La oposición pidió un jury al fiscal que no apeló la causa contra los Kirchner
La UCR y la Coalición Cívica quieren investigar la conducta de Eduardo Taiano, quien dejó firme el sobreseimiento del matrimonio presidencial dictada por Oyarbide en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. "El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos no se habían desempeñado correctamente", explicó Giudici. "Faltó a sus deberes de funcionario público", sintetizó.
La oposición, además de ir por la remosión del juez Norberto Oyarbide, también pedirá el jury de enjuiciamiento para el fiscal Eduardo Taiano que no apeló eel sobreseimineto dictado por el magistrado en la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner.

Con esta decisión, si el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, tampoco apela, deja firme la sentencia y muere la investigación sobre cómo logró el matrimonio presidencial aumentar su patrimonio un 158% en sólo un año, en 2008.

"Vamos a promover el enjuiciamiento contra Taiano por entender que, además de violar expresas normas con su conducta, incumplió con el deber de representar a la inmensa mayoría de la ciudadanía que reclamaba un mayor compromiso en la investigación de un delito tan sensible", fijó postura el radicalismo, a través de un comunicado del Comité Nacional que preside el senador Ernesto Sanz, según informó el diario Clarín.

A diferencia de los jueces no los juzga el Consejo de la Magistratura, sino un jury de enjuiciamiento especial que funciona en la órbita de la Procuración General de la Nación.

"Acompañamos la decisión de enjuiciar a Taiano por haber faltado a sus deberes de funcionario publico. El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos que trabajaron en la causa no se habían desempeñado correctamente", aseguró la diputada radical Silvana Giúdici.

Referentes de la UCR y la Coalición Cívica ya habían anunciado que impulsarán el juicio político a Oyarbide "por mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función", según Elisa Carrió. Integrantes de la fuerza que lidera la dos veces candidata a presidente también cuestionaron ayer al fiscal Taiano. "La decisión de no apelar el fallo merece repudio y parece una broma de mal gusto por el Día de los Inocentes. Genera mucha indignación las actitudes de Oyarbide y del fiscal, que en tiempo récord y sin una investigación razonable decidieron archivar la causa", cuestionó el diputado Adrián Pérez.

Diferentes sectores de la oposición acordaron impulsar, a partir de marzo, la creación de una comisión parlamentaria para investigar casos de corrupción que pondrá la mira en los casos de enriquecimiento ilícito, el manejo de la obra pública, y los fondos de las obras sociales.

"A la Justicia le molesta notablemente juzgar al poder. Prefiere homicidios, robos y hasta secuestros. Pero juzgar al poder es prácticamente imposible en la Argentina. Claro que cuando ese poder cae la Justicia, con su fino olfato político, juzga y condena. Oyarbide no está solo: es parte de una Justicia del poder", expresó Juan Carlos Vega, diputado de la Coalición Cívica.

"Está muy claro que hubo un salto patrimonial inexplicable del patrimonio de los Kirchner en los últimos años. Y en el medio cosas muy irregulares, como la compra de terrenos fiscales a precio vil y tasas extraordinarias por depósitos bancarios, que además de ser delitos constituyen hechos bochornosos desde el punto de vista moral", agregó Pérez. "Es un escándalo sobre el escándalo. Mirar para otro lado frente a un enriquecimiento ilícito que claramente es injustificable resulta más que insólito. Que los funcionarios judiciales convaliden algo así los vuelve responsables de la degradación institucional", dijo la diputada Margarita Stolbizer, del GEN.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    me doy cuenta
    04/01/10
    12:19
    Los pretendidos futuros próceres de la oposición, en vez de realizar inutilidades varias con las que no lograrán más que hacer cáscara, debieran hacer algo realmente contundente; por ej.: Denunciar penalmente al Juez; al Fiscal; a Kirchner y Sra. de Kirchner (creo que "ocupa" el cargo de Presidente y todos los que intervinieron en la maniobra de esta payasada absolutoria, por asociación ilícita; incumplimiento de los deberes de funcionario público; determinar los autores ideológicos y su responsabilidad (pueden ser todos ellos), ejecutores, cómplices (desde el juez, hasta el más "supuestamente" perejil de los empleados judiciales que hayan visto anomalías y no denunciaron -faltando a su deber ciudadano- (pudieron evitar problemas si no se hubiesen convertido en parrtícipes necesarios de tal maniobra al tener indicios o descubrirla y no ocultarla. Se les puede caer a todos ellos con el código penal por la cabeza y por consiguiente con el código civil, más aún considerando las lumbreas (abogados en su mayoría de la patriota oposiciíon.
    No es necesario morir en la cosa juzgada (buscada y lograda burdamente por el ex presidente en ejercicio). Hay figuras legales con la que pueden pasar presos varios años, pero ...que hacemos Dr. Sanz? y De Narváez? y Pino Solanas (tan moralista)? y los otros?
    Responder
  • 4
    Eduardo
    29/12/09
    15:02
    Faltó a sus deberes de funcionario público porque es necesario que se hubiera investigado correctamente a los Kirchner en una causa en la que están notoriamente involucrados. Pero se ve que como Oyarbide priorizó su bolsillo y sus intereses vendiéndose al gobierno en lugar de ir contra ellos asegurando la independencia del Poder Judicial y garantizando el transparente y libre curso de la democracia.
    Responder
  • 3
    Digamos basta!!!!!!!
    29/12/09
    14:56
    Es hora de que alguien haga algo contra la asquerosa impunidad con la que gozan los Kirchner. No puede ser que el matrimonio presidencial se maneja como quiera y compre a todo aquel que no opine igual o los comprometa. Queremos vivir en democracia, no en este autoritarismo barato al que nos confinaron los Kirchner!!!
    Responder
  • 2
    hay que publicar sus nobres y apellidos
    29/12/09
    13:23
    hay que creaer un registrode nombers y apellidos de personas que actuaron de esta manera , asi por lo menos queda la verguenza de la familia , si es que tienen moral como para tener verguenza...
    Responder
  • 1
    Manuel
    29/12/09
    11:39
    Hay que remover a este fiscal: por inútil y encubridor de la manga de corruptos que tenemos por gobernantes.
    Responder
Noticias relacionadas

El enviado de Kirchner ante Oyarbide para conseguir su sobreseimiento

El poderoso gerente General del Banco Nación, Carlos Fabregá, se reunió con el juez federal por instrucción del ex presidente y del ministro Julio de Vido. Como premio le otorgarían la presidencia del banco, que tal como anticipó La Política Online, estaría por dejar Mercedes Marcó del Pont.

Taiano: Un fiscal que tiene por costumbre perdonar a los Kirchner

Es el fiscal que no apeló la decisión de Oyarbide, que sobreseyó a los Kirchner por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito. El mismo fiscal intervino en 2004 y 2007, bajo el mismo delito y con iguales resultados.

Noailles, la última llave para que no se cierre la causa contra los Kirchner

El fiscal Taiano no apeló el fallo de Oyarbide que sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El único que podría mantener abierta la investigación es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si bien la Coalición Cívica apuesta a que la Cámara Federal tome a Piragini, un denunciante particular, como querellante, el constitucionalista Gil Lavedra desestimó la estrategia.

Petracchi: "Hay un gran desorden en el cuerpo de peritos contadores"

Lo reconoció el juez de la Corte Suprema Enrique Petracchi, sobre los encargados de llevar a cabo el informe sobre el patrimonio de los Kirchner. A su vez, aclaró: "El fallo de Oyarbide no lo conozco, y yo no hablo por las cosas que no conozco".

Relaciones peligrosas entre Conti, Oyarbide y Néstor Vázquez

La diputada oficialista Diana Conti es la encargada de investigar si el juez Norberto Oyarbide cometió alguna irregularidad al sobreseer a los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Si bien la primer reacción apuntó a la suerte del magistrado, si se observan algunos detalles, tal vez Conti sea más afortunada que su examinado.

Un contador dice que el informe de la Corte no justifica los fondos de Kirchner

El tributarista y asesor en la Cámara de Diputados, Guillermo LoCane, analizó el texto que recibió Oyarbide de los peritos judiciales y explicó que mientras los datos presentados por Cristina "justifican su origen y evolución", el incremento patrimonial de 158% en 2008 de Néstor apenas "se concilia con el movimiento monetario".