Las trabas impuestas por Argentina a la importación de gas licuado de petróleo (GLP), en respuesta a la presión paraguaya a través de la energÃa cedida de Yacyretá, obligaron al presidente Santiago Peña y el titular de Petropar, Eddie Jara, a cerrar un acuerdo con Yacimientos PetrolÃferos Fiscales de Bolivia (YPFB), que contempla la compra de de unas 2000 toneladas, para garantizar el stock en sus estaciones de servicio durante 2024 .
En paralelo, el gobierno viene de relanzar el programa "Ñande Gas Móvil" que permite a los consumidores la recarga de garrafas a un precio mucho más bajo, aunque la medida abrió el debate sobre los precios de la estatal en el mercado. "Somos los únicos que mantenemos el precio hasta hoy y lo vamos a seguir manteniendo por un tiempo más para beneficio de la gente", aseguró Jara semanas atrás.
Los acuerdos con YPFB (Paraguay los mantiene desde la época de Mario Abdo BenÃtez) permiten reducir los costos en relación con los precios de GLP de las proveedoras argentinas, que rondan los 6 dólares por tonelada. También ofrecen un servicio de logÃstica necesaria para el alquiler de tancaje (almacén) en Paraguay, que otorga una mayor autonomÃa a las importaciones de diésel oil y gasolina.
"Petropar cerró una compra de 2000 toneladas de GLP a YPFB, con un precio menor al contrato vigente con Argentina. Con esta compra se garantiza la provisión y mantiene el precio del GLP en su red de estaciones de servicio", confirmó a LPO William Wilka, gerente general de la petrolera estatal.
Durante la primera semana de octubre, el gobierno de Peña convocó de emergencia al equipo económico por la crisis bilateral con la Argentina, desatada por el cobro del peaje en la hidrovÃa -el asunto está siendo actualmente discutido entre los paÃses del acuerdo de la ruta fluvial-, y que forzó al gobierno de Alberto Fernández a imponer un bloqueo al paso de los camiones paraguayos que se dirigÃan a Asunción con GLP y otros gases.
A las trabas impuestas a los camiones que transportaban gas a través de los puntos fronterizos se sumó la prohibición de cargar barcazas con nafta virgen y su paso por la hidrovÃa Paraná- Paraguay. La situación generó alarma en el Palacio de López por el abastecimiento energético de Paraguay, un paÃs netamente dependiente de las importaciones de combustibles.
YPFB supo ser el principal proveedor de Paraguay hasta que las reservas de Bolivia sufrieron una caÃda dramática en el primer semestre de este año. Para el presidente, el abastacimiento no era solo un problema de cara al impacto sobre el consumo familiar y el aparato productivo, sino por la suerte de "Ñande Gas Móvil", programa estrella de su gestión, y la promesa de mantener bajo el precio de los combustibles.
Cuando asomó el riesgo de desabastecimiento, el propio Peña habÃa reconocido que le serÃa difÃcil garantizar la variación de precios, pero luego dijo que aprovecharÃa su relación con el presidente boliviano, Luis Arce, para pedirle que abasteciera a Paraguay. Es que ambos coincidieron como ministros de EconomÃa durante las administraciones de Evo Morales y Horacio Cartes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.