Elecciones 2009
Kirchner aceptó a Telerman y Bielsa trabaja la unidad
El ex presidente dio el visto bueno para que los principales dirigentes del kirchnerismo porteño ensayen un gran acuerdo de unidad en el que está trabajando el ex canciller. La idea es que encabece la lista de diputados Filmus seguido por Heller, y que Jorge Telerman vaya como cabeza de legisladores. Si el senador sigue renuente a candidatearse podría liderar Bielsa.
Dicen que la necesidad tiene cara de hereje. O también puede ser que la inminencia de las elecciones esté logrando lo imposible: que Néstor Kirchner ingrese lentamente en el terreno de la racionalidad, para aburrimientote los cronistas de la política y tranquilidad de los dirigentes de la Capital.

Es que ya definido l escenario del macrismo que jugará a Gabriela Michetti, y bastante despejadas las incógnitas en el neo radicalismo de la Coalición Cívica y la UCR –con la lista Prat Gay, Gil Lavedra, Carrió-, el kirchnerismo empezó a entender que su único destino posible pasa por la unidad.
Kirchner aceptó a Telerman y Bielsa trabaja la unidad

Y como no podía ser de otra manera, para la trabajosa tarea de unir a las distintas tribus del PJ porteño y el progresismo kirchnerista, hizo falta nada menos que un ex canciller. Rafael Bielsa asumió así una tarea que hace palidecer los acuerdos de Camp Davis para llevar la paz a Medio Oriente.

El plan de máxima es que Daniel Filmus acepte encabezar la lista de diputados nacionales, secundado por su socio político Carlos Heller; y que Jorge Telerman sea el primer candidato a legislador. El inconveniente es que el ex ministro de Educación –que es el kirchnerista que mejor mide, seguido de cerca por Bielsa- sigue negándose a renunciar a su banca de senador.

Esto está causando un enorme fastidio entre la dirigencia kirchnerista. “Egoista”, es lo más sueva que se escucha. “Encima ahora que estamos a días del cierre de listas a este se le ocurre viajar al exterior”, protestaban en el PJ porteño. Filmus habría aducido ciertos compromisos con un organismo internacional –de esos que pagan en dólares o euros- y salió corriendo del distrito.

Es que el ex ministro, que sigue con la idea fija de reemplazar a Alberto Fernández en la conducción del peronismo porteño, en la etapa post kirchnerista que algunos imaginan se abrirá después del 28 de junio, no quiere presentarse en una elección que según los sondeos lo ubicará alrededor el 15 % de los votos, bastante menos de lo que obtuvo la última vez que fue candidato.

Como sea, Bielsa sigue trabajando por la utopía de la unidad, y a dejado trascender que si Filmus finalmente rechaza el convite, él no tendría problemas en ponerse al frente de la lista si se unen todos los sectores.

El límite sigue siendo Aníbal Ibarra –pese a que kirchneristas como Gabriela Cerrutti están realizando esfuerzos de último minuto para armar una gran opción progresista que integre al ex jefe de gobierno con el kirchnerismo y sus aliados-.

Otro de los elementos que le suman volatilidad a este intento de unidad, lo representa el banquero Carlos Heller, que no esta claro que aceptaría ser segundo de Bielsa. “Se cree De Narváez, piensa que por empapelar la Ciudad con su cara, va a sumar puntos y la verdad es que no está creciendo en las encuestas”, lo chicanean desde el PJ. Lo cierto es que Heller recibió el apoyo de Kirchner para su candidatura a diputado, pero pícaro, el ex presidente nunca le dijo en que lugar.

En este marco, el dato más significativo es el indulto que le llegó desde la Quinta de Olivos a Jorge Telerman. Kirchner finalmente habría aceptado que se sume a un gran acuerdo y hasta la posibilidad que encabece la boleta de legisladores.

Esta claro que este armado tiene una víctima principal y una colateral, cuyos destinos parecen unidos. La principal no es otro que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que sigue apostando al fracaso de todos estos intentos de unidad, para presentar sobre el cierre de listas a Néstor Kirchner el hecho consumado de la candidatura de Ibarra.

Y es precisamente el ex jefe de Gobierno quien más sentiría el surgimiento de una opción competitiva del kirchnerismo porteño, ya que en un debate que ya se insinúa nacional, le quedaría muy poco espacio político para colar su mensaje netamente distrital.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Raul
    24/04/09
    11:19
    El martes 23 de julio de 1935, se produjo un trágico hecho en el propio recinto del Senado de la Nación, que conformara uno de los episodios mas dramáticos de la historia política argentina, que por sus características, quedó como un símbolo de la intolerancia y del precio que pueden pagar quienes se oponen a determinados intereses económicos.
    El senador electo por Santa Fe en representación del Partido Demócrata Progresista, Dr. ENZO BORDABEHERE fue alcanzado por tres balazos disparados por la espalda, mientras trataba de proteger al Dr. Lisandro de la Torre de un intento de agresión por parte del MINISTRO DE AGRICULTURA LUIS DUHAU, CUÑADO Y SOCIO DEL MINISTRO DE ECONOMIA FEDERICO PINEDO,cuándo fustigaba con un discurso muy vehemente la política entreguista y corrupta del Poder Ejecutivo, referente al convenio con Gran Bretaña por negociados con la comercialización de las carnes.
    RECORDAR LA HISTORIA ES PARTE DE CAMBIAR LA POLITICA
    Responder
  • 18
    basta olmos basta
    23/04/09
    17:59
    por dios cuantas operaciones por semana vas a hacer juan manuel olmos?

    otra mentira mas telerman candidato a diputado nacional con armado propio, ni con los k ni con carrio ni con nadie, SOLO y flor de sorpresa se van a llevar con el resultado.
    Responder
  • 17
    Aguante el pelado
    23/04/09
    16:45
    Totalmente de acuerdo con Federico. Esto me huele a "opereta". Realmente no creo que Telerman vaya en ninguna lista K. Es más, debería ir como candidato a legistador con Lilita y Gil Lavedra, que además fue su ministro.
    Espero que sea algún manotazo de ahogado más de los K. Pero que Telerman no acepte prestarse a esto. Sino, será el fin de su carrera política.
    Responder
  • 16
    Federico
    23/04/09
    14:42
    Pelado Yo te voto pero no con los kk Sos el unico al que le interes la ciudad los otros son fastamsmas que la usan de trampolin politico Macri para ser candidato presidente y encima prometio tanto tanto que no hizo nada de nada la gestion esta parada hace un año y medio lo unico que se ve son la continuidad de los contratos ya licitados y los mantenimiento en vigencia el resto no se les cae una idea le echan la culpa al gobierno nacional y por mas que le des 1 billon de dolares no saben como gastarlos Boludos totales, y esa mentira que son nuevos en la gestion es una falta de respeto porque cuanto hace que Macri quiere ser jefe de gobierno, desde el 2001y los legisldores que estubieron en los mandatos anteriores no aprendieron algo?? Son de cuarta, volve a Boca o mejor a manejar las empresas de tu viejo.
    Responder
  • 15
    Sebastian
    23/04/09
    13:24
    No soy de responder,pero te respondo a vos "paskin de cuarta"...si a vos no te gusta esta pagina entonces tampoco entres,nadie te obliga a leer lo que se dice aca,pero no agredas,porque con eso estas demostrando lo ignorante que sos.
    Responder
  • 14
    nene
    23/04/09
    12:20
    QUE TELERMAN? EL LICENCIADO?
    Responder
  • 13
    Paskín de cuarta.
    23/04/09
    09:01
    Esta nota demuestra que este diario es un paskin de cuarta que en lugar de informar desinforma a la opinión pública. Leer hoy sección política del diario La Nación que claramente se menciona que Rafael Bielsa no irá en ninguna lista de candidatos del kichnerismo. Dejen de mentir descaradamente, este diario parece página 12, es un paskin de cuarta. Por lo menos infórmense y lean un diario serio como lo es La Nación.
    Responder
  • 12
    k..jon
    23/04/09
    08:27
    SIN DUDAS ES UNA OPERACION POLITICA, ES IMPOSIBLE QUE TELERMAN SEA CANDIDATO KIRCHNERISTA, SI HACE DOS AÑOS FUE CANDIDATO DE CARRIO Y ANTES POLLO DE DUHALDE. ??????????
    Responder
  • 11
    Edgardo
    23/04/09
    01:28
    Pelado si te sumas a los KK sos un impresentable, una verdadera bolsa de gatos.La verdad que dan vergüenza agena.
    Responder
  • 10
    El Viejo Vizcacha
    22/04/09
    23:45
    Da risa verlos, desesperados, a 66 días de la elección, sin candidato, perdidos en las encuestas, después de haber creído que el adelantamiento de las elecciones y las testimoniales serían un golpe de efecto contra la oposición, terminó por convertirse en un boomerang...
    Responder
Noticias relacionadas
Julio Bárbaro sería candidato a diputado con Telerman

Julio Bárbaro sería candidato a diputado con Telerman

LPO
El ex interventor del Comfer competirá por una banca de diputado nacional y Jorge Telerman iría como primer legislador, seguido por Juan Manuel Olmos. ¡Quiero volver a los grandes debates en el Congreso, si entró voy a ser el único testimonial en serio, porque estuve ahí en el 73!", afirmó divertido a La Política Online.

Olmos: "Filmus y Heller no pueden bochar a nadie"

El legislador Juan Manuel Olmos, blanqueó la fuente interna que existe entre el sector que apoya a Jorge Telerman y el de Daniel Filmus y Carlos Heller. El problema es que si bien Kirchner aceptó una lista de unidad, primicia de LPO, estos ultimos dos dirigentes no quieren compartir lista con Telerman. Por eso, Olmos afirmó de Heller: "gasta lo mismo que De Narváez pero sólo mide 4 puntos".
El PJ porteño complicado: Heller y Telerman no llegan 5 puntos

El PJ porteño complicado: Heller y Telerman no llegan 5 puntos

LPO
Una encuesta de Artemio López revela que los únicos dos candidatos lanzados vinculados al oficialismo apenas superan los 4 puntos. Michetti gana pero no consigue mayoría propia con menos del 35%, el socialismo no lograría meter a Polino en la Cámara de Diputados y sorprende el crecimiento de Pino Solanas. Carrió empuja a Prat Gay más allá del 22%.
Alberto Fernández

Alberto responde a Kirchner: "Si se vuelve al 2001 es porque fracasamos"

LPO
Luego de que le quitaran la conducción del PJ porteño, el ex jefe de Gabinete explotó y salió a decir públicamente lo que venía expresándole al ex presidente en privado. Desafiante cuestionó toda la estrategia kirchnerista. Desde la idea de plebiscitar al Gobierno en elecciones legislativas hasta las candidaturas testimoniales. Además, reconoció los problemas económicos del modelo.
Telerman rechaza ser candidato kirchnerista y complica al PJ porteño

Telerman rechaza ser candidato kirchnerista y complica al PJ porteño

LPO
El ex jefe de gobierno insiste, a pesar de que había avanzado en conversaciones con Kirchner, en que no estará en un espacio que cuya referencia sea el gobierno nacional. Por ello, Guillermo Oliveri, hombre fuerte del PJ, admitió que "no hay un candidato" del peronismo porteño aún y que, si bien la idea es llevar a Bielsa, Filmus y Heller en una lista de unidad, podrían libertad de opción. Los posibles candidatos de Telerman y dónde jugará, el entramado del PJ y la bronca con el ex ministro de Educación.

Bielsa se reunió con el PJ porteño y está mas cerca de ser candidato

LPO
El ex canciller se reunió con la cúpula del peronismo porteño y se lo vio mucho más abierto a la posibilidad de ser candidato a diputado por el kirchnerismo. Ahora se abren negociaciones con Carlos Heller y Jorge Telerman.