El desastre de Tartagal
Los hermanos Urtubey, líderes del desmonte en Salta
Funcionarios del gobierno de Salta, incluyendo a hermanos del gobernador, son dueños de las empresas de desmontes. El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni autorizó cifras récord.
El diario Crítica publica hoy una interesante investigación de Jorge Lanata sobre los vínculos de la familia del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el negocio del desmonte en esa provincia, una de las causas que mencionó Cristina Kirchner como responsables del desastre en Tartagal. Sólo que en el caso de la Presidenta acusó al campo.

Por Jorge Lanata

“Cuando llueve, el terreno no tiene absorción porque faltan las raíces de los árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente. O sea, si el agua no es consumida por la vegetación, se inunda”
.

Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional.


Del tártago sale el aceite de ricino, llamado en el mundo “castor oil” (aceite de castor). Hace cuatro mil años lo usaban los egipcios como planta medicinal o combustible para sus lámparas, y sus hojas parecen una estrella dibujada por Miró, de puntas juguetonas y alargadas. Purgante y combustible, el tártago también se utiliza en cosmética para alargar las pestañas. Esta planta rústica y llena de estrellas sabe sobrevivir: se adapta con facilidad a distintos ambientes y tiene una gran resistencia a la sequía. Pero no sobrevivió a Tartagal. En Tartagal ya casi no quedan tártagos, y el equilibrio se rompió como una rama seca. Esta población de 56 mil habitantes vive sobresaltada desde su fundación en 1924: fue entonces cuando se descubrió petróleo, el 25% del total de la cuenca del país y alrededor del 16% de la producción de gas. Tartagal vivió entonces la quimera del oro hasta 1992, cuando Menem privatizó YPF y el 90% de la población de la ciudad quedó desocupada. En 1999, y en 2002, y en 2003, la rabia llegó a la calle y la ciudad se convirtió en un polvorín.
Los hermanos Urtubey, líderes del desmonte en Salta

En 2006 el agua llegó a apagar el fuego, y Tartagal se hundió en el barro. Ya habían sido taladas 609.323 hectáreas, y todos se golpearon el pecho y dijeron que había que parar. Pero el entonces gobernador Romero, en su último año de gestión, mientras la Ley de Bosques se discutía en el Congresó, autorizó el desmonte de 478.204 hectáreas: una extensión similar a la de 23 (sí, veintitrés) veces la Capital Federal en un solo año. Muerte, grietas y barro después, la Presidenta reglamentó la Ley 26.331, sancionada el 28 de noviembre de 2007. El artículo 42 de la Ley de Bosques le otorga al Poder Ejecutivo noventa días para reglamentar la norma. Pasaron catorce meses hasta que Cristina se decidió a hacerlo. Ya era, claro, tarde. Pero el Gobierno insiste en que el hecho no debe vincularse con Tartagal.

Nunca lo hicimos (Ni volveremos a hacerlo)

Entre 2004 y 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta convocó a 211 audiencias públicas, de las cuales 195 correspondieron a proyectos de desmonte. De esos 195 pedidos fueron aprobados 191; dos no llegaron a serlo por falta de tiempo para elaborar un dictamen y otros dos quedaron postergados para 2008 y tal vez ahora se frenen con la Ley de Bosques, que en Salta comenzó jugando en desventaja: pierde su partido 191 a 2, en el mejor de los casos. Si se analiza la distribución de permisos de desmonte según la zona, el departamento San Martín (al que pertenece Tartagal) está en segundo lugar en el ranking.

Secretaría de Ambiente de la Nación durante la gestión de Romina Picolotti revela que con Juan Manuel Urtubey en el poder, aliado K, se desmontaron en 2008 136.000 hectáreas, la mayor parte en el departamento San Martín, en Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

“La deforestación registrada –señala el informe fechado en noviembre– indica que se trata de uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país, siendo el avance de la frontera agrícola la causa principal (…) el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente para el monocultivo de soja”. El segundo cuadro ilustra esa pérdida.

Pocas tragedias han sido tan anunciadas como la de Tartagal: un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Nacional de Salta en 2006, luego de la primera gran inundación, advertía sobre la inminencia de otras catástrofes. En su “Diagnóstico y evaluación de la cuenca del río Tartagal y área de influencia”, Claudio Cabral y Gloria Plaza aseguraban que en la cuenca alta “la cobertura vegetal ha sido alterada y modificada”, favoreciendo la erosión. “La vulnerabilidad de la cuenca del río Tartagal a nuevos eventos catastróficos es altamente probable que se repita”, concluían Cabral y Plaza. El estudio fue elevado a la municipalidad de Tartagal.

–Las causas fundamentales del alud –comentó a este diario Osvaldo Canziani, doctor en Meteorología, miembro del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, en referencia al último evento– son las lluvias intensas, características de la época del año, y el mal uso del suelo. La deforestación es un flagelo que tiene un conjunto de implicaciones graves, las que, directa o indirectamente, han contribuido a generar los desastres de Tartagal, la pampa húmeda y las inundaciones de Santa Fe en 2004 y Cañada de Gómez en 2000.

–¿Hay puntos en común entre este alud y la inundación de 2006 en Tartagal?


–No sólo los hay sino que la primera inundación ha agravado las consecuencias de ésta y las que seguirán debido a la exacerbación de los eventos extremos, entre los cuales no deben descuidarse las sequías proyectadas para el Noroeste argentino en este siglo XXI.

Bussines are bussines

En Salta muchos políticos juegan en el bosque: mientras se debatía en Buenos Aires la demorada Ley de Bosques, en Salta, en la diagonal de la escena, los hermanos del gobernador kirchnerista Urtubey crearon una empresa dedicada al desmonte. Facundo Norberto (46 años, director de la Agencia de Promoción de Salta, esto es, funcionario) y José Antonio Urtubey (34 años) crearon la firma JOFA, que tiene entre sus objetos sociales el de “explotar o administrar bosques, forestación y reforestación de tierras”. Facundo ya tenía cierta experiencia en el área: a poco de asumir su hermano gobernador formó con otros socios la empresa agropecuaria Unapala SRL. El senador justicialista Alfredo Olmedo llevó sus intereses al recinto: el bautizado Rey de la Soja presentó un proyecto de “ley de ordenamiento territorial” que contemplaba seguir desmontando en la provincia cerca de cinco millones de hectáreas. Olmedo tiene varias denuncias por desmonte irracional y fue favorecido por Romero con la entrega de 320 mil hectáreas de tierras fiscales. Para no ser menos, el intendente de Tartagal, Sergio Napoleón Leavy, es, según confirmó a Crítica de la Argentina el secretario general de la CTA Tartagal, Diego Alcoba, “propietario de uno de los aserraderos más importantes de la región, y beneficiario directo de los desmontes masivos”. Leavy aparece desde 2001 ante la AFIP declarando que su actividad principal es la de “extracción de productos forestales de bosques cultivados”.

Los cruces entre política, soja y alud son inagotables: la familia Mochón, por ejemplo, desmontó 38.900 hectáreas y su “gestor” fue el ex diputado nacional, ex ministro de gobierno y conjuez de la Corte Suprema provincial Osvaldo Camisar. César Raúl Mochón es titular del Grupo Solanas y presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, y el desmonte se autorizó en tierras para ganadería en la Estancia Ezrah, del departamento Rivadavia. Aníbal Caro, ex secretario de Empleo de la gobernación hasta 2007, preside la empresa Desafío del Chaco junto a Ernesto Pablo Casal: obtuvieron autorización para talar 10.420 hectáreas.

El gobierno salteño autorizó también el desmonte de 1.670 hectáreas a la firma Los Dos Ríos SA en los alrededores de Orán, que abarca parte de la selva de los yungas, una zona declarada Reserva Mundial de Biósfera por la UNESCO. Los Dos Ríos es de Mario Ernesto Gerala y el síndico es Julio César Loetayf, dos veces diputado nacional y hoy ministro de Desarrollo Económico de Urtubey. Gerala es un encanto: el pasado 22 de septiembre fue denunciado por reducir a la esclavitud a dieciocho peones de la etnia toba en la finca Abra Grande. Armani Agropecuaria tiene, por lo menos, un nombre elegante: pertenece a Silvio y Bruno Armani (no confundir con Giorgio ni con Exchange) y figura como aportante a la campaña de Cristina con tres donaciones de 15.000 pesos cada una, el 19 de octubre de 2007.

“Quería compartir con el conjunto de la Secretaría el logro institucional materializado en la fecha”, comienza un mail enviado a toda su Secretaría por Homero Bibiloni a las 17.02 del 13 de febrero. “Hemos reparado una deuda ambiental”, prosigue el ahora secretario de Ambiente, reemplazante de Picolotti. Bibiloni, el conmovido funcionario, es el funcionario que autorizó la mayor tasa de desmonte como subsecretario de Atilio Savino. Aunque, como se sabe, todo es siempre fruto de la casualidad.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    jhonny
    14/06/09
    23:32
    es un desastre Salta es la chernobyl multitiplicada por 1000 sin forestacion nativa y con giflosato a mansalva, el barba nos va a freir en wok la suerte esta hechada.......
    Responder
  • 5
    Diego Ramirez
    16/02/09
    15:00
    Bibiloni, no puede ser que en tres meses hayas hecho tantas cagadas.

    1- Saliste en Critica por defender una empresa q contamina en Carapachay.
    2- Tu Hijo gano el plan del gobierno por los 0km.
    3- Resulta que ahora nos enteramos que fuiste el que autorizo la mayor tasa de desmonte en Tartagal cuando eras subsecretario de la Sec. de Ambiente.

    Me parece que deberiamos crear la Secretaria Contra-El-Ambiente de la Nacion y ahí si serias un funcionario ejemplar.
    PORQUE NO VAS A TIRAR URANIO AL RIACHUELO! PEDISELO AL DE LA FAMOSA SERIE DE DIBUJOS CON LA QUE COMPARTIS EN NOMBRE CON EL PROTAGONISTA!!!
    Responder
  • 4
    salteña
    16/02/09
    12:33
    y quienes otros podrian ser los responsables ? donde se encuentran mas protegidos los ladrones que cuando estan en el poder politico? eso lo sabemos en salta desde siempre, son todos ladrones, aqui y en el gobierno central por cómplices.
    Responder
  • 3
    Horacio A. garkus
    16/02/09
    10:41
    Hace unos años estudie una zona al norte de Tartajal y dije que se podía producir un evento de flujos densos y se produjeron. Lo de Tartagal es algo más complejo y tiene una sumatoria de hechos fortuitos y antropicos. Uno de los cambios muy importantes, es el cambio de nivel de base del río a unos 15 o 16 km se lo puede ver en Google, como una V. Esto genera erosión retrocedente hacia arriba de la cuenca. Hay que sumar que en la zona alta de la cuenca del río estos procesos de remoción de masa modelaron en gran partes estas sierras, también el tipo de material rocoso que integran las formaciones geológicas, la extracción de madera actual para los hogares familiares y la tala ya efectuada en la década del 60-70 de los bosques nativos. Y un hecho fortuito; una gran precipitación en la sierra y no en el pueblo genero estos acontecimientos. La cuenca está desestabilizada y busca su estabilidad por medio de estos eventos. Se puede ir viendo el desarrollo de los acontecimientos a los largo de quisas 20 o 30 años de imágenes satelitales. Hace más de 40 años algunos tartagalenses recuerdan que podían saltar la acequia del río Tartajal, pero los ingleses que realizaron el puente ferroviario conocían en que trabajaban y realizaron un puente de más de 50 m de ancho y los actuales un puente carretero de la mitad de este ancho. Esto es una suma de hechos, naturales, antropicos y fortuitos. Antropico será igual que ignorancia de los hombres?
    Responder
  • 2
    Jorge
    15/02/09
    22:50
    Buena nota. Debemos registrar en nuestra memoria los nombres de estos personajes que subordinan los intereses de esta y futuras generaciones a los suyos. Lamentablemente en nuestro pais la conciencia forestadora fue siempre vista como divertido pasatiempos de trasnochados politicos, cuando debiera haberse considerado como de interes nacional. El periodismo tambien contribuyo a la mofa en lugar de defender esos criterios. Recordemos los nombres y nos resolvera muchas dudas al momento de votar.
    Responder
  • 1
    José
    15/02/09
    22:37
    TODOS PRESOS, HASTA QUE SE PUDRAN.
    Responder
Noticias relacionadas
El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

Por F.V.
Desde el gobierno de Romero que las denuncias de desmonte en Salta se repiten. En la gestión Urtubey denuncian que ampliaría las zonas habilitadas, donde tienen negocios sus hermanos. Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el Noroeste, explica por qué el desmonte y la tala furtiva acaban con una tragedia como la que vive Salta.

Es mentira que la soja provocó el desastre de Tartagal

El especialista en periodismo agropecuario Héctor Huergo, explica porqué el alud de Tratagal no estuvo vinculado copn los desmontes agropecuarios. Como comprobar el origen del desastre con Google Earth.
Situación de los bosques argentinos.

Cristina reglamentó la Ley de Bosques y culpó al campo por el desmonte

Finalmente, anunció la reglamentación de la ley que fue sancionada hace 76 días. Tras el drama de Tartagal, una representante de Greenpeace detalló a LPO cómo el desmonte indiscriminado por falta de normativas provocó el alud que arrasó con la ciudad. Pero la Presidenta se desligó del desastre y señaló al agro: "La desaparición de la forestación nativa tiene que ver con el avance de la frontera agrícola-ganadera.

El “clan” Urtubey que gobierna Salta

Por Nicolás Fiorentino
Sus tres hermanos son sus más fieles asesores. Facundo tendrá un cargo ad honorem y se encargará del contacto con los organismos nacionales; Soledad, ex directora de la secretaría de Turismo salteña, es una de sus principales consultoras; y el millonario Alejandro, piloto de carreras y titular de la categoría Top Race, es la voz cantante para las finanzas.

Greenpeace cruza a Urtubey por los desmontes

La organización ambientalista lanzó un programa de acción contra el gobernador salteño, acusado de permitir la tala indiscriminada. Con la consigna "Urtubey: Basta de desmontes", Greenpeace propuso enviar en forma masiva correos electrónicos o llamar al mandatario para que actúe.

La Corte Suprema frena los desmontes en Salta

Extendió por 90 días la suspensión de talar árboles en cuatro departamentos de la provincia y le ordenó al gobernador Urtubey que realice un estudio de impacto ambiental acumulado.