Fracaso del gobierno: el campo lanza plan de lucha y pide tratar retenciones en el Congreso
Luego de una nueva reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas". Además, pasado mañana la oposición intentará discutir en Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones. Buzzi disparó: "Estamos estancados, tenemos que ir al Congreso".
Debido a los pocos avances acordados tras cuatro reuniones con el Gobierno, el campo volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas", que tendrá su plato fuerte pasado mañana en el Congreso cuando la oposición intente discutir en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones.

"Llamamos a todos los legisladores a que den el debate en el Congreso. Queremos que se habilite el quórum para reemplazar el derecho de exportación. Por eso anunciamos un plan de acción y lucha con movilización nacional. Nos convocamos a las rutas y al Congreso donde, el jueves, con toda la fuerza iremos para tratar las modificaciones a las retenciones", dijo el titular de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

Sin discutir las retenciones, reclamo central de los productores agropecuarios, terminó la la cuarta reunión entre el Gobierno y la Comisión de Enlace agropecuaria.

A la salida del encuentro, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que "la situación es complicada". A su lado, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, disparó: "Estamos estancados, tenemos que ir al Congreso por las retenciones".

Con el camino cerrado con el Poder Ejecutivo para discutir la rebaja en los derechos de exportación, allegados a los dirigentes agropecuarios confirmaron a lanacion.com , que pasado mañana será un día clave en el Congreso.

En la antesala del encuentro, Biolcati había advertido que si el jueves próximo, para cuando se pedirá la sesión especial para tratar una rebaja a las retenciones, no se logra quórum en la Cámara de Diputados, "la reacción va a ser muy fuerte" y "va a haber mucha indignación" en el sector. "Lo coherente es bajar [al recinto] y discutir de frente a la población", planteó en declaraciones a radio Continental.

El ruralista admitió que la negativa de la Casa Rosada a tocar las retenciones a la soja es inamovible, por lo que defendió la necesidad de llevar ese debate al Congreso. "Aceptamos que el Gobierno no quiera discutir el tema y por eso lo discutiremos en el Congreso", sostuvo.

No obstante, en medio del debate por el adelantamiento de las elecciones, saben que aunque podrían conseguir el apoyo de alrededor de 100 diputados, el número no alcanza para habilitar el debate, que sólo será posible si 129 legisladores se presentan en el recinto.

El proyecto establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1000 toneladas de soja, 1500 de trigo, 700 de girasol, 2400 de maíz y 1800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo.

Manifestación en la Plaza. Afuera, en la calle, durante las cuatro horas que duró la reunión de la que participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, por primera vez desde que la Casa Rosada y la dirigencia rural retomaron las negociaciones, productores y piqueteros se manifiestaron en la Plaza de Mayo en simultáneo con el inicio de la audiencia.

De la cita participan los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de CRA, Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Como en las tres veces anteriores, por el Gobierno están los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. También como en las últimas dos reuniones, la Comisión de Enlace informó que hablará en público recién una hora después de la audiencia.

Los productores y piqueteros habían comenzado su recorrido de protesta al mediodía en el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron "medidas concretas" para evitar despidos y suspensiones por la crisis económica. Luego, se dirigieron al Congreso
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jaker2
    05/10/09
    10:23
    Oiga don...y la oposición donde esta..?

    Si alguno la encuentra por ahí , le pueden avisar que ya es hora
    Porque mira que los Karianos vienen cortando pecuecho a lo pavote ...
    Ya se que , hay que esperar y todo eso
    También se que siempre , los “K” los afanan en la largada pero....
    Eso no fue lo que esperábamos los argentinos de ustedes vio...
    Mira, hasta ahora solo vimos de ustedes , en algunos programas de TV. algunas quejas y discursos muy legales por cierto , pero para ser franco , demasiado deslucidos y hasta tímidos , diría yo
    Mientras que el gobierno , la legalidad , la timidez , la moderación son palabras , que jamás figuraron en su catalogo.
    Son lo mas parecido a los Romanos en plena campaña de conquista , arremeten , prepotean , pisan y ganan...
    Y ustedes señores de la posición que...?
    Yo los veo como , tomala vos , damela a mi y mira que lindo que juego
    pero van perdiendo seis a cero y en primer tiempo...vio...
    Lo que realmente me jode la existencia , es ver como los argentinos somos tan ingenuos , casi inocentones , por no decir ...Bol..
    Yo veía como la gente festejaba , también la oposición a las dos horas
    de terminar las votaciones , yo en cambio Puteaba en 3d.
    Acaso ustedes creían que los kárianos , después de conocer el resultado dirán algo como :
    Y bue...perdimo , nos quedamos tranqui y vemo como llegamos...
    Se puede ser tan, pero tan ...digo..
    Seguro que redoblarían la apuesta , porque debo reconocer que algo saben muy bien y es combatir y siempre lo hacen en el momento menos pensado , luego ,ganan y vaya que ganan...
    Dejando a la oposición sorprendida , aturdida y preguntando , si le tomaron la patente al camión que los paso por encima.
    Y sabes que...esto a los señores Macri , Narváez etc mas etc . les juega muy en contra , el argentino que los voto ,hoy empieza a cuestionarse si ustedes , están preparados para gobernar un país , que culturalmente y socialmente esta hecho mil pedazos .
    Donde se necesita , liderazgo y mucho producto de gallina ( huevos) .
    Y ahora me pongo mas serio todavía , no sea cosa que volvamos a repetir la historia , ya tuvimos presidentes muy buenitos por cierto , pero a la hora de decidir y gobernar , se fueron en vericuetos lingüísticos y académicos pero el país no solo no crecía si no que caía en otro caos .
    Y es cierto también , que los argentinos aprendimos a ser felices de “a ratitos”
    También es cierto que es hora de vivir en un país , tranquilo , estable y con reglas clara de juego , donde el que joda vaya preso y el que se rompe el geo laburando o estudiando , tenga su premio...o no...? .
    No sea cosa , digo pienso...que un día tengamos que decir , con nostalgia ; “ que los Kárianos si tenían bolas para gobernar “ , mas allá de la ideología , tío Chavecito y demás yerbas no..?
    Y ustedes muchachos , hablo de la oposición claro , están demasiado blanditos , como esperando no se que cosa , si aun piensan que van a triunfar mañana o pasado solo en el recambio , desde ya les digo que ; El primer voto que pierden seguro es el de el argentino que apostó a ustedes .
    Hoy , toda la oposición esta como hormigas sin hormiguero , desparramada y cada uno con su razón o sea , nada , dicen que dicen , que se van a unir , pero cada uno por si lado quiere ser líder , y si de honestidad se trata , reconozco que los Kárianos tienen un solo líder ,este se calzo las botas y con la espada ,les esta cosiendo en culo a sablazos o no.?
    Muchachos dejen la formalidad de lado y el manual del político feliz , porque mira que la maquinaria aceitada de los “K” les va a dejar la pilcha hecha jirones y colgada del alambrado .
    Por Jaker2
    Chau ..

    “ Quienes deseen ver todas mis editoriales ( solo colocar jaker2 en Google )”
    Responder
  • 1
    ALFREDO
    17/03/09
    21:14
    AGUANTE EL CAMPO!!! AGUANTE EL INTERIOR!! AGUANTE LA REPUBLICA ARGENTINA!!! EL PAIS FEDERAL!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Biolcati: “No estamos pidiendo que nos den, sino que nos permitan trabajar”

El titular de la Sociedad Rural, le respondió a Cristina Kirchner que ayer había acusado al campo de ser un sector "al que nada le alcanza". Ironizó: "pensé que estaban pasando una grabación de hace 10 meses". Los ruralistas ya se están movilizando en varias provincias para el acto, donde los dirigentes presentarán una nueva propuesta para reactivar la producción.

Por qué el conflicto con el campo, hasta octubre, no tiene solución

LPO
La Mesa de Enlace y la Casa Rosada confluyen en una idea: esperar los comicios para definir a quien apoya la gente. El gobierno especula con anuncios pequeños pero sostiene la negativa a tocar las retenciones. Se apoya en la merma en la convocatoria del campo. Los dirigentes agrarios aguardan que el kirchnerismo pierda mayoría en el Congreso y avanzar por vía legislativa.

El Gobierno intenta frenar que el Congreso trate las retenciones

Mientras la oposición está trabajando con la Mesa Enlace para impulsar la segmentación y reducción del impuesto a las exportaciones, el kirchnerismo presiona para que sólo se traten los proyectos sobre carne acordados con el campo. Pese a la fuga de legisladores, el oficialismo mantiene la mayoría en ambas Cámaras, pero se le complica en la Comisión de Agricultura.

El kirchnerismo boicotea la sesión de mañana por las retenciones

La Mesa de Enlace llegó al Congreso y, por medio de los bloque opositores, buscan impulsar un proyecto para reducir las retenciones. Tendrían 100 bancas para la sesión especial, pero el kirchnerismo adelantó que no dará quórum. La bronca con Cristina, que los incentivó a avanzar por vía legislativa y ahora bloquea el tratamiento, y el detalle del proyecto.

Sin quórum en Diputados para tratar las retenciones, el campo espera en las rutas

LPO
Hasta ahora, los dirigentes agropecuarios calculan que habrá 100 diputados en el recinto y no llegan a los 129 necesarios para iniciar la sesión para bajar de retenciones. Pese a que Cristina Kirchner los incentivó a que lleven su reclamo al Congreso, el oficialismo no participará del debate. Indignados, los ruralistas afirman que "si no hay quórum, vuelven los cortes".