Taiano: Un fiscal que tiene por costumbre perdonar a los Kirchner
Es el fiscal que no apeló la decisión de Oyarbide, que sobreseyó a los Kirchner por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito. El mismo fiscal intervino en 2004 y 2007, bajo el mismo delito y con iguales resultados.
Durante todo el día, el teléfono de la Fiscalía Federal Nº 3 –a cargo de Eduardo Taiano- permaneció descolgado, o bien, en uso constante: hoy vencía el plazo para apelar la decisión del juez Norberto Oyarbide de sobreseer a Cristina y a Néstor Kirchner por el incremento patrimonial del matrimonio durante 2008, y Taiano, encargado de apelar, no lo hizo.

La decisión del fiscal no es un hecho aislado: en 2004, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó al matrimonio por presunto enriquecimiento ilícito. En esa oportunidad, Taiano intervino como fiscal, y no apeló. En 2007, un fallo con igual resultado al de Oyarbide pero a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, sobreseía al matrimonio, tras el reclamo impulsado por Ricardo Monner Sans. En esa oportunidad, Taiano tampoco apeló, e incluso pidió que se declarase la “inexistencia del delito”.

"Es difícil distinguir si fue convicción propia de Taiano o qué papel pudo cumplir en todo este asunto el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, que es el Jefe de todos los fiscales federales del país. Righi es de la íntima amistad del matrimonio presidencial y su hijo mantiene el Estudio abierto. Allí atienden a algunos de los “gordos”, del mundo sindical", le reveló Monner Sans a LPO, y agregó: "En algún punto no me sorprende que no haya apelado. Si el año pasado no lo hizo, ¿Por qué habría de cambiar de criterio?".

A su vez, el abogado asegura: "No puedo saber si ha mediado en todo este asunto un tema de corrupción, en el sentido económico de la palabra. La corrupción estuvo, seguro, en la faz institucional del problema. Basta con leer la ley de Ministerio Público y las obligaciones de los Fiscales y el artículo 193 del Código Procesal Penal para darse cuenta de todo lo que no se hizo. Ni por el Juez, ni por un Fiscal que debió defender el principio de legalidad", concluyó Monner Sans.

“No tiene el perfil del tipo connivente, pero es una persona que hace la suya, el mínimo indispensable para cumplir y no quiere problemas”, le reconocieron a LPO fuentes que se encargaban de su custodia.

Taiano conserva un perfil bajo, alejado de las cámaras, y es reticente a las declaraciones. En comunicación con LPO, una colega que trabajaba con él en el fuero federal, lo reconoce como un “hombre modesto, para nada mediático, muy tranquilo”. Tanto en la Justicia como sus colegas y allegados, coinciden en reconocer su trayectoria profesional.

El hermetismo de Taiano –que se niega a dar declaraciones- es extensivo a sus empleados de la oficina del quinto piso de Comodoro Py. Allí, hoy mismo, Taiano se retiró a las 16 en punto. Al fondo del piso, a la derecha, está la puerta de su fiscalía, en la que nadie quiere hablar –ni de la (no) apelación, ni de cuestiones relacionadas con su superior-. Sólo se limitan a destacar que “es una gran persona, con un trato bárbaro con los empleados. No tiene ningún antecedente de mal trato, y hace más de una década que está acá”.

Además de haber intervenido en el incremento del patrimonio de los Kirchner en 2004, 2007 y 2008, Taiano investiga las amenazas de muerte contra la presidenta y fue designado para seguir la causa de la ESMA, entre otros casos importantes.

“Teniendo en cuenta el contexto, la actuación de Taiano es correcta, aunque hay cosas que pudieron haberse hecho mejor. Hay que tener espalda en vistas a los imputados en la causa”, le reconocieron a LPO letrados que intervienen en el caso de la ESMA.

Por la “inacción” de Taiano, la UCR ya informó mediante un comunicado, que promoverá el juicio político al fiscal: "Además de violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía que reclamaba un mayor compromiso y conducta en la investigación de un delito tan sensible como el de enriquecimiento ilícito", apuntó el partido radical.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Vasco
    07/01/10
    11:34
    Ese Fiscal gozará de la misma protección que los que hacen los deberes bien,es decir el Consejo de la Magistratura o Diana Conti, impedirán su juicio político, es muy simple.
    Responder
  • 11
    Manuel
    05/01/10
    12:01
    Juan Carlos: Cualquiera que lea sus respuestas a comentarios publicados por otros foristas se puede dar cuenta que no siempre procedió con el respeto que reclama a los demás. A su edad, debería dar el ejemplo y respetar la opinión de aquellos que no piensan como usted. Saludos.
    Responder
  • 10
    Juan Carlos
    04/01/10
    14:24
    Estimados comentaristas acabamos de observar, que queda en descubierto la banda que recorre las páginas de LA POLITICA ONLINE desplegando ampliamente una campaña de difamación contra una persona que se ha dirigido con total respeto hacia las demás persona, Este grupito minúsculo de esquizofrénico que no saben ni siquiera desglosar una información vertida por L.P.O y responder con altura el comentario expresado por otra persona. Toman el camino de la prepotencia, de la incidía, de la calumnia y la difamación contra una persona de 63 años que siempre se manejó con un enorme respeto hacia los demás. Yo les puedo asegurar a todos, que el lacrismó maneja los códigos de la delincuencia para ocultar su incapacidad frente a una repuesta concreta de la información expresada en esta página. Mis comentarios siempre fueron simples y específicos, con la intención de comunicar la problemática de nuestra querida patria. E informar a las demás personas que quedan desconcertadas al leer semejante bajeza lanzadas por una recua de menesterosos, que desinforman a los jóvenes que buscan cultivar una idea extremadamente lógica para responder una opinión sobre una idea que exprese con total veracidad las noticias que se nos presenta. Esta demás seguir parafraseando la ineptitud de algunos detractores que desinforman a los ciudadanos, los mismos han perdido lo esencial de la vida, la educación y el respeto al prójimo. Saludos.
    Responder
  • 9
    Manuel
    04/01/10
    10:07
    Juan Carlos: no veo un sólo argumento en su comentario. Puras descalificaciones personales, que no invalidan lo que digo. Ya que usted descalifica mi opinión sobre temas legales, tuvo tiempo de leer las cartas publicadas por Gustavo Bossert, ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Julio Strassera, ex fiscal federal? Entiendo que ambos saben algo sobre temas legales y sobre el accionar del Poder Judicial y del Ministerio Público. Qué me dice de sus opiniones respecto de este caso? Le parece que son incoherencias? Mentiras? Calumnias e injurias? Diga lo que diga, todos sabemos que en este caso no se investigó si el incremento patrimonial del matrimonio que nos gobierna fue lícito o no. Y hay muchos temas que deberían haber sido investigados y que van a quedar en la nada por la cobardía de un juez corrupto y la negligencia de fiscales que no cumplen con sus deberes de funcionarios públicos.
    Responder
  • 8
    Juan Carlos
    02/01/10
    11:48
    Manuel. A vos cualquier ómnibus te dela bien, tenes tan poco conocimiento de los temas que se tratan, que formulas cualquier incoherencia, sos un buen conocedor de la injuria y calumnia y la difamación, te la pasas girando en las páginas de LA POLITICA ONLINA señalando un vendaval de mentiras y vituperios, que dejan mal parados a los demás comentaristas. Me podes decir maestro de la esquizofrenia, que les podes enseñar a las personas que leen semejantes formularios de la mentira, Carente de educación y falta de respeto hacia al prójimo. Que les podes enseñar a los demás sobre el tema que nos señala LPO. Cuando un juez toma la decisión de sobreseer a una persona que ha sido investigada por los peritos de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, lo hace con la convicción que su actuación en el caso ha sido la correcta, así también lo observo el fiscal que no apelo la decisión del juez por considerarla inexistente del delito, que se formulaba contra las personas en cuestión, no se puede tomar en consideración una denuncia de un abogadito que se la pasa denunciando a uno y a otro, con denuncias que carecen de todo asideros legales, en una palabra la justicia no se puede llevar de un chanta.
    Responder
  • 7
    Edu
    30/12/09
    09:02
    INUTILES & FORROS
    Responder
  • 6
    registro de inutiles a la patria
    29/12/09
    13:26
    hay que creaer un registro de nombres y apellidos de personas que actuaron de esta manera , asi por lo menos queda la verguenza de la familia , si es que tienen moral como para tener verguenza...
    Responder
  • 5
    Gustavo
    29/12/09
    11:51
    Juicio y FUSILAMIENTO en la Plaza de la República, por TRAICION A LA PATRIA ¡¡¡¡
    Responder
  • 4
    Manuel
    29/12/09
    11:49
    Este fiscal es indigno del cargo que ocupa. Está siendo cómplice de la corrupción de este gobierno. No nos vamos a olvidar de esta maniobra asquerosa, urdida en un lugar que debiera ser ejemplar (la justicia federal), y que lo único que hace es demostrar que hay integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público que son corruptos.
    Responder
  • 3
    Justiciero
    29/12/09
    06:01
    A este prevaricador también le va a llegar muy pronto la JUSTICIA VERDADERA. Tengamos un poquito de paciencia pero no olviden su nombre para que no se escape. Aguante ARGENTINA!!! que todo vuelve.
    Responder
Noticias relacionadas

El reemplazante de Garrido nunca denunció un funcionario

Guillermo Noailles reemplazará al fiscal renunciado hasta que por concurso se nombre a otro. Ya revistió la titularidad de la Fiscalía Administrativa durante dos años con un extraño récord: no presentó ninguna denuncia por corrupción. Garrido, en 5 años, presentó 40 e impulsó causas anteriores.

Noailles, la última llave para que no se cierre la causa contra los Kirchner

El fiscal Taiano no apeló el fallo de Oyarbide que sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El único que podría mantener abierta la investigación es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si bien la Coalición Cívica apuesta a que la Cámara Federal tome a Piragini, un denunciante particular, como querellante, el constitucionalista Gil Lavedra desestimó la estrategia.

La oposición pidió un jury al fiscal que no apeló la causa contra los Kirchner

La UCR y la Coalición Cívica quieren investigar la conducta de Eduardo Taiano, quien dejó firme el sobreseimiento del matrimonio presidencial dictada por Oyarbide en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. "El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos no se habían desempeñado correctamente", explicó Giudici. "Faltó a sus deberes de funcionario público", sintetizó.

Un contador dice que el informe de la Corte no justifica los fondos de Kirchner

El tributarista y asesor en la Cámara de Diputados, Guillermo LoCane, analizó el texto que recibió Oyarbide de los peritos judiciales y explicó que mientras los datos presentados por Cristina "justifican su origen y evolución", el incremento patrimonial de 158% en 2008 de Néstor apenas "se concilia con el movimiento monetario".

Se cerró formalmente la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

El titular de la FIA, Guillermo Noailles, siguió los pasos de Eduardo Taiano, y no apeló el fallo de Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio presidencial cuyo patrimonio creció 158% en 2008. Por otro lado, la Cámara Federal rechazó el pedido del abogado Piragini de ser querellante.

El caso Oyarbide y la dificultad de juzgar al poder

Por Ignacio Fidanza
La impunidad que se construyó en torno a los Kirchner, confirma una certeza tan vieja como la civilización: la justicia no se mete con el poder. Un dilema que marca a fuego los límites del sistema democrático.