolimitar designaciones en la planta permanente del Estado durante el último año de gestión.

El mandatario entrerriano entiende que el Estado no debe ser tratado como una agencia de empleo para los dirigentes y su grupo familiar. Desde Entre Ríos entienden que la necesidad del envío del proyecto de ley está fundado en el desmadre de designaciones que se registraron en el último año de la administración del peronista Bordet.

Cuando uno analiza el endeudamiento suma cerca de 100.000 millones de pesos. Todos los días nos encontramos con una dificultad adicional, sorpresas desagradables, en todos los órdenes y en todas las áreas.

Según explican, hubo diputados que pasaron a la planta del personal permanente, senadores que corrieron con la misma suerte, familiares y amigos del poder pasaron a engrosar las filas de empleados del Estado en los últimos meses del año atentando contra las arcas y dilapidando recursos.

Frigerio propone ingreso y ascenso por mérito mediante concursos públicos y abiertos. También cuenta para eso con el apoyo de UPCN.

Pullaro impulsa la "Región Litoral" para plantarse en la discusión nacional y habló con Insfrán 

Este miércoles, la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, salió a respaldar el proyecto de ley de Frigerio. "No está mal. Es una decisión política", dijo. La dirigente sindical dijo que la medida "tiene que ver con lo que Frigerio dijo en campaña que iba a hacer y la gente votó su propuesta, en este punto, el gobernador está cumpliendo con su compromiso".

"No va haber ninguna objeción sobre quienes fueron incorporados por vía de la paritaria estatal, un procedimiento que responde a instructivos que se trabajaron durante meses, previo al año eleccionario, donde se respetaron en todas las instancias los pasos legales para poder darle sustento a los pases a planta y estabilidad, y re categorizaciones", subrayó.

Además, defendió la carrera administrativa: "si vamos a hablar de una carrera donde exista un proceso transparente, con reglas claras y criterios objetivos, esto no debería estar condicionado en un año electoral".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    tempus
    04/01/24
    18:02
    Tremendo caradura.
    Responder
  • 7
    blacrock
    04/01/24
    15:58
    Que quiere decir?

    CUASIMONEDA?....
    Responder
  • 6
    zinedine zidane
    04/01/24
    12:33
    Recuerdo cuando en el gobierno de cambiemos, tu hermanito primero fue asesor y luego nos hacían armar licitaciones privadas para contratar a la consultora de tu hermano...que tiempos aquellos!
    Responder
  • 5
    johnniiy guemes
    03/01/24
    21:30
    No puede ser que este quebrada. nada que haya manejado el peronismo quiebra
    Responder
  • 4
    lpoesfruta
    03/01/24
    21:01
    despóticas... tan pedorro puede ser?
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    03/01/24
    20:33
    Alguien, especialmente con la experiencia política de Frigerio, puede "encontrarse" con una provincia quebrada?
    Responder
  • 2
    chori guemes
    03/01/24
    19:59
    40 mil millones solo para salarios??? Un verso total, cuantas faciles, a un promedio general salarial publico de 400 mil pesos por empleado provincial, exagerando y en promedio!!!! la cuenta da que la provincia tiene 133 mil empleados publicos, un disparate total una mentira absoluta, numeros antojadizos para burros repetidores.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      04/01/24
      09:08
      Todas las provincias tienen arriba de 70% de empleo publico...ah, vos te comiste el verso del "empleo pleno"?
      Responder
      • 4
        chori guemes
        04/01/24
        17:52
        Mamita, te creia mas inteligente pero en este nobel acto te entrego el premio al jhonni guemes del dia.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 1
    chori guemes
    03/01/24
    19:53
    100 millones de dolares de deuda! Mentirosos, buscan meterle ficha a la gente de que estamos quebrados para regalarnos por dos mangos. Les puedo asegurar que es tremendo verso.
    Responder
Noticias Relacionadas
Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Frigerio lleva a la Corte la pelea por los fondos de la represa Salto Grande y la caja de jubilaciones

Por Luciana Glezer
"Después de agotar las instancias administrativas y políticas hemos decidido iniciar un reclamo judicial", anunció el gobernador de Entre Ríos.
Frigerio denunció que heredó la provincia con peor desempeño económico

Frigerio denunció que heredó la provincia con peor desempeño económico

LPO
Entre Ríos fue la provincia con peor desempeño en sus cuentas públicas comparada con las otras 23 jurisdicciones.
Guerra política en Entre Ríos: echan por ñoqui al hijo del ex candidato peronista y mete un amparo

Guerra política en Entre Ríos: echan por ñoqui al hijo del ex candidato peronista y mete un amparo

Por Sergio Fischer (Paraná)
El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, explicó que han revocado contratos a personas que no estaban cumpliendo funciones reales.
El peronismo denuncia que dos funcionarios desobedecieron a Frigerio y se fueron de vacaciones

El peronismo denuncia que dos funcionarios desobedecieron a Frigerio y se fueron de vacaciones

LPO
El secretario de Salud, Ulises Blanzaco, se fue a Punta del Este y se desconoce el paradero del intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico.
Frigerio denuncia que el peronismo quiere suspender las elecciones en Gualeguaychú

Frigerio denuncia que el peronismo quiere suspender las elecciones en Gualeguaychú

LPO
Juntos emitió un comunicado en donde plantea una maniobra del peronismo de Entre Ríos para sacar de juego al favorito en Gualguaychú, Mauricio Davico. Su candidatura fue avalada el 10 de octubre.
El peronismo de Entre Ríos ahora propone un gobierno de unidad para comerle votos radicales a Frigerio

El peronismo de Entre Ríos ahora propone un gobierno de unidad para comerle votos radicales a Frigerio

LPO
El peronista Bahl se reunió con la radical Lucía Varisco, que perdió la interna en Paraná y evitó la foto con Frigerio.