La canciller Diana Mondino tuvo que pegar un giro de ciento ochenta grados en la posición del gobierno de Milei frente a China, luego de reunirse con el embajador de la potencia asiática, Wang We, en un intento por controlar los daños que causaron en la relación sus contactos con Taiwán.
Para tratar de contener a China que, como reveló LPO, amenazó con cortar las compras de soja y carne y exigir el pago inmediato del swap, Mondino tuvo que alinearse con la visión más dura del régimen comunista y afirmar que el gobierno de Milei defiende el principio de "una sola China", esto es desconocer la existencia de Taiwán como un estado independiente.
La incomodidad con el giro quedo en evidencia en el comunicado de la cancillerÃa donde ese punto clave quedó enunciado pero sin atribución textual a la canciller. "Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China", afirma el texto.
Es un giro tremendo de la canciller que durante la campaña, e incluso ya como canciller, tuvo varios gestos en favor de Taiwán, que mantiene un durÃsimo conflicto geopolÃtico con China que coquetea de manera permanente con la posibilidad de atacar la isla.
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne
Como reveló en exclusivo LPO, la reunión de Mondino con la representante de la oficina comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie, quien también habrÃa estado en el Hotel Libertador el dÃa de la elección de Milei fue la que activó todas las alarmas de la potencia asiática, que ya venÃa en tensión con el libertario porque durante la campaña dijo que iba a cortar relaciones con China porque era un paÃs "comunista".
Esta situación se agravó porque como reveló este medio, China sospecha que Taiwán aportó fondos a la campaña de Milei y eso explica los inusuales gestos del entorno del libertario y su canciller en favor de la isla. Una sospecha que abona la inesperada designación del mendocino Omar de Marchi en un cargo clave. El ex macrista, como reveló LPO, fue quien habrÃa acercado a Taiwán a la campaña de Milei.
Pero las alarmas escalaron fuerte cuando la Casa Rosada tomó nota que China evaluaba empezara aumentar sus importaciones de carne, soja y maÃz de Uruguay, Australia y Brasil, para disminuir las compras a la Argentina.
Este temor quedó claro en el comunicado oficial de esta tarde donde se plantea que "no cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos paÃses, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el paÃs".
En rigor, producto del encuentro, se reconoce que el gobierno aceptó el financiamiento chino a la infraestructura argentina a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 paÃses.
Sobre esta cuestión Mondino dijo que "estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional", cuando antes habÃa puesto en duda su transparencia.
Sin embargo, fuentes diplomáticas cercanas a la situación aseguraron a LPO que la molestia entre los chinos aún persiste porque "a ellos no les interesa la polÃtica sino la estrategia" y por eso consideran que el conflicto es insólito.
China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei
"La cancillerÃa está que arde, sobre todo los sectores que quedan pegados con todo esto", apuntó.
Otro punto importante que destacó la fuente es que "China no se siente cómoda en la ecuación de reducir la relación bilateral a tratos entre privados, como dijo Milei durante la campaña".
"Nos van a pasar factura por otro lado, tal vez ahora no tanto con las compras de soja y carne, pero ellos saben esperar. Van a despolitizar la relación al máximo posible y van a esperar para cobrarnos la factura", agregó el diplomático.
Sobre la posible factura, la fuente que conoce de cerca el trabajo de los chinos sugiere que puede ser que cambien el apoyo total a la Argentina que venÃan sosteniendo en el FMI, donde China tiene un peso muy relevante.
"Es probable que ahora hagan una correspondencia entre el swap y los alimentos que les exportamos en una cuenta matemática y nos van a presionar por lo que sobra", concluyó la fuente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Se van.
Esta comparsa de tontos malos y feos me tiene hartooooo. Somos el hazmereir del mundo.