Soldati: denuncian que la Policía Federal tiró con 9 milímetros y la vinculan con las dos muertes
El dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, denunció esta mañana que Bernardo Salguero murió de un balazo de 9 milímetros, el calibre que usa la Policía Federal. Desde esa fuerza reiteraron que sólo usaron balas de goma y señalaron que "había personas armadas que disparaban desde la Villa". La represión de ayer dejó un saldo de dos muertos y una persona está muy grave.
El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) denunció esta mañana que una de las víctimas de la represión policial en el parque Indoamericano y sus inmediaciones murió producto de un balazo de una pistola calibre 9 milímetros.

Además, recordó que la utiliza como arma reglamentaria la Policía Federal, que concretó el violento desalojo de la tarde de ayer junto a la Policía Metropolitana en los terrenos linderos al Parque Indoamericano, que más de 100 personas habían intrusado.

El dirigente de la organización social Diosnel Pérez, en declaraciones a DyN, especificó que "Bernardo Salguero (de 22 años) murió por un balazo de una 9 milímetros en el estómago" y subrayó que "esa arma la usa como reglamentaria la Policía Federal".

Diosnel Pérez confirmó además que los dos fallecidos son Bernardo “el gallo” Salguero, de 22 años y oriundo de Paraguay; y Rosmeri Cupeña, de 28 años y de origen boliviano.

Pérez agregó que el cuñado de Salguero, Wilson Fernández Prieto, de 24 años y oriundo del mismo país, era operado esta mañana en el hospital Santojanni -del barrio porteño de Liniers-, producto de una herida de bala en la cabeza.

También hoy, Federico Orchani, dirigente del Frente Darío Santillán, dijo por radio El Mundo que “en el caso del hombre (por Bernardo Salguero) los hechos fueron muy claros, la policía se desplaza sin ningún tipo de explicación a la villa 20 persiguiendo a las familias que se habían ido del predio. El joven ni siquiera había ocupado el predio”, señaló.

La respuesta de la Policía

El comisario inspector Sebastián Seggio, de la Dirección General de Medios de la Policía Federal, aseguró esta mañana que la policía sólo usó balas de goma en el operativo de desalojo.

Seggio sostuvo que "desde lo que corresponde en un desalojo, lo que se ordenó y se dispuso, bajo ningún concepto la Policía Federal utilizó armas de fuego con balas que no sean de goma".

El comisario explicó en radio América que "las balas de goma pueden producir un impacto pero nunca la muerte", como ocurrió en el operativo de desalojo del asentamiento de Villa Soldati y agregó que"si bien no descartamos absolutamente nada, había personas armadas en el interior de la villa que efectuaron disparos".

Seggio indicó que la división de Asuntos Internos de la policía "está realizando la investigación del hecho y tomó intervención ante el fallecimiento de dos personas, el juzgado de Instrucción a cargo de Eliseo Otero".

Precisó que en el operativo de ayer "resultaron heridos 11 policías, uno de ellos con una herida de bala en su mano que está hospitalizado en el Hospital Churruca y otro con una herida que también podría haber sido producida por un arma de fuego".

El conflicto continúa

Luego del desalojo que ordenó la jueza María Cristina Nazar y que llevaron adelante la Policía Federal y la Metropolitana, hoy por la mañana regresaron al Parque Indoamericano algunas familias con la intención de volver a instalarse allí y en repudio a las dos muertes que ocurrieron ayer.

Desde temprano, unos pocos manifestantes cortaban el tránsito en el puente de la avenida Escalada, a la altura del barrio porteño de Villa Soldati. La protesta se desarrollaba en inmediaciones de la villa 20 y la circulación vehicular estaba interrumpida en ambos sentidos.

En tanto, el Frente Darío Santillán convocó para este mediodía a una conferencia de prensa en el lugar de los hechos y a una concentración a las 15 en Callao y Corrientes.

La represión

El desalojo se inició ayer poco después de las 19.30. Poco antes, el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, denunció al gobierno porteño que "narcotraficantes armados" habían intentado "ocupar a los tiros un obrador" de la asociación que preside Hebe de Bonafini en el Parque.

Allí la organización de Bonafini está terminando más de 400 viviendas para los habitantes del barrio Los Piletones.

Esto desató también, un cruce entre vecinos de ese barrio con algunos de los ocupantes que pretendían a punta de pistola, ocupar también esas casas.

Una vez iniciado el desalojo, rápidamente se transformó en una batalla campal, y los canales de televisión registraron salvajes golpizas de integrantes de la Policía Federal a los manifestantes. En particular las imágenes muestran a cinco policías pateando a un joven con el torso desnudo que está tirado en la calle.

Los incidentes más graves se produjeron una vez finalizado el desalojo, cuando un grupo de habitantes, en su mayoría jóvenes, de la villa 20 y otros asentamientos de la zona, rechazaron la presencia policial a piedrazos. La Policía respondió con disparos de balas que aparentaban ser de goma, apoyados por un camión hidrante y miembros de la Infantería.

Los habitantes de la zona resistieron el avance y provocaron un incendio en un depósito lindero de autos abandonados e involucrados en causas judiciales; el fuego y el humo obligaron a los policías a replegarse.

"La policía reprimió a mansalva y tiró hacia dentro de la villa", dijo anoche a DyN Miriam Lezcano, miembro de la organización que lleva el nombre del militante asesinado en la estación de Avellaneda tras una protesta.

Por parte de la Ciudad, al frente del operativo estuvieron los ministros de Espacio Público, Diego Santilli y de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Santilli dijo que el predio, que tiene una superficie de 13 hectáreas, había sido "loteado" para construir viviendas. Afirmación que respaldó la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, que insólitamente ayer a la noche afirmaba por radio Continental que los únicos heridos eran los policías.

La villa 20 es uno de los lugares más pobres y poblados de la ciudad, y según cifras no oficiales es habitada por 45 mil personas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ANDREA
    29/12/10
    22:34
    VIVIENDA DIGNA PARA ARGENTINOS EN PRIORIDAD!!! COMO SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS CON LA POLICIA QUE SOLO ACTUA POR ORDENES, X DIOS!! QUE IPOCRITAS Y CARADURAS LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS!!! NO SE DAN CUENTA QUE ADEMAS DE POLICIAS SON PERSONAS, Y SI SOY FAMILIAR DE POLICIAS X ESO MI ENOJO, ES UNA INJUSTICIA TODO LO QUE SUCEDE, SIGAN FOMENTANDO LA VAGANCIA Y QUITANDOLE AUTORIDAD A LAS FUERZAS, ASI ESTAMOS NADIE RESPETA NADA, PARA Q ENTONCES LAS FUERZAS, EN OTRO LADO ESTARIAN MEJOR, COBRANDO SUELDOS DIGNO Y NO ARRIESGANDO SUS VIDAS FRENTE A CHORROS, MAL VIVIENTES, Y AL FINAL LA GENTE NO RECONOSE NADA!
    Responder
  • 16
    jorge
    14/12/10
    07:45
    Sugerencia: a la frase "El dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, denunció esta mañana que Bernardo Salguero murió de un balazo de 9 milímetros, el calibre que usa la Policía Federal" agregar "y tambien los narcotraficantes, delincuentes, secuestradores, pibes chorros, ex policias, ex gendarmes, extranjeros etc.
    Responder
  • 15
    graciela manitto
    10/12/10
    10:20
    No hay gobierno , ni de parte del Nacional y la Ciudad Autónoma de Bs. As., sí está claro la disputa por el poder entre ambos, no hay una política clara de inmigración, no puede acceder al país tantos ciudadanos de Bolivia. Perú, Paraguay, si no tienen la seguridad de un trabajo, y luego exigir una casa, un terreno, un trabajo, servicios, si ya en el país existen millones de pobres argentinos que han caído en estos últimos años bajo la línea de la pobreza, y no tienen soluciones a la vista. Desde hace décadas que el déficit habitacional fué de 2 a 3 millones de viviendas, ahora no se sabe, pero debe ser mucho más porque no hay políticas de vivienda que se ejecuten, tampoco se legisla sobre el trabajo esclavo, en negro, toda esta falta de gobierno en serio, para solucionar los problemas de la gente, en medio de una batalla feroz por el poder y los votos, siempre termina con enfrentamientos entre pobres, muertos ,heridos y ninguna solución planificada a mediano y largo plazo, deben los distintos estamentos trabajar en conjunto coordinamente, pero sabemos que con estos personajes es casi imposible, porlo tanto hay que renovar a los políticos actuales por otros que tengan responsabilidad, inteligencia y patriotismo.
    Responder
  • 14
    SIFÃ’N
    09/12/10
    13:36
    YO LES HUBIERA TIRADO CON UN 90mm...den las gracias.
    Responder
  • 13
    Carlos A. Carcavallo
    09/12/10
    11:38
    Todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. pero hay que investigar, porque en los lotes intrusados, gente que carece de recursos, contruye lozas de 70 u 80 mtrs cuadrados, a los dos o tres meses de las tomas.
    Responder
  • 12
    Jesus
    09/12/10
    07:28
    LO MISMO UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR,
    Leer a los foristas puede, a veces, posibilitar informarse, contrastar ideas..., pero otras veces indigna el escaso o nulo nivel de pensamiento, la obsecuencia de los que parecieran querer generar mayor confusión. Creer en todo puede ser estúpido, no creer en nada puede ser peligroso. Tal vez en el país de los opinólogos haya que hacer acreditar algo
    para expresarse, sin que esto signifique censura, simplemente un algo de ética, de honestidad, de conocimiento o trayectoria habilitante....Nadie debe ser silenciado, pero algunos hacen ejercicio de la impunidad. Este es el caso de DESPUES NO LLOREN. Corre a lanzar información sin saber si es verdad o mentiras, Noticias escritas por medios periodísticos poco confiables. Jamás cotejo o investigo dicha noticia. Menos aún, si cuenta con alguna imputación en la justicia. Lo que quiere decir. Que hasta ahora es falso, lo manifestado por este forista. Es un CIBERFORRO de la oposición.
    Responder
  • 11
    Aldana
    08/12/10
    21:04
    HAY QUE PEDIRLE A LA EMBAJADA YANKEE QUE DE LA BAJA DE ANIMAL FERNANDEZ
    Responder
  • 10
    diego
    08/12/10
    19:31
    jaja, nunca se me hubiese ocurrido pensar que la zurda tenga tanto poder como para que el país esté como está!!!! Muy imaginativo Max!!! por ahí con el cerebro limado, pero imaginativo
    Responder
  • 9
    max
    08/12/10
    17:01
    este pais esta como esta por los zurdos y los DDHH, no por el peronismo ni el radicalismo es nuestra zurda anarco la que nos caga la vida
    Responder
  • 8
    DESPUÈS NO LLOREN
    08/12/10
    14:00
    ESAS TIERRAS LAS QUIEREN LAS BUENAS DE LAS MADRES, POR ESO ESTABA EL PARRICIDA, QUE FUÈ A PEDIRLE A MACRI LA COLABORACIÒN DE LA METROPOLITANA PARA QUE ACTÙE CON LA FEDERAL...DE TODAS FORMAS, ESTE ES EL RESULTADO DE 20 AÑOS DE MALDITO PERONISMO. HASTA NO EXTERMINAR AL PERONISMO NO HAY CAMBIO, Y COMO SON TODOS PERONCHOS NADA CAMBIARÀ. A ELLOS NO LES INTERESA NADA MÀS QUE LO DE ELLOS, POR LO TANTO, EMPECEMOS A CORRER PQ ÈSTA ES LA TIERRA ARRASADA Q PROMETIÒ NESTOR !!...Y VIGILEN LOS AEROPUERTOS, SE ESTÀN POR RAJAR LOS MUCHACHOS Y NOS DEJAN EN UNA ANARQUÌA DONDE VAMOS A MORIR MUCHOS DE NOSOTROS...SIGAN DURMIENDO LA SIESTA DEL CERDITO DESPREOCUPADO QUE YA LES VA A TOCAR.
    Responder
Noticias relacionadas

La represión de Soldati desnuda el fracaso de Macri y Cristina

El Estado, nacional y porteño, se mostró impotente para resolver funciones básicas como  mediar en el conflicto social, garantizar el control de la Policía y asegurar la vivienda. Más allá de las supuestas diferencias "ideológicas", en ambos gobiernos se observa una alarmante mezcla de funcionarios incompetentes y ausencia de políticas de largo plazo.
El defensor Genarl de la Ciudad, Mario Kestelboim.

El Defensor General había advertido a LPO que podían ocurrir muertes en los desalojos

Mario Kestelboim en una entrevista concedida a LPO en junio de este año advirtió que la política de desalojos del macrismo "puede terminar en un nuevo caso Kosteki y Santillán". Hoy, presentó un amparo para que se cumpla con la norma que exije un censo previo de las personas a desplazar. El protocolo que no se cumplió en Soldati y porqué el caso golpea a la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.

El gobierno nacional suspendió a los policías de Soldati

El Gobierno nacional decidió separar de la Policía Federal a los responsables del operativo de Villa Soldati que terminó con dos muertos. Además, el juez Andrés Gallardohizo lugar al amparo del defensor Kestelboim y suspendió los desalojos.