Elecciones 2009
Aunque gane la provincia, pierde la hegemonía
La estrategia del ex presidente empieza a ofrecer su costado flaco: salva la ropa en lo personal, pero deja al gobierno derrotado. Las últimas encuestas lo muestran triunfando en la provincia, pero con una pérdida de 10 a 15 puntos respecto al 2007. Ya no podrá imponer su sucesor. La riesgosa estrategia de Scioli.
Néstor Kirchner construyó su liderazgo nacional sobre un eje ordenador: la jefatura de la provincia de Buenos Aires. Luego de liquidar a Eduardo Duhalde, desde ese distrito que concentra el 40 por ciento del electorado nacional, como un Rosas del siglo XXI, ordenó el peronismo nacional.

El momento clave en la consolidación de este esquema de poder fue octubre del 2005, cuando Cristina Kirchner como candidata a senador enfrentó a Hilda “Chiche” Duhalde. El resultado fue abrumador, la actual presidenta bordeó los 45 puntos, y la mujer del ex gobernador bonaerense apenas superó el 18 por ciento. Nada más que discutir, Néstor Kirchner era el nuevo jefe del PJ bonaerense.

La segunda afirmación de esa posición neurálgica al interior del peronismo se produce en las presidenciales del 2007, cuando su mujer esta vez sí supera por unas décimas el 45 por ciento en la provincia; mientras que su aliado Daniel Scioli resulta elector gobernador con más del 50 por ciento de los votos.

Dos años despuéss Néstor Kirchner se encamina a ganar por tercera vez la inmensa Buenos Aires, pero a los curtidos hombres del peronismo –que no se asustan por las tapas de los diarios-, no se les escapa un dato central, según todas las encuestas conocidas –ver nota vinculada- en el mejor de los casos, el ex presidente alcanzará los 38 puntos, con un promedio que se ubica en torno al 33 por ciento.

Es decir que el corazón de su proyecto político sufrió una dramática fuga que oscila entre los 10 o 15 puntos. Son millones de votos. Dato nefasto para los Kirchner que se combina con otro aún más letal. Su proyecto político sufrirá un masivo rechazó prácticamente en todo los grandes distritos.

Las expresiones kirchneristas en Capital Federal, Mendoza, Santa Fé, Córdoba, en el mejor de los casos apenas superan los dos dígitos. Demasiado poco para seguir soñando con la posición hegemónica que disfrutaron hasta aquí. Y la primer consecuencia inmediata de esta nueva realidad es que deberán olvidarse de imponer a su sucesor.

Sin dudas que Néstor Kirchner será una opinión –y tal vez de las importantes-, en la pluralidad de mesas de gobernadores y jefes peronistas que el día después de las elecciones del 28 de junio, iniciarán la dialéctica de la sucesión. Pero resulta poco plausible que logre imponer su criterio a sangre y fuego, como hizo hasta aquí.

La extraña decisión de Scioli

El gobernador bonaerense desconcertó hasta sus colaboradores más cercanos con dos decisiones que mantienen cierta coherencia. El apoyo absoluto al gobierno nacional en su pelea contra el campo (que incluyó aquel fatídico discurso de “con la comida no se jode”), y la actual aceptación de secundar a Kirchner como candidato “testimonial”.

Scioli entendió que en una provincia que necesita un pulmotor financiero que oscila entre los 3.000 y 12.000 millones para no colapsar, sólo le quedaba el alineamiento absoluto con la Nación o el caos. Y se sabe que de lo único que no se vuelve cuando se ejerce el gobierno es del desorden total (Alfonsín, De la Rúa, Ruckauf).

Pero esta es una lectura de la realidad de blancos y negros, no necesariamente la única posible. “Si Scioli no jugaba en esta, un Kirchner de 30 puntos después del 28 de junio lo iba a necesitar aún más que ahora. Daniel quedaba en una posición de fuerza. Porque es cierto que la Provincia necesita a la Nación, pero también es verdad lo contrario, si se cae la Provincia se cae la Nación”, afirmó a La Política Online una fuente de acceso frecuente a las discusiones del sciolismo.

La discusión que subyace es el 2011. Y lo que se discute cual es la mejor vía para posicionar a Scioli de cara a esa discusión. El gobernador optó por ubicarse en el lugar de la lealtad absoluta, para convertirse en “la carta de Néstor Kirchner”. El problema es que tal vez, el ex presidente ya no logre imponer su carta y acaso la única posición negociadora que le quede, sea esa: resignar su sucesión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    Hay que volver al peronismo verdadero
    14/06/09
    18:14
    Los barones del conurbano bonaerense se dieron cuenta que el peronismo no tiene nada que ver con el menemismo ni con el kichnerismo. Saben que la doctrina peronista está inspirada en las veintes verdades peronistas y los libro que escribió Perón en particular, La fuerza el derecho de las bestias. Por eso Perón no era ni yankee ni marxista. A kichner se le terminó el versito del Che Guevara y Fidel Castro. A Menem se le terminó el versito de George Bush. Hay una posición intermedia y allí es donde se dirige el peronismo bonaerense. Allí se juega la mitad de la suerte de nuestro país.
    Responder
  • 22
    MARIAN ROBLEDO
    07/06/09
    08:53
    Felipe Solá dio en la tecla: la formidable batalla política lanzada por NK, quien intenta obligar a la ciudadanía a olvidarse de que, en realidad, participa de la renovación de las cámaras de diputados y senadores (uno de los poderes de la república), y a suponer que brinda un testimonio sobre su modelo de gobierno (que es económico pero, además, de enfrentamiento entre diversos sectores sociales que deberían vivir en concordia ciudadana), sólo puede terminar si Kirchner es vencido en todos los flancos.
    Creo que actualmente, aunque hubiese sido deseable emitir un voto “maduro” y sostenido por “ideas y programas” lo más importante es desalojar del escenario político al gran usurpador que está dejando en ruinas a las instituciones argentinas.
    Responder
  • 21
    ANTINARCOS
    02/06/09
    19:34
    KICHNER GANA TODO POR QUE NO PUEDE GANAR EL NARCOTRAFICO COLOMBIANO .-
    Responder
  • 20
    El Federal
    01/06/09
    18:43
    jajajajajajaja MENTIROSOS, DEJEN DE VENDER HUMO ¿QUE VA A GANAR KIRCHNER EN LA PROVINCIA....? jajajajajajaja
    Responder
  • 19
    ARGENTINO
    01/06/09
    18:12
    EL 28 VOTEMOS A UNA VERDADERA OPOSICION, NO A UNA INTERNA DEL PARTIDO JUSTICIALISTA ! VOTEMOS A LA OPOSICION PARA QUE LOS KIRCHNER NO COPIE EL MODELO "CHAVISTA" ! VOLVAMOS A HACER FUNCIONAR EL CONGRESO PARA CONTROLAR AL GOBIERNO !
    Responder
  • 18
    J
    01/06/09
    15:13
    coincido el acuerdo civico y social va a sacar unos votos mas y el frente para la victoria unos votos menos, siempre hablando a nivel nacional,...igual el % mayor se lo lleva el frente para la victoria, pero ojo, en la presidencial cambia eh?, hay gente que en las legislativas vota de una manera y en la presidencial de otra, muchos que no votan al gobierno en este vuelta lo pueden hacer en la presidencial, si no quieren darle una nueva oportunidad al radicalismo y no les gusta la opcion de la derecha, eso va a pasar mucho, el pro y todo eso no existe, sin embargo creo que el proximo presidente va a salir del frente para la victoria o del peronismo del interior, nada que ver con pro y toda eso. Va a ser bueno a partir del 2011 pasar a tener un gobierno mas dialoguista, con este modelo de peso devaluado tenemos crecimiento asegurado por un tiempo largo, en estos años la economia se ha fortalecido de manera notable, estamos en un circuito productivo de reindustrializacion mas que importante con un estado regulando ya sea con limites y/o incentivos en aquellos sectores en los cuales se cree necesario.
    Responder
  • 17
    BETO
    01/06/09
    11:26
    EN CAPITAL TAMBIEN LAS ENCUESTAS DICEN QUE GANA EL PRO Y EL PRO NO VA A GANAR LA CAPITAL POR SU ALIANZA CON EL PERONISMO BASURA. LA VERDAD QUE ME DAN RISA TODAS LAS ENCUESTADORAS Y LA MAYORIA DE LOS OPINOLOGOS QUE QUIEREN POLARIZAR LA ELECCION ENTRE EL PJ 1 Y EL PJ 2. LA GENTE LES VA A DAR UNA LECCION AL PERONISMO
    Responder
  • 16
    BETO
    01/06/09
    11:10
    NO ESTOY DE ACUERDO CON AQUELLOS QUE QUIEREN POLARIZAR LA ELECCION ENTRE EL PERONISMO 1 Y 2. OTRA VEZ CON ESA TRAMPA COMO LAVAGÑA Y SIEMPRE PASO QUE EL PERONISMO SE ENCOLUMNA CON EL QUE GANA. LA UNICA OPOSICION ES EL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL Y NO LA SUBESTIMEN, VA A SACAR MAS VOTOS QUE EN EL 2007, NO LO DUDEN.
    Responder
  • 15
    ciudadano
    01/06/09
    10:45
    Señores
    En el momento de poner la boleta el 28 tener presente:
    Si Nestor gana hara de la Argentina lo que Chavez intenta en Venezuela, con una diferencia Argentina tiene memoria y sabe lo que son dictaduras tanto militartes como pseudo civiles.
    Si Nestor pierde pero el "peronismo disidente" gana Nestor va a aplicar la norma justicialista o te compra o te empoma, siempre juntos en cualquier aventura. Juntos somos mas es su primer lema.
    La unica opcion es reventar las urnas de votos no peronistas y luego con tiempo (2 años) pensar que es lo menor para cada uno de los votantes y para el pais.
    Responder
  • 14
    Daniel
    01/06/09
    10:29
    Todo análisis que se haga sobre estas elecciones es verdadera. Todos son ganadores no hay perdedores. Se equilibrara el poder en las cámaras legislativas. No es otra cosa lo que se dirime en estas elecciones.
    Solamente podemos agregar que el que esta limando el poder de la Presidenta, es el propio marido. Al ser Néstor incorporado a la cámara de Diputados, la maniobra oculta es el avance del poder ejecutivo sobre el legislativo. ¿Podemos imaginarnos a Néstor elegido Presidente fantasma de la Cámara? Sería un nepotismo de primer grado innegable. Faltaría el derrumbe de Cobos y reemplazarlo por un disciplinado senador K y listo. Manejan el poder total. A la justicia ya la tienen doblegada y de rodillas. La Justicia electoral es solo un botón de muestra.
    Responder
Noticias relacionadas
¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

¿Es acertada la desperonización que ensaya De Narváez?

El empresario sigue por debajo del ex presidente, pero se consolidó en el segundo lugar.  La encuesta de Julio Aurelio que alarmó Olivos y anticipa un posible empate. El debate sobre peronizar o no, la campaña de De Narváez. Los mensajes a Felipe Solá, Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
Carlos Reutemann abraza a Héctor Magnetto, en la inauguración de la plata impresora.

Mensaje a Kirchner: Magnetto se sacó una foto con Reutemann

El diario Clarín publicó hoy una foto que es el comentario del mundo político. En la misma se ve a Carlos Reutemann abrazando al CEO del grupo, Héctor Magnetto, durante la inauguración de una planta impresora en Santa Fe realizada ayer. Se interpreta que es un mensaje a Néstor Kirchner, ya que el ex corredor de Fórmula I está lanzado en un proyecto presidencial y de armado al interior del PJ superador del actual oficialismo.
El senador César Gioja, Juan Schiaretti y Jorge Busti.

Los jefes del PJ ya activaron la mesa para “el día después”

Carlos Reutemann es hoy el candidato de consenso para el 2011, pero debe ganar Santa Fe. Mientras tanto, tal como anticipó LPO, ya se activó la última red institucional del país: la mesa de gobernadores y líderes provinciales del PJ. Se preparar para estabilizar el país, luego de la derrota que podría sufrir Néstor Kirchner el 28 de junio.

El kirchnerismo no llega ni al 10% de los votos en Santa Fe y Córdoba

Con un peronismo dividido en dos de los principales distritos electorales, las listas de oficialismo no llegan a los dos dígitos en la intención de voto. En la provincia de Binner, está tercero detrás del socialismo y de Reutemann, mientras que en la de Schiaretti, sólo alcanza el cuarto lugar y pierde frente a Juez, Mestre y Mondino.

La Justicia y el caso Scioli: otro signo del cambio de los tiempos

Por Ignacio Fidanza
La parsimonia con que la Justicia se está tomando la impugnación a la candidatura testimonial del gobernador bonaerense preocupa al poder, que lee en el desapego de los jueces un síntoma más de su decadencia. Quienes son los integrantes de la Cámara Electoral que definirá la suerte del gobernador y porqué ya se habla de una eventual renuncia de Scioli a su postulación.
El riesgo de jugar al loco es quedarse sólo

El riesgo de jugar al loco es quedarse sólo

Por Ignacio Fidanza
La estrategia del loco que "va por todo" que utilizó con éxito Néstor Kirchner, parece haber encontrado su límite. El peronismo se rearma por fuera de su liderazgo, que empieza a verse como un obstáculo para la unidad del PJ. El ex presidente ya reconoce en la intimidad la posibilidad de su derrota.