Elecciones 2009
Testimoniales: Ahora un amparo le mete presión a la Corte
El jurista Eduardo Barcesat presentó un recurso extraordinario ante la Corte para que se expida antes de las elecciones por la polémica de las candidaturas testimoniales. Dice que, si no, "los derechos que queremos proteger quedarían desprotegidos". Cruzó al juez Fayt, quien descartó una impugnación de la Corte: "Va a tener que ponerse a estudiar y emitir un fallo".
Cuando a través del ministro Carlos Fayt la Corte Suprema intentaba desligarse de una definición por las candidaturas testimoniales, un recurso extraordinario volvió a ponerle la pelota de su lado. Ahora, el máximo tribunal deberá responder si asume o no la intimación para que, antes de las elecciones, emita un fallo que resuelva la situación de algunos candidatos, como Daniel Scioli, quien continúa sin confirmar que hará después del 28 de junio.

El jurista que encabeza esta embestida es el prestigioso Eduardo Barcesat. En diálogo con Puro Periodismo, por AM El Mundo, confirmó que presentó un recurso extraordinario para que la Corte resuelva su amparo y que intime a los candidatos testimoniales para que definan si van a asumir o van a seguir en el cargo en el que están.

Según explicó hoy Fayt, es "absolutamente imposible" que la causa sobre las candidaturas llamadas "testimoniales" llegue a ese tribunal, por falta de tiempo. Es que no hay legislación que imponga plazos al máximo tribunal para expedirse, situación contra la que Barcesat, según contó, lucho durante “toda” su carrera.

“Vengo luchando durante toda mi carrera como abogado contra la doctrina de que la Corte no tiene plazos para fallar. En este caso, como es un recurso de amparo y estamos ante una situación de gravedad institucional, porque no se sabe por ejemplo si el gobernador de la provincia de Buenos Aires va a asumir como diputado y habrá que convocar a nuevas elecciones para gobernador, entiendo que la Corte debería fallar en plazos perentorios”, relató Barcesat.

Según argumentan desde el ámbito jurídico, los recursos de amparo requieren resolución perentoria, porque se presentan para resolver la violación de un derecho que está en riesgo. Para el jurista, “ellos tienen que resolver sobre mi amparo antes de las elecciones, porque si no lo hacen los derechos que queremos proteger quedarían desprotegidos”.

Por último, consultado por la argumentación de Fayt para desligarse de la definición, Barcesat dijo que “Fayt ahora va a tener que sentarse, ponerse a estudiar y emitir un fallo ante mi presentación”.

Barcesat ya había El había presentado un recurso de amparo ante la Cámara Nacional Electoral, que en su momento se desligó del asunto argumentando la falta de claridad en las candidaturas. Como todavía no se habían presentado las listas, lógicamente era imposible resolver sobre candidaturas que no tenían confirmación. Por eso rechazó un pronunciamiento.

La presentación, que sostiene que "no pueden postularse para distintos cargos electivos sin renunciar previamente al mandato en ejercicio", no roza al ex presidente Néstor Kirchner pero sí a otros funcionarios con mandato vigente, como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Marta
    20/05/09
    09:37
    Felicito al Dr. Barcesat, al fin alguien se hace cargo de sus responsabilidades !!!! No todo está perdido. . . .
    Responder
  • 7
    FRANCISCO
    15/05/09
    14:08
    FELICITO..AL DR. BARCESAT,PORQUE ES SU DEBER COMO JURISTA DEFENDERNOS DE ESTAS MENTIRAS JURIDICAS...ECHAS AL PUEBLO DE NUESTRA NACION ARGENTINA..PATRAÑAS TAN VULGAR COMO EL QUE LO HACE Y QUIENES LO ACOMPAÑAN.. QUIEN? DIRIA..QUE EL 69..PERDON EL ARTICULO: 69 DE NUESTRA CONSTITUCION LE DEJE TAN SIN OBJECIONES...SIN PALABRAS AL COMPAÑERO..GOVERNADOR.. DANIEL SCIOLI.
    Responder
  • 6
    jjlarra
    14/05/09
    20:37
    los lugares mas oscuros del infierno estan reservados para aquellos que en tiempos de crisis mantienen la neutralidad. DANTE ALIGHIERI
    Responder
  • 5
    LA CORTE TIENE QUE EXPEDIRSE
    14/05/09
    17:18
    ESTO EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO SE LLAMA DENEGACION DE JUSTICIA. AQUI SE LLAMA DECLARACION TELEVISIVA.
    Responder
  • 4
    santayana
    14/05/09
    16:20
    Era hora, saludo al distinguido Dr.Barcesat
    Responder
  • 3
    PUEBLO SOBERANO
    14/05/09
    15:56
    EL PUEBLO ARGENTINO MERECE CONOCER EL DICTAMEN DE LA CORTE SUPREMA ANTES DE LAS ELECCIONES SOBRE ESTE TEMA.
    RESPETAR LAS INSTITUCIONES ,PILARES DE LA REPÚBLICA.
    Responder
  • 2
    ANA
    14/05/09
    15:38
    ¡¡¡ AL FIN UN JURISTA QUE HACE HONOR A SU CARGO !!!
    Responder
  • 1
    juan josé paz
    14/05/09
    14:36
    Que bien que todavia haya juristas que den un ejemplo. Me entusiasma como estudiante de derecho que haya abogados que si hacen lo que se debe hacer. Siempre me voy a preguntar: ¿para que son jueces?, si no tienen las agallas suficiente para serlo.
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Fayt

Fayt dice que es “absolutamente imposible” que la Corte impugne las “candidaturas testimoniales”

El juez del máximo tribunal aseguró que los tiempos que se necesitan para que avance la causa contra la postulación de Scioli y Massa presentada por el radicalismo, no se resolverá antes del 28 de junio.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.

Inminente fallo sobre las “candidaturas testimoniales”

El juez federal electoral, Manuel Blanco, resolverá hoy si impugna o no las postulaciones de Kirchner, Scioli y Massa. La oposición que presentó el rechazo ante la Justicia tiene preparada la apelación si resuelve avalar las candidaturas.

Primer señal de apoyo judicial a las “candidaturas testimoniales”

El fiscal federal Sergio Franco solicitó al juez Manuel Blanco desestimar las impugnaciones a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. A las 9.30, el magistrado con competencia electoral dará a conocer la resolución.

La Cámara Electoral trabó acceso de testimoniales a la Corte

La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy que las candidaturas testimoniales sean analizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al desestimar un recurso extraordinario del abogado Eduardo Barcesat.