China
Exclusivo
China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei
La representante de Taiwán habría estado en el búnker de campaña en el Hotel Libertador, donde también se reunió con Diana Mondino.

El gobierno de Milei terminó enredado en una trama muy delicada con China. La superpotencia asiática sospecha que detrás de los contactos de la canciller Diana Mondino con Taiwan hay razones mucho más terrenales que la ideología libertaria: están convencidos que la isla aportó a la campaña de Milei.

Según informaron a LPO fuentes al tanto de la tensión existente con China, la representante de Taiwan en la Argentina, Miao-hung Hsie, estuvo en Hotel Libertador el día del triunfo de Milei enlas presidenciales. Según la información que maneja Beijing en esa visita, la funcionaria taiwanesa se habría reunido con Mondino y habrían coordinado volver a verse luego de la asunción, en una contacto que debía ser secreto, pero LPO reveló en exclusiva

Esta versión acaso permite entender porque el entorno de Milei y en especial Mondino insisten tanto en relacionarse con Taiwan, cuando es sabido que esto implica cruzar una línea roja con China, como dejó en claro la embajada de la potencia asiática esta semana en un inusual pronunciamiento público: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China".

El nivel de tensión que genera en Beijing la sospecha de un financiamiento de Taiwan a Milei es difícil de dimensionar, pero acaso explica porque esa potencia analiza medidas extremas como dejar de comprarle a la Argentina soja y carne, como reveló en exclusiva LPO.

La representante de Taiwan, Miao-hung Hsie, habría estado en el Hotel Libertador el día del triunfo de Milei en las elecciones, donde habría coordinado con Mondino volver a reunirse luego que asumieran en el gobierno.

El uso que hace Taiwan de aportes económicos para afianzar vínculos no es una novedad. Es el caso del Paraguay, único país d ela región que reconoce a la isla, donde se conoce al accionar taiwanes como "diplomacia de la billetera". 

Está política se remonta a la relación histórica del Partido Colorado con Chiang Kai-shek (líder del Partido Nacionalista chino y jefe de Taiwan de 1949 a 1975) y el General Alfredo Stroessner. 

Ahora, Taiwan tiene a Paraguay como un punto estratégico y Estados Unidos protege esa relación, dado que es el único país de la región con una embajada de la isla. 

Miao-hung Hsie, encargada de la oficina comercial de Taiwán. 

Una fuente que sigue de cerca los movimiento de Taiwan en Asunción, explicó a LPO Paraguay que "la diplomacia de la billetera consiste en ayuda a los políticos más que al Estado, diferente a lo que pasa con Corea o Japón que te ayudan a construir obras de infraestructura". 

El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

Lo cierto es que periódicamente, Taiwan anuncia en Paraguay donaciones como compra de kits de alimentos o motos, como hizo en la Argentina de Milei semanas atrás cuando desde el entorno del libertario celebraron el envío de un cargamento de pan dulce. En otras ocasiones, la isla juega como actor para tercerizar intervenciones encubiertas como ocurrió con Estados Unidos en la Hidrovía, como reveló LPO. 

No hay hospitales con placas "Obra construida con fondos de Taiwan. No se ven...pero los políticos están contentos. Serán muy amables, no sé.

En una entrevista exclusiva con LPO en la previa de la campaña presidencial paraguaya, la entonces candidata y actual senadora, Esperanza Martínez, se refirió al tema y dijo: "No hay hospitales con placas "Obra construida con fondos de Taiwan. No se ven...pero los políticos están contentos. Serán muy amables, no sé".

Como sea, en el círculo rojo de la Argentina se preguntan las razonas de la obsesión de Milei y su embajadora con una potencia tan importante para el país como China. Por ejemplo, no hay una explicación razonable sobre la urgencia del actual gobierno por anunciar su deceisón de retirarse de los BRICS, el bloque de países que lidera China e integra Brasil, el otro gran socio comercial de la Argentina.

Tampoco se entiende porqué se retomaron los contactos con Taiwan, luego que China apenas asumió Milei hiciera un esfuerzo por olvidar los agravios de la campaña enviara a una delegación a la Casa Rosada para acercar posiciones y hasta ver la posibilidad de reactivar el swap que el ministro Caputo necesita como el agua.

Funcionarios de China visitaron la Casa Rosada apenas asumió Milei para intentar encauzar la relación.

Hasta para las fuerzas aliadas del gobierno, como el PRO, es una situación incómoda. La desconexión entre el macrista Caputo que quiere revivir el swap y Mondino es un ejemplo, pero no es el único. Como anticipó LPO, el ex senador Federico Pinedo (que será Sherpa del G20) intenta acercarse a la potencia asiática y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió y difundió su encuentro con el embajador de China en Argentina, Wang Wei. 

Este viernes, será el turno de la canciller Mondino de recibir a Wei, en lo que parece ser un necesario intento de control de daños. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Arturo Lemseyan
    12/01/24
    18:03
    Sospecha no !!! sabe que nfueron variasn valijasn llenas de verdes
    Responder
  • 10
    nh3
    12/01/24
    13:23
    Claro que aporto !!! no me acuerdo cuantas cajas navideñas a cambio del swap con china un negoción de la vieja rancia esta
    Responder
  • 9
    totito
    12/01/24
    12:24
    A mí juicio es un error posicionarse en contra de China y Rusia, nuestro país por ingreso per capita está más cerca de China o Rusia que de EEUU o Europa!!!!! La neutralidad es lo que corresponde en estos momentos!!!!!
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      12/01/24
      14:03
      Guita es guita, ideologia es ideologia, menos mal que estos retrasados mentales son del sector privado...imaginate si tenes un almacen, y no le vendes a gente con una remera del Che/Reagan
      Responder
    • 11
      nh3
      12/01/24
      13:27
      Totito no es el único, ahora estamos comprando "for free" los problemas de Israel con el mundo Árabe. Otro negocion de los libertarios que nos costara vidas humanas y nos hara perder la neutralidad que supimos tener
      Responder
  • 8
    arricamera
    12/01/24
    11:52
    ¿No será una excelente estrategia de nuestro presidente para bajar el precio de los alimentos en el mercado local ahora que nos va a sobrar alimento para 300 millones de personas? Te queremos Milei!
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    12/01/24
    10:04
    Y asi, un país de paz abierto a todos los hombres de buena voluntad se convirtió en un paón más del escenario de guerra global que están montando Alemania y EE.UU para sacarse de sus patios traseros el terrorismo.
    La Argentina de 45 años va a ser Beirut.
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    12/01/24
    09:28
    El QUILOMBO en el que nos esta metiendo esta vieja pelotuda, ni hablemos del otro pelotudo chupandole la verga a Zelensky...y si al menos todo esto fuera a cambio de algo, como ser parte del NAFTA, bueno, ponele, pero no, todo gratis.
    Responder
    • 7
      zinedine zidane
      12/01/24
      11:26
      Gratis nada, todo esto va a traer consecuencias que las vamos a pagar nosotros.
      Responder
  • 5
    zinedine zidane
    11/01/24
    23:10
    Cuantos pasos faltan para el abismo?
    Responder
    • 6
      nh3
      12/01/24
      13:24
      Ninguno , estamos en caída libre
      Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    11/01/24
    22:35
    Parece una devolución de gentilezas de los interlocutores de aquel secretario de asuntos estratégicos, ante ese doloroso pago al FMI con Yuanes... y ahora que va a hacer el FMI con esos billetes?
    Responder
  • 3
    barneydinorivasdavia
    11/01/24
    22:31
    Según informaron a LPO fuentes al tanto de la tensión existente con China


    Sabino Vacca Narvaja, no hace falta pensarlo mucho
    Responder
    • 4
      zinedine zidane
      12/01/24
      09:27
      "pensarlo mucho", no hacía falta que lo aclares, sabemos que ustedes piensan poco
      Responder
  • 2
    velman20
    11/01/24
    21:56
    Que grande la BRUTA e IGNORANTE de Mondino!!!! Ahora si le puede decir a los exportadores de soja y carne cuando tengan que salir a buscar donde ubicar sus productos a precios de "cambio de temporada": "...NO HAY PA' TODOS..." Gobierno más coimero y cipayo que el del SODOMIZADOR DE HERMANA, de momento, no se consigue!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Santi le responde a Xi que la soja paraguaya sí llega a China y escala la tensión

Santi le responde a Xi que la soja paraguaya sí llega a China y escala la tensión

LPO
Aludió a la triangulación con Argentina para exportar al mercado chino. "La posición de China es más diplomática que comercial", dijo.
Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

LPO
Peña había dicho que pese a la relación con Taiwán, Paraguay "seguirá exportando soja" a China. Desde Beijing lo cruzaron y le pidieron ponerse del "lado correcto de la historia".
El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán

LPO
Lezcano confirmó que Paraguay busca ampliar la línea comercial con China, pese a los obstáculos políticos por la relación con Taiwán y Estados Unidos. Las negociaciones con Japón y el Mercosur comienzan en abril.
Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Por Augusto Taglioni
Milei le pidió explicaciones a la canciller por la tensión generada con China por sus coqueteos con Taiwan. El enojo de Caputo porque el swap sigue trabado.
Taiwán pierde otro aliado ante China y Paraguay vuelve a cotizar como un socio clave de la isla

Taiwán pierde otro aliado ante China y Paraguay vuelve a cotizar como un socio clave de la isla

LPO
Nauru pasó a reconocer a China tras felicitar el sábado al presidente electo de Taiwán. Paraguay busca sacar rédito en su rol de aliado. La dollar diplomacy y el poder relativo de la isla.
Peña se reúne con el canciller de Taiwán el día de las elecciones y en medio de las tensiones con China

Peña se reúne con el canciller de Taiwán el día de las elecciones y en medio de las tensiones con China

LPO
El encuentro se dará en medio de la asunción del nuevo presidente de Guatemala. La elección se da en medio de las amenazas de Xi Jinping. Blinken se reunió este viernes con un alto funcionario del Partido Comunista de China.