Elecciones 2009
La Cámara Electoral trabó acceso de testimoniales a la Corte
La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy que las candidaturas testimoniales sean analizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al desestimar un recurso extraordinario del abogado Eduardo Barcesat.
La Cámara Nacional Electoral rechazó hoy que las candidaturas testimoniales sean analizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al desestimar un recurso extraordinario del abogado Eduardo Barcesat, informaron fuentes judiciales.

A pesar de la resolución, Barcesat dijo que el lunes presentará en la Corte Suprema un recurso de queja para que las candidaturas testimoniales sean revisadas por el máximo tribunal, ya que la ley así lo permite.

La resolución de la Cámara no es sobre el aval que el juez de La Plata Manuel Blanco le dio a las candidaturas del gobernador Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, o del ex presidente Néstor Kirchner, sino que se expidió sobre otro expediente que buscaba un camino directo hacia la Corte.

Barcesat había presentado en abril un amparo para que no se permitieran las candidaturas en las elecciones del 28 de junio de quienes estén cumpliendo un cargo con mandato vigente sin que antes renuncien o de aquellos que anunciaron que no asumirán en caso de ser elegidos.

Tanto la jueza federal María Servini de Cubría como la Cámara Electoral rechazaron la acción porque cuando fue hecha todavía no se habían presentado las listas de candidatos ante la justicia para su oficialización.

Contra el fallo de la Cámara, Barcesat presentó un recurso extraordinario para que la resolución sea revisada por la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Cámara, Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, entendieron que el tema "no es una cuestión federal" para que intervenga el máximo tribunal.

"Por supuesto que el lunes estaré presentando la queja en la Corte. Voy a pedir un llamado de atención porque me parece lesivo de la garantía de la defensa en juicio", le dijo Barcesat.

"Me parece que es lastimoso, no hubiera esperado una cosa así. Evidentemente existe un absoluto cierre de jurisdicción", agregó el letrado constitucionalista sobre la resolución de la Cámara.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El fiscal de la Cámara Electoral avaló las testimoniales

El fiscal Di Lello consideró válidas las postulaciones de Kirchner, Scioli y Massa. Además indicó que el respaldo también alcanza a Rucci y a otras tres candidatas de Unión Pro. Su dictamen no es vinculante y se espera el fallo de la Cámara Nacional Electoral.

Testimoniales: Ahora un amparo le mete presión a la Corte

LPO
El jurista Eduardo Barcesat presentó un recurso extraordinario ante la Corte para que se expida antes de las elecciones por la polémica de las candidaturas testimoniales. Dice que, si no, "los derechos que queremos proteger quedarían desprotegidos". Cruzó al juez Fayt, quien descartó una impugnación de la Corte: "Va a tener que ponerse a estudiar y emitir un fallo".

Testimoniales: inquietante reunión secreta de Duhalde y jueces de la Corte

El encuentro se mantuvo en las sombras. Fue el fin de semana pasado en la quinta del ex presidente en Alejandro Korn. Qué se habló y qué magistrados estuvieron.

Pese a la Cámara, las “testimoniales” llegaron a la Corte

El abogado Eduardo Barcesat interpuso un recurso de queja para que el máximo tribunal se expida sobre las candidaturas testimoniales. El constitucionalista solicitó una audiencia con Lorenzetti e instó a la Corte a pronunciarse "en tiempo hábil, esto es previo a la consulta electoral del 28 de junio".