Elecciones 2009
La alianza de Macri y Solá, aleja y preocupa a Carrió
Hasta hoy, Lilita lanzaba señales de acercamiento al macrismo y llegó a sugerir una lista conjunta de Michetti y Prat-Gay. Cree que así podría sacar "más de 60 puntos" y transformar la elección porteña en un plebiscito contra Kirchner. Pero el posible acuerdo de PRO con Felipe hace temer que, apostar a eso, sea hacerle el juego al duhaldismo. El miedo al "pseudo-oficialismo" y la complicada lectura "distrital".
El avance en las negociaciones entre Felipe Solá y Mauricio Macri para formar una alianza para las elecciones 2009 en la provincia, revolucionó el mapa político. Entre ellos, el que venía fogoneando Elisa Carrió, interesada en acercarse al sector del macrismo que reconocen como “ético” y del que ahora se distancia, temerosa de terminar haciéndole el juego a uno de sus más fervorosos enemigos: Eduardo Duhalde.

Para Lilita, Felipe es Duhalde. Por esto, el acercamiento entre Macri y Solá congeló en parte el diálogo porque, entienden, se trata en realidad de un acercamiento “con Duhalde, no con Felipe”.

Sin embargo, en la Coalición Cívica no descartan que una profundización del juego entre la pata macrista que comanda Horacio Rodríguez Larreta y parte del peronismo bonaerense que responde al ex gobernador provoque una ruptura interna en PRO. Idea que asoma, al menos, forzada.

“Muchos de los que hoy están políticamente cerca de Lilita dijeron que, si se aliaban al duhaldismo, ellos se iban de PRO. Al menos, no lo iban a avalar”, contó la fuente. Cuando habla de “ellos”, habla del círculo michettista que lidera la vicejefa de Gobierno, y que también integran Marcos Peña y Martín Borrelli, entre otros.

“Michetti y Marcos Peña y Alfonso (Prat-Gay) y Adrián (Pérez) son cuatro nombres que pueden coexistir sin ningún problema”, opinaron voceros cívicos en diálogo con La Política Online.

Claro que parece difícil que un posible acuerdo entre Macri y Solá acabe en un quiebre interno del macrismo y con Michetti y los suyos fuera de PRO.

Macrismo sin Macri

“Macri no, pero Michetti si”. Esta era la idea que primaba en Carrió a la hora de plantear una alianza con el macrismo en la ciudad para las elecciones porteñas. Desde su lectura, la unión de las dos fuerzas en un terreno donde el oficialismo nacional no logra –ni nunca logró- hacer buen pie podría transformarse en el tiro de gracia de Néstor Kirchner.

Esa estructura electoral es algo que Carrió ya sugirió. En una reciente entrevista a revista Noticias, la líder opositora aceptó como una posibilidad una lista conjunta que lleve a Michetti y Alfonso Prat-Gay como candidatos a diputados nacionales y Adrián Pérez como primer legislador. Ahí, tallaría también otro hombre de estrecha confianza de la vicejefe de Gobierno, Marcos Peña. “Yo votaría por Michetti” se animó a decir, arriesgando tal vez más de lo debido.

Entre los suyos, Lilita no duda en sugerir que de esa unión podría surgir un resultado abrumador. “Entre 60 y 70” arriesga al calcular el porcentaje de votos que podrían sacar en Capital. Con eso, cree, la elección porteña oficiaría de termómetro político terminal para el sello K. El resultado, igual, asoma exagerado.

Por esto, afirman, es que autorizó a algunos de sus operadores políticos más cercanos a empezar a tejer puentes de acercamiento y hasta alguna que otra operación de prensa. Así surgió hace algunos días en un matutino una noticia de acercamiento al macrismo y, por la tarde, la desmentida de voceros de la Coalición Cívica.

Según pudo saber La Política Online, de ese mismo frente habría salido la noticia que luego desmintieron, en una jugada típica de vísperas electorales.

Salto al oficialismo

Pese a la idea de Carrió ante esta opción, no son pocos los rechazos en terreno porteño para avanzar en dirección a PRO. Es que la mayoría desconfía que una alianza entre ambas fuerzas sea realmente una revolución política que supera los 50 puntos electorales. Por lo pronto, creen que unirse al macrismo le quitaría a la Coalición muchos votos de centro izquierda, abundantes en la Capital, que quedarían a merced de algún oportunista –como el propio kirchnerismo-.

Así, mientras Carrió habría dado vía libre a Patricia Bullrich para empezar a negociar y operar en forma subterránea por esta idea, referentes de la Coalición en la ciudad se oponen rotundamente a esa posibilidad.

Entre esos, estarían varios legisladores porteños –como Diana Maffía- y el titular del bloque de la CC en Diputados, Adrián Pérez, quien en el armado soñado por Lilita aparece como primer candidato a legislador, en su salto definitivo a la Capital. Salto que, por otro lado, desde hace meses duda en dar.

Quienes rechazan la posibilidad de aliarse a PRO dudan en el futuro político de la unión. Piensan que, de alguna u otra forma, pasarían a ser oficialismo en la ciudad. “Tendríamos que votarle todos los proyectos al macrismo y jugar unidos en la Legislatura” es lo que creen y, justamente, buscan evitar.

“La sensación en Carrió es que lo que está pesando mas es la estrategias nacional y no la distrital”, explicó un hombre cercano a la líder opositora. Idea extraña, si se tiene en cuenta que el macrismo lejos está de ser un espacio nacional, sino que basa todas sus fuerzas en la Capital.

Lo que sí reconocen, es las complicaciones que podría traer en la ciudad este juego “pseudos-oficialista”. “Para los pobres muchachos que están en la Legislatura, es complicado. Esta posibilidad te desperfila a nivel distrital, porque vas a la Legislatura y después tenés que votarle proyectos en contra”, entienden.

“Estoy muy abierta de mente este verano. Muy amplia”, dijo Lilita hace días en su recorrida costera. ¿Lo estará lo suficiente?
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Martin
    17/02/09
    13:32
    Por favor!!! Pobre el que crea que, Sola, es diferente de Kirchner. Hace dos meses era su espada ahora, es "peronismo disidente". Por favor...

    Si pensamos así, no nos va a ir nada bien como país. Un cambio es un cambio. Votar a Sola es votar a Duhalde. El fue cómplice directo de los robos del Kirchnerismo y no solo porque cayó, sino porque lo acompañó.
    Responder
  • 8
    OLGA
    13/02/09
    00:06
    MACRI LADRÒN Y CONTRABANDISTA:EN EL INTERIOR LO TENEMOS MUY CLARO:PERONISTA=LADRÒN=NARCOTERRORISMO.
    MACRI=MENEM.LADRÒN DEL CORREO Y CONTRABANDISTA DE AUTOPARTES CON SU PADRE.EL PUEBLO NO LO OLVIDA.
    LACRA ASESINA Y LADRONA,IGUAL QUE LOS KK.
    SOLÀ ,IDEM
    Responder
  • 7
    Rafael Eduardo Micheletti
    09/02/09
    15:39
    Carrió debería entender que el conurbano exige algunas excepciones. Aliarse con Solá no es aliarse con el aparato tradicional del conurbano. Ese aparato lo tiene Kirchner, aunque cada vez tiene menos arrastre porque la gente está cansada y vota cada vez con más independencia. Lo ideal sería para mí que Carrió haga las veces de Michetti a nivel nacional, siendo la fórmula Macri-Carrió (Macri como garantía de gestión y Carrió de transparencia), quedando quizás Michetti como jefa de gobierno en Capital y De Narvaez o Solá (preferiría el primero) en Buenos Aires. Todop esto es muy difícil pero seguramente, para mí sin duda alguna, redundaría en un estrepitosos fracaso del kirchnerismo y una modernización de nuestro sistema político (división de poderes, federalismo, boleta única, ayuda social univeresal y directa que erradique el clientelismo, reforma impsoitiva, internas abiertas en los partidos, transparencia, etc.).
    Responder
  • 6
    el manco del espanto
    06/02/09
    20:44
    Iucy:
    Tu voto es eso sólo
    Simplemente...un voto.
    Si por eso crees que en S.Fe los demás lo quieren como vos, estas completamente equivocada.
    De que sirve que yo diga no lo voto.
    No sirve para un carajo, y, tiene el mismo valor que vos digas yo lo voto.
    Tu aseveración me parece lo más cercano a una tremenda pelotudez
    Responder
  • 5
    lUCY
    06/02/09
    10:37
    Creo fehacientemente que Néstor K la en la Pcia de Bs.,As por un 48 a 52 %.
    y ES MENTIRA QUE EL INTERIOR ODIA A LOS kk , SOY DE SANTA FE Y PIENSO VOTARLOS.
    LEJOS EL MEJOR GOBIERNO DE LOS ÚTLIMOS 30 AÑOS.
    Responder
  • 4
    mati
    05/02/09
    23:24
    Macri empezó a cobrar fuerzas, se ve mucha obra pública, se ve gestión de gobierno, a pesar de los errores cometidos. En Capital gana solo, no así a nivel nacional. Me parece bien una alianza del macrismo con parte del peronismo, porq es la forma de poder acceder al poder. Se acaba la dinastía K.
    Responder
  • 3
    edu
    05/02/09
    09:59
    Son los dos iguales que Carrió, para conseguir una banca se juntan hasta con el diablo.
    Responder
  • 2
    diego sanchez
    05/02/09
    09:55
    DE QUE SE PREOCUPAN LOS LEGISLADORES EN RELACION A QUE SU BLOQUE VA A TENER QUE SER OFICIALISTA.
    CARRIO ESTA DONDE ESTA EL "DERPO".APOYO A TODOS LOS JEFES DE GOBIERNO Y METIO SIEMPRE ALGUNO LEGISLADORES EN TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS BOLETAS OFICIALISTA DE LA CIUDAD.
    APOYO A OLIVERA A DE LA RUA A IBARRA A TELERMAN Y AHORA QUIERE APOYAR A MACRI, ES UN PANQUEQUE.


    AP
    Responder
  • 1
    Marcelo
    04/02/09
    19:17
    Macri está sobredimensionado. Su proyección llega hasta la Av. Gral Paz.
    Va a estar bueno Buenos Aires,
    pero solo en Buenos Aires.
    Tiene que tomar un poquito de Toddy.
    Responder
Noticias relacionadas

Kirchner lidera en provincia, pero si se unen Solá y De Narváez se le complica

LPO
Como adelantó LPO, el ex presidente está al frente de la intención de voto en Buenos Aires. Una encuesta de de OPSM calcula que tiene el 29,2% del electorado, pero lo siguen Felipe con un 21,4% y De Narváez con 13%, porcentajes que si se unen le complican el panorama al kirchnerismo.

“Si De Narváez deja de hablar de encabezar la lista va a ser fácil acordar”

LPO
El diputado Jorge Macri afirmó que va a ser sencillo sumar ala empresario al acuerdo entre Solá y Mauricio Macri cuando "deje de hablar de encabezar la lista y de proyectos personales". Además, reveló que en el Conurbano Macri encabeza las encuestas de intención de voto con 38 puntos, lo que lo convierte en un formidable aliado a la hora de la campaña.
Eduardo Duhalde

Duhalde elogia a Solá en un mensaje a De Narvaez

LPO
El ex presidente hace 48 horas que elogia a Felipe en distintas radios. Se trata de un mensaje muy claro a Francisco de Narváez: debe entender que ya se decidió que el ex gobernador encabezará la lista de diputados y sumarse a ese espacio que se generó con Mauricio Macri. Además, afirmó que "Néstor Kirchner puede perder" si es candidato.
Kirchner candidato: entre el miedo y la urgencia

Kirchner candidato: entre el miedo y la urgencia

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente necesita un triunfo personal en las elecciones de octubre para revalidar su liderazgo. Sueña con reeditar la boleta Kirchner-Scioli del 2003. Pero está asustado y se le agotan las opciones. Las internas detrás de la alianza Macri-Solá, que descolocó al oficialismo.
Lilita Carrió

Ahora Carrió quiere a Reutemann: “Las puertas están abiertas para él", dijo

Codiciado por su imagen positiva y los altos números de intención de voto que cosecha en Santa Fe, la líder de Coalición Cívica quiere sumar al Lole a su alianza con el socialismo y la UCR. Pero sólo si decide "estar realmente en el campo de la oposición".
Jorge Macri

Jorge Macri rechazó las internas que propuso De Narváez

El jefe del PRO bonaerense no quiere que las listas de candidatos a diputados para las elecciones legislativas de octubre se definan como busca el empresario. "Somos una fuerza política con mucha gente nueva y es injusto plantear una interna contra aparatos afilados y con mucha experiencia en estos temas", señaló. Además descartó a Carrió dentro de la alianza.