El gobierno nacional suspendió a los policías de Soldati
El Gobierno nacional decidió separar de la Policía Federal a los responsables del operativo de Villa Soldati que terminó con dos muertos. Además, el juez Andrés Gallardohizo lugar al amparo del defensor Kestelboim y suspendió los desalojos.
No le quedó otro remedio a la Casa Rosada que poner la cara luego de la salvaje represión de la Policía Federa, ayer en Villa Soldati. El vocero fue el ministro de Justicia, Julio Alak, quien en una conferencia de prensa anunció la separación de los policías a cargo del operativo.

Los policías separados de sus cargos se desempeñan en las comisarías 36a. y 52a. de la Capital Federal.

La decisión se tomó luego que la Justicia comenzara a investigar el origen de las balas de plomo que acabaron con la vida de los dos manifestantes.

"Ante este gravísimo y lamentable hecho resulta imperioso determinar las responsabilidades penales de quienes provocaron dos muertes y numerosos heridos", aseguró el ministro de Justicia y Seguridad.

De todos modos, Alak intentó descargar la responsabilidad política de los hechos sobre Mauricio Macri, al afirmar que "los enfrentamientos son el síntoma de los problemas irresueltos en la Ciudad".

En el predio en cuestión, lindante al Parque Indoamericano, regresaron hoy cientos de personas que permanecían en el lugar y exigían la retirada de la policía - tanto la Federal como la Metropolitana-.

En ese marco, el juez Andrés Gallardo aceptó un amaparo presentado por el defensor Genearl Mario Kestelboim y ordenó suspender cualquier nuevo desalojo, hasta tanto no se cumpla con la normativa que obliga a hacer un censo de las personas a desalojar.

Al última hora de la tarde, finalizó sin acuerdo una reunión entre autoridades del Gobierno porteño y los dirigentes barriales donde las partes expusieron sus argumentos y se plantearon condiciones acerca de la situación de las familias que ayer fueron desalojadas violentamente.

"Las negociaciones están duras. El gobierno porteño ofrece censar a los habitantes y a partir de ahí ofrecerles planes de viviendas pero los representantes de las villas pretenden propuestas concretas y rechazan los subsidios", señaló el legislador porteño Marcelo Parrilli, que participó de la reunión.

Según trascendió, autoridades de la Ciudad se comprometieron a entregar a los ocupantes del predio alimento, bebidas, baños públicos y una ambulancia del Same mientras continúen las negociaciones, con el fin de evitar nuevos disturbios.

Por su parte, el subsecretario de Justicia porteño, Daniel Presti, explicó que "la propuesta es concreta: tienen que dejar el predio".

"Deben irse del parque, agruparse en un extremo y formar una comisión junto a legisladores y dar una respuesta", agregó.

Marchas y protestas

Durante la jornada organizaciones sociales, piqueteras y partidos de izquierda se movilizaron hacia la intersección de las avenidas Cruz y Escalada para repudiar la represión de las policías Federal y Metropolitana contra los vecinos de Villa Soldati.

Integrantes del Partido Obrero (PO) marcharon hacia el lugar y a través de un comunicado de prensa repudiaron "la acción represiva conjunta de las policías de Macri y de Aníbal Fernández contra los sin techo".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Que gente rara somos los argentos
    09/12/10
    19:06
    ...y vamos a seguir mirando...somos una Naciòn? ò un rejunte de marmotas?...Cada dìa admiro màs a los antiguos, esos sì tenìan hu@vos!...LO DEL PATO Y LA ESCOPETA ES BUENIIIISSSIIIMOOO...JAJAJA
    Responder
  • 6
    basura patagonica
    09/12/10
    17:31
    KRISTINA PORQUE NO TE LLEVAN TODA ESTA MUGRE DE SOLDATI A LA QUINTA DE OLIVOS O SINO DALE TERRENOS EN TU LUGAR EN EL MUNDO, CALAFATE. SEÑORES APARECIO ALAK, PENSE QUE ESTABA MUERTO EL INUTIL.-
    Responder
  • 5
    CANIBAL FERNANDEZ
    09/12/10
    12:07
    INJUSTICIA!
    LA FEDERAL Y DE A POCO LA METROPOLITANA SOLO SE ENCARGAN DE PROTEGER PROSTIBULOS, SALIDERAS BANCARIAS Y DISTRIBUCIÓN DE COCAINA. LO DEMÁS ESTÁ EN MANOS DE EXTRAJEROS.
    ELLOS NO PUEDEN REPRIMIR PORQUE EN LOS ASENTAMIENTOS ESTÁ EL NEGOCIO DE LA DISTRIBUCIÓN.
    Responder
  • 4
    seba
    09/12/10
    11:28
    "los patos le tiran a las escopetas" simplemente excelente "ahorayo"...

    estoy 100% de acuerdo. la ley está para cumplirse. los únicos que las interpretan son los jueces, el resto la tenemos que cumplir...

    igual, no se de que nos sorprendemos, después de tod asi estamos, no??
    Responder
  • 3
    ahorayo
    09/12/10
    08:56
    Que facil es el populismo. No tomar una desision, robarse todo y castigar a la policia. jajja. la policia esta para hacer cumplir la ley que dicta la justicia, un juez dijo hay que desalojar y ahora los castigan. Uds. vieron como tiraban con todo los Okupas. Este es un pais donde los patos le tiran a las escopetas. estamos jodidos asi no se puede..
    Responder
  • 2
    Hugo Chávez
    09/12/10
    08:16
    Mañana a la 15.00 hs todas las plazas serán loteadas a no faltar sres indocumentados, villeros, y toda bazofia amparada por la "izquierda fachista" que tenemos. A no faltar camaradas ! ! !
    Responder
  • 1
    CLIVE
    09/12/10
    07:14
    No estoy de acuerdo con la bala facil pero tampoco estoy de acuerdo con las ocupaciones faciles. ya ocuparon de nuevo los terrenos se cagan en lo que dicta la ley y capaz que los muertos los provocaron los ocupas con sus porpias armas. Es una joda todo,la ley debe ser aplicado a todos o parece que es para argentinos nada mas el rigor de la ley.Aca viene cualquiera a hacer lo que se le canta las pelotas y no puede ser.Cierren las fronteras de una vez
    Responder
Noticias relacionadas

La represión de Soldati desnuda el fracaso de Macri y Cristina

El Estado, nacional y porteño, se mostró impotente para resolver funciones básicas como  mediar en el conflicto social, garantizar el control de la Policía y asegurar la vivienda. Más allá de las supuestas diferencias "ideológicas", en ambos gobiernos se observa una alarmante mezcla de funcionarios incompetentes y ausencia de políticas de largo plazo.
El defensor Genarl de la Ciudad, Mario Kestelboim.

El Defensor General había advertido a LPO que podían ocurrir muertes en los desalojos

Mario Kestelboim en una entrevista concedida a LPO en junio de este año advirtió que la política de desalojos del macrismo "puede terminar en un nuevo caso Kosteki y Santillán". Hoy, presentó un amparo para que se cumpla con la norma que exije un censo previo de las personas a desplazar. El protocolo que no se cumplió en Soldati y porqué el caso golpea a la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal.

Soldati: denuncian que la Policía Federal tiró con 9 milímetros y la vinculan con las dos muertes

El dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, denunció esta mañana que Bernardo Salguero murió de un balazo de 9 milímetros, el calibre que usa la Policía Federal. Desde esa fuerza reiteraron que sólo usaron balas de goma y señalaron que "había personas armadas que disparaban desde la Villa". La represión de ayer dejó un saldo de dos muertos y una persona está muy grave.