China
Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China
Milei le pidió explicaciones a la canciller por la tensión generada con China por sus coqueteos con Taiwan. El enojo de Caputo porque el swap sigue trabado.

Los movimientos de Diana Mondino con Taiwán, revelados en exclusivo por LPO, no le salieron gratis a la canciller. En la reunión de gabinete de este martes, Mondino tuvo que explicarle al presidente Milei de esa deriva que dejó al gobierno enredado en una delicadísima trama con China, principal socio comercial de Argentina junto con Brasil. 

LPO pudo saber de forma exclusiva que entre los temas abordados en la reunión de gabinete en la Casa Rosada realizada el martes, se habló puntualmente la crisis abierta con China y el control de daños de todo lo que pasó. 

Mondino intentó justificarse afirmando que ella puede recibir a la representante de la Oficina Comercial de Taiwán, siempre y cuando no se hable de la soberanía y tuvo que aclarar que el país no puede recibir fondos de la isla, "pero sí becas".

Las idas y vueltas del gobierno con China comenzaron un día después de la asunción de Milei y es el principal conflicto en materia de política exterior. Como anticipó en exclusiva LPO, el Presidente mantuvo una reunión con el enviado de Xi Jinping el pasado 11 de diciembre en la Casa Rosada ante los mensajes confusos de la flamante gestión: mientras Toto Caputo y MIlei buscaban reactivar el sawp, Mondino le hacía guiños a Taiwán.

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de "una sola China"

El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller, ahora forzada a irse al otro extremo al punto de reivindicar públicamente la postura imperialistas de "Una sola China" .

Con la decisión de China de suspender el swap, anticipada por LPO, Milei tuvo que acudir a un crédito de la CAF, con fuerte influencia del Brasil de Lula, para enfrentar su primer vencimiento con el FMI. Ahora debe pagar esa deuda y los próximos vencimientos del organismo, que a su vez le demora los 4.500 millones acordados en la renegociación que cerró Caputo. 

El embajador de China llega a la Casa Rosada.

El mecanismo habitual que utilizaba Sergio Massa cuando le pasaban estos descalces era pagar los vencimientos con la plata de China y luego devolverla cuando entraban los giros del FMI. Esto con el swap congelado no es posible y agrava la tensión de Caputo con Mondino.

China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei 

China hace rato tomó nota de la relación compleja que tendrá con la Argentina de Milei. Según los informes oficiales recogidos por la embajada en Argentina del pasado 4 de enero, el alineamiento internacional de Javier Milei cruzó los límites de lo esperado y ubican al libertario cerca del ucraniano Volodimir Zelenski.

Pero además, la superpotencia asiática sospecha que detrás de los contactos de la canciller Diana Mondino con Taiwan hay razones mucho más terrenales que la ideología libertaria: están convencidos que la isla aportó a la campaña de Milei

Otro dato relevado por este medio es que el medicino Omar de Marchi habría sido el nexo entre los taiwaneses y la campaña libertaria. El ex diputado y ex candidato a gobernador mendocino fue designado como Secretaría de Relaciones Parlamentarias, un cargo clave en la relación con el Congreso. Fuentes al tanto de las gestiones indicaron a LPO que De Marchi llegó a ese cargo en parte como retribución por acercar a los taiwaneses.

La representante de Taiwan en la Argentina, Miao-hung Hsie, habría estado en Hotel Libertador el día del triunfo de Milei en las presidenciales. Según la información que maneja Beijing en esa visita, la funcionaria taiwanesa se habría reunido con Mondino.

Según informaron a LPO fuentes al tanto de la tensión existente con China, la representante de Taiwan en la Argentina, Miao-hung Hsie, estuvo en Hotel Libertador el día del triunfo de Milei en las presidenciales. Según la información que maneja Beijing en esa visita, la funcionaria taiwanesa se habría reunido con Mondino y habrían coordinado volver a verse luego de la asunción, en una contacto que debía ser secreto, pero LPO reveló en exclusiva.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    gekito65
    25/01/24
    11:41
    Por favor, chicos! Empiezo felicitando porque el diario está muy interesante en estos últimos meses, lo que me motivó a suscribirme. Pero necesitan desesperadamente corrección de estilo...
    Esta nota, que está bastante bien, se boicotea sola porque está escrita con los pies!!! Hay errores penosos, que con una muy rápida relectura del texto se resuelven enseguida.
    Un poco de profesionalismo, solo eso, por favor.
    Responder
  • 3
    tito5056
    25/01/24
    10:39
    ES UN GOBIERNO DE LOCOS DE ATR, EL QUE TUVO OFENSAS Y HABLO CONTRA CHICA FUE EL DESQUICIADO QUE LO JUNTO CON BRASIL Y AHORA LA SRA GENERALA CON TANTAS MEDALLAS POR ACTOS EN BIEN DE LA PATRIA RECIBE LOS SOPAPOS JAJAJAJA
    EL QUE PRIMERO HABLO PAVAS FUE EL DESQUICIADO LA OTRA DOBLO LA APUESTA PORQUE NO PUEDE ESTAR SIN TIPOS CON OJOS RAZGADOS
    Responder
  • 2
    soberano
    25/01/24
    09:56
    Corruptos aas no poder. Inútiles a más no poder
    Estúpidos a más no poder. Pobre país.
    Responder
  • 1
    alfred
    25/01/24
    09:05
    El único culpable del lío con China, es el peluca, que primero dijo que no negociaba con comunistas, y ahora le quiere chupar las medias a Xi para que le preste unos morlacos. La Sra. Mondino actuó de acuerdo a lo declarado por su Jefe y después se arrepintió. Impresentables
    Responder
Noticias Relacionadas
Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Por Augusto Taglioni
La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.
Lezcano confirmó que Paraguay acepta los términos de Milei: "No nos oponemos al pago de un peaje en la hidrovía"

Lezcano confirmó que Paraguay acepta los términos de Milei: "No nos oponemos al pago de un peaje en la hidrovía"

LPO
"Se recibió una propuesta de Argentina que tiene pendiente el cierre de los diferentes aspectos del cobro", dijo el canciller, como adelantó LPO. El gobierno de Milei no adelantó el nuevo monto de la tarifa.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.

Mondino vuelve a activar el conflicto con López Obrador con un posteo de Dragon Ball

Mondino vuelve a activar el conflicto con López Obrador con un posteo de Dragon Ball

LPO
La canciller argentina reavivó la pelea pública con el gobierno mejicano luego de negarla y de echarle la culpa a LPO.
Elevaron el alerta en todas las embajadas argentinas luego del atentado terrorista en Rusia

Elevaron el alerta en todas las embajadas argentinas luego del atentado terrorista en Rusia

Por Augusto Taglioni
Fuente diplomáticas confirmaron la información a LPO. No está claro si está relacionado al llamado de ISIS para que lobos solitarios perpetren atentados en defensa de la Franja de Gaza.
Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar Canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar Canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

LPO
El presidente quiere terminar con todos los medios públicos de manera inminente. "Falleció el Teorema de Baglini", se burló Mondino.