El gobierno de Santiago Peña está sondeando la posibilidad de comprar combustible lÃquido a Brasil, a través de Petrobras, luego de que empresarios privados denunciaran bloqueos a la importación por parte del gobierno argentino. Sin embargo, la SecretarÃa de EnergÃa argentina, a cargo de Flavia Royon, desmintió este lunes la suspensión.
"Se está cargando con normalidad. Esa suspensión ya caducó. Todo está normalizado", dijeron a LPO desde EnergÃa. Es que Eduardo De Gásperi, empresario del sector de los combustibles, alertó el domingo que "algunas empresas recibieron la comunicación de que no se procederÃa a la carga de las barcazas de combustible de nafta virgen y nafta ron 95". Pero la declaración fue tomada con prudencia por el Ejecutivo de Peña.
En la reunión del domingo en Mburuvicha Róga, el presidente prefirió enfocarse en el embargo argentino a los camiones paraguayos que transportan gas y pueden dejar al paÃs al borde del desabastecimiento. De hecho, la compra de gas licuado de petróleo (GLP) a Bolivia es una realidad y las negociaciones están avanzadas para que se inicien los primeros envÃos a Asunción en la primera semana de noviembre.
"Es una decisión tomada. Bolivia será nuestra proveedora de gas licuado ante toda esta situación que acontece con Argentina. TraÃamos el 70% de Argentina, pero como la planta de Bolivia volvió a activar decidimos retomar las compras" confirmó a este medio Juan Paredes, director de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En paralelo, el funcionario sostuvo que la situación con Argentina se encuentra en manos de CancillerÃa. "Apostamos que la situación con Argentina se va a superar. En caso contrario, Petrobras está en la mira para reabastecer nuestro mercado. No tenemos nada conversado, pero es nuestra última chance por los costos", indicó.
Argentina frena todos los envÃos de gas a Paraguay y no deja cargar los camiones
Paredes le restó dramatismo a la crisis bilateral y señaló que no existe desabastecimiento de ningún tipo de combustible en Paraguay, ya que los privados reportan un stock para 30 dÃas, un tiempo prudencial para buscar una salida a los cortocircuitos con Argentina. "No deseamos crear zozobra en la ciudadanÃa. Esperemos que estos bloqueos se suspendan para los próximos dÃas", detalló.
Por otro lado, el presidente de la estatal petrolera, Eddie Jara, adelantó que los precios del diésel y las demás gasolinas no variarán hasta la segunda quincena de octubre. "El precio del diésel subió, pero en este momento se mantiene en un nivel, no está en una crecida significativa. Nosotros tenemos el precio estable y se va a mantener invariable hasta la quincena de octubre. Trabajamos para tener un lote de reposición que nos permita mantener, independiente al precio internacional", admitió.
Con todo, el titular de Petropar se referÃa al leve incremento internacional del diésel y no al hipotético bloqueo de barcazas que cargan combustible, como sugirió De Gásperi, y que negaron las autoridades argentinas. Pese a la puesta en escena de Peña del domingo, con buena parte de sus ministros, autoridades del Estado y empresarios del sector, el gobierno sigue en la dirección de mantener el pulso con Argentina sin elevar la escalada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.