El Defensor General había advertido a LPO que podían ocurrir muertes en los desalojos
Mario Kestelboim en una entrevista concedida a LPO en junio de este año advirtió que la política de desalojos del macrismo "puede terminar en un nuevo caso Kosteki y Santillán". Hoy, presentó un amparo para que se cumpla con la norma que exije un censo previo de las personas a desplazar. El protocolo que no se cumplió en Soldati y porqué el caso golpea a la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.
El 15 de junio de este año, en una entrevista con La Política Online, el defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, pronunció esta frase:
"la política de desalojos de Macri puede generar un nuevo caso Kosteki y Santillán".

La increíble precisión para vaticinar el futuro de este abogado y militante setentista, no fue casual. Kestelboim hizo una lectura lógica y racional de las consecuencias de las políticas de desalojos que el macrismo impulsa a través de jueces afines.

Particularmente, en aquel reportaje estaba furioso con un pronunciamiento del juez porteño Norberto Tavosnansk, que habilitó el uso de "munición letal como ultimo recurso" para desalojar viviendas del Instituto de Vivienda de la Ciudad ocupadas por habitantes de la villa 1.11.14.

"Lo gravísimo es que el Ejecutivo, a través de sus jueces, estén permitiendo con esta sentencia de desalojo, dar la posibilidad de que se reiteren situaciones como las de Kosteki y Santillán", afirmó Kestelboim y la frase fue el título de la entrevista.

La afirmación de Kestelboim además revela un punto particularmente complicado del desastre de Soldati, las versiones cruzadas sobre si la Policía uso o no balas de plomo.

Lamentablemente como ocurrió con el desastre del boliche Beara -que también alertó varios meses antes una nota de LPO-, ninguna autoridad del gobierno porteño tomó nota de la advertencia, que hasta se cumplió en el número de vidas perdidas, en este caso en el brutal desalojo del Parque Indoamericano del barrio de Villa Soldati.

Un amparo para frenar los desalojos

Hoy, el Defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim, presentó un amparo pidiendo que se suspendan los desalojos, ya que el predio volvió a ser ocupado durante la jornada.

En su presentación -que fue realizada ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, interinamente a cargo del juez Andrés Gallardo- , Kestelboim pidió que se cumpla con las medidas dispuestas por los propios protocolos de actuación del Ministerio Público Fiscal, para estos casos.

Se trata de una normativa que firmó el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, un hombre cercano al macrismo en su línea de pensamiento, aunque políticamente juega con Francisco de Narváez a quien lo une la Fundación Unidos por la Justicia.

Lo notable es que el gobierno porteño antes de embarcarse en el desastrozo operativo de ayer, ni siquiera cumplió con la normativa que impulsó un hombre tan cercano como Garavano. La principal afectada por este incumplimiento es la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, ya que su cartera debería haber realizado el censo y ofrecido a los desplazados alguna solución, según explicaron a LPO fuentes de la Defensoría General.

Kestelboim explicó que el propio protocolo de Garavano dispone que antes de llevar adelante und esalojo de estas características, hay que realziar un censo tendientes a recabar información de las personas y el Gobierno de la Ciudad debe garantizar los derechos económicos y sociales de las personas involucradas, como paso previo indispensable a cualquier medida policial.

El defensor subrayó que el deastre de ayer revela la necesidad de “articular instancias de diálogo y negociación entre el Gobierno de la Ciudad y los habitantes, para evitar peligro para vidas humanas" y agregó que el diálogo debe tener como eje central "la resolución de la cada vez más grave problemática de la falta de vivienda en la Ciudad”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    trajano
    09/12/10
    17:25
    ¿Este señor es quien fuera designado Decano de la Facultad de Derecho durante la presidencia de Cámpora? El Presidente citado, no fue echado por el general Juan D.Perón por ser zurdo? Si fuera el mismo, ya comprendo que no defienda a quien paga puntal y celosamente los tributos, con el que se le paga su sueldo. El caso de quienes usurpan un espacio público merece que le recuerde a este sujeto, que ha jurado hacer cumplir la C.N. y que es inconstitucional hacer lo que hacen los usurpadores.El espacio público es dle pueblo, de uso común por lo que no puede ser tomado manu militari por esta gente. Si son inmigrantes, me gustaría que se averiguara como ingresaron y si lo hicieron violando la ley, deben ser expulsados. España lo hace, gobnernada por socialistas, a quienes admiran estos progre, no son giles y cuando hay quien viola la ley, se lo sanciona, con todas las letras. Acá, el "estímulo" es premiar al vago. En época de Perón, tápese la nariz el Defensor del Pueblo -izquierdoso, se exigía a quien deseaba inmigrar a este país que se radicara a mas de 500 Km de la capital, tener empleo y cumplir con la ley. No tener antecedentes penales y buena salud. Todo éso, si fuera totalitario sería ofender al General. Creo que hay individuos disfrazados de peronistas, que son simplemente "entristas", pero de PERONISTAS no tienen nada.
    Responder
  • 9
    Alberto Tagg
    09/12/10
    13:38
    Este Sr que se llama defensor general, porque no se ocupa de defender a la ciudadanía de la ciudad de Bs. As. Que es para lo que esta nombrado.
    Si no puede hacer eso RENUNCIE, va ha ser lo mejor que le puede hacer a los intereses de la ciudad.
    Esto no tiene que ver con el gobierno de la ciudad,(que son unos incapaces e inútiles ) esta es una política migratoria sin ninguna planificación, usada por algunos que se la dan de zurdos-progres incapaces de proponer soluciones que no queden en la discusión estéril e improductiva, que no aporta nada, salvo el vivir gratis de los aportes de la ciudad, generando el germen de la anarquía, porque creen que van ha sacar algún voto mas, que de otra forma no consiguen.
    ¿HASTA CUANDO .
    Responder
  • 8
    R.VALLE
    09/12/10
    09:50
    MEJOR QUE EL DEFENSOR GENERAL DEFIENDAN A LOS QUE PAGAN LOS IMPUESTOS. A ESTE PASO LA CIUDAD VA A SER UN GRAN ASENTAMIENTO CONTROLADO POR LOS TRAFICANTES.
    (QUE LE PAGAN A LA POLICIA Y A LOS FUNCIONARIOS QUE PERMITEN LAS CONTINUAS TOMAS DE TIERRA POR PARTE DE EXTRANJEROS)
    Responder
  • 7
    Antonio
    09/12/10
    01:17
    HABRIA QUE INVESTIGAR QUE PUNTERO POLITICO (DEL PJ KIRCHNERISTA) FUE EL QUE LLEVO A ESTA POBRE GENTE A TOMAR TERRENOS....AVERIGUEN....
    Responder
  • 6
    ines
    09/12/10
    00:08
    ademas esta gente que loteaba el parque publico de la ciudad eran bolivianos y paraguayos no se si habia argentinos .pero eso no se puede hacer pertenecena a la ciudad y a todos los porteños .ademas hay muchos argentinos que no tienen casa y no toman lugares
    Responder
  • 5
    ines
    09/12/10
    00:05
    habia mucha policia federal que responde al gobierno nacional porque solo le echan la culpa a macri
    Responder
  • 4
    QUE ALGUIEN PARE ESTA LOCURA
    08/12/10
    21:59
    Es probable que no se haya cumplido el protocolo del Gobierno de la Ciudad, pero toda esta gente no tiene ningún tipo de derecho a intrusar lugares públicos que son para que los ciudadanos disfruten, aunque no estén en condiciones. Por eso propongo que se haga el censo, y que los inmigrantes indocumentados sean inmediatamente deportados sin más trámite a su país de origen, y que a la gente nacida en nuestro paìs se le de la cobertura que sea necesaria, con la ayuda pecuniaria del Gobierno Nacional que deja entrar a cualquiera al país por falta de controles. Y los vivos (políticos, narcos, otros pobres) que les alquilan/venden los lotes a esa pobre gente, que se pudran en la càrcel. Hay que poner orden porque el mundo está complicado y no queremos que el kilombo se venga para este lado.
    Responder
  • 3
    Raul
    08/12/10
    21:39
    A ver si a este señor se le instala una villa al lado de la casa y presenta un amparo, sos un caradura que lo unico que hace es politica! Y nosotros le pagamos el sueldo
    Responder
  • 2
    NI UN SOLO PESO MAS DE IMPUESTOS
    08/12/10
    20:03
    GRACIAS A LA ACCION DEL JUEZ GALLARDO , QUE SIEMPRE FALLO EN CONTRA DEL GOBIERNO DE MACRI, Y CON LA PARTICIPACION DE LUBERTINO, RAMAL(PC) BASTEIRO Y LOZANO , CONSIGUIERON QUE LA GENTE SE QUEDE ALLI, QUE NO SE LOS DESALOJE .SEÑORES DIPUTADOS, LEGISLADORES Y JUECES K O AFINES Y PERIODISTAS SEPAN QUE LA GENTE SE PUDRIO!!!!! DESOBEDIENCIA CIVIL Y REBELION FISCAL.....................NO SE PAGARA UN SOLO IMPUESTO MAS. TENDRAN QUE PONER USTEDES DE SU PROPIO DINERO PARA MANTENER Y SOLVENTAR LO QUE ESTA GENTE DEMANDE !!!! BASTA!!!!!BASTA!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Edu
    08/12/10
    19:41
    Al Defensor Gral de la Cdad de Bs.As y al Juez, les recuerdo que viven del SALARIO PUBLICO que pagamos los CIUDADANOS de Bs.As,

    y NO USURPADORES EXTRANJEROS llevados por los PROGRES RESENTIDOS - IDIOTAS Y CORRUPTOS.

    CARCEL Y DEPORTACION a los villeros usurpadores

    CARCEL A PERPETUIDAD a los POLITICOS y PERIODISTAS CORRUPTOS
    Responder
Noticias relacionadas

Soldati: denuncian que la Policía Federal tiró con 9 milímetros y la vinculan con las dos muertes

El dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, denunció esta mañana que Bernardo Salguero murió de un balazo de 9 milímetros, el calibre que usa la Policía Federal. Desde esa fuerza reiteraron que sólo usaron balas de goma y señalaron que "había personas armadas que disparaban desde la Villa". La represión de ayer dejó un saldo de dos muertos y una persona está muy grave.

La represión de Soldati desnuda el fracaso de Macri y Cristina

El Estado, nacional y porteño, se mostró impotente para resolver funciones básicas como  mediar en el conflicto social, garantizar el control de la Policía y asegurar la vivienda. Más allá de las supuestas diferencias "ideológicas", en ambos gobiernos se observa una alarmante mezcla de funcionarios incompetentes y ausencia de políticas de largo plazo.
Kestelboim: "la política de Macri puede generar un nuevo caso Kosteki y Santillán"

Kestelboim: "la política de Macri puede generar un nuevo caso Kosteki y Santillán"

El jefe de los defensores oficiales de la Ciudad, Mario Kestelboim, cuestiona la decisión del macrismo de impulsar el desalojo compulsivo de viviendas ocupadas, avalada por un juez que autorizó el uso de "munición letal". Denuncia que Macri descuida todas las políticas sociales y tiene una política de hostigamiento sobre los jueces "garantistas".

El gobierno nacional suspendió a los policías de Soldati

El Gobierno nacional decidió separar de la Policía Federal a los responsables del operativo de Villa Soldati que terminó con dos muertos. Además, el juez Andrés Gallardohizo lugar al amparo del defensor Kestelboim y suspendió los desalojos.