Petropar anunció en su cuenta oficial de X que los precios actuales de gasoil no variarán hasta la primera quincena de noviembre. La presión de los operadores de estaciones de servicio y emblemas privados forzó al gobierno a rescindir un contrato de compra a menor costo.
La decisión fue tomada solo unas horas después de que los dueños de estaciones de servicio de emblemas privados denunciaran la supuesta competencia desleal de Petropar por mantener sus precios entre G. 600 y G. 800 el litro menos en sus combustibles. Tanto en los gasoiles como en los diferentes tipos de naftas, Petropar comenzó a tomar ventaja desde que Santiago Peña anunció la reducción en la segunda semana de su mandato.
Paraguay busca proveedores de gas para suplir importaciones de Bolivia y no depender de Argentina
Peña y el presidente de Petropar, Eddie Jara, antes de asumir el cargo, afirmaban que mantener los precios de los carburantes más baratos serÃa una prioridad del ejecutivo. La decisión se Santi Peña no gustó para nada a los jugadores del sector privado y en menos de dos meses lograron su propósito.
A el comunicado que lanzó Petropar al final del viernes, señalan que la empresa APSA no presento la garantÃa de fiel cumplimiento del contrato, por eso rescindieron el acuerdo que iba a beneficiar a la empresa con mejores precios. Si bien en el documento difundido hacen la salvedad de que el stock no corre peligro, ni que el Estado deba cargar perdidas, ponen a la 15 de noviembre como lÃmite para modificar los precios actuales.
De esa forma acatan el pedido de los dueños de las estaciones de servicio que hicieron una movilización durante la mañana frente al Ministerio de Industria y Comercio. Según los voceros del sector, las firmas privadas reportaron perdidas porque no podÃan reducir las naftas y gasoiles para competir con la estatal.
Si bien en el documento difundido hacen la salvedad de que el stock no corre peligro, ni que el Estado deba cargar perdidas, ponen a la 15 de noviembre como lÃmite para modificar los precios actuales.
El Gobierno apunta a la exploración de hidrocarburos en un nuevo plan energético
Las compras de oportunidad que Eddie Jara anunció desde el inicio de su administración, son el único instrumento de Petropar para bajar precios, aparte de las reestructuraciones administrativas que puedan hacer. A diferencia del gobierno de Mario Abdo BenÃtez, Santi Peña descarta la posibilidad de subsidiar los carburantes, aparte de que esto jugarÃa en contra del Grupo Luksic, propietaria de Enex y socio de Horacio Cartes en diferentes emprendimientos económicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.