La estrategia del kirchnerismo para recuperar el voto de la clase media rural
En el Gobierno ven factible la posibilidad de tomar la decisión de bajar las retenciones si los proyectos que hay en pie siguen avanzando en el Congreso. La medida, según considera el núcleo duro K, sería fundamental de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2011. De todas formas, desde el campo aseguran que la relación con el oficialismo no tiene retorno.
En la cúpula de decisiones del Gobierno nacional tienen muy en claro que para poder ganar las próximas elecciones presidenciales deben volver a recuperar un voto clave que se perdió casi definitivamente luego del extenso conflicto con el campo en 2008.

Se trata nada menos que del voto de confianza de los pueblos del interior rural del país que representa buena parte del electorado a nivel nacional. Fuentes de buena sintonía con la Casa Rosada revelaron a La Política Online el plan que prepara el kirchnerismo para recuperar este voto clave.

La idea, según relatan las fuentes, es aguardar a que la oposición en el Congreso avance con un proyecto único de retenciones para luego generar un contraataque letal, que consistiría en la presentación de un contra-proyecto para reducir los derechos de exportación a los pequeños y medianos productores.

Si bien el kirchnerismo siempre se negó a tocar este tema por temor a pagar un costo político con el campo que pueda llegar a trasladarse a otros sectores, en estos momentos aseguran que una baja considerable en las retenciones podría ser fundamental para asegurar algunos votos.

“En la cabeza de Kirchner está la idea de bajar retenciones a partir de ver algunos avances que se produjeron en el Congreso, y ya se encargó de dar órdenes al respecto a su gente más cercana”, comentó una fuente del campo que mantuvo conversaciones con allegados a la Casa Rosada.

“La relación con el Gobierno nacional no tiene vuelta atrás por más que tomen una medida de este estilo. Es imposible que luego de todo lo que pasó a algún productor rural se le ocurra volver a votar a los Kirchner”, aseguró la fuente.

El foro de Anticipación Estratégica

A fines de abril el Foro de Anticipación Estratégica (FAE) convocó a todos los sectores vinculados a la actividad agropecuaria a participar de la primera Jornada de Debate Agropecuario, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí se anunció la presentación de un Proyecto de Ley sobre Retenciones que ya fue ingresado al recinto para su tratamiento. El diputado del PRO, Chiristian Gribaudo, dijo que “ésta es una propuesta responsable, pensada como si fuésemos Gobierno. Es una propuesta de salida de retenciones, que es un impuesto distorsivo”.

Probablemente, según señalan a este medio, éste haya sido el momento en el cuál Kirchner decidió la estrategia de bajar retenciones por cuenta propia para ganarle de mano a la oposición y con el único objetivo político de recuperar el voto de la clase media rural.

El proyecto de Forte

Mientras tanto, los diputados y ex directivos de Federación Agraria (FAA) Ulises Forte y Pablo Orsolini siguen generando enfrentamientos directos con la dirigencia de Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los legisladores en este caso presentaron hace pocos días un proyecto de ley para segmentar las retenciones al campo (es parte del histórico reclamo de FAA)."Es fundamental que exista un régimen tributario más justo que venga a modificar situaciones de inequidad", dijeron los diputados,

Otro frente de ataque de la oposición será la recuperación de las facultades delegadas que permiten al Gobierno nacional fijar los niveles de retenciones al campo. El tema se discutirá recién en agosto de este año, y podría ser clave para que el Congreso recupere la potestad de fijar los impuestos agrícolas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    gacuho
    27/07/10
    13:33
    Ja ja ja es más fácil casarme con una vaca que votar a los kkk no tienen ni idea que la plata no compra la DIGNIDAD DEL GAUCHO Y SUS FAMILIAS.
    Responder
  • 10
    Antonio Perez Abella
    21/05/10
    01:57
    Basta de soja, hay que subir las retenciones. estan haciendo pelota salta con los desmontes.
    Responder
  • 9
    mery
    19/05/10
    14:55
    estos kischneristas no tienen cara de lo impresentables que son .
    Espero que el campo que si tiene cara y que a padecido desde la 125 a la fecha, vote a concociencia para el 2011 VIVA COBOS!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 8
    Ernesto
    19/05/10
    14:45
    Fabio, deciles a tus amos que vengan a Azul...dale! deciles a ver si son tan machos...
    Responder
  • 7
    Luciana
    19/05/10
    10:41
    Que suerte!!!!! Con las retenciones mas bajas vuelve la confianza del campo a su maximo lider Nestor Kirchner. Ya es un grito popular campero: Kirchner 2011 para todos los argentinos y argentinas de este pais!!!!
    Responder
  • 6
    mat_lp
    19/05/10
    05:09
    No deberían bajar las retenciones porque el principal enemigo del pueblo no es el pequeño y mediano productor sino los Cargill, Monsanto, etc. Hay que apuntar a desarticular los grandes pooles de siembra que son los mayores beneficiarios de esta situación.
    Responder
  • 5
    Fabio Ivaldi
    19/05/10
    02:45
    Para el 2011: Kirchner Presidente! Con el campo o sin el campo, habrá kirchnerismo para rato..., así que vayan haciéndose la idea.
    Eso sí, les bajaremos unos puntitos las retenciones, de acuerdo a lo que exija el mercado, pero no se ilusionen con más de eso ... eh!
    Ya después del 2015, con viento a favor, se podrá analizar la eliminación parcial de las mismas, mientras tanto... paciencia muchachos!
    Responder
  • 4
    Pragmatismo
    19/05/10
    00:55
    El campo debe aceptar todo aquello que lo beneficie. Luego, en las urnas, movilizarse con las convicciones. Bien práctico.
    Responder
  • 3
    JUNIN
    19/05/10
    00:49
    CAMPO EVASOR HABRIA QUE SUBIR LAS RETENCIONES NO BAJARLAS Y HACER LA REFORMA AGRARIA.
    Responder
  • 2
    mont
    18/05/10
    21:02
    asi pongan las retenciones en cero EL CAMPO NO LE DARA EL VOTO A ESTE MATRIMONIO.El campo jamas se pone de rodillas ni se deja comprar por nadie.La victoria del 2008 sobre los kirchner no se negocia.
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición irá a fondo con un proyecto para eliminar las retenciones

La iniciativa ya ingresó en Diputados y contempla la eliminación gradual a dos años de los derechos de exportación. Chiristian Gribaudo del PRO aseguró que cuentan con los votos necesarios para aprobar un "proyecto consensuado". Los puntos salientes del plan opositor que pone en peligro la caja kirchnerista.
Franetovich y Domínguez durante la entrega de subsidios en Coronel Pringles

El Gobierno sale a repartir subsidios para calmar el malestar del campo

Los ministros Domínguez y Franetovich iniciaron una recorrida por el interior bonaerense con el fin de distribuir dinero y anunciar planes para los pequeños y medianos productores. Pero desde el ruralismo salieron a criticar esa política y reclamaron la baja de retenciones y reglas de juego claras.

Productores retienen soja esperando que suba el dólar y bajen las retenciones

Ésta es la estrategia que adoptan muchos de los productores sojeros a la espera de que la oposición retome la facultad de fijar los derechos de exportación en agosto. También se apuesta a que el atraso cambiario vaya sincerándose de a poco y para así lograr mejores precios para su producción. El plan K por si avanzan los proyectos opositores.

El Gobierno puso en marcha la segunda etapa del plan para recuperar el voto de la clase media rural

El propio Néstor Kirchner ordenó a los funcionarios sacar de la mira al campo y enfocar los cañones únicamente hacia el Grupo Clarín y la Justicia. Así pretende generar un cierto estado de "buena onda" con los productores de cara a las elecciones presidenciales de 2011. La orden también llegó a los organismos vinculados con el sector que cambiaron radical pero silenciosamente su posición.
La presidenta Cristina Fernández en General Belgrano

Cristina hizo un anuncio que disgustó aún más al campo

La presidenta viajó nuevamente al interior de Buenos Aires para anunciar la entrega de 50 millones de pesos, una ambulancia y algunas computadoras para escuelas de la zona. El dinero entregado será para financiar proyectos ganaderos y para mantenimiento de caminos rurales. Desde el campo aseguraron que los fondos no alcanzan para nada y pusieron en duda su destino.