Alberto busca su Enriquez-Ominami para derrotar a Kirchner
El ex jefe de Gabinete cree que en el 2011 se dará un escenario de atomización política similar al 2003. Mientras negocia en secreto con Julio Cobos, sueña con armar un "polo generacional" en el peronismo que le permita colar a un candidato no kirchnerista, como Juan Manuel Urtubey, en la segunda vuelta. A quienes lo escuchan les pone como ejemplo el caso de la revelación chilena, el joven Marco Enríquez-Ominami, que está logando terciar en la presidencial del país trasandino.
Alberto Fernández reunió el pasado viernes a unos 25 miembros del “albertismo”, legisladores porteños, diputados nacionales y algunos dirigentes que todavía sobreviven en el kirchnerismo, para debatir los pasos a seguir en el cada vez más inestable escenario político. Fueron menos de los esperados, pero tampoco se puede hablar de un fracaso de la convocatoria.

Es que una versión, confirmada por La Política Online, despertó pánico entre aquellos que todavía no se animan a formalizar una ruptura con el kirchnerismo, la mayoría de ellos ligados de alguna manera al presupuesto del Estado. La información que electrizó esos círculos daba cuenta de ciertas negociaciones políticas, mucho más serias de lo que trascendió, entre el ex jefe de Gabinete y Alberto Fernández.

“Cobos analizó con Alberto la posibilidad de que sea él quien le arme la pata peronista, que el cree indispensable para gobernar el país”, confirmó a La Política Online un integrante del desconcertado albertismo. “Una cosa es el kirchnerismo crítico y otra ponernos a rosquear con Cobos, de ahí a que nos digan golpistas y Kirchner nos pase por en cima con la locomotora hay un paso”, agregó la fuente, que formó parte del grupo de “prudentes” que eludió la invitación de Alberto.
Alberto busca su Enriquez-Ominami para derrotar a Kirchner

Entre sus periodistas afines, Alberto Fernández dejó trascender que el encuentro secreto que mantuvo en su departamento de Puerto Madero con Cobos fue para pedirle –por pura iniciativa propia y sin que nadie de la Casa Rosada le solicitara la gestión- que no trabara las facultades delegadas que necesita el Gobierno.

La realidad de ese encuentro, y otras conversaciones que no trascendieron, es que el ex jefe de Gabinete y el actual vicepresidente, hablaron de escenarios políticos sin Kirchner en el poder. De allí la furia del ex presidente que pidió la cabeza de Marcela Losardo, la hasta entonces albertista viceministra de Justicia, entre otros funcionarios que fueron expulsados del Gobierno de mala manera.

Como se sabe, Eduardo Duhalde es otro de los peronistas que viene cultivando al vicepresidente, se supone para el 2011; salvo que se le de crédito a las afirmaciones de Elisa Carrió que acusó a Cobos y Duhalde de buscar una salida anticipada del poder de Cristina Kirchner. O sea, un golpe de Estado.

No es un secreto que Alberto Fernández ha retomado los contactos periódicos Duhalde. Así como se muestra cada vez más desencantado de quien era hasta hace poco su apuesta fuerte para el postkirchnerismo: el gobernador Daniel Scioli.

“El problema de Daniel es que no termina de animarse a romper con Kirchner, está como esperando un milagro que le resuelva esa situación y no se da cuenta que en el medio Kirchner le está provocando un daño político serio con la sociedad; por no hablar de cómo queda su imagen hacia adentro del peronismo”, suele decir por estas horas Alberto Fernández.

Se busca candidato joven y peronista


Luego de meter los dedos en el enchufe de Julio Cobos, el ex jefe de Gabinete retomó aguas menos turbulentas. En ese marco, volvió a difundir su idea de crear un “polo generacional” de dirigentes peronistas “jóvenes” que reemplacen al kirchnerismo.

El lote lo encabeza el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, con quien estuvo reunido el jueves pasado. Si bien Urtubey viene de realizar una pésima elección –contando con todo el aparato de la gobernación, le ganó a Juan Carlos Romero apenas por un punto en las legislativas de su provincia-, Alberto Fernández no pierde la esperanza de que se convierta en su carta fuerte para el 2011.

“Alberto cree que en el 2011 se va a repetir el escenario de atomización del 2003, que carrió va a romper con la UCR y va a ir contra Cobos; la derecha con Macri y el PJ dividido y que en ese marco puede estar para cualquiera, no descarta que un tapado termine entrando al ballotage, sueña con descubrir un Enríquez-Ominami”, agregó la fuente consultada.

La referencia apunta a la revelación de las presidenciales chilenas, este diputado de apenas 36 años que de la nada está terciando en las encuestas y amenaza con aguarle la fiesta a los dos grandes de la política transandina: la gobernante coalición y la siempre acechante derecha, hoy encabezada por el empresario Sebastián Piñeira.

De hecho, Alberto Fernández desayunó el miércoles pasado, con este irreverente político y cineasta, hijo del mítico guerrillero Miguel Enríquez, uno de los fundadores del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), que se formó en el exilio en Paris.

Como sea, en ese lote “generacional” que sin mucha rigurosidad intenta construir Alberto Fernández se mezclan figuras relativamente nuevas de la política como algunos intendentes del Conurbano (por ejemplo el de Escobar, Sandro Guzmán), con gobernadores como Urtubey y el chaqueño Jorge Capitanich –que por elemental prudencia sobreactúa su kirchnerismo ante las cámaras-; con viejos cuadros del establishment peronista como el sanjuanino José Luis rioja.

Alberto no descarta incluso provocar una ruptura partidaria si Kirchner se afianza en un manejo cerrado del PJ, obturando las posibilidades de cambio. “Tenemos que hacer como hizo Cafiero con la renovación e ir por afuera contra Kirchner, dejándolo como lo viejo”, suele arengar.

Así, mientras hace las valijas para irse en un nuevo viaje “académico” a España, quien fuera uno de los dos hombres más poderosos del país continúa en la búsqueda de su Enríquez-Ominami, o más precisamente, de un nuevo Kirchner que le garantice el regreso al poder. Y por eso, para que la operación simbólica cierre, necesita que el 2011 sea el añorado 2003. El tiempo dirá cuanto hay de deseo y cuanto de fina intuición en el análisis del ex jefe de Gabinete.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    MARCELO DEFELIPE
    19/12/09
    11:08
    PANQUEQUE DE LA PRIMERA HORA , TRAIDOR COMO AOBOS
    Responder
  • 19
    critico
    15/12/09
    10:21
    Muchachos...piu avanti...
    a ver si informan con tiempo de las reuniones...
    asi nos vamos informando mejor...
    gracias
    Responder
  • 18
    Más desorientado que turco en la neblina
    11/11/09
    20:51
    La verdad que después de pasar por todos los espectros políticos desde un comienzo con Domingo Cavallo, Carlos Menem, después se pasó a las filas de Chacho Alvarez, después se cansó y se cambió a las huestes de Duhalde, después cambió denuevo y se fue al lado de los Kichner y ahora no sé con quien está porque este hombre ha pasado por todos los espectros políticos.
    Responder
  • 17
    doctopus
    07/10/09
    23:54
    AH.....Otra vez el Capitán Garfio metiendo las narices en las grandes arcas del tesoro estatal. Arregla con la derecha mientras utiliza a las juventudes de izquierda, Es un demagogo, hipócrita, traidor, criminal, asesino. REPARTE NEGOCIOS Y DINERO DEL NARCOTRAFICO Y CONTRABANDO INTERNACIONAL. De lo peor que tiene la Argentina es lo PEOR. APRENDIO DE LOS MEJORES ¿QUIERE SER PRESIDENTE?
    Responder
  • 16
    KRETINA
    07/10/09
    14:29
    PERONISTAS ABSTENERCE, NO ESTAN CONFORMES CON TODO LO QUE DESTRUYERON EL PAIS DESE EL 1° GOBIERNO DE SINIESTRO GENERAL HASTA NUESTROS DIAS?????????? SON UNOS SALVAJES, ANALFABETOS, VAGOS Y CHORROS TODOS SIN EXCEPCION.
    NO CONOZCO NI UN SOLO PERONISTA HONESTO.
    Responder
  • 15
    LALO CURA
    07/10/09
    09:27
    Alberto...Urtubey lo unico que tiene es que es joven...pero la gobernacion que esta haciendo en Salta...ES UN DESASTRE. Buscate otro candidato que tenga experiencia y buenos resultados. A este tipo no lo siguen mas que su mujer y su familia y amigos del poder. Y a vos HORACIO...tampoco te suenes que Lupin llegue a algo mas que a la CARCEL, te aseguro que es lo unico positivo que puede llegar a tener en su futuro, caso contrario...le puede llegar a ir peor...a el y a todo su entorno y a sus ciberpiketeros incluidos.
    Responder
  • 14
    Paren de boludear
    07/10/09
    08:56
    2011...2011 ¿pero estamos en el 2009, no? Porque hablan de lo que pasará dentro de dos años como si estuiviéramos compitiendo por la organización de os Juegos Olímpicos. ¿Por qué no arreglan los quilombos de hoy?
    Responder
  • 13
    Verguenza_ajena
    07/10/09
    04:02
    El peronismo ese que se yo genético, viste? ... esa caractarística tan primitiva y tan, pero tan peligrosa...cada subdivisión es una nueva célula cancerosa.
    Responder
  • 12
    Marian
    07/10/09
    03:46
    http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=172082349187
    Responder
  • 11
    juan
    07/10/09
    00:40
    Si las mentes brillantes con las q cuenta alberto fernandez para su estrategia son kravetz, capacciolli, ferreño y asinelli va a ser mejor q los mande a a buscar 5 mas para armar un partido de futbol xq de politica no pueden armar nada. Son 4 inutiles jajajaj
    Responder
Noticias relacionadas
El extraño antikirchnerismo de Urtubey

El extraño antikirchnerismo de Urtubey

El gobernador de Salta pasó de ser un ultra-k a un virulento crítico del Gobierno, pero hasta ahora sólo por lo bajo. En la reunión que tuvo la mesa chica del peronismo se sentó en la cabecera muy cerca de Scioli y Moyano votando el regreso de Kirchner a la presidencia del PJ y en el partido ya se habla de un nuevo Das Neves.
Alberto Fernández y Juan Manuel Urtubey, en la residencia del gobernador salteño.

Alberto quiere repetir con Urtubey la saga del 2003

El ex jefe de Gabinete convocó a todo el "albertismo" en Salta en un primer tanteo de instalación de Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente. Alberto cree que si logró llevar a Néstor Kirchner a la presidencia cuando era casi un desconocido, muy bien puede repetir la historia con el gobernador salteño.
El gobernador de Santa, Juan Manuel Urtubey.

Urtubey decepcionó en su primer “discurso” presidencial

Alberto Fernández le organizó en pleno Palermo Hollywood una tenida con dirigentes bonaerenses y porteños. El gobernador de Salta se despachó con un discurso anodino y plagado de lugares comunes al estilo de "la necesidad de respetar las instituciones".
Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio en la flamante sede de la Anses en Cachi.

Urtubey se muestra con Bossio y se desmarca de Alberto Fernández

El gobernador de Salta supuestamente precandidato a presidente de la mano de Alberto Fernández, hizo hoy un gesto de acercamiento a los Kirchner. Compartió un acto con el titular de la Anses, Diego Bossio, quien viajó a Salta por pedido de la Presidenta. Otro desplante para el ex jefe de Gabinete.