Elecciones 2009
El PJ porteño complicado: Heller y Telerman no llegan 5 puntos
Una encuesta de Artemio López revela que los únicos dos candidatos lanzados vinculados al oficialismo apenas superan los 4 puntos. Michetti gana pero no consigue mayoría propia con menos del 35%, el socialismo no lograría meter a Polino en la Cámara de Diputados y sorprende el crecimiento de Pino Solanas. Carrió empuja a Prat Gay más allá del 22%.
El sociólogo Artemio López publicó un sondeo realizado entre el 15 y el 20 de abril que explica varios de los problemas que plantea el escenario electoral porteño. La situación más dramática es la del oficialismo, que en ninguna de sus expresiones logra perforar la barrera de los cinco puntos.

La variante menos alineada públicamente con el kirchnerismo, la que encarna Jorge Telerman, apneas alcanza 4,1% de los votos; mientras que el banquero Carlos Heller obtiene el 4,2%.
El PJ porteño complicado: Heller y Telerman no llegan 5 puntos

Se entiende entonces el estado deliberativo del PJ porteño y sus aliados, que por estas horas trabajan con gran dificultad y contradicciones para conformar una gran alianza que integre a Heller y Telerman y sume candidatos de aparente mayor potencial, como Rafael Bielsa y Daniel Filmus.

El trabajo también revela que si bien Gabriela Michetti gana cómoda, la realidad esta muy lejos de la imagen de “huracán electoral” que instalan los medios y ni siquiera otorga al macrismo la mayoría propia en la legislatura, objetivo supuestamente central de su candidatura.

Es que con el 34,2%, Michetti esta muy lejos del piso del 40% que el macrismo necesita para alcanzar la mayoría propia en la Legislatura. Con estos guarismos seguiría estando a 2 legisladores de esa mayoría, y como le sucede actualmente, Macri debería completar los dos últimos años de mandato sometido a intensas negociaciones para sacar sus iniciativas en el legislativo porteño.

El trabajo también revela que la estrategia decida ayer del Partido Socialista de competir sólo en estas elecciones es equivocada, ya que con un 3,8% no sólo está descartado el ingreso de Héctor Polino a la Cámara de Diputados, sino que hasta peligra la posibilidad de que Roy Cortina sea legislador.

Respecto a la Coalición Cívica y la UCR, el trabajo confirma que la inclusión de Lilita Carrió en la lista potención de manera notable a Alfonso Prat Gay que pasó de los escasos 5 puntos que medía en los sondeos previos a un 22,1%.

En tanto que en el espacio netamente progresista, Aníbal Ibarra desciende respecto a las últimas elecciones a un 9,8%, seguramente afectado por la diversidad de la oferta en ese sector; y sufre la fuerte atracción que genera Pino Solanas que prácticamente si haber hecho campaña ya tiene un 8,6%.

Para realizar este trabajo de la Consultora Equis, publicado en el blog de Artemio López Ramble Tamble, se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial, mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tamaño de la muestra fue de 400 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,9% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    BATKUYonXEonAIF
    02/07/11
    07:51
    Pj porteno heller y telerman no llegan a los 5 puntos.. WTF? :)
    Responder
  • 17
    EdGLHHvJUG
    01/04/11
    05:14
    Pj porteno heller y telerman no llegan a los 5 puntos.. Slap-up :)
    Responder
  • 16
    Ibarra tiene un buen caudal de ñoquis.
    04/05/09
    21:27
    Che cuántos votos que saca Ibarra, ha de ser negocio nombrar ñoquis en la Muni. De paso tenés votantes asegurados en todas las elecciones.
    Responder
  • 15
    Porqué no postulan a Hermes Binner
    04/05/09
    13:10
    Porque en lugar de buscar a Bielsa no lo buscan a Hermes Binner como candidato testimonial podría figurar en la lista del kichnerismo. Total aquí en Santa Fe no se postula para ninguna candidatura.
    Responder
  • 14
    para jorge tvman
    27/04/09
    21:33
    que el pelado jorgito tvman se dedique a hacer panqueques, que es lo único que sabe hacer.
    Responder
  • 13
    Euclides
    27/04/09
    15:09
    Si fueran candidatos en Cuba capaz que les va mejor!
    Responder
  • 12
    Marcos Belizaro
    27/04/09
    14:01
    Una alegría para la Argentina que los candidatos de cuarta del kirchnerismo no vayan a lograr ni 5 puntos. Creo que esta muestra es muy representativa de lo que la población porteña realmente piensa y siente...
    Responder
  • 11
    kre
    27/04/09
    11:48
    Heller, el carcaman de PC impresentable viejo zurdo que no deja hablar ni opinar a nadie. Tipico intolerante zurdo que como no tiene argumentos grita y no deja hablar al interlocutor.
    Hay que estar mal de la cabeza para votar a este NABO!!!!!!!!!!!!! o ser un pobre zurdo inoperante incapaz de nada presos de esas ideas retrogradas de la epoca de las carvernas...
    Responder
  • 10
    Bocha Fria
    27/04/09
    10:44
    Heller podría recursar la materia "Dirigente de Boca" que lo único que tenía Macri para ser elegido Jefe de Gobierno
    Responder
  • 9
    Hugo Miguel
    27/04/09
    01:16
    400 casos no es nada. Tienen que ser por lo menos 1.000 para que la encuesta sea representativa y el margen de error inferior al 3 %. Artemio López sigue engañando a la gente (amén de que da a conocer las identidades de sus entrevistados). Recomiendo leer el libro "Encuestas y Opinión Pública" de Hartmut Hentschel.
    Responder
Noticias relacionadas
Heller: "No soy el candidato por descarte"

Heller: "No soy el candidato por descarte"

Por Francisca Valsecchi
Este particular banquero, con décadas de militancia de izquierda, es por ahora el único candidato porteño que bendijo Néstor Kirchner. Defensor convencido del actual modelo, lanza críticas durísimas contra Mauricio Macri: "Llegó prometiendo una gestión moderna y eficiente, y en un año y medio no hizo nada de lo importante que necesita la Ciudad. Los 10 kilómetros de subte por año no están y las obras para que no haya inundaciones tampoco", afirma.

Olmos: "Filmus y Heller no pueden bochar a nadie"

El legislador Juan Manuel Olmos, blanqueó la fuente interna que existe entre el sector que apoya a Jorge Telerman y el de Daniel Filmus y Carlos Heller. El problema es que si bien Kirchner aceptó una lista de unidad, primicia de LPO, estos ultimos dos dirigentes no quieren compartir lista con Telerman. Por eso, Olmos afirmó de Heller: "gasta lo mismo que De Narváez pero sólo mide 4 puntos".
Kirchner aceptó a Telerman y Bielsa trabaja la unidad

Kirchner aceptó a Telerman y Bielsa trabaja la unidad

LPO
El ex presidente dio el visto bueno para que los principales dirigentes del kirchnerismo porteño ensayen un gran acuerdo de unidad en el que está trabajando el ex canciller. La idea es que encabece la lista de diputados Filmus seguido por Heller, y que Jorge Telerman vaya como cabeza de legisladores. Si el senador sigue renuente a candidatearse podría liderar Bielsa.
Roy Cortina.

Fracaso de Cortina: El partido le vetó alianza con Ibarra

LPO
El Congreso del Partido Socialista porteño resolvió hoy participar con listas propias de candidatos a diputados nacionales y legisladores locales. De esta manera impidió la alianza que Roy Cortina estaba trabajando con Aníbal Ibarra, para sumarse a su lista de legisladores. Además, el legislador Raúl Puy se iría del bloque del ex jefe de Gobierno.

La mayoría rechaza la renuncia de Michetti, pero igual gana

LPO
Un sondeo de Managment & Fit revela que el 53,4% de los porteños está en desacuerdo con la renuncia de Gabriela Michetti a la vicejefatura de Gobierno, y atribuyen la decisión a cuestiones puramente electorales. Sin embargo, sigue ganando con el 26,8% contra un 18,8% de Lilita Carrió.