Policía porteña: las negociaciones secretas del macrismo y la Casa Rosada
Funcionarios de la Nación y de la ciudad trabajaron durante meses para llegar a un entendimiento para la transición desde la salida a la calle de la Policía Metropolitana. Cómo se habían repartido funciones en la ciudad y qué hizo estallar el acuerdo. La policía antipiquetes y la injerencia de Montenegro.
El caso del espía Ciro James hizo visible, además de un escándalo para Mauricio Macri, el enfrentamiento feroz entre el gobierno porteño y el Ejecutivo nacional por la cuestión de la seguridad.

Es que mientras el jefe comunal le echó la culpa a la Policía Federal por el caso James y el jefe de gabinete le responde duramente, detrás se esconde un acuerdo frustrado al cual habían llegado la ciudad y la nación para que salga a la calle la Metropolitana.

Según pudo averiguar LPO hasta hace un par de meses hubo una serie de reuniones secretas entre funcionarios que habían comenzado a delinear la transición para el surgimiento de la nueva fuerza que tanto promocionó el gobierno porteño.

La AMIA pide pista

Mientras tanto la conducción política de la AMIA le pidió en varias oportunidades una reunión a Montenegro. En principio el ministro no se negó pero pidió un compromiso público de apoyo por parte de la mutual judía.

Tanto Guillermo Borger, su titular, como la dirigencia de la comunidad se mostraron abiertos a dialogar pero explicaron que no podían comprometer un apoyo explícito al ex juez en medio del caso James, en especial luego del espionaje a Sergio Burstein, familiar de la AMIA.

Así mientras el titular de la DAIA, Aldo Donzis, se encuentra en Israel, la estrategia de la conducción de AMIA es dejar que, por ahora, sea Burstein el que hable con los medios mientras mantienen un prudente silencio.

Mientras tanto Aníbal Fernández sigue cultivando su excelente relación con la dirigencia tanto de DAIA y AMIA. A tal punto que en la dirigencia creen que su único vínculo real con el gobierno nacional es el jefe de gabinete, quien siempre los atiende y escucha sus reclamos. De hecho el mismo Burstein mantiene un buen vínculo con el jefe de gabinete.

Hubo dos líneas de negociaciones. Una se llevó adelante con los funcionarios de confianza del Aníbal Fernández quien dialogó con el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras que Guillermo Montenegro lo hizo con su par de la Nación Julio Alak. Luego el ministro de Macri y sus subsecretarios siguieron discutiendo con la viceministra de Justicia Marcela Losardo y su sucesor Héctor Masquelet.

Esta línea de negociación acordó compartir información crítica. así, hun hombre de la Metropolitana tendría su silla en el 911 de la Policía Federal; y un hombre de esta última fuerza estaría presente en la central del 103, el número de emergencias de la Ciudad.

El reparto de las plazas

En tanto que Larreta con Aníbal Fernández avanzó en acuerdos más políticos. Allí, entre otras cuestiones, habían acordado que Plaza del Congreso, Plaza de Mayo y Constitución sigan siendo controladas por la Federal, tal como había solicitado el mismo jefe de gabinete nacional.

En el caso de las plazas se trata de lugares estratégicos: por allí suelen marchas las agrupaciones piqueteras que responden al kirchnerismo. La idea del oficialismo era seguir manteniendo el control de la calle.

En cuanto a Retiro y Once, estaciones estratégicas por el flujo de vehículos y medios de transporte, se barajaba la posibilidad de que haya un control conjunto de ambas fuerzas. Al menos hasta que se superara la transición y la policía porteña avanzara cuantitativamente con agentes.

En lo que refiere al resto de los barrios el acuerdo era que la nueva fuerza trabaje sobre contravenciones, tránsito y en determinadas áreas de conflicto como en la zona sur de la ciudad. Por su lado, la Federal mantendría su hegemonía en los delitos penales y seguiría con su actual esquema de trabajo, según revelaron a LPO fuentes del gobierno porteño.

Porqué se cayó el acuerdo


Sin embargo, el entendimiento al que habían llegado se rompió imprevistamente. Todo comenzó con una nota en el diario La Nación luego de uno de los tantos días de cortes en la ciudad. Allí se adelantaba que la policía porteña tendría una división “antipiquetes”.

Esto enfureció a Aníbal Fernández quien no vaciló en improperios contra los funcionarios porteños, en especial contra Larreta.

Pero la jugada del jefe de gabinete de la ciudad no fue en vano. Además de buscar tener el control de los piqueteros, dejó que sea Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad, el que defienda esa división policial y el que dé la noticia.

Finalmente, y justo cuando la última reunión había sido días antes de la publicación de la novedad, el diálogo se rompió.

Atrás quedaron los deseos de Montenegro de realizar convenios con el gobierno nacional para que no se superpongan las funciones de las dos fuerzas.

Hoy con el caso James, y luego de que en el gobierno porteño dejaran trascender que la Federal estuvo atrás, el acuerdo quedó en el olvido.

De todas maneras para Anibal Fernández fue todo ganancia: el caso del espía pega justo en el lugar que más le duele el macrismo y que lleva como bandera, como la seguridad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    macri"s monkeys
    23/10/09
    12:23
    Quien alguna vez vió a Mauri rodeado de sus monos que son del estilo de Ramoncito Hernandez no puede sorprenderse de que esté intimamente contactado con gente como el James,menos que menos habiendo pasado por Boca.
    Quien pudo ver de cerca su proceder y la falta de respeto por las instituciones tampoco se tiene que sorprender de que plague de espía su gobierno.
    Es lo mismo que los K ,no lo voten más !!!
    Responder
  • 6
    chas
    22/10/09
    21:02
    q macri firme el ecuerdo de los 948 que james y el resto se maten mauri firmaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 5
    alejandra UAI
    22/10/09
    18:45
    Recientemente termina la conferencia de prensa que dio el jefe de gobierno,
    En los cuales hubo muchos puntos oscuros, que obviamente el ciudadano común no podría darse cuenta. ya que no sabe como se maneja administrativamente el Gobierno porteño. Primero el Ministro Nardosky, no sabe explicar como se averigua las incompatibilidades de los cargos, anteriormente a esta gestión, dichas incompatibilidades las hacían en el Ministerio de Hacienda por intermedio de la ex Dirección General de Recursos Humanos, hoy dichas incompatibilidades ya no son elevadas a dicho organismo sino que son las Direcciones Generales Técnicas Administrativas y Legales de cada Ministerio los que sin averiguar nada firman los formularios, esto se debe a que se mandan en sobre cerrado a las DGTAL de cada Ministerio y en el termino de 2 hs vuelven firmados. ¿ Tan rápido se puede averiguar las incompatibilidades de una persona a contratar? segundo en ningún caso de contrato de Locacion de Servicios se pide previamente el Certificado de Reincidencia Policial, a no ser, que este por entrar dentro de algún decreto o en su defecto en la planta permanente del gobierno. ahí si se pide dicho certificado. Ya que el Jefe de Gobierno pretende hablar con la verdad, seria bueno que lo empezará a practicar dentro de su gabinete y para Con los vecinos de la ciudad, ya que desde que esta gestión fue elegida solo se manejo con mentiras e infamias a los vecinos, como tratar de Noquis a los empleados que ni siquiera conocía pero si conoce a los Noquis que entraron ellos mismos en esta gestión que son mas de 10.000, el manejarse con mentiras mediáticas tiene su costo, me llama poderosamente la atención que el mismo Jefe de gobierno que hoy en la conferencia de prensa pide jugar un juego político limpio, sea el mismo que trajo a la cancha este mismo juego con mentiras en contra la oposición política y hoy que quedo encerrado en su propio juego político pida públicamente que no se mienta mas, me parece un delirio la falta de respeto hacia los ciudadanos que se los tome de ignorantes por el solo hecho de ser un grupo de gente con mucho dinero y estudios y por eso pretender demostrarle a la sociedad a cada momento los entupidos e ignorantes que pueden ser mientras dan la conferencia y se ríen de la gente y de los periodista como el Sr Ministro Montenegro lo hacia delante de las cámaras al igual que Sr Rodriguez Larreta. Muchas Gracias.
    Responder
  • 4
    Unidad de Auditoria Interna
    22/10/09
    17:31
    Recientemente termina la conferencia de prensa que dio el jefe de gobierno,
    En los cuales hubo muchos puntos oscuros, que obviamente el ciudadano común no podría darse cuenta. ya que no sabe como se maneja administrativamente el Gobierno porteño. Primero el Ministro Nardosky, no sabe explicar como se averigua las incompatibilidades de los cargos, anteriormente a esta gestión, dichas incompatibilidades las hacían en el Ministerio de Hacienda por intermedio de la ex Dirección General de Recursos Humanos, hoy dichas incompatibilidades ya no son elevadas a dicho organismo sino que son las Direcciones Generales Técnicas Administrativas y Legales de cada Ministerio los que sin averiguar nada firman los formularios, esto se debe a que se mandan en sobre cerrado a las DGTAL de cada Ministerio y en el termino de 2 hs vuelven firmados. ¿ Tan rápido se puede averiguar las incompatibilidades de una persona a contratar? segundo en ningún caso de contrato de Locacion de Servicios se pide previamente el Certificado de Reincidencia Policial, a no ser, que este por entrar dentro de algún decreto o en su defecto en la planta permanente del gobierno. ahí si se pide dicho certificado. Ya que el Jefe de Gobierno pretende hablar con la verdad, seria bueno que lo empezará a practicar dentro de su gabinete y para Con los vecinos de la ciudad, ya que desde que esta gestión fue elegida solo se manejo con mentiras e infamias a los vecinos, como tratar de Noquis a los empleados que ni siquiera conocía pero si conoce a los Noquis que entraron ellos mismos en esta gestión que son mas de 10.000, el manejarse con mentiras mediáticas tiene su costo, me llama poderosamente la atención que el mismo Jefe de gobierno que hoy en la conferencia de prensa pide jugar un juego político limpio, sea el mismo que trajo a la cancha este mismo juego con mentiras en contra la oposición política y hoy que quedo encerrado en su propio juego político pida públicamente que no se mienta mas, me parece un delirio la falta de respeto hacia los ciudadanos que se los tome de ignorantes por el solo hecho de ser un grupo de gente con mucho dinero y estudios y por eso pretender demostrarle a la sociedad a cada momento los entupidos e ignorantes que pueden ser mientras dan la conferencia y se ríen de la gente y de los periodista como el Sr Ministro Montenegro lo hacia delante de las cámaras al igual que Sr Rodriguez Larreta. Muchas Gracias.
    Responder
  • 3
    sandy
    22/10/09
    11:23
    ¿entonces fue Larreta el que pudrió todo para hundirlo a Montenegro?
    Responder
  • 2
    Ciudadano
    22/10/09
    10:56
    Burstein es una gran farsa, espero que algun dia se sepa la verdad sobre este tipo
    Responder
  • 1
    graciela
    21/10/09
    21:51
    Este jefe de gobierno es tan incapaz, que lo podemos resumir diciendo:
    NO SIRVE NI PARA ESPIAR JAJAJA
    Responder
Noticias relacionadas
Aníbal Fernández

Aníbal cruzó a Macri por el caso del espía: “Es una estupidez involucrar a la Federal”

El jefe de Gabinete negó que James haya recibido órdenes del gobierno nacional para infiltrarse en la administración porteña. "Como no saben como salir de semejante situación, quieren meter a todos en el barro", dijo.
Mauricio Macri

Macri rompió el silencio y culpó a la policía Federal por el caso del espía

El jefe de gobierno porteño se desvinculó del espionaje telefónico en la Ciudad y apuntó a la Nación. "Crear una policía nueva genera mucha tensión", dijo y reveló que "muchas veces fueron encontrados micrófonos ocultos" en las oficinas

Digón: “James trabajaba con el Fino Palacios en Boca”

El dirigente de Boca denunció que el espía que trabajaba en el área educativa y que fue detenido por pinchar teléfonos era "conocido" en el club por ser parte del equipo de seguridad del "Fino". Además lo vinculó al subsecretario de Educación, Andrés Ibarra, quien era gerente general del club Xeneize en esos años. "Todo el mundo conocía a Ciro. Lo que no sabíamos era que es un espía", dijo a LPO Digón.

El jefe de la policía sabía que James había pertenecido a la Federal

Osvaldo Chamorro declaró ante la Justicia que el espía acusado de realizar escuchas telefónicas ilegales a víctimas del atentado de la AMIA, trabajó 11 años en fuerza de seguridad nacional. "Tengo conocimiento que James se desempeñó en la División Robos y Hurtos junto con el ex comisario Palacios", señaló.

Oyarbide investiga si James fue empleado de Boca

El juez federal confirmó que libró oficios al club y a Correo Argentino para determinar si el espía acusado de realizar escucha ilegales a víctimas del atentado a la AMIA trabajó en esos lugares. Lo hizo luego de que el dirigente de fútbol, Roberto Digón, confesara a LPO que "era parte del equipo del Fino Palacios cuando era el jefe de seguridad de Boca".
La interna del macrismo detrás de la denuncia contra la Federal

La interna del macrismo detrás de la denuncia contra la Federal

La ofensiva judicial contra la Policía Federal generó una fuerte discusión entre los funcionarios porteños, en especial en el área del ministerio de Seguridad y Justicia que conduce Guillermo Montenegro. Cómo impactaría la decisión en la gestión del PRO, la influencia de Rodríguez Larreta y los nombre que volvieron a surgir de los rumores que siempre acechan a los ministros de la ciudad.