La interna del macrismo detrás de la denuncia contra la Federal
La ofensiva judicial contra la Policía Federal generó una fuerte discusión entre los funcionarios porteños, en especial en el área del ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Guillermo Montenegro. Cómo impactaría la decisión en la gestión del PRO, la influencia de Rodríguez Larreta y los nombre que volvieron a surgir de los rumores que siempre acechan a los ministros de la ciudad.
Mauricio Macri tomó una decisión arriesgada. En medio del caso por el espionaje, decidió no sólo apuntar contra la Policía Federal, sino denunciarla penalmente por haber, presuntamente, infiltrado a Ciro James para perjudicarlo.

Boicot

En este marco el ministro de Justicia porteño aseguró que el gobierno de la Ciudad "no está mintiendo" con relación a la situación del ex policía federal Ciro James.

Además Montenegro ratificó que el agente "ingresó hace un año y medio al Ministerio de Educación porteño ocultando ser policía" y volvió a hablar de un "boicot" del Gobierno nacional a la Policía Metropolitana.

Sin embargo la jugada no fue compartida por todos los funcionarios y legisladores que rodean al jefe de gobierno.

Según pudo saber LPO detrás de la decisión apareció una fuerte interna en el seno del gabinete macrista y, en especial, en el ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Guillermo Montenegro.

El debate era, claro está, alrededor de la conveniencia, o no, de salir a culpar a la Federal. Allí se cruzaron el ex juez con varios de sus funcionarios. En especial quien se opuso tajantemente a la ofensiva fue el subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero.

En una de las tantas reuniones que tuvo Montenegro con los suyos el tema salió a la luz. Molinero llegó a decir a viva voz que si se decidía ir contra la Federal su área no tenía destino. “Si hacemos eso no tengo más nada que hacer, todo mi laburo es con ellos”, habría dicho.
La interna del macrismo detrás de la denuncia contra la Federal

Las palabras del subsecretario tienen fundamento. La ciudad contrata los servicios de Policía Federal para adicionales en plazas, edificios públicos o distintos destinos de propiedad del gobierno porteño. También todo el trabajo en materia de seguridad vial, controles de alcoholemia y de tránsito se realiza en cooperación con los agentes de la fuerza de seguridad. Justamente estas son las funciones que tiene a su cargo Molinero y que podrían verse seriamente afectadas con la ofensiva judicial.

Narodowski, otra vez envuelto en rumores

Por supuesto, al igual que en medio del conflicto de las becas, el ministro de Educación porteño vuelve a verse rodeado de rumores sobre su futuro. Si bien en este caso la causa podría complicar más Montenegro, Narodowski tiene inconvenientes internos en el PRO.

Tres nombres se anotaron para la silla del ministro. Por un lado, el diputado nacional electo, Esteban Bullrich, quien ya codició ese lugar en el peor momento del titular de la cartera educativa con el conflicto de las becas, las cooperadoras y los paros docentes incontenibles.

Por otro lado en el ambiente docente apuntan Carlos Capasso, hombre del Opus Dei y director del área Técnica del gobierno. Ex rector del Colegio Otto Krause y hombre de Amet (vinculado al gobierno nacional), Capasso quiere probarse el traje de ministro.

Finalmente en tercer lugar aparece, con menos chances, la subsecretaria de Inclusión Escolar, Ana Ravaglia, quien reemplazó el año pasado a Walter Bouzadas luego de los problemas del área en el tema becas.

Además actúa en operativos vinculados a clausuras, control de higiene alimentaria, y todo lo relacionado con el área de control comunal. Es claro que la Metropolitana tardará años en hacerse cargo de todos estos temas.

En esta misma línea de pensamiento, por lo bajo, estaría el poderoso jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene un vínculo directo con el subsecretario.

A tal punto que Larreta arrancó meses atrás una serie de negociaciones con los funcionarios que enviaba su par nacional, Aníbal Fernández, para encarar una transición ordenada (ver nota aparte).

“Era una jugada obligada, no podíamos recular, había que ir contra el gobierno”, cuentan que les comentaba a sus allegados Montenegro cuando le consultaban sobre la decisión en el caso del espía.

A todo esto, el gobierno porteño adeuda todavía $40 millones a la Federal en concepto de servicios ya prestados a la ciudad y que, por falta de fondos, todavía no se pagaron.

Según explican en el ministerio de Seguridad esta deuda no tiene que ver con el tema del espía sino que se fue acumulando y por falta de fondos la ciudad no se pudo poner al día.

Como sea, finalmente Macri decidió tomar la iniciativa de salir a redoblar la apuesta en el caso James y se mostró con su ministro de Justicia para despejar rumores (ver recuadro). Claro que en su gabinete no cesan las dudas sobre si fue el mejor camino a tomar. En especial en lo que refiere al futuro de la gestión.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    ruben
    02/11/09
    23:38
    lo que dice el periodista tiene razon, eugenio burzaco era el que iba a tomar a cargo la cartera de seguridad en caba, pero fue dejado de lado. ahora lo quieren terminar sepultando a eugenio, juego de chicos, eugenio no aceptes el cargo, un acto de grandeza te va a beneficiar. hace caso a los que sabemos algo de politica. recompone tu imagen.
    Responder
  • 13
    Corchito
    29/10/09
    23:22
    Porque no investigan a la cajera de Rodriguez La Rata que es Leticia Montiel y sus secuaces Edagardo Cenzon y Pablo Clusellas, por las manos de estros 3 nefastos personajes pasa toda la guita Negra.
    Responder
  • 12
    OdEx
    28/10/09
    15:45
    Lacri es lo más parecido a Bush (h) que ví en mi vida, vago, menos ideas que una licuadora y las pocas que tiene son para recaudar, el Gobierno de la Ciudad se convirtió en una gran agencia de automoviles oficiales e Inmobiliaria que deja ganancia solo a los amigos de turno, no hay una sola escuela nueva, se hizo un hospital en el Pque. de la Ciudad (ya inaugurado oficialmente ) que se vé que están esperando a que lo ocupen de alguna villa para acordarse donde está. No hay nada que hacer, lamentablemente la ciudadanía lo asocia a su pseudo-éxito con Boca y a su capacidad de gestión empresarial ( en realidad son del padre él no puede ni administrar un consorcio de Ph), desacrticuló lo poco bueno que había a nivel municipal y solamente utiliza la capcidad de sus asesores ( no de él) para buscar cuanto negocio pulule por ahí a costillas de la ciudadanía.
    Responder
  • 11
    neurus
    27/10/09
    14:10
    Así que Ciro James hacía escuchas telefónicas con una orden de la justicia Misionera?Y qué tiene que ver la justicia Misionera con escuchas en el Ministerio de Educación de la Capital?
    O será que en Misiones se abren las Puertas de la justicia para los amigos??
    JURUAJUJUÄJUJÄJU Y CHUCUCHUCUCHUCU
    Dejen de tomarnos por idiotas a los ciudadanos de este país !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 10
    neurus
    27/10/09
    14:10
    Así que Ciro James hacía escuchas telefónicas con una orden de la justicia Misionera?Y qué tiene que ver la justicia Misionera con escuchas en el Ministerio de Educación de la Capital?
    O será que en Misiones se abren las Puertas de la justicia para los amigos??
    JURUAJUJUÄJUJÄJU Y CHUCUCHUCUCHUCU
    Dejen de tomarnos por idiotas a los ciudadanos de este país !!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    JAMON
    27/10/09
    13:58
    rodriguez "la rata" larreta es el peor de todos!! siempre operando para poder robar... se ve que al no ser popular en la poblacion (no lo vota ni la jermu) , el soñador que quería ser presidente se tiene que conformar con meter la mano en la lata y joder a los demas..
    es un pobre frustrado
    Responder
  • 8
    a corazón valiente
    27/10/09
    13:48
    si el gob de los kk es lamentable lo que muestra mauri en la ciudad no es mejor.¿te entreste que a pocas cuadras del congreso de la nacioón apareció un niño muerto de desnutrición en un volquete? ¿ te enteraste que en los colegios de la capital les dan trisoja a los chicos haciendo caso omiso de los informes adversos de las nutricionistas? ¿ te enteraste que la licitación de la basura no respeta la ley de basura 0? ¿ te enteraste que para entubar el maldonado hicieron una excavación a una profundidad que no era la especificada en el pliego solo porque les resultaba más económica y encima cobraron un adicional?¿te enteraste que esto puede ser contaminante?
    Vos donde vivís?
    Responder
  • 7
    ESTEBAN
    27/10/09
    13:32
    che corazon valiente??? jajaja valiente??? te pregunto... los hospitales que inauguro tu Mauri... quien los vacio??? los terrenos de Catalinas quien los vendio a precio vil? cuando era diputado no entraba al congreso porque nunca lo dejaron entrar??? la fraudulenta habilitacoin del shopping DOT quien la aprobo?? el presupuesto mas bajo de la historia en salud y educacion publica quien lo imulso??? las meriendas en los escuelas publicas quin las recorto??? ... mejor callate infeliz.... no tenes argumentos ... tu Mauri deberia estar preso
    Responder
  • 6
    ELPESCADOENTUOJO
    27/10/09
    12:20
    INFORMEN DEL PAPELON QUE PASO EL INGENIERO APELBAUM,PRESIDENTE DEL IVC, CUANDO AYER FUE A LA LEGISLATURA A JUSTIFICAR EL PRESUPUESTO 2010. UN BOCHORNO,NO PODIA RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE LE HACIAN PORQUE NO TENIA NI LA MAS MINIMA IDEA. NO LO PUDIERON DEFENDER NI LOS PROPIOS LEGISLADORES DEL PRO.UNA VERGUENZA.
    Responder
  • 5
    corazon valiente
    27/10/09
    10:57
    Es otra operacion sucia y encubierta de los KK para entorpecer la labor de mauricio , ....la ciudad se va a reponer de esto ,....pero ....hablando de gente oscura y de mandar a matar ....que pasa con los 100.00 muertos de cancer por remedios truchos ?? con espinosa de macarpesa ?? con juan castro ? con hernan gonzales de corrientes ? con los 30 muertos por dia por la inseguridad ? con los niños desnutridos que mueren en el chaco ? con los 3 policias asesinados en la plata ? con los muertos de unicenter ? con forza y bina ? ...es para analizar seriamente tambien ...
    Responder
Noticias relacionadas
Montenegro niega renuncia pero el jefe de la policía porteña se complica

Montenegro niega renuncia pero el jefe de la policía porteña se complica

Tras el allanamiento al ministerio de Seguridad y el caso del espía, en conferencia de prensa Guillermo Montenegro negó dar un paso al costado. Sin embargo, ordenó cuatro sumarios administrativos que alcanzan a la cúpula de la Policía Metropolitana. "Chamorro habló dos veces con James por su ingreso a la Policía y tiene que explicarlo al juez", dijo el ministro. Culpó elípticamente a la Federal.
Michetti en la reunión de gabinete con Macri, Rodíguez Larrtea y Marcos Peña

Espionaje porteño: Complicado, Macri suma a Michetti a la defensa oficial

Macri busca recuperar credibilidad luego de que el "Fino" Palacios reconociera que conocía a James. Tras la conferencia de prensa con los ministros Montenegro y Narodowski, en la que no lograron convencer a la población de que se tratara de una nueva embestida de la Nación, apostaron a la ex vicejefa. "Parece ser que la orden venía desde Robos y Hurtos de la Policía Federal" dijo luego de ir a la reunión de gabinete.

Policía porteña: las negociaciones secretas del macrismo y la Casa Rosada

Funcionarios de la Nación y de la ciudad trabajaron durante meses para llegar a un entendimiento para la transición desde la salida a la calle de la Policía Metropolitana. Cómo se habían repartido funciones en la ciudad y qué hizo estallar el acuerdo. La policía antipiquetes y la injerencia de Montenegro.

Macri furioso con Montenegro y Narodowski por el caso James

Mientras la causa que tiene Oyarbide avanza, en el gobierno porteño especulan que el ministro de Seguridad podría descargar su responsabilidad sobre el titular de la cartera educativa. Es que hasta bien no se compruebe que el espía tenía una oficina en el edificio de Montenegro, como denuncia la oposición, legalmente James pertenecía al área de Narodowski. La trama de disputas, el enojo del jefe comunal y el perfil del oscuro auditor que contrató al espía. La misiva de AMIA y las hipótesis que se barajan en el PRO.
Macri ante la apuesta más complicada de su carrera política

Macri ante la apuesta más complicada de su carrera política

Por I.F.
No hay antecedentes de un gobernador que denuncie a la Policía Federal de conspirar en su contra. La jugada de extremar la victimización y pasar a la ofensiva denunciando un "complot" fue ideada por Marcos Peña y contó con el aval de Gabriela Michetti. La apuesta puede rendir en lo inmediato en los medios y la opinión pública, pero en el mediano plazo podría ser letal para la gestión.
El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Avanza la interpelación a Montenegro y mencionan a Burzaco para la Metropolitana

Los bloques opositores lograron en la reunión de labor parlamentaria imponerle al macrismo, la preferencia para tratar la interpelación el ministro Guillermo Montenegro y la creación de una comisión investigadora. En una nueva jornada cargada de versiones se mencionó al diputado Eugenio Burzaco como jefe de la Policía metropolitana. Macri volvió a mostrarse con su ministro.