El Gobierno sale a repartir subsidios para calmar el malestar del campo
Los ministros Domínguez y Franetovich iniciaron una recorrida por el interior bonaerense con el fin de distribuir dinero y anunciar planes para los pequeños y medianos productores. Pero desde el ruralismo salieron a criticar esa política y reclamaron la baja de retenciones y reglas de juego claras.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió desde Casa Rosada la orden de calmar los ánimos caldeados de los productores agropecuarios de zonas trigueras bonaerenses ya que todavía son muchos los que siguen sin encontrar a quién venderle su producción.

La idea del núcleo duro del kirchnerismo no podía ser otra que salir a entregar subsidios a los productores. Para esto, Domínguez y su par bonaerense Ariel Franetovich, iniciaron una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires donde tienen previsto visitar varias localidades de la zona sudoeste.

El Gobierno sale a repartir subsidios para calmar el malestar del campo
El operativo incluye la entrega de casi 3 millones de pesos a 300 productores de Coronel Pringles. Además se espera que se anuncien subsidios para el consumo de gasoil a los empresarios trigueros y la creación de un fideicomiso de 30 millones de pesos para fortalecer la actividad ganadera en la provincia.

La diferencia principal es que los productores bonaerenses reclamaron políticas activas a largo plazo y la eliminación temporaria de las retenciones al trigo (que actualmente se ubican en un 23 por ciento) para todo el sudoeste provincial que viene siendo afectado por una gran sequía en los últimos años.

Altos dirigentes rurales bonaerenses salieron al cruce de la decisión oficial de otorgar subsidios, ya que, según dicen, “se debería generar un clima de negocios adecuado que permita planificar inversiones para la próxima siembra de trigo que está a pocas semanas de comenzar”.

En este sentido desde Carbap, la entidad que representa a buena parte de los productores bonaerenses, dijeron a La Política Online que “los subsidios son más de lo mismo que fue ocurriendo en los últimos años y que llevaron al campo a la perdición”.

“El Gobierno debe entender que no necesitamos favores económicos que van dirigidos a unos pocos. El campo en su conjunto lo único que reclama son reglas de juego claras y retenciones más bajas”, dijo un alto dirigente de Carbap.

Desde el Gobierno, en cambio, salieron a comunicar por todos los medios los subsidios que entregaron y entregarán al sector agropecuario. “Hay una fuerte decisión del Estado de trabajar para solucionar los problemas de los pequeños y medianos productores”, sostuvo el ministro Domínguez desde Coronel Pringles luego de entregar los casi 3 millones de pesos.

“La Presidenta nos encomendó establecer un intercambio mano a mano con los productores del sudeste bonaerense, para entablar instancias de trabajo territorial e implementar soluciones concretas para cada necesidad”, agregó el funcionario.

Franetovich tampoco se quedó atrás y declaró que “vamos a trabajar no solamente en ganadería sino en agricultura.

“Desde la Provincia ya tenemos preparado un plan de forraje y hemos solicitado una convocatoria a la Comisión de Emergencia Nacional que se va a reunir en el sudoeste el miércoles”, dijo el funcionario de Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    CAMPO ENFIERRADO
    28/04/10
    02:31
    ESTA NOS CALMAMOS

    MAS QUE SUBSIDIOS REPARTAN SUICIDIOS

    SI QUIEREN LOS AYUDAMOS UN POQUITO
    Responder
  • 5
    Daniel
    27/04/10
    22:10
    ESTOS SON DEL CAMPO, LES METEN RETENCIONES EXCLUSIVAS CONTRA LAS EXPORTACIONES LOS FRANETOVICH, GELBARD, GRISPUN, KICHNER, KUNKEL, ABRAHAM KATZ, LOS DEL PLAN FENIX Y NO LA VEN DE DONDE VIENE LA COSA. PORQUE NO HACEN UN PROYECTO DE VALOR UNICO DE RETENCION A EXPORTACIONES QUE ABARQUE AL ALUMINIO, DEL PAISANO MADANES (ALUAR-CHUBUT DAS NEVES), A LA MINERIA (GIOJA SAN JUAN), A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (TENDRIAMOS AUTOS 35% MAS BARATOS CON RETENCIONES IGUAL A LA SOJA), ETC. LAS RETENCIONES SON UN SUICIDIO ECONOMICO, PERO ASI NOS SUICIDAMOS TODOS DE UNA SOLA VEZ. VALOR UNICO SIN EXCEPCION, POR LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE LE ENCHUFAN RETENCIONES A LOS DEL CAMPO.
    Responder
  • 4
    corazon valiente
    27/04/10
    21:35
    MINGA NOS VAN A PONER DE RODILLAS ! !
    Responder
  • 3
    Sebastian
    27/04/10
    21:13
    Al campo ya no lo tranquilizan con subsidios y dadivas...(como se nota que los K no entendieron nada).
    Responder
  • 2
    Manuel
    27/04/10
    20:28
    3 millones de pesos???? Esto es un chiste. Eso es mucho menos comparado con el campo que se compro el ex intendente de Chacabuco
    Responder
  • 1
    corazon valiente
    27/04/10
    20:06
    JA JA JA JA .......que repartan lo que quieran ...JA JA JA ...el campo se la va a volver a poner y esta vez sera mortal !!!!! TODOS A HACERLE EL AGUANTE AL CAMPO EL 3 DE MAYO EN PRINGLES !!!! .....MINGA QUE NOS VAN A PONER DE RODILLAS !!!!! VIVA LA PATRIA !! VIVA EL CAMPO !! EL 25 DE MAYO AL TEDEUM DE LA CATEDRAL !!! ...

    MINGA QUE NOS VAN A PONER DE RODILLAS !!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición irá a fondo con un proyecto para eliminar las retenciones

La iniciativa ya ingresó en Diputados y contempla la eliminación gradual a dos años de los derechos de exportación. Chiristian Gribaudo del PRO aseguró que cuentan con los votos necesarios para aprobar un "proyecto consensuado". Los puntos salientes del plan opositor que pone en peligro la caja kirchnerista.

La estrategia del kirchnerismo para recuperar el voto de la clase media rural

En el Gobierno ven factible la posibilidad de tomar la decisión de bajar las retenciones si los proyectos que hay en pie siguen avanzando en el Congreso. La medida, según considera el núcleo duro K, sería fundamental de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2011. De todas formas, desde el campo aseguran que la relación con el oficialismo no tiene retorno.

El Gobierno puso en marcha la segunda etapa del plan para recuperar el voto de la clase media rural

El propio Néstor Kirchner ordenó a los funcionarios sacar de la mira al campo y enfocar los cañones únicamente hacia el Grupo Clarín y la Justicia. Así pretende generar un cierto estado de "buena onda" con los productores de cara a las elecciones presidenciales de 2011. La orden también llegó a los organismos vinculados con el sector que cambiaron radical pero silenciosamente su posición.