La diputada del PRO Silvia Lospennato fue la pieza clave del gobierno libertario para juntar los votos en la Cámara de Diputados para avanzar con la ley ómnibus, que de no mediar inconvenientes será aprobada en general.
Fuentes de la Cámara baja contaron a LPO que Lospennato ejerció un rol clave en las últimas semanas para destrabar los acuerdos de La Libertad Avanza con los bloques amigables, trabajando a la par o más que MartÃn Menem.
Lospennato ingresó a Diputados en 2015 y en su primer mandato trabajó cerca de Emilio Monzó en la rosca y el poroteo de los votos, un trabajo que en ese momento lideraba Nicolás Massot. Esa experiencia le sirvió ahora para hacer esa labor para Milei.
En los bloques dialoguistas nadie tiene muy en claro por qué Lospennato está tan jugada por el gobierno libertario, algo que antes ya hicieron sus pares del PRO Diego Santilli y MarÃa Eugenia Vidal. Pero a diferencia de estos, Lospennato le consiguió resultados concretos a Milei.
En el caso de Lospennato sorprende mucho más porque hasta hace muy poco cercana a Horacio RodrÃguez Larreta. De hecho, ingresó en su lista de diputados y el año pasado asumió un cargo ad honorem en la Ciudad para ser parte de la fallida campaña presidencial del ex jefe de gobierno.
"La ley sale por ella. Si no estuviera juntando votos, no saldrÃa", reconoció a LPO un experimentado diputado, que como la mayorÃa no tuvo la paciencia de Lospennato para tratar con los libertarios.
Es que la negociación por la nueva Ley Ómnibus se dio en medio de un caos en el bloque libertario con la salida de Oscar Zago, que en el primer debate habÃa estado activo en las negociaciones. Ahora, en la oposición se quejaron porque en varias reuniones no habÃa ningún diputado libertario y Menem participaba poco y nada.
Es por esto que en Diputados dicen que el verdadero bloque del gobierno es el del PRO y no en el de LLA, donde no hay legisladores con experiencia. De hecho, un histórico del Congreso retó varias veces a una diputada por hacer "estupideces" en las reuniones.
Elisa Carrió habÃa expuesto el juego de Lospennato el domingo por la noche, cuando anunció en una entrevista en LN+ que sus diputados romperÃan el bloque de Pichetto. "Hay un paper en la Cámara de Diputados que dice que se vota capÃtulo por capÃtulo, que es preferible que solo hablen los presidentes de bloque y que se vote a mano alzada", dijo.
"Este paper viene de MartÃn Menem, pero está negociado por dos diputadas, una radical y otra que es una gran trabajadora del PRO. Amigas mÃas. No voy a decir quienes son porque las quiero demasiado", continuó Carrió. Fuentes de la Cámara dijeron que Lilita se referÃa a Karina Banfi y Lospennato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Seguí votando, pelotudo.