Un contador dice que el informe de la Corte no justifica los fondos de Kirchner
El tributarista y asesor en la Cámara de Diputados, Guillermo LoCane, analizó el texto que recibió Oyarbide de los peritos judiciales y explicó que mientras los datos presentados por Cristina "justifican su origen y evolución", el incremento patrimonial de 158% en 2008 de Néstor apenas "se concilia con el movimiento monetario".
En apenas cuatro meses de investigaciones y sin demasiadas dilaciones, el juez federal Norberto Oyarbide decidió sobreseer al matrimonio presidencial en la causa que investigaba su presunto enriquecimiento ilícito en 2008. Según su propia justificación, se basó exclusivamente en el informe pericial. “No encuentro elemento alguno que no me permita descartar con la certeza del caso la configuración del ilícito denunciado, resultando por lo tanto legalmente imperioso proceder a decretar el sobreseimiento de los imputados”, dijo simplemente el magistrado. Sin embargo, un contador tributarista que asesoró al Senado y hoy lo hace en la Cámara de Diputados, aseguró en una mirada un poco más minuciosa del informe, el juez podría notar que los peritos concluyeron que Néstor Kirchner no "justificó" el incremento patrimonial que el año pasado alcanzo un 158%, apenas lo "concilió".

Guillermo LoCane cuenta en su blog publicado por Perfil.con que la pericia tiene 18 carillas y se divide en dos partes. En la primera se analiza el incremento patrimonial de la Presidente. Y en la segunda, el del su esposo.

En las conclusiones firmadas por Peralta y Penedo y avaladas por Manzanares, dijeron respecto al caso de la Presidente: “El incremento patrimonial en relación al último período fiscal declarado con relación a aquél del año anterior se encuentra justificado en cuanto a su origen y evolución, conforme la documentación verificada”.

Pero algo diferente dijeron en el caso de su esposo: “… se ha solicitado documentación de respaldo que amerite las explicaciones dadas al respecto, de cuyo análisis surge que el incremento patrimonial tiene su origen intrínseco en las operaciones señaladas en el presente informe. Dichas operaciones fueron confrontadas de conformidad con el movimiento de fondos de los resúmenes bancarios. En síntesis, el incremento patrimonial operado durante el año 2008 se concilia con el movimiento monetario originado en las transacciones de las que da razón la documentación respaldatoria que se acompaña”.

Conclusión: El informe pericial encuentra al incremento patrimonial de la Presidente “justificado” en cuanto a su origen y evolución. Y “conciliado” el incremento patrimonial del ex presidente, en cuanto al movimiento monetario originado en las transacciones realizadas. Las diferencias son notables y van mucho más allá de lo semántico.

En el caso del incremento patrimonial atribuido al ex presidente (el de mayor envergadura en cuanto a montos), el informe pericial solo expresa que se conciliaron movimientos monetarios realizados a través de cuentas bancarias del titular. Esto explica (concilia) “cómo se movió el dinero”, pero no explica (justifica) “su origen y evolución”, omitiendo, sutilmente, la utilización del vocablo.

Omisión que el juez parece no haber justipreciado al decretar el sobreseimiento del ex presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    javier
    29/12/09
    20:47
    ADEMAS, QUEMAN DEDOS Y TINTAS HABLANDO DE LA FALTA DE PARCIALIDAD DE LA JUSTICIA Y SE HACEN ECO DE UN ASESOR POLITICO DE UN LEGISLADOR!!!? O SEA, IMPARCIALIDAD CERO! SON TAN PAYASOS QUE LA CONTRADICCION Y MALA FE DE LOS INFORMANTES ES TERRIBLEMENTE EVIDENTE!
    Responder
  • 3
    javier
    29/12/09
    20:45
    AHORA SE ACUERDAN DE LOS ASESORES DE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS? CUEVA DE ÑOQUIS IMPRESENTABLES, ETERNA TETA DE CHUPASANGRES, RED DE REDES DE NEPOTISMO Y VAGANCIA! A ESTE TIPO ADEMAS DE QUE NO LO CONOCE NADIE. LEVANTAN CUALQUIER INFORMACION! SEAN MAS SERIOS!
    Responder
  • 2
    kretina
    29/12/09
    16:11
    POR FAVOR SRES. LEGISLADORES, PROMOVER YA EL JUICIO POLITICO A ESTE JUEZ IMPRESENTABLE (DESDE TODO PUNTO DE VISTA) NO TIENE ANUTORIDAD MORAL PARA SER JUEZ YA QUE ESTA DESEQUILIBRADO POR SU DESORDEN HORMONAL Y SU VIDA LICENCIOSA LO MISMO QUE A LOS KORRUPTOS FISCALES...
    ESPERAMOS QUE HAGAN ALGO YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Gisela
    29/12/09
    15:01
    Otra vez la impunidad de los Kirchner le ganó a la justicia. Seguro que apelaron a la caja o a algún negocio turbio o, será que le prometieron impunidad a Oyarbide? Sea cual fuera la medida tomada, la repulsión sigue siendo muy fuerte...el Kirchnerismo sale ileso una vez mas de sus andanzas y el pueblo sigue sufriendo sus decisiones. Basta de soportar lo insoportable!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Taiano: Un fiscal que tiene por costumbre perdonar a los Kirchner

Es el fiscal que no apeló la decisión de Oyarbide, que sobreseyó a los Kirchner por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito. El mismo fiscal intervino en 2004 y 2007, bajo el mismo delito y con iguales resultados.

La oposición pidió un jury al fiscal que no apeló la causa contra los Kirchner

La UCR y la Coalición Cívica quieren investigar la conducta de Eduardo Taiano, quien dejó firme el sobreseimiento del matrimonio presidencial dictada por Oyarbide en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. "El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos no se habían desempeñado correctamente", explicó Giudici. "Faltó a sus deberes de funcionario público", sintetizó.

Noailles, la última llave para que no se cierre la causa contra los Kirchner

El fiscal Taiano no apeló el fallo de Oyarbide que sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El único que podría mantener abierta la investigación es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si bien la Coalición Cívica apuesta a que la Cámara Federal tome a Piragini, un denunciante particular, como querellante, el constitucionalista Gil Lavedra desestimó la estrategia.
Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Sugestivamente el mismo día en que la Coalición Cívica había anunciado que iba a ampliar su denuncia contra el matrimonio presidencial para que no se cerrara la causa en la que se investiga el incremento del 158% del patrimonio presidencial, el juez federal concluyó que según el peritaje de la Corte "no se cometieron delitos". "Es una clara subordinación de la Justicia al poder político", dijo Monner Sans. La oposición pedirá el juicio político al magistrado. Qué dice la denuncia ampliada.

Se cerró formalmente la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner

El titular de la FIA, Guillermo Noailles, siguió los pasos de Eduardo Taiano, y no apeló el fallo de Oyarbide, quien sobreseyó al matrimonio presidencial cuyo patrimonio creció 158% en 2008. Por otro lado, la Cámara Federal rechazó el pedido del abogado Piragini de ser querellante.

El caso Oyarbide y la dificultad de juzgar al poder

Por Ignacio Fidanza
La impunidad que se construyó en torno a los Kirchner, confirma una certeza tan vieja como la civilización: la justicia no se mete con el poder. Un dilema que marca a fuego los límites del sistema democrático.