Energía
Petropar no descarta subir de nuevo el precio de los combustibles por la bajante del río Paraguay
El diagnóstico es que los costos de flete aumentarán por las dificultades de navegación. Los empresarios navieros ya apuntan al puerto de Pilar como nuevo polo comercial.

Petropar no descarta una nueva suba de precios de todos sus combustibles para las primeras semanas de mayo, por el descenso del río Paraguay que pone en jaque al comercio fluvial regional por las dificultades de navegación. Esta situación altera los precios de los fletes y las fechas de entrega de las importaciones y exportaciones.

A esto se suman los datos difundidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hablan de una variación del 3,8% en el precio del crudo en relación con la última semana de marzo, a consecuencia de la crisis en Medio Oriente tras el ataque israelí al consulado de Irán en Damasco, Siria.

Petropar sube el precio de los combustibles y termina con la promesa de nafta barata que hizo Peña

Sin embargo, desde la petrolera estatal insisten en que cuentan con stock para las próximas semanas de abril y mayo. El propio Santiago Peña dijo días atrás que los carburantes mantendrán su precio al público. "Ya no realizaremos ningún ajuste. En los próximos dos meses del año no visualizamos ningún aumento", sostuvo.

Pero la bajante del río, que el lunes batió un récord en la zona de la Triple Frontera -descendió hasta los 6,78 metros cúbicos en el Puente de la Amistad-, preocupa al sector naviero que hoy no descarta una suba en el costo de los fletes, lo que impactaría en el sector energético y en el intercambio comercial.

El presidente Santiago Peña. 

"Estamos teniendo problemas en el río Bermejo. Hoy las barcazas toman medidas de fraccionamiento para poder cruzar. Se está trabajando con el Ministerio de Obras y la Administración de Puertos, pero la situación se está tornando difícil para el tránsito", indicó a LPO Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

De acuerdo a los datos oficiales, se están haciendo trabajos de dragado en el Bermejo, pero el deslizamiento de sedimentos impide concretar las obras en tiempo y forma, que repercute directamente en el cruce normal de los convoyes.

Pero el sector naviero maneja un plan B: continuar la bajante del río Paraguay, la cual consiste en convertir a los puertos de Pilar y Villeta en nuevos polos de carga y descarga de mercaderías. El suministro de petróleo a Paraguay se da a través del Paraná hasta el puerto de Petropar, en Villa Elisa, a orillas del Paraguay, por lo que el riesgo es latento para el sector de los combustibles. 

La sequía pone en alerta al Gobierno y apunta a los puertos de Pilar y Villeta para garantizar el comercio

Por su parte, el director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera, descartó que la sequía supere los registros del año 2021, que llegó a marcar una bajante histórica en los 118 años de registro de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El pasado 13 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas inició las labores de dragado en pasos estratégicos para la navegabilidad. En una primera etapa, los trabajos se ejecutaron en los pasos Santa Rosa, Lobato y Paray. Sin embargo, los esfuerzos no llegan a contrarrestar la bajante que afecta a todo el tramo fluvial.

Actualmente, la bajante afecta a la provisión de combustible y el tráfico de transporte de mineral. Paraguay importa, según el Ministerio de Industria y Comercio, alrededor de 1.480 millones de litros de gasoil y otros 708 millones de nafta solo de la Argentina. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Petropar sube el precio de los combustibles y termina con la promesa de nafta barata que hizo Peña

LPO
Después de la presión de los privados, la nafta aumenta G. 500 y el gas unos G.200. El incremento repercutirá en la canasta básica. El gobierno se queda sin una de sus principales medidas sociales.

Las empresas privadas presionan a Peña para subir el precio del combustible y preocupa al Gobierno

LPO
De forma repentina, algunos privados incrementaron sus precios y el resto de las empresas se preparan para igualar la suba este fin de semana. Peña encomendó a Jara que descomprima las presiones de las firmas.
Peña baja de nuevo el precio de la nafta para cumplir con su promesa ante los primeros 100 días

Peña baja de nuevo el precio de la nafta para cumplir con su promesa ante los primeros 100 días

LPO
El gobierno anunció que el precio se reduce G. 250 por litro. Desde la estatal se buscaba acomodar la tarifa para incluir la medida en las acciones del gobierno para su informe de los primeros 100 días.
Paraguay le compra a Bolivia dos mil toneladas de GLP para mantener los precios bajos de Petropar

Paraguay le compra a Bolivia dos mil toneladas de GLP para mantener los precios bajos de Petropar

Por Richard Ferreira
Paraguay acordó la compra con YPFB a un costo de 6 dólares menos que el precio del gas argentino.
El Gobierno renuncia a comprar gasoil más barato y pone fecha límite a los precios bajos de Petropar

El Gobierno renuncia a comprar gasoil más barato y pone fecha límite a los precios bajos de Petropar

LPO
Petropar anunció que los precios actuales de gasoil no variarán hasta la primera quincena de noviembre.
Argentina niega la suspensión de carga de combustible a barcazas paraguayas, pero Peña ya sondea un acuerdo con Petrobras

Argentina niega la suspensión de carga de combustible a barcazas paraguayas, pero Peña ya sondea un acuerdo con Petrobras

Por Richard Ferreira
Jara reconoció que el precio del diésel variará en las próximas semanas, aunque desligó el incremento a la situación con Argentina.El MIC adelantó que el GLP de Bolivia llegará a inicios de noviembre.