Cristina reglamentó la Ley de Bosques y culpó al campo por el desmonte
Finalmente, anunció la reglamentación de la ley que fue sancionada hace 76 días. Tras el drama de Tartagal, una representante de Greenpeace detalló a LPO cómo el desmonte indiscriminado por falta de normativas provocó el alud que arrasó con la ciudad. Pero la Presidenta se desligó del desastre y señaló al agro: "La desaparición de la forestación nativa tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera.
Cristina Kirchner, finalmente anunció la reglamentación de la Ley de Bosques y culpó al agro por el desmonte. “La desaparición de la forestación nativa tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera. Por eso, hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo de la producción y la protección de la ecología”.
Cristina reglamentó la Ley de Bosques y culpó al campo por el desmonte

Una especialista de Greenpeace detalló hace días a La Política Online la influencia del grosero desmonte salteño en el violento alud que devastó la localidad salteña de Tartagal. Tras esto, y 76 días después de sancionada en el Congreso, la presidenta reglamenta la ley que podría haber evitado que el desastre en el norte fuera tan grave.

Además, Cristina una inversión de “$159 millones para la construcción de viviendas y otros $103 millones para la asistencia directa en la compra de electrodomésticos y colchones”.

Qué dice la reglamentación

En sus aspectos fundamentales, el decreto de reglamentación otorga financiamiento a las provincias para concretar el mapeo de las áreas forestales y simplifica el procedimiento para la aprobación de sus planes de manejo, además de brindarles soporte técnico para su ejecución. Esto es clave en Salta ya que, como denunció este medio, el gobernador Juan Manuel Urtubey desestimó el mapeo realizado por técnicos y especialistas y especulaba con la posibilidad de ampliar las zonas para el desmonte.

La norma fijaba un año de plazo para que las provincias concretaran el ordenamiento territorial que categorizara las áreas forestales según su valor de conservación. Las demoras en el mapeo y, sobre todo, la falta de reglamentación, fueron criticadas desde diversas organizaciones ambientalistas, de campesinos e indígenas. Las quejas se hicieron más notorias esta semana, después del alud en Tartagal, adjudicado por esas mismas entidades a los desmontes y la tala.

El Gobierno niega su responsabilidad

Sin embargo, hoy a la mañana el Gobierno salió a negar que la reglamentación de la Ley de Bosques tenga que ver con el alud de Tartagal. En ese sentido, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, sostuvo que la concreción de la norma tiene que ver con “un proceso en el que se trabajó todo el verano y tuvo que pasar por todos los resortes del estado como la Secretaría Legal y Técnica y la Jefatura de Gabinete”.

El funcionario sostuvo que “más allá de lo que se diga en forma simplificada, la reglamentación no es una respuesta del Gobierno a la desgracia de Tartagal”.

En declaraciones a radio Millenium, La Red y Mitre, el secretario explicó que "desde enero habíamos puesto la fecha en la cual la Presidenta haría el anuncio" y señaló que si no se aprobó antes, es responsabilidad de su predecesora, Romina Picolotti, quien no ha podido hallar un sistema para consensuar los elementos de la ley".

Al referirse al alud de agua y barro que esta semana se produjo en la localidad de Salta, el secretario consideró que el desmonte "no es la causa eficiente y directa" de la tragedia, aunque reconoció que la tala de árboles "tiene un grado de incidencia".

"La desgracia en Tartagal no tiene causa eficiente en la deforestación de la zona, porque no hay deforestación en la alta y media cuenca, que es lo que podría haber incidido, sino que ha sucedido un fenómeno climatológico de una intensísima precipitación". "Lo que ocurre es que la tierra en la zona, ese suelo, es muy erosionable y aumentó el caudal del río por las lluvias en Bolivia", acotó.

Bibiloni, así, buscó replicar críticas de organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, que días atrás habían informado que "sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable y se acelera el escurrimiento superficial", lo que deriva en la falta de "retención de las crecidas" de ríos y cursos de agua.

A propósito del anuncio de la reglamentación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, en Olivos, Bibiloni negó en diálogo con radio La Red que ello "en modo alguno pueda vincularse como una respuesta a la desgracia en Tartagal".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    argentina
    14/02/09
    04:16
    Encontró un culpable y se sacó el problema de encima, típico de los KK, que se puede esperar de un burro mas que una patada?
    Responder
  • 5
    Los Ulloa pobres (quedamos pocos)
    14/02/09
    01:02
    Por favor "en modo alguno pueda vincularse como una respuesta a la desgracia en Tartagal".

    Pero si la plataforma en que simentaron su gobierno esta compuesto de los muertos por la subversion, los montos muertos, desaparecidos, etc.

    Ahora vienen con que el proyecto paso por los "resortes" correspondientes y el resorte justo salto ahora, pero che parece resorte de reloj suizo por la precision.

    Asi que trabajaron todo el verano.... HAY ALGUN LECTOR QUE SE CREA LO QUE DICE LA COSA ESTA???
    Responder
  • 4
    Sergio Villarroel
    14/02/09
    00:53
    Y te avivaste despues de casi 6 años de gobierno.

    Nunca te importo un pito Tartagal ni ninguna parte del pais y ahora por conveniencia te haces la interesada y das la noticia de la reglamentacion como si fuera tu iniciativa.

    Lo haces por conveniencia, estas muerta de miedo vos y NK porque ven venir la tormenta.

    Tarde chiquita, en octubre perderan como nunca.
    Responder
  • 3
    CASCOTE
    13/02/09
    20:42
    Sencillo. no se necesita una exaustiva investigacion para dar con los responsables directos de la deforestación. Y seguramente, no será una sorpresa comprobar que al frente de los negocios de la soja y la madera figuran gobernadores, ex gobernadores y sus socios.
    Responder
  • 2
    salteña
    13/02/09
    18:56
    Parece que en su gira a Tartagal, no puder ver que alli no hay NADA SEMBRADO, que mujer inoperante POR FAVOR, callate y dejá de culpar a otros por el desastre de tu gobierno.
    Responder
  • 1
    Beto
    13/02/09
    17:39
    Esta Sra es una caradura.Bonasso,montonero él,y que se fue porque, por la ley de bosques discutio con los K. Y los que desmotaron fueron peronistas.O el ex gobernador, no era peronista?
    Responder
Noticias relacionadas
El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

Por F.V.
Desde el gobierno de Romero que las denuncias de desmonte en Salta se repiten. En la gestión Urtubey denuncian que ampliaría las zonas habilitadas, donde tienen negocios sus hermanos. Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el Noroeste, explica por qué el desmonte y la tala furtiva acaban con una tragedia como la que vive Salta.

La Corte Suprema llamó a audiencia pública por el desmonte en Salta

Por una denuncia de tala indiscriminada, convocó a autoridades nacionales y provinciales, a organizaciones sociales y comunidades indígenas. El miércoles deberán dar explicaciones sobre el desmonte que, según especialistas de Greenpeace provocó el alud en Tartagal.
Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Los hermanos Urtubey, líderes del desmonte en Salta

Funcionarios del gobierno de Salta, incluyendo a hermanos del gobernador, son dueños de las empresas de desmontes. El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni autorizó cifras récord.