Sin quórum en Diputados para tratar las retenciones, el campo espera en las rutas
Hasta ahora, los dirigentes agropecuarios calculan que habrá 100 diputados en el recinto y no llegan a los 129 necesarios para iniciar la sesión para bajar de retenciones. Pese a que Cristina Kirchner los incentivó a que lleven su reclamo al Congreso, el oficialismo no participará del debate. Indignados, los ruralistas afirman que "si no hay quórum, vuelven los cortes".
Hasta el último segundo los dirigentes agropecuarios intentarán convencer a los diputados para que den quórum y hoy se trate el proyecto para segmentar las retenciones que presentó la oposición junto a los ruralistas la semana pasada. Pero, ante la posibilidad de que los legisladores no bajen al recinto, amenazan con volver a las rutas y endurecer las medidas de fuerza.

Desde el sector agropecuario aseguran que ya saben que no habrá sesión hoy en el Congreso, pero no quieren darle argumentos al Gobierno de que no respetan las instituciones democráticas. “Esperaremos a la vera de las rutas a que las cosas pasen como ya sabemos que van a pasar y, cuando sucedan vamos a salir a la rutas”, afirmó indignado un dirigente de Federación Agraria a La Política Online.

Explicó que es muy difícil contener a la bases. “El campo está enojado. La propia presidenta pidió que fuéramos al Congreso con nuestra propuesta y ahora no quieren dar quórum”, enfatizó.

Pese a que Cristina Kirchner les dijo a los dirigentes agropecuarios que el tema de la retenciones lo dejen en manos del Congreso, la institución a la que le corresponde tratar temas impositivos, ayer el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reconoció; “No vamos a participar de la sesión convocada por la oposición para tratar el tema de las retenciones porque va a haber mucha pirotecnia política”.

Según los cálculos de la oposición y del campo serán apenas 100 diputados los que se sienten en el recinto hoy. Pero hasta último momento, los dirigentes del campo recorren los pasillos del Congreso y llaman a los legisladores para pedirles que estén presentes en la sesión. “Después que voten como quieran, pero necesitamos que estén ahí”, indicó un ruralista.
Según la oposición, en la lista de diputados que el campo cree que podrá convencer están: Claudio Lozano y Eduardo Macaluse, del bloque SI y el peronista Luis Barrionuevo, y Mónica Torfe y María Inés Diez del Partido Renovador de Salta;

Pero también juegan con una lista de “dudosos”. Según el diario La Nación, figuran en ella: seis diputados santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora, el bloque Encuentro Popular y Social (encabezado por Vilma Ibarra), Francisco Delich (Partido Nuevo), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Eduardo Lorenzo Borocotó (Mov. Independiente), Emilio Kakubur (Dignidad Peronista) y Paola Spátola (Guardia Peronista). En general votan con el kirchnerismo, pero el agro cree que pueden modificar su postura.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pepe
    19/03/09
    13:33
    martin tu razonamiento es el mismo que el de los diputruchos.
    Dejemos que estos paisanos del interior se preocupen por dar quorum si total no van a llegar a los 129 diputados patiemos el problema para mas adelante total nosotros vivimos en un cantry al abrigo de la general paz el interior que se joda no demos quorum porque nestor nos va a castigar. ASI HACEN CON TODOS LOS TEMAS IMPORTANTES (seguridad salud educacion) el dia que se extirpe este tipo de razonamiento y la "oposicion" con el "oficialismo" empiezen a discutir en serio los problemas ese dia la argentina va a empezar a salir del pozo en el que se encuentra sumergida hace mucho tiempo.
    Responder
  • 2
    matin
    19/03/09
    11:58
    pepe sos medio boludo no? discutir que tema?? es una opción el no ir, los que se tienen que preocupar por dar cuorum son los terratenientes de la soja. Y encima esperan al lado de la ruta, estamos todos locos si creemos que la cosa puede seguir asi. No soy K, pero abajo el campo!!
    Responder
  • 1
    pepe
    19/03/09
    11:03
    estos diputruchos borocotizados despues se quejan cuando el pueblo los escrachan ni siquiera tienen la voluntad de sentarse a discutir un tema.
    Responder
Noticias relacionadas

Fracaso del gobierno: el campo lanza plan de lucha y pide tratar retenciones en el Congreso

Luego de una nueva reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas". Además, pasado mañana la oposición intentará discutir en Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones. Buzzi disparó: "Estamos estancados, tenemos que ir al Congreso".

Por qué el conflicto con el campo, hasta octubre, no tiene solución

LPO
La Mesa de Enlace y la Casa Rosada confluyen en una idea: esperar los comicios para definir a quien apoya la gente. El gobierno especula con anuncios pequeños pero sostiene la negativa a tocar las retenciones. Se apoya en la merma en la convocatoria del campo. Los dirigentes agrarios aguardan que el kirchnerismo pierda mayoría en el Congreso y avanzar por vía legislativa.
Sin quórum, la oposición debatió en minoría

El campo juntó 108 diputados pero no llegó al quórum

LPO
El diputado kirchnerista Arturo Heredia desoyó la orden del Gobierno y se sentó en su banca para dar quórum. También se presentaron los tres legisladores de Reutemann, Obeid, Dalla Fontana y Agosto. Con la ausencia del bloque SI no alcanzaron los 129 que se necesitan para votar la ley. Debaten en minoría el proyecto que busca segmentar los impuestos a las exportaciones presentado por la oposición y el campo.

Productores agropecuarios cortan las rutas en el interior

Tras el boicot del kirchnerismo que no dio quórum para votar la segmentación de las retenciones en Diputados, el campo se volcó a las rutas y hay bloqueos intermitentes en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa. En Entre Ríos el corte es por tiempo indeterminado. Los ruralistas se reúnen en asamblea para definir nuevas medidas de fuerza contra las políticas oficiales.
Buzzi: “No voy a mover un sólo dedo para que los productores se vayan de las rutas"

Buzzi: “No voy a mover un sólo dedo para que los productores se vayan de las rutas"

El titular de Federación Agraria indignado señaló que la misma presidenta los había incentivado para que presentaran su propuesta de retenciones segmentadas en el Congreso, pero el kirchnerismo no dio quórum. Luego del debate en minoría, los ruralistas bloquean los caminos en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa y Buenos Aires. En Entre Ríos, cortan el túnel subfluvial por tiempo indeterminado.