El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño
Desde el gobierno de Romero que las denuncias de desmonte en Salta se repiten. En la gestión Urtubey denuncian que ampliaría las zonas habilitadas, donde tienen negocios sus hermanos. Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el Noroeste, explica por qué el desmonte y la tala furtiva acaban con una tragedia como la que vive Salta.
Para Greenpeace el alud de Tartagal se debió a una conjunción de factores en la cual los desmontes y la tala furtiva que hubo en esa cuenca fueron los principales responsables. ¿Por qué?

Por los numerosos deslizamientos que hay en las laderas de la zona maderera. Hay caminos, que se llaman picanas madereras, en zonas que hay divisorias de agua. Como es un lugar de yungas y gran pendiente, esto provoca que se derrumbe aún cuando no llueva demasiado. Al caerse eso, sumado a la falta de vegetación natural y por el tipo de suelo que hay, provoca que todo ese material sea arrastrad por el río Tartagal hasta la ciudad. Pero además, el río hace 20 años que está canalizado. Eso hace que no sea un cauce natural y no se explaye cuando lo desborda el agua, sino que adquiere mayor velocidad y llega a la ciudad de Tartagal como un alud de agua y barro.

¿Cuántas hectáreas se desforestaron en los últimos años?

Los datos que tenemos es que en la parte baja de la cuenca y sobre los márgenes del río talaron casi 4 mil hectáreas. Más de tres veces de lo que es la superficie de la ciudad de Tartagal.

¿Quiénes desmontan y con qué fin?

Privados que quieren cultivar soja o desarrollar ganadería. Son terrenos muy codiciados porque son planos.

La ley de Bosques que aprobó el Congreso y que la presidenta Cristina Kirchner todavía no reglamentó, ¿limitaría estos desmontes a un nivel suficiente para que esto no suceda?

Es que muchas provincias se amparan en la falta de reglamenta para no hacer nada o para ordenar los bosques según sus intereses.

En el caso de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, ¿qué hizo?

La Legislatura salteña aprobó una ley de ordenamiento territorial para los desmontes de los bosques, y un equipo técnico se dedicó a hacer un mapa de forestación en el que se permitía el desmonte de un millón de hectáreas, pero cuando se presentó el mapa, el gobernador no le dio validez, así que la ley salió sin el mapa y se dice extraoficialmente que desde el gobierno están armando otro que permite desmontar casi 2,5 millones de hectáreas de bosques salteños. Además, se modificó sustancialmente el ordenamiento. Antes se dejaba mayor cantidad de metros de bosques cercanos a los ríos.

¿Cuándo se aprobó esto?

La Legislatura de Salta lo aprobó en diciembre, pero el equipo técnico que hizo dio participación amplia a los indígenas y productores que en general en otras provincias no han podido participar. Pero el proyecto de ley que se votó da un plazo al Ejecutivo para que elabore un mapa, no marca zonas concretas. El gobierno, igualmente, desestimó el trabajo de ellos. Ahora está por presentar un nuevo mapa con nuevos valores. Son 1,8 millón de hectáreas como mínimo y en otros casos hay propuestas de senadores que terminen de cortar 5 millones de hectáreas, donde dejarían en pie solamente algunos cerros donde no pueden hacer ningún tipo de aprovechamiento.

O sea que en Salta pasó lo mismo que a nivel nacional. El Congreso aprobó la Ley de Bosques que Cristina no reglamentó; en la provincia, la Legislatura aprobó un proyecto pero el Ejecutivo todavía no presentó el mapa.

Hay peligro de que sean muchas más las zonas de desmonte. Acá a su vez hay acusaciones, porque los propios hermanos del gobernador tienen empresas desmontadoras.

¿Cuál de sus hermanos?

Facundo, y no recuerdo el otro.

¿Entonces el mapa que está trabajando el gobernador Urtubey sería el doble de lo que proponen los técnicos?

No se sabe a ciencia cierta porque no lo dan a conocer, pero extraoficialmente se dice que si.

¿Hay riesgo de que un alud llegue a otras ciudades?

Si, porque hay muchas poblaciones aguas abajo y se sigue permitiendo el desmonte. Acá lo máximo que se permitía desmontar era el 10 por ciento de pendiente. Pero ahora, la nueva ley de ordenamiento permite que la soja o cualquier cultivo se pueda cultivar hasta en el 15 por ciento del desmonte. Entonces, con esa pendiente prácticamente se pueden desmontar zonas de serranía. En ese caso, son completamente inestables las zonas en caso de lluvias. En otros años hubo aludes, no con víctimas, en la zona de Orán, de Vespucio.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    hilda
    16/12/12
    19:05
    aquì en Italia hay seguido èstos tipo de alud ,todo por la deforestaciòn selvaje ,desgraciadamente si continuan a deforestar se encontraràn en una situaciòn critica
    Responder
  • 22
    sabrina
    28/06/12
    16:03
    nada que ver a lo qe busco
    Responder
  • 21
    Alicia Medina
    20/11/11
    18:59
    Lo que pasa es lo siguiente: El aumento de caudal y periodicidad de las lluvias en la zona se debe a la eliminación de los bosques nativos, ubicados al este de las Sierras Subandinas (en Tartagal se pueden distinguir dos zonas: una de llanuras y otra con las primeras estribaciones de las sierras subandinas ), quienes recibian el aporte de agua en forma de precipitaciones, provenientes del anticiclon del Atlantico. Al ser eliminado ese sector, con alta concentración de vegetación, que provocaba un descenso en las temperaturas y
    por ello la descarga de agua en el lugar, los vientos calidos y humedos siguen su camino hacia el oeste, hasta chocar con las laderas orientales de las Sierras Subandinas, y descarga alli toda sus humedad en forma de lluvias orograficas, provocando un aumento muy importante en el caudal de agua volcado al rio Tartagal.
    Por eso es que el desmonte se produce en el este y el desastre viene del oeste.
    Saludos.
    Responder
  • 20
    Javier Jantus
    27/07/11
    23:19
    Quien escribio el artículo??
    Está bueno, pero dice medias verdades, la otra mitad no es verdad. Se contradice. Si los desmontes por la agrcultura son al este de la ciudad, no son causantes del alud, que vino del oeste. Hay que investigar que pasó al oeste, por Yariguarenda. ¿Quien está explotando esas tierras? Se ven vehicuilos de una UTE petrolera, que por lo que he leido hizo movimientos de tierra sin estudio de impacto ambiental y tapó con arboles, ramas, tierra y demás, los cauces naturales del agua.
    Responder
  • 19
    miicaela
    26/05/11
    17:33
    esta muy completo la informacion
    Responder
  • 18
    catalina
    30/04/11
    18:31
    estoy con la gente de tartagal...
    Responder
  • 17
    horacio
    30/08/10
    22:48
    son unos hijos de puta. no les importa nada de lo que le puede occurrir a la poblacion lo unico que les importa es llenar los bolsillos
    Responder
  • 16
    NORMA RIVERO
    11/01/10
    00:51
    YO ESTUVE HAY A LAS 48HRS DEL DESASTRE Y SENTI VERGUENZA POR TANTA FALTA DE HUMANIDAD DE PARTE DE LAS AUTORIDADES TANTO SEA GUBERNAMENTAL Y TODOS AQUELLOS QUE DICEN HACER POLITICOS,SE LLENARON LOS BOLSILLOS A COSTA DE LA DESGRACIA DE LA GENTE TRABAJE PARA ELLOS,GOLPEE PUERTAS,GRITE,PELEE Y AUN SIGO DESDE DE LA DISTANCIA LUCHANDO POR LA IGUALDAD DE LOS POBRES Y DESAMPARADOS
    Responder
  • 15
    matias
    08/10/09
    14:45
    hola yo soy de tartagal y el alud para mi fue algo que no se puede explicar yo senti lastima impotencia dolor.gente que peleaba por conseguir un pedaso de pan.gente q murio por ayudar
    Responder
  • 14
    SOLANO SORIA ARAMAYO
    29/09/09
    11:32
    SOY UN ORIGINARIO DE TARTAGAL "DE ETNIA GUARANÍ" QUIERO MANIFESTAR MI SENTIMIENTO CON ESTA SIMPLE PALABRA.
    "NUESTRO ABELOS CUIDARON DE LA TIERRA Y LOS MONTES POR SIGLOS, PORQUE SABIAN QUE VIVIAN DE ELLAS, Y, LAS TIERRAS Y LOS MONTES VIVIAN POR ELLOS, Y AMBOS SE CUIDABAN
    Responder
Noticias relacionadas

Evacúan Tartagal por miedo a un nuevo alud

El vicegobernador, Andrés Zotto, explicó que está lloviendo en los cerros y toman la medida por precaución. La presidenta Cristina Kirchner viaja a la zona. Las primeras imágenes del desastre.

Dos muertos y miles de evacuados por un alud en Tartagal

Cristina fue a Tartagal y se dio cuenta que no tienen gas

Cristina fue a Tartagal y se dio cuenta que no tienen gas

La presidenta, tras su gira por España, recorrió las zonas damnificadas por el alud y destacó que "la verdadera tragedia acá es la pobreza estructural". Lamentó que no tengan acceso al gas aunque esa localidad "produce 23 millones cúbicos de gas". Prometió reforzar la obra pública. Erróneo aviso de evacuación.

Tras el desastre en Tartagal, Cristina reglamenta la Ley de Bosques

LPO denunció la fuerte influencia del desmonte en la catástrofe salteña. Hoy, la presidenta hará el anuncio en Olivos, aunque el proyecto se sancionó el 28 de noviembre pasado. Rápidamente, voceros oficiales salieron a desvincular el alud de la decisión presidencial.
Situación de los bosques argentinos.

Cristina reglamentó la Ley de Bosques y culpó al campo por el desmonte

Finalmente, anunció la reglamentación de la ley que fue sancionada hace 76 días. Tras el drama de Tartagal, una representante de Greenpeace detalló a LPO cómo el desmonte indiscriminado por falta de normativas provocó el alud que arrasó con la ciudad. Pero la Presidenta se desligó del desastre y señaló al agro: "La desaparición de la forestación nativa tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera.

La Corte Suprema llamó a audiencia pública por el desmonte en Salta

Por una denuncia de tala indiscriminada, convocó a autoridades nacionales y provinciales, a organizaciones sociales y comunidades indígenas. El miércoles deberán dar explicaciones sobre el desmonte que, según especialistas de Greenpeace provocó el alud en Tartagal.