Inminente fallo sobre las “candidaturas testimoniales”
El juez federal electoral, Manuel Blanco, resolverá hoy si impugna o no las postulaciones de Kirchner, Scioli y Massa. La oposición que presentó el rechazo ante la Justicia tiene preparada la apelación si resuelve avalar las candidaturas.
El juez federal electoral bonaerense, Manuel Blanco, resolverá hoy si impugna o no las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa.

Según el diario Clarín, el magistrado avalará las postulaciones del Frente para la Victoria y abriría la instancia revisora de la Cámara Nacional para determinar si la cabeza de lista de diputados nacionales del oficialismo puede presentarse el 28 de junio. El constitucionalista y candidato radical porteño, Ricardo Gil Lavedra ya advirtió que apelará en caso de no prosperar el pedido de impugnaciones.

El pronunciamiento del juez también incluirá su valoración sobre la residencia de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y la legitimidad en la postulación del gobernador Scioli.

"Las tres categorías de impugnaciones serán contestadas en el mismo acto", adelantó el magistrado a Clarín.

¿Qué se impugna?. Al ex presidente le atribuyen domicilio en Santa Cruz. A Scioli, una veda legal porque el artículo 73 de la Constitución Nacional dispone que los gobernadores "no pueden ser miembros del Congreso". La presentación judicial, realizada por la Coalición Cívica, la UCR y otras agrupaciones políticas también ataca la posibilidad de que 47 intendentes integren las nóminas oficialistas de concejales, senadores y diputados provinciales en carácter "testimonial", es decir que no asumirían una vez electos. En esa grilla la oposición incorporó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, postulado en cuarto término en la lista del FJV de diputados nacionales.

Del fallo, el primer desmalezamiento fue el de Massa, habilitado -según fuentes judiciales- porque no habría impedimento que un funcionario resulte candidato. Con otras consideraciones de alguna espesura, los intendentes también estarían en condiciones de presentarse al comicio. La explicación sería que se torna fútil analizar un acto futuro, toda vez que la Justicia no dispone de elemento para comprobar que, efectivamente, no van asumir el cargo. "No lo tiene, aún con la aparente evidencia de los propios dichos de los jefes comunales en cuestión", explicó un funcionario judicial a Clarín.

La complejidad del caso Kirchner se limita a establecer qué domicilio representa la residencia presidencial de Olivos, ubicada en territorio bonaerense. ¿Podría ser considerada una ámbito federal por su uso institucional?. El ex presidente mora allí desde mayo de 2003, cuando asumió como Presidente. Pero la cuenta arrancaría en diciembre de 2007, cuando dejó el cargo. El 10 de diciembre de 2009 debería asumir la banca y estarían cumplidos los dos años en la Provincia que exige la Ley Electoral. En el descargo efectuado por los apoderados se habían referido al "servicio federal" como una denominación que alcanza "al empleo público y militar" y no a las autoridades públicas surgidas en elecciones.

La impugnación de Scioli requirió de una difícil objetivación porque el artículo 73 es taxativo en la prohibición de arribo de curas y gobernadores en funciones al Congreso. Pero, los constituyentes de 1994 no previeron una excepcionalidad como esta. Y por allí se filtró la defensa de la candidatura: "Habla de ocupar una banca. Nada dice de la postulación", alegó en su momento Jorge Landau, apoderado del PJ. Una disquisición enrevesada que pudo ser atendida por el juez.

Como sea, todas estas resoluciones pueden ser apeladas ante la Cámara Nacional en lo Electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    El Federal
    19/05/09
    18:12
    jajajaja SEBASTIÁN muy buen chiste jajajaja contate otro jajajaja
    Responder
  • 3
    Sebastian
    19/05/09
    16:58
    La Corte Suprema debe animarse a tratar el tema de las candidaturas testimoniales ahora,despues del 28 de Junio ya no sirve,es una tomada de pelo.
    Responder
  • 2
    El Federal
    19/05/09
    12:38
    Rubén, esa BANDA DE DELINCUENTES NO SÓLO LA INTEGRAN LOS PERONISTAS, sino que también la integran los JUECES DE ESTA CORRUPTÍSIMA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA.


    ¡ BASTA DE PERONISMO Y DE JUECES Y FISCALES CORRUPTOS Y MAFIOSOS !

    HAY QUE INICIAR UN JUICIO A ESTA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA
    Responder
  • 1
    ruben
    19/05/09
    10:30
    Tienen que Impugnar todo el procedimiento de este Gobierno,son una Banda de Delincuentes,que toma al pueblo de tontos
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.

Landau: “Las impugnaciones no tienen asidero”

Por Francisca Valsecchi
El apoderado del PJ ya presentó el descargo a la Justicia por las impugnaciones a las candidaturas de Scioli y Kirchner, pero no de Massa. En diálogo con LPO, explicó que para la Constitución el gobernador bonaerense debe decidir si renuncia una vez que haya ganado el cargo de diputado y que el ex presidente "desde el 25 de mayo de 2003 reside en Olivos". En cinco días el juez Blanco deberá expedirse sobre el tema.
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”

LPO
El prestigioso jurista y candidato de la UCR explicó a Puro Periodismo el vericueto legal detrás de la candidatura del bonaerense. Según su visión, viola el "principio de representatividad", artículo 1º de la Constitución, y el 73º, "que prohíbe a un gobernador sea candidato a legislador". Los plazos legales de una definición crucial.

Testimoniales: Ahora un amparo le mete presión a la Corte

LPO
El jurista Eduardo Barcesat presentó un recurso extraordinario ante la Corte para que se expida antes de las elecciones por la polémica de las candidaturas testimoniales. Dice que, si no, "los derechos que queremos proteger quedarían desprotegidos". Cruzó al juez Fayt, quien descartó una impugnación de la Corte: "Va a tener que ponerse a estudiar y emitir un fallo".