La relación con China es uno de los grandes interrogantes del gobierno de Javier Milei. El libertario aclaró que su prioridad será la relación con Estados Unidos, Israel y "las democracias liberales del mundo".
Eso pone un signo de interrogación en el vÃnculo con China, ya que, como en el caso de Brasil, dijo que limitará la relación comercial entre privados. Esta situación genera dudas respecto de muchos acuerdos que podrÃan caerse y como adelantó LPO, la versión que circula, es que Xi Jinping, primer mandatario Chino, evalúa poner en suspenso el swap como respuesta a las declaraciones de Milei sobre el futuro de la relación del paÃs con el gigante asiático.
Actualmente la mitad de los activos que tiene el Banco Central se encuentran denominados en yuanes. Y fue gracias al respaldo del Banco Popular del gigante asiático que Argentina ganó margen para contener la corrida cambiaria y cumplir con los vencimientos del Fondo Monetario Internacional.
Por lo pronto, China felicitó al presidente electo y pidió por la continuidad de los lazos de "cooperación" entre ambos paÃses. A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillerÃa china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje ante Sergio Massa y además abogó por la "amistad" de las dos naciones en el futuro.
En su mensaje, China aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para "continuar la amistad entre los dos paÃses". Mao aseguró este lunes en una rueda de prensa que China "concede gran importancia al desarrollo de los lazos con Argentina" desde "una perspectiva estratégica a largo plazo" y que las relaciones bilaterales han mostrado recientemente "un buen impulso de desarrollo". Y agregó: "Los lazos entre China y Argentina se han convertido en un consenso en ambas sociedades".
Asimismo, aseguró "no estar al corriente" de los planes del presidente electo de paralizar la entrada de Argentina en el grupo BRICS, posibilidad que Milei avanzó durante su candidatura.
Un dato importante es que Argentina se adhirió a la Nueva Ruta de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para consolidar su influencia a través de las infraestructuras que ahora queda en un limbo.
Por su parte, China tiene inversiones en Argentina en áreas estratégicas como infraestructura y minerÃa y hay numerosas empresas chinas tienen su mirada puesta en el sector agropecuario y el de recursos naturales como el litio, material fundamental para la industria china de coches eléctricos y del que Argentina es el cuarto productor mundial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.