De Narváez y Jorge Macri dividen al peronismo de PRO
Ritondo y Amoroso hacen campaña por el empresario en toda la costa. Desde su entorno confirman que si Mauricio Macri apoya a su primo, impulsado por Juanjo Álvarez, ellos jugarán con el "peronismo disidente" aunque suene a ruptura. Del otro lado y en su último año como legislador, Santilli pone su gente para Jorge Macri.
La disputa electoral bonaerense talló una brecha gruesa en la pata peronista de PRO, la fuerza nacional que lidera Mauricio Macri. La corriente interna de origen justicialista desarrolla un juego ambiguo detrás de dos hombres que supieron ser fórmula y que hoy se enfrentan en la misma arena: Francisco De Narváez y Jorge Macri.

De Narváez-Macri fue la fórmula macrista para pelearle a Daniel Scioli la gobernación de la provincia. Pero luego de la elección de 2007 y tras un 2008 lleno de incertidumbres, hace algunos meses formalizaron la ruptura y lanzaron sus unipersonales candidaturas a diputado nacional. Detrás de sus nombres, los referentes provinciales tuvieron que optar entre ambos y, por diferentes condiciones, quedarse de un lado o de otro.
De Narváez y Jorge Macri dividen al peronismo de PRO

Los primeros en elegir fueron los legisladores porteños Cristian Ritondo y Daniel Amoroso. Ritondo es la cabeza de la agrupación Propuesta Peronista, la base institucional del peronismo dentro de PRO, y desde hace días ambos hacen campaña por De Narváez en toda la costa. Esa movilización se traduce desde pasacalles colmando las vías desde Mar de Ajó a Mar del Plata, o la participación directa en actos de campaña del empresario y diputado en Pinamar o Villa Gessel.

En Propuesta Peronista está el también legislador y actual vicepresidente 1º de la Legislatura, Diego Santilli. Pero éste, en cambio, hoy se muestra más cercano a Jorge Macri. De hecho, existía la posibilidad de que mañana participe de un acto de campaña electoral en Mar del Plata con los diputados peronistas Juan José Álvarez, Julio Ledesma, junto al primo del jefe de Gobierno.

Quien especuló con su presencia fue el propio Macri, quien arriesgó la presencia de Santilli y confesó que éste optó por acercarse a él. "Se ofreció para dar una mano", dijo. Pero desde el entorno del propio legislador confiesan que no irá al acto, aunque buscará una salida políticamente correcta para no confrontar. A La Política Online ya le advirtieron que el acto –en el que se esperaba la presencia de Felipe Solá- fue postergado.

Partición PRO

“Acá la situación es que Jorge Macri mide 5 puntos y Francisco 20”, dicen desde el entorno de los dirigentes peronistas que aún confían en sostener lo que supo ser una alianza entre Macri y De Narváez. Sin embargo, las mismas fuentes se sorprendieron cuando se enteraron que tenía pautado Santilli participaba de un acto junto al diputado provincial.

“Esto lo hacen para balancear”, arriesgaron en diálogo con este medio. “Están haciendo reuniones, lo invitan para que el tema no sea conflictivo”, sumaron.

Pero la crisis interna está. Los peronistas macristas que insisten con que el mejor panorama electoral para PRO en 2009 es presentar a Gabriela Michetti en Capital y De Narváez en la provincia son los que no se avergüenzan de presentarse en actos de tinte duhaldista. Lo hacen, aunque saben que para Macri, el líder, el nombre de Eduardo Duhalde es “piantavotos”.

Hablan de Telerman

Ante este panorama, los voceros del peronismo macrista se hicieron eco del adelanto exclusivo de La Política Online del cónclave que en Pinamar tuvieron De Narváez y el ex jefe de gobierno Jorge Telerman. “Si Macri decide romper con Francisco, por ahí éste busque presentar alianzas en Capital”, arriesgaron. Y Telerman, antes que sumarse al armado del PJ porteño -dicen-, optaría por una fuerza con De Narváez.

Esto igualmente complicaría el escenario. Aparece, a priori, complicado que Telerman y Ritondo pueden integrar una misma fuerza, ya que en la campaña de 2007 tuvieron fuertes cruces verbales en la elección.

De hecho, luego de presentarse en un acto junto al ex presidente, Ritondo fue expulsado de la mesa nacional de PRO. Pero dobló la apuesta y el 17 de octubre volvió a mostrarse junto a De Narváez y Chiche Duhalde. “Si la mesa es con Juanjo (Álvarez) y (José) Torello, a Cristian no le interesa”, confesaron a La Política Online quienes lo conocen.

Problema colorado

“Diego el año que viene está a tiro de decreto, o no está”. Así intentaron justificar desde el peronismo que apoya a De Narváez la extraña jugada de Santilli. Creen, que el diputado tiene que hacerlo para intentar sostenerse en el poder, ya que este año culmina su último período en la Legislatura y no puede optar ya por una reelección.

“Si a Ritondo lo cortan, todavía le quedan dos años más como legislador. Pero si Santilli rompe con PRO para apoyar a De Narváez, puede quedar en la lona”, analizan con acierto.

Pero no habría sólo una lectura electoral de la jugada, sino que por detrás también se esconden simpatías políticas. Del otro lado, explican que “de ninguna manera” Santilli podría participar de una campaña de De Narváez y que a su vez ha construído una muy buena relación con Solá –quien pelea con De Narváez por la lista del peronismo disidente- y mantiene buenos vínculos con el primo del Macri más famoso.

Tampoco descartan que desde la cúpula de PRO le hayan recomendado “no fomentar conflictos internos”, por lo cual podría participar de algún acto con Jorge Macri pero sin romper ni mucho menos con el peronismo de Ritondo. Lo mismo aseguran desde el entorno del ex diputado nacional: Si bien la relación con Santilli está intacta, “si juega en la provincia con Jorge Macri, nosotros vamos a insistir con la candidatura de De Narváez”.

En síntesis: entre Ritondo y Santilli seguiría todo en buenos términos pero en territorio bonaerense jugarán en líneas distintas. El primero, tiene su tropa -encabezada por el líder de Propuesta Peronista en la provincia, Hernán Gómez- trabajando en toda la costa por De Narváez; el vice de la Legislatura, puso a Guillermo Larez –su armador bonaerense- en la órbita de Jorge Macri.

Otro punto importante es la inconclusa definición del propio Mauricio: “La decisión de apoyar a De Narváez la tendrá que tomar o no. Si la toma, iremos con PRO; sino, iremos como parte del peronismo disidente”, confesaron en off dirigentes del peronismo de Macri que ya trabajan en la Costa Atlántica junto al empresario.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Markus
    26/02/09
    18:58
    Me da asco leer esto se stan peleando por el poder y el vecino donde esta ya paso los votamos ganaron y listo ,Jorge que paso en Alsina acaso no eras el responsable de la comision de salud y te borraste engañando a todos los profesionales que convocaste estas haciendo lo mismo en la provincia de Buenos Aires eso es PROOOOOOOOOOO
    Responder
  • 8
    Adali Alem
    30/01/09
    09:51

    EL CONVIDADO DE PIEDRA

    Tal vez sea pura coincidencia, o la realidad que nadie quiere aceptar. La entrevista realizada en el programa a dos voces donde se encontraba todo el arco opositor al gobierno contó con un convidado de piedra, el ignoto jorge Macri.
    Todos podemos discutir el grado de representatividad que tiene cada uno de los que se encontraban sentados en la mesa, y hasta de la catadura moral para proclamarse líderes de la oposición, pero nadie puede discutir que lo son, salvo el convidado de piedra.
    El presidente del pro de la pcia. de Bs. As. ve que su futuro político esta en juego, y lastimosamente pedía a gritos un acuerdo con alguno de los sectores de la oposición, con real peso en la provincia.
    Es que, quien sostiene en sus discursos que el apellido Macri es marca registrada como coca cola, o en reuniones más chicas que la lapicera la tiene él (resaltando que es él quien armas las listas), se olvida en primer lugar que la marca registrada es MAURICIO MACRI y no jorge macri, a quien nadie tiene en cuenta en el primer distrito electoral de la Argentina.
    En segundo lugar la ya famosa advertencia de que el posee la lapicera hace recordar al estilo mafioso de Al Capone, o a los intendentes del Conurbano en los manejos más turbios de la política.
    La realidad es que, quien llego a ser diputado provincial, por el solo hecho de ser el primo de Macri, no sería de ningún problema, la cuestión estriba, en que es el presidente del partido de Macri en la provincia y flaco favor le ha hecho a su posible candidatura presidencial.
    El distrito donde se concentra el mayor caudal de votos necesarios para cualquier proyecto político a nivel nacional, Jorgito ha creado un partidito, muy similar al Partido Federal, donde todos lo conocen, pero a quien nadie vota.
    Quien asegura que en las últimas elecciones saco un millón y medio de votos, nadie podrá creer como pedía a gritos un acuerdo con otros sectores, cuando en política con semejante caudal electoral debería ser el fac totum de un acuerdo.
    Esta enunciación viene precedida de una falacia, todo el mundo sabe que el millón de votos son de DNarváez, y no del pro, partido que a pesar de tener representación partidaria en toda la pcia. sufre de una anemia de dirigentes con verdadero peso político en sus distritos.
    Jorge ha creado eso, un partidito dirigido por gente que nada sabe de construcción o armado político pero que desean cargos para poder sobrevivir económicamente.
    La secretaria política sufre de una verdadera adicción al alcohol y se dedica a armar roscas que le aseguren un puesto expectante en las próximas listas a diputados, y su secretario privado quien también sufre una fuerte adicción a las drogas (quien coloco a su señora como concejal de Vicente López) esta amenazado por la denuncia del retiro de fondos de una ONG en forma espuria.
    Que le queda al pro en la pcia., nada más que esperar, en un partido cerrado donde vale más el amiguismo que la trayectoria política, donde el armado es un castillo de naipes en la arena, donde los que realmente saben, seguramente se iran, por que el partido no le da ninguna seguridad, y no van a trabajar para gente que nada sabe de política y llenos de soberbia. Esperar a que el partido caiga para que caiga la cabeza, lamentablemente también el proyecto presidencial de Mauricio macri 2011, y si no, se deberá acordar con la vieja estructura del aparato duhaldista......
    adali alem.
    Responder
  • 7
    mauricio krima
    27/01/09
    16:27
    dejemonos de pavadas.quine es jorge macri? el que fundio varias empresas,entre ellas los aserradero de misiones,dejando a 500 personas en la calle. desde cuando salto a la politica,sino fuera por su apellido.mauricio sabe que no debe confundir ,su imagen con la de los parientes.juanjo alvarez es un tipico serpico,que se recicla con cualquiera,como lo hecho duhalde,ahora va por macri.en algun kilombo lo va a meter,y jorgito se va a tener que hacer cargo
    Responder
  • 6
    Vicente Princcippiano
    26/01/09
    13:46
    Ja ja .... Lo bueno de todo esto es que se están peleando por el 2% de los votos que puede sacar Macri en la Provincia de Buenos Aires...
    Se imaginan a Larreta negociando con los barones del conurbano??? mamita!!!!.... Me imagino a "boquita" Larreta abriendo esa boquita de oreja a oreja y me da mucha risa....
    Esta es la fórmula PRO en Buenos Aires: Ritonto+Chantilly+Macri+Bullrico= 2%

    Ja ja ja!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    JULIO CESAR
    26/01/09
    11:53
    Que mas le queda por hacer a De Narvaez, si ya compro a la mitad de los concejales que eran del PRO, como paso en Lomas de Zamora, Lanús y otros partidos, que luego de pasar unos papelito verdes, dejaron el PRO y se fueron a Union Celeste y Blanca.
    Me parece que está fallando la conducción del PRO, que ponen gente en las listas creyendo que suma y despues los terminan traicionando. Siguen poniendo a los viejos dirigentes que le promten el oro y el moro, y despues termian perdiendo los pocos lugares que ganan.
    Responder
  • 4
    viva peron
    24/01/09
    21:40
    RD, A QUIEN PROPONES?
    Responder
  • 3
    Mario
    24/01/09
    20:02
    No entiendo el razonamiento de quien escribe a no ser que haya escrito la nota el propio Ritondo, para La Política Online es más lógico que un diputado del PRO juegue con un contrincante de Macri en otro distrito que que un legislador PRO ayude a un Macri en Buenos Aires?? Es decir es mejor ser desleal que leal?? La nota textualmente dice que no se entiende el accionar de Santilli, no será al revés?? No será que Ritondo siempre está cerca de donde hay una billetera generosa ya sea la de Amoroso o ahora la de De Narváez, famoso por lo fácil que desembolsa billetes???
    Responder
  • 2
    RD
    24/01/09
    13:14
    ESTOY HARTA QUE DURANTE DECADAS NOS HAYAN GOBERNADOS LOS PERONISTAS NO IMPORTANDO A QUE RAMA RESPONDAN , LO CIERTO ES QUE ESTOS INDIVIDUOS SE RECICLAN Y SIEMPRE ESTAN EN EL PODER. ADEMAS EN NOMBRE DE LA JUSTICIA SOCIAL , NOS HAN ROBADO , SON CORRUPTOS , Y FUNDIERON EL PAIS .
    TODAVIA TENDREMOS QUE AGUANTARLOS
    Responder
  • 1
    Ricardo
    24/01/09
    00:49
    Ese Jorge Macri es un pobrecito, no tiene sangre!!! Debe ser dirigente por el apellido, pero es un desastre. Se pone el cassette y habla pelotudeces. Para eso me quedo con el imbecil de Scioli
    Responder
Noticias relacionadas
La cumbre secreta de Telerman y De Narváez en Cariló

La cumbre secreta de Telerman y De Narváez en Cariló

LPO
Se encontraron en el balneario Cozumel. La reunión pactada se da luego que el ex mandatario porteño confirme que no será candidato K y que desde Casa Rosada reactiven causas en su contra en vísperas electorales. Felipe Solá, uno de los ejes de discusión.
De Narváez se acerca a Felipe y aclaran tres frentes en la provincia

De Narváez se acerca a Felipe y aclaran tres frentes en la provincia

LPO
El empresario bajó la posición dura contra el ex gobernador y desde ambos sectores, en vistas del armado de la Coalición Cívica y el radicalismo, confirman que la unión del peronismo anti K es la mejor opción. Como adelantó LPO, temen que Kirchner abra el juego con una falsa boleta opositora con Sabbatella. Dudas con Jorge Macri.

“Si De Narváez deja de hablar de encabezar la lista va a ser fácil acordar”

LPO
El diputado Jorge Macri afirmó que va a ser sencillo sumar ala empresario al acuerdo entre Solá y Mauricio Macri cuando "deje de hablar de encabezar la lista y de proyectos personales". Además, reveló que en el Conurbano Macri encabeza las encuestas de intención de voto con 38 puntos, lo que lo convierte en un formidable aliado a la hora de la campaña.

Macri convocó a Solá y De Narvaez para que acuerden

El jefe de gobierno convocó esta semana a una reunión con ambos
precandidatos a diputados para tratar de armar una lista conjunta en la provincia de Buenos Aires. Macri ya tiene un acuerdo con Felipe Solá, pero De Narvaez se resiste a ser segundo del ex gobernador.
Francisco de Narváez y Jorge Macri.

La misteriosa caída de Jorge Macri y otros secretos

Por Ignacio Fidanza
El primo del jefe de Gobierno fue eyectado de la presidencia del PRO bonaerense por una equilibrada mezcla de motivos políticos, personales y hasta culturales. La decisión se tomó en octubre del año pasado pero había que esperar el momento justo. Quienes integran el círculo áulico del macrismo que lo vetó. El rol de Francisco de Narvaez y los peronistas. La tremenda discusión de los primos.