Fayt dice que es “absolutamente imposible” que la Corte impugne las “candidaturas testimoniales”
El juez del máximo tribunal aseguró que los tiempos que se necesitan para que avance la causa contra la postulación de Scioli y Massa presentada por el radicalismo, no se resolverá antes del 28 de junio.
El ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, consideró hoy que es "absolutamente imposible" que la causa sobre las candidaturas llamadas "testimoniales" llegue a ese tribunal, por falta de tiempo.

"El tiempo se venga inexorablemente de lo que se hace sin su auxilio", remató casi poéticamente el juez en declaraciones a la prensa al aludir a la proximidad de las elecciones del 28 de junio.

De esta manera, Fayt descartó la posibilidad mencionada ayer por el juez federal electoral bonaerense Manuel Blanco de que la denuncia de la oposición contra las candidaturas "testimoniales" finalmente sea dirimida en la Corte.

"Me parece absolutamente imposible por el tiempo. Acá es tan corto que vence la distancia. Son las reglas de juego y aquí se dan muy claramente", puntualizó Fayt.
Luego añadió: "Evidentemente la situación sería distinta" si hubiera más tiempo antes de los comicios, y "habría que ver cuál es la actitud que van a asumir cada uno de los señores testimoniados".

Ayer, Blanco, quien es juez federal de La Plata con competencia electoral, evaluó que el pedido de impugnación de las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli "va a llegar a la Corte Suprema", y dijo no tener dudas de que, en ese caso, el alto tribunal no demorará su decisión y fallará antes de las elecciones. "Creo que esto se termina dilucidando en Talcahuano 550, es decir, en la Corte Suprema de la Nación", razonó ayer el magistrado, al estimar que quien quede "disconforme" por el fallo vinculado a las presentaciones de la oposición contra las llamadas candidaturas testimoniales recurrirá a esa instancia.

Blanco, a cargo de analizar estas presentaciones, calificó de "novedoso" el planteo: "Tengo muchos años en esto, pero impugnaciones de esta naturaleza no había visto nunca", admitió.

El juez consideró "casi seguro" que la Cámara Nacional Electoral, su tribunal superior, revisará la resolución que él tome.

La UCR y el ARI solicitaron las impugnaciones de las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Balestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por entender que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente". También objetó la postulación de Kirchner, al interpretar que el ex presidente no cumple el requisito de dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires, distrito por el que se postula a diputado en el primer lugar de la lista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Juan
    16/05/09
    16:28
    La justicia es la mayor vegüenza en nuestro país y la mayor responsable de la destrucción del orden jurídico e institucional. Adictos al poder de turno y escapándose de dar fallos respecto al poder. Este caso es extraordinariamente grave por tratarse de la médula de nuestro sistema democrático. Cuando el fraude de este tipo lo protege la justicia, entonces no existe ninguna instancia más.
    Responder
  • 14
    arnaldo
    14/05/09
    16:28
    ALGUNA VEZ SE SENTARAN A DEJAR ASENTADO EN LA LEY: QUIEN FUE ELECTO PARA UN CARGO NO PUEDE RENUNCIAR PARA PRESENTARSE POR OTRO HASTA NO CUMPLIR SU MANDATO, QUIEN ASUME COMO DIPUTADO POR UN PARTIDO NO PUEDE DEJAR SU BANCA PARA IRSE A OTRO PARTIDO, EL DOMICILIO NO PUEDE SER CAMBIADO A FINES ELECTORADOS, O SEA, ALGUNA VEZ SE VAN A PONER LOS PANTALONES LARGOS DE LA DEMOCRACIA EN ESTE BENDITO PAIS???? RESPETAR AL ELECTORADO ES LO MAS IMPORTANTE EN UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
    Responder
  • 13
    BERTA53
    14/05/09
    13:34
    QUE VERGUENZA LOS JUECES QUE TENEMOS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    DR. RICARDO FALU POR FAVOR APRESTESE PARA INICIAR JUICIO POLITICO A ESTA NUEVA CORTE ADICTA. ENEL PROCESO ANTERIOR SE OLVIDO DE ESTE SEÑOR QUE POR SU EDAD DEBERIA ESTAR JUBILADO POR LO MENOS HACE 20 AÑOS.
    Responder
  • 12
    Justicia Obsecuente.
    14/05/09
    13:03
    Por algo Fayt sigue siendo juez de la Corte, cuando ya debería haberse jubilado hace una centuria. Este uno de todos los jueces obsecuentes que están en la Corte Suprema de Justicia.
    Responder
  • 11
    Edgardo
    14/05/09
    12:42
    Fayt, es hora de largar la corte y dejar a otro, lo que estas diciendo te lo dicto Nestor KK , tu actual patron, antes tu patron no era el turco ,o me parece?.
    Responder
  • 10
    maia
    14/05/09
    12:36
    ES IMPRESCINDIBLE QUE LA CORTE SE EXPIDA ANTES DE LAS ELECCIONES,SEA CUAL SEA SU DICTAMEN.
    LOS ARGENTINOS NOS MERECEMOS VIVIR EN UN PAÍS QUE RESPETE SUS INSTITUCIONES.
    Responder
  • 9
    Mendigos del poder.
    14/05/09
    12:28
    El juez Fayt deberá excusarse de fallar cuando llegue la causa a la Corte porque está prejuzgando y manifestando que avalará las candidaturas testimoniales. Sr. Juez compórtese con espíritu republicano y democrático. Da pena ver a esta clase de jueces mendigos del poder de turno.
    Responder
  • 8
    Walter.
    14/05/09
    12:11
    Se están lavando las manos. Apelar a la GRAVEDAD INSTITUCIONAL y que la Corte resuelva urgente en 24 horas. Basta de boberías de este hombre que con sus 90 años a cuesta está medio gagá.
    Responder
  • 7
    VIEJITO TURRO
    14/05/09
    12:05
    1. SI EL TEIMPO NO ALCANZA, ES INDISPENSABLE QUE HAYA UNA MEDIDA CAUTELAR;
    2. SI EL TIEMPO NO TE ALCANZA, ME PARECE QUE TENES QUE DAR UN PASO AL COSTADO;
    3. SI EL TIEMPO NO TE ALCANZA, NO TOMAS NINGUNA MEDIDA CAUTELAR, NO RENUNCIAS Y, ENCIMA, TE HACES EL BOLUDO O EL OFENDIDO.... SOS PARTICIPE NECESARIO, COMPLICE Y MERECES PEOR CASTIGO QUE EL POLITICO QUE SE APARTA DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES.
    Responder
  • 6
    nestor de bs as
    14/05/09
    11:54
    evidentemente ya está el hecho consumado. Y asi a los ciudadanos comunes nos queda la impresión de que la justicia es funcional al poder. Y de paso nos hace desconfiar que el gobierno vaya a jugar limpio y no meta el perro con los votos. en general, las elecciones no se ganan cuando se vota, sinó cuando se cuentan los votos, Podrá el oficialismo demostrar que estoy equivocado?.
    Responder
Noticias relacionadas
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”

LPO
El prestigioso jurista y candidato de la UCR explicó a Puro Periodismo el vericueto legal detrás de la candidatura del bonaerense. Según su visión, viola el "principio de representatividad", artículo 1º de la Constitución, y el 73º, "que prohíbe a un gobernador sea candidato a legislador". Los plazos legales de una definición crucial.

Las candidaturas “testimoniales” llegarían a la Corte Suprema

El juez Blanco, que tiene en su despacho las impugnaciones a Kirchner y Scioli, dijo que en su opinión "personal", la definición "va a llegar a la Corte de la Nación". La novedad, es que el gobernador no podría ser candidato a legislador asume o no luego su banca, según el artículo 73º de la Constitución Nacional.

Testimoniales: Ahora un amparo le mete presión a la Corte

LPO
El jurista Eduardo Barcesat presentó un recurso extraordinario ante la Corte para que se expida antes de las elecciones por la polémica de las candidaturas testimoniales. Dice que, si no, "los derechos que queremos proteger quedarían desprotegidos". Cruzó al juez Fayt, quien descartó una impugnación de la Corte: "Va a tener que ponerse a estudiar y emitir un fallo".