China
Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de "una sola China"
Luego de reunirse con el embajador de la potencia asiática, a canciller firmó un comunicado que alinea al gobierno de Milei con la posición del régimen comunista chino que considera a Taiwán para de su territorio.

 La canciller Diana Mondino tuvo que pegar un giro de ciento ochenta grados en la posición del gobierno de Milei frente a China, luego de reunirse con el embajador de la potencia asiática, Wang We, en un intento por controlar los daños que causaron en la relación sus contactos con Taiwán. 

Para tratar de contener a China que, como reveló LPO, amenazó con cortar las compras de soja y carne y exigir el pago inmediato del swap, Mondino tuvo que alinearse con la visión más dura del régimen comunista y afirmar que el gobierno de Milei defiende el principio de "una sola China", esto es desconocer la existencia de Taiwán como un estado independiente.

La incomodidad con el giro quedo en evidencia en el comunicado de la cancillería donde ese punto clave quedó enunciado pero sin atribución textual a la canciller. "Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China", afirma el texto. 

Es un giro tremendo de la canciller que durante la campaña, e incluso ya como canciller, tuvo varios gestos en favor de Taiwán, que mantiene un durísimo conflicto geopolítico con China que coquetea de manera permanente con la posibilidad de atacar la isla.

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

Como reveló en exclusivo LPO, la reunión de Mondino con la representante de la oficina comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie, quien también habría estado en el Hotel Libertador el día de la elección de Milei fue la que activó todas las alarmas de la potencia asiática, que ya venía en tensión con el libertario porque durante la campaña dijo que iba a cortar relaciones con China porque era un país "comunista".

Esta situación se agravó porque como reveló este medio, China sospecha que Taiwán aportó fondos a la campaña de Milei y eso explica los inusuales gestos del entorno del libertario y su canciller en favor de la isla. Una sospecha que abona la inesperada designación del mendocino Omar de Marchi en un cargo clave. El ex macrista, como reveló LPO, fue quien habría acercado a Taiwán a la campaña de Milei.

Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China.

Pero las alarmas escalaron fuerte cuando la Casa Rosada tomó nota que China evaluaba empezara aumentar sus importaciones de carne, soja y maíz de Uruguay, Australia y Brasil, para disminuir las compras a la Argentina. 

Este temor quedó claro en el comunicado oficial de esta tarde donde se plantea que "no cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país". 

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de  "una sola China"

En rigor, producto del encuentro, se reconoce  que el gobierno aceptó el financiamiento chino a la infraestructura argentina a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países. 

Sobre esta cuestión Mondino dijo que "estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional", cuando antes había puesto en duda su transparencia.

Sin embargo, fuentes diplomáticas cercanas a la situación aseguraron a LPO que la molestia entre los chinos aún persiste porque "a ellos no les interesa la política sino la estrategia" y por eso consideran que el conflicto es insólito.

China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei 

"La cancillería está que arde, sobre todo los sectores que quedan pegados con todo esto", apuntó. 

Otro punto importante que destacó la fuente es que "China no se siente cómoda en la ecuación de reducir la relación bilateral a tratos entre privados, como dijo Milei durante la campaña". 

"Nos van a pasar factura por otro lado, tal vez ahora no tanto con las compras de soja y carne, pero ellos saben esperar. Van a despolitizar la relación al máximo posible y van a esperar para cobrarnos la factura", agregó el diplomático. 

Sobre la posible factura, la fuente que conoce de cerca el trabajo de los chinos sugiere que puede ser que cambien el apoyo total a la Argentina que venían sosteniendo en el FMI, donde China tiene un peso muy relevante. 

"Es probable que ahora hagan una correspondencia entre el swap y los alimentos que les exportamos en una cuenta matemática y nos van a presionar por lo que sobra", concluyó la fuente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    observador
    13/01/24
    15:31
    Alguien pinsa realmente que Mondino se reunió con Taiwan sin orden expresa? Sabiendo lo que seguro iba provocar en China? No seamos pavos.
    Responder
  • 15
    yosi
    13/01/24
    10:18
    Siempre metiendo la pata.Por suerte falta poKo.
    Se van.
    Responder
  • 14
    carmina
    13/01/24
    00:40
    Es que una vez compró uno de esos juguetitos chinos, se entiende cuál, y le duro poco porque se acabaron las pilas. Tiene cara de poco satisfecha.
    Responder
    • 15
      zinedine zidane
      13/01/24
      10:14
      Es que...quien le puede poner ganas a semejante adefecio?
      Responder
  • 13
    flassi
    13/01/24
    00:38
    Que selfie te mandaste mamita... Que cara de pisar mierda descalza
    Responder
  • 12
    tempus
    12/01/24
    23:58
    Que funcionaria ridícula, ahora dice que Milei defiende el principio de una sóla China... ¿en qué quedó la libertad y no negocio con comunistas...? Son RIDICULOS.
    Responder
  • 11
    soberano
    12/01/24
    23:13
    Upps... Y el yoni, donde esta! Me hizo caso y fue a buscarse un favor.
    Esta comparsa de tontos malos y feos me tiene hartooooo. Somos el hazmereir del mundo.
    Responder
  • 10
    soberano
    12/01/24
    23:10
    Burra. La foto de LPO... Impagable.
    Responder
    • 11
      laporotaonline
      13/01/24
      11:03
      Me recuerda a Isabelita y su "no me atosigueis" o el famoso mutis por el foro
      Responder
  • 9
    lugan
    12/01/24
    22:41
    Como se dice " Reculando en chancletas " en Mandarin ? Mondino
    Responder
  • 8
    columba
    12/01/24
    22:09
    Era sabido que el Toto la obligó a retroceder en chancletas a la ignorante ésta
    Responder
  • 7
    danielh
    12/01/24
    22:08
    Pobre señora, termino toda transpirada y con liquidito en la boca, pero el embajador chino tuvo un final feliz......
    Responder
Noticias Relacionadas
China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

Por Augusto Taglioni
A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje. La adhesión a la Nueva Ruta de la Seda entre las preocupaciones.
El gobierno de Biden le resta importancia a la incorporación de Argentina a los BRICS

El gobierno de Biden le resta importancia a la incorporación de Argentina a los BRICS

Por Andres Fidanza (Miami)
La entrada de la Argentina al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no existe como preocupación en los debates políticos de EEUU.
Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China

Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China

LPO
El canciller frena el viaje en medio de las presiones de Estados Unidos y el enfriamiento de los acuerdos con China tras la bilateral con Biden. Massa podría viajar en junio.
 Exclusivo: Xi Jinping grabará un mensaje para la Celac y acentúa la disputa regional con Estados Unidos

Exclusivo: Xi Jinping grabará un mensaje para la Celac y acentúa la disputa regional con Estados Unidos

Por Augusto Taglioni
El mensaje será transmitido en la Cumbre de Buenos Aires y fue valorado por el Gobierno.
China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

LPO
El embajador chino, Zou Xiaoli, le hizo saber a Santiago Cafiero le apoyo de China para que Argentina se sume al bloque de economías emergentes. También acordaron iniciar un foro China-Celac.