China
Exclusivo: Sabino Vaca Narvaja presiona a Cafiero para que active el viaje de Massa a China
El canciller frena el viaje en medio de las presiones de Estados Unidos y el enfriamiento de los acuerdos con China tras la bilateral con Biden. Massa podría viajar en junio.

El enfriamiento de la relación entre Argentina y China tras la reunión bilateral de Alberto con Joe Biden, genera tensión entre Santiago Cafiero y el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. 

Fuentes consultadas por este medio aseguran que el Canciller no cumple con el proceso administrativo para avanzar y eso frena el viaje de Sergio Massa al gigante asiático, previsto para el mes que viene. "No nos mandaron la invitación", respondieron desde Economía ante la consulta de LPO. 

Como anticipó en exclusivo LPO, el Gobierno decidió frenar los acuerdos con China en el marco de la reunión de Alberto en la Casa Blanca y habría aceptado los condicionamientos de la segunda del Departamento de Estado, Wendy Sherman, quien se reunió en Dominicana en el pasado jueves antes de arribar a Buenos Aires para terminar de cerrar este acuerdo con el propio Cafiero. 

Alberto enfrió los acuerdos con China como gesto a Biden

De acuerdo a fuentes consultadas por LPO, la intención es dilatar todo lo posible el viaje a China hasta el respaldo de la revisión de metas y el acuerdo con el FMI para lograr el puente que le permita hacer frente a la sequía para conseguir dólares. En ese sentido, una vez resuelto este asunto y con segundo trimestre aprobado, Massa recién viajaría en junio. 

De acuerdo a fuentes consultadas por LPO, la intención es dilatar todo lo posible el viaje a China hasta el respaldo de la revisión de metas y el acuerdo con el FMI para lograr el puente que le permita hacer frente a la sequía para conseguir dólares

El enojo de Sabino está relacionado a que China "está esperando" al gobierno para inyectar 14.500 millones de dólares, y el acuerdo con el FMI no lo está  permitiendo. Además la visita de la semana pasada de la número 2 de Blinken que tuvo como agenda prioritaria la relación con los chinos, la que llegó al país fue la Jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Richardson tuvo un encuentro con Jorge Taiana en medio de las negociaciones del Gobierno para la compra de aviones. El Gobierno se debate entre comprar JF-17 Thunder, una opción que enciende las alarmas en la Casa Blanca o F16 a Estados Unidos.

El canciller Santiago Cafiero junto al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Según pudo saber LPO, la reunión fue "tensa y muy extensa", los intereses del Comando Sur son claros y públicos: evitar el aumento de la injerencia china especialmente en el ámbito de cooperación militar, nuclear y acceso a recursos naturales críticos como el litio, el agua o el petroleo. Por eso, los dos temas principales fueron la compra de aviones y la implementación de la red 5G.

El mismo Taiana recibió una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu.

Una fuente del gobierno planteó en diálogo con LPO que Estados Unidos presiona bajo el argumento de "déjenme competir con China", pero la partida presupuestaria que tiene el Comando Sur es de 750 millones de dólares anuales, mientras China invirtió el año pasado en la región 70.000 millones. "Unos vienen con miles y los otros con millones. ¿Qué te conviene más?", resumió este dirigente molesto con el freno de Alberto y Cafiero a la inversión del gigante asiática.  

Unos vienen con miles y los otros con millones. ¿Qué te conviene más?

"En relación el 5G, Estados Unidos se enfrenta a un problema:  hay forma de competir con el gigante tecnológico a chino Huawei ni en costos, ni en servicio ¿con quién? ¿con H&G?", agregan. 

Lo cierto es que lo que aparece sobre la mesa es un capítulo más de la estrategia bi-fronte y contradictoria del Gobierno en el política exterior y una nueva tensión entre el albertismo y el kirchnerismo por el alineamiento geopolítico en un escenario de necesidad de financiamiento. La contracara de Lula que parece haber decidido cruzar las líneas rojas de Washington para reforzar la alianza con China y Rusia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    19/04/23
    13:00
    Ese viaje (si ocurre) va a ser muy divertido.
    Responder
  • 3
    malebranche
    19/04/23
    12:27
    Vaca Narvaja, Cafiero... En qué siglo estamos por favor
    Responder
  • 2
    observador
    19/04/23
    07:47
    A Sabino lo estan presionando de China y el gobierno le entrego la cola a Joe y a todo el gobierno Americano.

    Atención Uruguay. Momento de oportunidad.
    Responder
    • 3
      noboludeenasergio
      20/04/23
      00:24
      uruguay en 15 años deja de existir como país.
      Los yanquis tomaron la cabecera de la hidrovía en Paraguay y también van a tomar la salida, porque están detrás del canal magdalena.
      No solo cierran el paso a los chinos, también sacan a los europeos del negocio, que estaban en el puerto de montevideo desde hace décadas.
      uruguay fue un invento inglés para cagarle la salida al mar a Buenos Aires, solamente eso.
      Responder
      • 4
        observador
        20/04/23
        04:44
        Te parece? No he leído mucho sobre el tema de los canales. Ni se como es el tema estratégico. Si tenes algun artículo se agradece. Me interesa.
        Responder
        • 5
          noboludeenasergio
          20/04/23
          13:39
          Es solo eso. Desde el puerto de Bs As no se puede salir al océano, hay que ir primero al puerto de mdeo por un canal y de ahí luego al océano por otro canal.
          Ahí siempre estuvieron los ingleses y hace décadas vendieron el negocio a empresas de Bélgica.
          Eso lo explica bien un señor que tiene artículos en página 12, se llama Mempo Giardinelli.
          Ahora los yanquis hacen un canal de salida directo desde Bs As y terminan de controlar la hidrovía.
          Sacan a los europeos y corren a los chinos.
          Responde a @observador
          Responder
  • 1
    defaulto
    18/04/23
    22:40
    Vaca Narvaja, ex novio de chuqui, el "autopercibido" chino!!!
    Responder
    • 2
      blacrock
      20/04/23
      01:14
      No podés ajajaja
      Responder
Noticias Relacionadas
Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de  "una sola China"

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de "una sola China"

Por Augusto Taglioni
Luego de reunirse con el embajador de la potencia asiática, a canciller firmó un comunicado que alinea al gobierno de Milei con la posición del régimen comunista chino que considera a Taiwán para de su territorio.
China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

Por Augusto Taglioni
A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje. La adhesión a la Nueva Ruta de la Seda entre las preocupaciones.
El gobierno de Biden le resta importancia a la incorporación de Argentina a los BRICS

El gobierno de Biden le resta importancia a la incorporación de Argentina a los BRICS

Por Andres Fidanza (Miami)
La entrada de la Argentina al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica no existe como preocupación en los debates políticos de EEUU.
 Exclusivo: Xi Jinping grabará un mensaje para la Celac y acentúa la disputa regional con Estados Unidos

Exclusivo: Xi Jinping grabará un mensaje para la Celac y acentúa la disputa regional con Estados Unidos

Por Augusto Taglioni
El mensaje será transmitido en la Cumbre de Buenos Aires y fue valorado por el Gobierno.
China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

China confirma apoyo para el ingreso de Argentina a los BRICS

LPO
El embajador chino, Zou Xiaoli, le hizo saber a Santiago Cafiero le apoyo de China para que Argentina se sume al bloque de economías emergentes. También acordaron iniciar un foro China-Celac.