Productores retienen soja esperando que suba el dólar y bajen las retenciones
Ésta es la estrategia que adoptan muchos de los productores sojeros a la espera de que la oposición retome la facultad de fijar los derechos de exportación en agosto. También se apuesta a que el atraso cambiario vaya sincerándose de a poco y para así lograr mejores precios para su producción. El plan K por si avanzan los proyectos opositores.
Muchos de los productores de soja que ya cosecharon y cuentan con una buena capacidad financiera consideran que la mejor decisión que pueden tomar en estos momentos es esperar a que suba del dólar o a que la oposición logre en el Congreso bajar las retenciones, que se ubican en un 35 por ciento

Por estos dos motivos, hace varios días que no se están efectuando grandes cantidades de ventas de soja en el mercado local, cuestión que mantiene al Gobierno nacional con cierto nivel de preocupación, ya que se trata del principal ingreso para el fisco.

“La posibilidad de que el dólar aumente algunos centavos y que la oposición recupere la facultad de fijar retenciones es un partido clave hoy por hoy para muchos de los productores de soja”, señaló a La Política Online un importante analista del mercado de granos.

En otras palabras: el especialista consultado por este medio consideró que durante el próximo mes de agosto el campo volverá a tener una gran oportunidad para lograr su ansiado objetivo: bajar las retenciones a las exportaciones de productos agroalimentarios.

Si la oposición logra imponer su voluntad, a partir de agosto la facultad de fijar impuestos al campo ya no estará más en manos del oficialismo, por lo que, se descuenta, algunos sectores insistirán con reducir al menos cinco puntos las retenciones.

Es ahí donde gran parte de los productores sojeros podrán esperar una suba significante en el precio de la soja, que actualmente se encuentra en torno a los $ 890 por tonelada, pero que, ellos consideran, debería estar ampliamente por encima de los $900.

En tanto, para el Gobierno el hecho de que los productores no salgan a vender su producción no es un dato menor: la cosecha de 54 millones de toneladas de este año arrojará para las arcas del Estado alrededor de 8 mil millones de dólares.

La probable suba del dólar

No son pocos los productores de soja que ven para el corto plazo un dólar por encima de los 4 pesos, y que apuestan a vender su producción una vez que se cumpla su propósito. En este sentido, Eduardo Buzzi de Federación Agraria reclamó en varias oportunidades una devaluación dado que ve cómo el atraso cambiario comienza a sentirse fuerte en el campo.

En este escenario, algunos economistas que conversaron con La Política Online ven factible la posibilidad de que durante las próximas semanas el dólar siga aumentando hasta superar los 4 pesos.

De todas formas, aclararon que el Gobierno aún posee las herramientas para mantener bajo control a la moneda norteamericana para que no se dispare por encima de los 4,30 o 4,40 a fin de año.

La estrategia de Kirchner

Si bien el kirchnerismo siempre se negó a tocar las retenciones por temor a pagar un costo político con el campo que pueda llegar a trasladarse a otros sectores, ahora están convencidos que una baja en las retenciones podría ser fundamental para asegurar algunos votos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2011.

Éste es el plan que tiene en mente Néstor Kirchner, y que fue revelado en exclusiva por este medio un par de semanas atrás, en caso de que los proyectos de los distintos bloques opositores para bajar las retenciones prosperen en el Congreso.

Es que en la cúpula de decisiones del Gobierno tienen muy en claro que para poder ganar las próximas elecciones presidenciales deben volver a recuperar el voto de la clase media rural que se perdió casi definitivamente luego del extenso conflicto con el campo en 2008.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kirchner sabe que clase de gente gobierna
    05/06/10
    12:26
    ....el tipo sabe que la gente de campo son argentinos , y que el argentino es veleta , no me extrañaria que con un par de medidas a su favor , el campo se olvide de todo y los vote..... Así es este país , y los dictadores conocen muy bien nuestra idioscincracia....
    Responder
  • 2
    Sebastian
    31/05/10
    20:11
    ¿Como pretende el kirchnerismo ganar el año proximo si todavia ni siquiera pudo arreglar el conflicto agropecuario que arranco en marzo de 2008 y que contribuyo al estallido interno de la alianza oficial y al posterior desastre electoral K del 28 de junio?...¿realmente creen los Kirchner que tienen chances de conservar el poder con el campo en la oposicion?,recuerdo,por si alguien se olvida,que las tres provincias agrarias y con mas votantes: Buenos Aires,Santa Fe y Cordoba,son distritos ganados por fuerzas opositoras,(eso sin contar las otras donde gano el antikirchnerismo).
    Responder
  • 1
    NUNCA MAS
    31/05/10
    19:45
    Estas muerto con el campo Nestor. No te votamos mas ni aunque bajes las retenciones a cero o pongas el verde a $5.
    En el 2011 te Botamos del pais!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La estrategia del kirchnerismo para recuperar el voto de la clase media rural

En el Gobierno ven factible la posibilidad de tomar la decisión de bajar las retenciones si los proyectos que hay en pie siguen avanzando en el Congreso. La medida, según considera el núcleo duro K, sería fundamental de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2011. De todas formas, desde el campo aseguran que la relación con el oficialismo no tiene retorno.

El Gobierno puso en marcha la segunda etapa del plan para recuperar el voto de la clase media rural

El propio Néstor Kirchner ordenó a los funcionarios sacar de la mira al campo y enfocar los cañones únicamente hacia el Grupo Clarín y la Justicia. Así pretende generar un cierto estado de "buena onda" con los productores de cara a las elecciones presidenciales de 2011. La orden también llegó a los organismos vinculados con el sector que cambiaron radical pero silenciosamente su posición.