La Corte Suprema llamó a audiencia pública por el desmonte en Salta
Por una denuncia de tala indiscriminada, convocó a autoridades nacionales y provinciales, a organizaciones sociales y comunidades indígenas. El miércoles deberán dar explicaciones sobre el desmonte que, según especialistas de Greenpeace provocó el alud en Tartagal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para el miércoles a autoridades nacionales, del gobierno de Salta y a organizaciones sociales y comunidades aborígenes a participar de una audiencia pública por el desmonte y tala de bosques nativos en esa provincia.

El llamado del máximo tribunal fue difundido anoche, horas después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la reglamentación de la Ley de Bosques en medio de la polémica que generó el aluvión de Tartagal, situación que para muchos pobladores del norte de Salta fue facilitada por los desmontes.

La Corte, según un comunicado oficial, llamó a la audiencia para el miércoles 18 de febrero, a las 10, en el marco de una causa iniciada por la comunidades aborígenes de Salta contra los estados Provincial y Nacional por los desmontes y talas de bosques nativos.

La convocatoria de la Corte surgió en base al recurso de amparo interpuesto en diciembre de 2008 por un grupo de particulares, comunidades indígenas y asociaciones criollas que buscaban de esa forma impedir la continuidad de la tala de árboles en distintas zonas de la provincia.

Las partes deberán expedirse en forma oral y pública acerca de los desmontes y talas de bosques nativos que, según los demandantes, se realizaría de manera indiscriminada en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria de dicha provincia, indicó el máximo tribunal en un comunicado.

Y, en ese sentido, recordó que "los demandantes sostienen que la Provincia de Salta, al haber otorgado autorizaciones a esos fines y al tolerar las prácticas realizadas en su jurisdicción de manera clandestina, no ha cumplido con sus obligaciones legales".

La denuncia, que fue acompañada por estudios de especialistas de la Universidad Nacional de Salta, también le atribuyó responsabilidad al gobierno nacional por la "falta de control" sobre esa actividad.

La Corte explicó que decidió llamar a audiencia porque "los hechos denunciados exigen el ejercicio del control encomendado a la Justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado".

En ese marco, la Corte dictó el 29 de diciembre de 2008 una medida cautelar mediante la cual dispuso el cese provisional de los desmontes y talas de los bosques nativos que habían sido autorizados por la provincia de Salta durante el último trimestre de 2007.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Situación de los bosques argentinos.

Cristina reglamentó la Ley de Bosques y culpó al campo por el desmonte

Finalmente, anunció la reglamentación de la ley que fue sancionada hace 76 días. Tras el drama de Tartagal, una representante de Greenpeace detalló a LPO cómo el desmonte indiscriminado por falta de normativas provocó el alud que arrasó con la ciudad. Pero la Presidenta se desligó del desastre y señaló al agro: "La desaparición de la forestación nativa tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera.
El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

Por F.V.
Desde el gobierno de Romero que las denuncias de desmonte en Salta se repiten. En la gestión Urtubey denuncian que ampliaría las zonas habilitadas, donde tienen negocios sus hermanos. Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el Noroeste, explica por qué el desmonte y la tala furtiva acaban con una tragedia como la que vive Salta.

Es mentira que la soja provocó el desastre de Tartagal

El especialista en periodismo agropecuario Héctor Huergo, explica porqué el alud de Tratagal no estuvo vinculado copn los desmontes agropecuarios. Como comprobar el origen del desastre con Google Earth.
Helena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti.

La estrategia de la Corte para quedar fuera de la pelea electoral

LPO
A Lorenzetti y otros ministros los obsesiona evitar que el gobierno o la oposición utilicen políticamente fallos para los comicios de octubre. Hay temas importantes a definir, como despenalización de la marihuana o la libertad de Astiz y el "Tigre" Acosta que los complicaría. Analizan demorar los fallos críticos hasta después de octubre o apurarlos para marzo.