Elecciones 2009
Primer señal de apoyo judicial a las “candidaturas testimoniales”
El fiscal federal Sergio Franco solicitó al juez Manuel Blanco desestimar las impugnaciones a las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa. A las 9.30, el magistrado con competencia electoral dará a conocer la resolución.
El fiscal federal Sergio Franco solicitó en un escrito dirigido al juez Manuel Blanco no hacer lugar a las presentaciones del Acuerdo Cívico y Social por las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Sergio Massa. Hoy, a las 9.30, el magistrado con competencia electoral dará a conocer la resolución.

El juez Manuel Blanco reiteró que esta mañana dará a conocer, a las 9.30, la resolución sobre las impugnaciones a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa y unos 47 intendentes.

Así lo confirmó esta mañana el juez federal Manuel Blanco, a cargo de la justicia electoral del distrito más importante del país.

En declaraciones a radio FM Milenium, el juez Blanco adelantó que las resoluciones que corresponden a los pedidos realizados por la Unión Cívica Radical y el acuerdo Civico y Social "no cambiarán el rumbo del país".

Ayer, la justicia federal con competencia electoral dio un primer respaldo a las candidaturas de diputados nacionales de Kirchner, Scioli y Massa.

El primer pronunciamiento judicial lo hizo el fiscal federal Sergio Franco, que en un escrito dirigido al juez Manuel Blanco solicitó no hacer lugar a las impugnaciones presentadas por el Acuerdo Cívico y Social. Este dictamen no es vinculante, pero el juez fallaría hoy en igual sentido.

De esa manera, las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa quedarán autorizadas hasta que la oposición apele el fallo ante la Cámara Nacional Electoral. Esto sucederá dentro de 48 horas, una vez que sea notificada de la resolución judicial.

Según publicó hoy el diario La Nación, en el caso de Néstor Kirchner escribió el fiscal: "Hallándose el candidato a diputado registrado en el padrón electoral en la provincia a la cual pretende representar, considero que se encuentran cumplimentadas las condiciones de elegibilidad constitucional y legalmente requeridas, correspondiendo rechazar la impugnación deducida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    basta !!!!!!!!!!!
    20/05/09
    08:58
    El fiscal no se compromete con el dictamen, hace responsable a quien incluyó a NK en el padrón. Buena gambeta porque el fiscal tampoco compromete su carrera a futuro. No obstante, todo este circo para garantizar las candidaturas re truchas de estos aspirantes puede subsanarse de una sola forma: en su momento, declarar a TODA la justicia en comisión.


    Responder
Noticias relacionadas

El juez dilata la decisión por las impugnaciones

El juez Blanco recién dará a conocer su decisión sobre las candidaturas "testimoniales" y las denuncias que recaen sobre Néstor Kirchner y Daniel Scioli mañana. Nada hace prever que la Justicia dará un revés al oficialismo, pero las demoras son un mensaje claro para el kirchnerismo. "Sobre mi juzgado hay autoridades superiores", ya advirtió el juez.

Landau: “Las impugnaciones no tienen asidero”

Por Francisca Valsecchi
El apoderado del PJ ya presentó el descargo a la Justicia por las impugnaciones a las candidaturas de Scioli y Kirchner, pero no de Massa. En diálogo con LPO, explicó que para la Constitución el gobernador bonaerense debe decidir si renuncia una vez que haya ganado el cargo de diputado y que el ex presidente "desde el 25 de mayo de 2003 reside en Olivos". En cinco días el juez Blanco deberá expedirse sobre el tema.
Ricardo Gil Lavedra.

Gil Lavedra: “La Constitución lo dice textual: Scioli no puede ser candidato”

LPO
El prestigioso jurista y candidato de la UCR explicó a Puro Periodismo el vericueto legal detrás de la candidatura del bonaerense. Según su visión, viola el "principio de representatividad", artículo 1º de la Constitución, y el 73º, "que prohíbe a un gobernador sea candidato a legislador". Los plazos legales de una definición crucial.

Testimoniales: Ahora un amparo le mete presión a la Corte

LPO
El jurista Eduardo Barcesat presentó un recurso extraordinario ante la Corte para que se expida antes de las elecciones por la polémica de las candidaturas testimoniales. Dice que, si no, "los derechos que queremos proteger quedarían desprotegidos". Cruzó al juez Fayt, quien descartó una impugnación de la Corte: "Va a tener que ponerse a estudiar y emitir un fallo".
el juez platense Manuel Blanco.

Quién es el juez que definirá las impugnaciones a Kirchner y Scioli

Por Javier Laquidara
El juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, tiene en su despacho las impugnaciones a las candidaturas testimoniales. En 2005, ante una impugnación, dejó que el PJ fuera dividido entre Cristina y Chiche. Hace días, revocó un pedido del kirchnerismo para reducir el número de electores por mesa, lo que iba a complicar la fiscalización de la oposición.