El riesgo de jugar al loco es quedarse sólo
La estrategia del loco que "va por todo" que utilizó con éxito Néstor Kirchner, parece haber encontrado su límite. El peronismo se rearma por fuera de su liderazgo, que empieza a verse como un obstáculo para la unidad del PJ. El ex presidente ya reconoce en la intimidad la posibilidad de su derrota.
En la teoría de los juegos existe un modelo de conflicto conocido como “Chicken game” o juego de la gallina, que consiste en dos autos embistiendo de frente uno contra el otro. El primero que pega el volantazo y elude la colisión es quien pierde.

Néstor Kirchner uso y abusó de esta estrategia para conseguir gobernabilidad y poder, luego de la debilidad estructural en la que lo dejó Carlos Menem al negarle la segunda vuelta y forzarlo a asumir la presidencia con el 22 % de los votos. Con la idea de que “ya estoy jugado, no tengo nada que perder”, Kirchner embistió contra las corporaciones y actores políticos y económicos más poderosos. Y ganó.
El riesgo de jugar al loco es quedarse sólo

El problema es que después de cinco años de gobierno kirchnerista, la posición de “no tengo nada que perder” ahora esta en el terreno de sus adversarios, pero es Kirchner el que sigue jugando a todo o nada, sin comprender el cambio profundo del marco político. Es decir: ¿qué menoscabo afectaría a De Narvaez si en vez de ganar, pierde por tres o cuatro puntos? Es bastante obvio que sería un enorme triunfo para este empresario pasar de los 15 puntos que obtuvo en el 2007 a merodear los 30, contra Kirchner y todo el aparato del PJ bonaerense.

La apuesta de Kirchner de “yo o el caos”, se le vuelve en contra por la sencilla razón que hoy, es él mismo el poder consolidado a desafiar. Tanto por la oposición, como por los mismos empresarios que ven ante si un Estado omnímodo que hasta les designa directores en sus compañías. Más avanza el ex presidente, y más razones tienen lo que están enfrente para ubicarse en la posición de “perdido por perdido, me juego entero”. Es el riesgo de una política que sólo apela al látigo y se olvida del necesario complemento del amor. En algún momento el azotado comprende que sólo lo espera otro latigazo y se pasa a la oposición.

Luis D´Elía es acaso el más estruendoso de los que visualizaron el agotamiento de un modelo político, por más que es muy posible que en los próximos días monte la escenografía de un reencuentro. Pero el piquetero no es un dato importante, salvo por lo simbólico. El adios de un ultra, indica que la descomposición interna está golpeando las puertas de la suite presidencial.

El factor Kirchner

“¿Qué nos divide?”, se pregunta Antonio Cafiero, y propone un debate imposible entre kirchneristas y peronistas disidentes. No hay que ser un iluminado para adivinar quienes se niegan al desafío de confrontar sus ideas. Y es esa misma posición defensiva de quien se supone es el poder, la que revela la fragilidad del castillo kirchnerista.

La pregunta del veterano dirigente es genial por lo insidiosa. Tan simple como letal ¿Qué nos divide? Se preguntan por ejemplo Alberto Balestrini y Osvaldo Mércuri, o Felipe Solá y José Luis Gioja, Daniel Scioli y Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Francisco de Narváez, y así hasta el infinito de la policromía peronista.

No hay que verbalizar la respuesta. El incómodo silencio lo dice todo. Y ese fue tal vez el peor error de Néstor Kirchner. Agudizar artificialmente las contradicciones, extremar una visión maniquea de la realidad, hasta el punto en que sólo queda una caricatura, en la que nadie puede creer, por más que le pongan ganas.

Así como los productores de hoy no son la oligarquía ganadera de la década infame, los peronistas, disidentes, oficialistas y oficialistas en tránsito a la disidencia, empiezan a ver que tienen mucho más común que las supuestas diferencias que les marcan desde la Quinta de Olivos. O mejor dicho, que la línea de conflicto que traza Kirchner ya no es funcional a sus intereses. Un ejemplo: ¿Por qué un intendente exitoso y respetado –por ejemplo, como Pablo Bruera- debería rifar todo su capital político en un candidatura testimonial que su propia base electoral rechaza?

El riesgo de extremar al infinito la estrategia del loco, es que ocurra lo que le pasa a los locos: se quedan solos.

Nada por aquí, nada por allá

Ya no tiene sentido hablar de fugas, ni siquiera de estampida. Lo que está pasando en el peronismo es bastante novedoso. Se trata de un reacomodamiento, no ya en el estilo clásico de un líder ascendente que desafía a quien ocupa el poder. Sino de una construcción “por afuera” del poder formal que encarna Kirchner. Un proceso de vacío espontáneo, de reagrupamientos inconsultos, que eluden a la Quinta de Olivos. Movimientos que no están –todavía- coordinados, pero que tienen un poderoso denominador común: basta de Néstor Kirchner. El corolario es la imagen de la soledad del poder, o mejor, la soledad de quien ya no tiene poder. Así, todos juegan a “como si” Nestor siguiera siendo lo que saben ya no es.

Allí están Francisco de Narváez, Felipe Solá y Eduardo Duhalde articulando el escenario principal de la batalla del post kirchnerismo. Pero también en el norte hay movimientos y Juan Carlos Romero y Ramón Puerta reúnen a los suyos. Mientras que Juan Schiaretti es la explicitación de la rebelión sorda de los gobernadores, que en sus infinitos matices va desde el oficialismo “diferenciado” de José Luis Gioja y Mario das Neves, hasta el alineamiento a plazo fijo de pronto vencimiento de Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey y Jorge Capitanich.

Hasta antiguos socios fundadores como Alberto Fernández ya se anoticiaron del “cambio de época” que vive el peronismo, y ahora tratan de remixarse en articuladores de una mesa de gobernadores peronistas que después del 28 de junio tome las riendas del post kirchnerismo. No será tan sencillo que se pongan de acuerdo, salvo en dejar a Néstor detrás. Pero hay que decir que un nombre genera consenso: Carlos Reutemann. Sólo resta que gane Santa Fe y despeje los infinitos recelos que provoca su cambiante humor. Se verá.

La palabra derrota

José Pampuro y Miguel Angel Pichetto escucharon días atrás como Néstor Kirchner dejaba entrever, por primera vez, la posibilidad de una derrota. En realidad no era ninguna revelación, ya que –insólitamente- todo el eje discursivo de su campaña electoral hace eje en esa posibilidad. Las permanentes alusiones que realiza en los actos del Conurbano a los infiernos que esperan al país en caso de su derrota, confirman que esta eventualidad domina su pensamiento.

Este escenario que anticipan gran parte de las encuestas –salvo una que difundió esta semana el oficialismo-, la vienen palpando hace tiempo los intendentes del Conurbano. Es por eso que pese a las “testimoniales”, han decidido avanzar con sus colectoras y acuerdos con la dupla De Narváez- Solá. Por una sencillísima razón que uno de ellos le explicó a La Política Online: “En ese espacio hay votos”.

La único que sostiene en su sillón a un intendente en el impiadoso Conurbano, es la mayoría en el Concejo Deliberante. Si la pierde es cuestión de tiempo para que llegue el juicio político, la destitución y una cita en Tribunales. Por eso, aún a costa de perder algunos puntos en su propia boleta, siguen armando colectoras y acuerdos con el peronismo disidente, donde ven “votos”, es decir, concejales. “¿De qué me sirve ganar por cinco puntos a todo o nada, si después pierdo el Concejo?”, es la frase de otro de estos maestros de la real politik.

Fracaso entonces en toda la línea de la política “testimonial” que maquinó Néstor Kirchner para evitar las fugas por debajo de la mesa.

Tan adverso es el escenario político que ofrece el oficialismo, que incluso algunos intendentes –sobre todo de zonas de fuerte presencia rural-, están encantados de subirse a la política “testimonial” para postularse como senadores provinciales y dejar el municipio asediado a algún alma noble, que aguante los próximos dos años que no serán fáciles para nadie que se diga kirchnerista.

Otra vez, una manera elegante de hacer oficialismo, para despegarse del oficialismo. El juego que se puso de moda en el PJ que todavía no es “disidente”. Así, llegará el momento en que la disidencia sea oficialismo y otra vez, el peronismo habrá logrado el milagro de morderse la cola.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    BER
    14/06/09
    18:03
    EÑ KIRCHNERISMO LLEGA A SU FIN. LA POLITICA DE CORRUPCION INDIVIDUAL DE ESTE GOBIERNO QUE DEJO A OTROS SECTORES DEL PJ FIERA D ELSO NEGOCIADOS CANSO A ESOS EXCLUIDOS. AHORA ESTOOS SECTORES QUIEREN TENER LA CAJA POR UN TIEMPO Y ECHARAN A KIRCHNER YSU EMPLEADA CRISTINA. LAS CONSECUENCIAS DE LAS PELEAS LAS TENDRA EL SUFRIDO PUEBLO ARGENTINO. NO SEAMOS IDIOTAS, DEFENDEMOS DE ESTOS SATRAPAS.
    Responder
  • 15
    SOY LA CONCIENCIA PODRIDA DE "J"
    09/06/09
    13:00
    Que manera de escribir ESTUPIDECES este "J", este CHANTA ÑOQUI Y PUNTERO KIRCHNERISTA NO SABE LO QUE ES AGARRAR UNA PALA......

    Decime "J".... ¿Cuánto te esta pagando ALICIA para LUCRAR CON EL HAMBRE DEL CONURBANO....? Mucha guita...¿NO...?


    CHAU, LADRÓN
    Responder
  • 14
    luis
    10/05/09
    17:42
    ESTAS ELECCIONES LAS GANA KIRCHNER, ASI SE PUEDE OBSERVAR, LOS POBRES SABEN LO QUE ES ESTAR SIN TRABAJO, Y DEFENDERAN LO SUYO, LOS SERES HUMANOS QUE SUFREN Y HAN PASADO POR SITUACIONES DIFICILES, NO CREEN EN PALABRAS, SINO HECHOS, POR ESO KIRCHNER GANA, HIZO COSAS, SIMPLES, NO GRANDES OBRAS, SOBRE TODO SU HERMANA, ESTUVO CON LOS POBRES, VILLAS, ECT. ESO ES LO QUE VA A OCURRIR, MUCHOS VOTOS DE LOS QUE NO HABLAN, LES VEO UNA AVALANCHA DE VOTOS NI KIRCHNER LO CREE NI VO VA A CREER.
    Responder
  • 13
    a
    06/05/09
    23:34
    se quieren matar ,, se quieren matar kirchneristas se quieren matar/(8)
    cada ves son menos
    cada ves tienen menos votos

    saquen votos
    Responder
  • 12
    AIME
    06/05/09
    22:05
    ESTE TIPEJO, NO JUEGA AL LOCO, CREO QUE ESTA LOCO.BYE
    Responder
  • 11
    nestor
    06/05/09
    11:08
    la fantasia periodistica comida de bobbys de esta nota es imperdible,como si el pj no fuera la maxima exprecion de mandar fruta por el vaso de agua espero que ni eso les de nestor despues ya los voy a escuchar lamiendole el orto despues del 28 en serio se creen que el pueblo de la pba va a votar con la pando ustedes son los pagados,tienen miedo los oligarcas del pj el pueblo se los va a sacar de encima de una vas por todas me parece,a tomar por culo el lameculo
    Responder
  • 10
    alopez
    05/05/09
    19:09
    Tiene razón Cristina, todos estuvieron en algun lado los últimos veinte años. Y ellos primeron estuvieron estafando gente con la ley 1050 y luego con Menem estatizando YPF y quedándose con la plata.
    Responder
  • 9
    JLBORGES
    05/05/09
    19:02
    Solo falta decir, como siempre lo hacen cuando se están por ir del poder:
    KIRCHNER NO ES PERONISTA.
    Responder
  • 8
    alopez55
    05/05/09
    19:01
    Tiene razón Cristina, todos estuvieron en algun lado los últimos veinte años. Y ellos primeron estuvieron estafando gente con la ley 1050 y luego con Menem estatizando YPF y quedándose con la plata.
    Responder
  • 7
    cocoelnegro
    05/05/09
    18:38
    Este APARATO no juega AL-LOCO......está rematadamente piantao de la azotea.....tanto será que se cree EMPERADOR.....DUEÑO DE TODA LA GUITA DEL PAÍS....POR ESO "NO CREE AFANARSELA.....SINO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE SE QUEDA CON LO QUE LE PERTENECE.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ POR FAVOR HAGAMOSLE SABER QUE SOLAMENTE ES UN DELINCUENTE.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli empieza a despedirse de Kirchner

LPO
El gobernador comenzó a transitar la etapa final de su política de alineamiento total con Néstor Kirchner. La jugada desesperada del ex presidente de sumarlo a la lista, puso en blanco sobre negro su valor electoral para el oficialismo. Luego de las elecciones comenzará a desplegar su propia visión conciliadora con sectores refractarios al kirchnerismo, como el campo, la Iglesia y la oposición.
Romero: “Si los Kirchner se quieren ir que se vayan"

Romero: “Si los Kirchner se quieren ir que se vayan"

Por Ignacio Fidanza
El senador salteño Juan Carlos Romero, acaba de concretar un cumbre de peronistas opositores del norte del país a la que fue Felipe Solá. En diálogo con La Política Online afirma que después del 28 de junio "el oficialismo va a perder la mayoría en las dos cámaras" y agrega que si el matrimonio presidencial concreta su amenaza de dejar el poder "será un alivio para el 70 por ciento de la gente que no los quiere".
Hugo Biolcatti, Carlos Garetto, Néstor Roulet, Juan Schiaretti y Carlos Reutemann.

Postkirchnerismo: Reutemann se mostró con Schiaretti y el campo

Los líderes de la región centro eligieron mostrarse con la mesa de enlace, el día que Néstor Kirchner confirmaba su candidatura. El mensaje de diferenciación no podría ser más claro. El gobernador de Córdoba volvió a respaldar la candidatura presidencial del Lole, que en secreto ya avanza en contactos empresariales, diplomáticos y políticos hacia el 2011. La sugestiva ausencia de Jorge Busti.

Aunque gane la provincia, pierde la hegemonía

La estrategia del ex presidente empieza a ofrecer su costado flaco: salva la ropa en lo personal, pero deja al gobierno derrotado. Las últimas encuestas lo muestran triunfando en la provincia, pero con una pérdida de 10 a 15 puntos respecto al 2007. Ya no podrá imponer su sucesor. La riesgosa estrategia de Scioli.
La pelea de Kirchner y De Vido, otro signo del fin de ciclo

La pelea de Kirchner y De Vido, otro signo del fin de ciclo

El ministro de Planificación, Julio de Vido, forzó una discusión con Néstor Kirchner. Los motivos del funcionario, que hace meses quiere dejar el Gobierno. El peligroso "estado de necesidad" que está pasando el ex presidente por el agotamiento de la caja.

El entorno de Scioli cruzó duro la cacería judicial contra De Narváez

La estrategia de Kirchner de acorralar a De Narváez con la causa efedrina –y todo lo que haya a mano para desgastarlo-, sufrió una impugnación directa de dos hombres claves en la estructura de Scioli: su propio hermano el secretario general de la Gobernación, José "Pepe" Scioli; y Alberto Fernández, la última adquisición política del gobernador bonaerense.