Por qué el conflicto con el campo, hasta octubre, no tiene solución
La Mesa de Enlace y la Casa Rosada confluyen en una idea: esperar los comicios para definir a quien apoya la gente. El gobierno especula con anuncios pequeños pero sostiene la negativa a tocar las retenciones. Se apoya en la merma en la convocatoria del campo. Los dirigentes agrarios aguardan que el kirchnerismo pierda mayoría en el Congreso y avanzar por vía legislativa.
Al menos hasta octubre, el conflicto entre el gobierno y el campo no tendrá solución. Ambas parten navegan en un espacio de sostenimiento momentáneo, cada uno apoyado en distintas pautas pero con la ansiedad de que las elecciones legislativas sirva como plebiscito o puerta de entrada a la baja en las retenciones, según el caso.

Aunque se hablen de anuncios en la lechería o la ganadería, el tema de fondo son las retenciones a la soja. Y eso es algo que la propia Cristina Kirchner ya demostró que no va a dar el brazo a torcer. Personalmente, se acercó a la mesa de negociación con la Mesa de Enlace y les avisó que no se van a tocar las retenciones y hasta se animó a desafiarlos, diciéndoles que avancen por la vía legislativa.

En el mismo sentido, hoy desde Córdoba la cúpula dirigencial agraria adelantó que ya la semana próxima irá al Congreso con proyectos para lograr lo que busca desde hace un año. Saben que, igualmente, va a ser muy difícil que lo consigan hasta que no se reviertan numéricamente la cantidad de bancas que, pese a una notable merma, sigue ostentando en la Cámara Baja el oficialismo.

Claro que puertas adentro del kirchnerismo sienten que lo que el campo busca es un cambio del modelo económico. Por eso seguirán “corriéndolos” públicamente con que la entrega de puntos en las retenciones produciría un desbalance fiscal que resentiría la inversión en hospitales, escuelas, y cuanto otro término de sensibilidad social aparezca.

Toma y daca

El gobierno no se está tirando de cabeza sin corroborar previamente que hay agua en la pileta. Esa agua es, según entienden, una visible caída en el poder de convocatoria y de movilización del campo. Basta con comparar el acto en capital que jaqueó al kirchnerismo con las apenas 2.500 personas que hoy se acercaron a ver a quienes los representan frente a los interlocutores de Cristina.

Así las cosas, entienden que hoy por hoy, la fuerza de las protestas agrarias son un tema “manejable”. Por eso activan un andamiaje de coqueteo con las ofertas que les permite mantenerse activos, con anuncios para dar –aunque muchos sean insignificantes para la crisis- y con voz para mirar al campo como un grupo “insensible” que “exige más de lo que debe”, tal como buscan dejarlos en exposición.

Lo que hace es darle un poco de algo, y a la hora de llevar el acuerdo al papel lo limita. Así, en la próxima reunión se queda con caras para jugar. La carta que ellos mismos se generaron con la complicación del acuerdo que generaron vía aplicación del anuncio en el Boletín Oficial, por ejemplo. Siempre, claro está, sin siquiera acercarse al techo, que no es otro que la baja en las retenciones.

La Mesa de Enlace, mientras tanto, fluctúa entre la necesidad de llevar noticias a las bases, sentir la espada sobre la cabeza de que nada sirve excepto conseguir las retenciones y por otro tener que sentarse a negociar con pesos pesados, como Florencio Randazzo.

Así las cosas, el status quo que ambas partes aceptan es sostener el conflicto hasta octubre. Allí, el kirchnerismo buscará un triunfo que de aire a su gestión y les sirva de muestra de apoyo a su modelo económico y no el que reclama el campo. La Mesa de Enlace, apostará a la pérdida de bancas K en el Congreso que le permita, vía bloques opositores, imponer sus propios proyectos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Mauricio
    29/03/09
    06:31
    ¡¡¡NO NECESITAMOS MOSTRARNOS PUBLICAMENTE. EL PODER DEL SILENTE ES MUY FUERTE. CUANDO EL CAMPO NOS LLAME AHI ESTAREMOS Y VERAN LA VALENTÍA DE LOS MANSOS!!!

    Ana, que fue eso???, me gustaria que leas esta pagina, quizas no estas al tanto de lo que sucede...

    http://cookieface.com.ar/2008/06/13/me-lo-mando-un-amigo-las-palabras-que-no-tuve-para-explicar-el-conflicto-del-campo/
    Responder
  • 4
    Graciela Gomez
    25/03/09
    14:02
    BASTA DE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO, ANTES DEL 2002 ESTABAN EN LA LONA Y AHORA SON TAN RICOS QUE NO TRABAJAN, GUARDAN LAS COSECHAS Y TIENEN TODA LA CARADUREZ DE AMENAZAR Y TENERNOS DE REHENES!!! SON COMO EL PERRO QUE LE MUERDE LA MANO AL QUE LES DIÓ DE COMER.- OJALÁ LA POBRE GENTE DE LOS PUEBLOS LINDEROS Y LOS PEONES ENVENENADOS CON TRIFOSFATO PARA LA SOJA LES HAGAN JUICIOS Y LOS DEJEN EN BOLAS
    Responder
  • 3
    ANA
    19/03/09
    14:54
    ¡¡¡NO NECESITAMOS MOSTRARNOS PUBLICAMENTE. EL PODER DEL SILENTE ES MUY FUERTE. CUANDO EL CAMPO NOS LLAME AHI ESTAREMOS Y VERAN LA VALENTÍA DE LOS MANSOS!!!
    Responder
  • 2
    Mara Lis
    19/03/09
    14:25
    Cuando esta mafia KK quiera escapar, por favor cierren las fronteras.
    Responder
  • 1
    tutan come on
    18/03/09
    10:27
    Todos se olvidan de algo muy importante...las bases ...los autoconvocados.
    Llegado el momento estos van a superar a la mesa de enlace y por propia determinación se van a apoderar de las rutas.
    De ahi al kilombo total ...sólo un paso
    Y colorin colorado..este cuento se ha acabado...y a no dejarlos escapar.
    Responder
Noticias relacionadas
El campo avisó que llevará leyes al Congreso y hubo cortes de ruta

El campo avisó que llevará leyes al Congreso y hubo cortes de ruta

Se registraron algunos cortes de ruta aislados en las rutas 3, 12 y 14. La Mesa de Enlace emitió un duro documento y avisó que la semana próxima llevará leyes al Parlamento. Pidieron a Cristina que viaje por tierra y no en helicóptero "para apreciar la tierra agrietada y las vacas muriéndose de sed".
Cristina, furiosa, apuntó al campo, la oposición y se burló de un periodista

Cristina, furiosa, apuntó al campo, la oposición y se burló de un periodista

La presidenta se la agarró con un cronista que le preguntó si era optimista sobre la resolución del conflicto con el campo. Notablemente enojada, le dijo "hacé un esfuercito, a ver hacé un esfuercito y pensá algo más original". Asimismo, se vanaglorió de que con la 125, por el pésimo nivel productivo a causa de la sequía, hoy los productores estarían "ganando". Anunció un nuevo plan de créditos.

Sólo la baja de retenciones salvaría el diálogo con el campo

El líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró hoy que "es muy probable" que se vuelva al conflicto si hoy no se avanza concretamente sobre la baja de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz, girasol y lino. El Gobierno analizaba anoche en Olivos esta posibilidad para bajarle el tono a la discusión. La Mesa Enlace se encuentra con Débora Giorgi a las 14.

Con cortes en todo el país, terminó la reunión sin acuerdo por las retenciones

Hubo más de 33 protestas en todo el país a la espera de la reunión entre el gobierno y el campo. El clima era de tensión. Pese a eso, el Ejecutivo se negó a aceptar rebajas en las retenciones y no hubo avances. La Mesa de Enlace ve una situación "complicada" y dicen que ahora "tenemos que ir al Congreso".

Fracaso del gobierno: el campo lanza plan de lucha y pide tratar retenciones en el Congreso

Luego de una nueva reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace volvió a declarar "un plan de acción y lucha con movilización nacional a las rutas". Además, pasado mañana la oposición intentará discutir en Diputados un proyecto de ley que establece una baja de las retenciones. Buzzi disparó: "Estamos estancados, tenemos que ir al Congreso".

Sin quórum en Diputados para tratar las retenciones, el campo espera en las rutas

LPO
Hasta ahora, los dirigentes agropecuarios calculan que habrá 100 diputados en el recinto y no llegan a los 129 necesarios para iniciar la sesión para bajar de retenciones. Pese a que Cristina Kirchner los incentivó a que lleven su reclamo al Congreso, el oficialismo no participará del debate. Indignados, los ruralistas afirman que "si no hay quórum, vuelven los cortes".