Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”
Estalló un nuevo escándalo en Economía, con la aparición de un pago de 54 millones a un pool encabezado por un croata, sin aval de la Justicia. Aunque se apuntó a hombres de Lavagna, LPO accedió a documentos firmados por Moroni, Alejandra Tadei y la connivencia de Fabián Musso, todos funcionarios del círculo de Alberto Fernández.
Un nombre une a tres de los principales responsables de la emisión del pago de 54 millones de pesos a un pool de aseguradoras extranjeras aunque la Justicia lo había desestimado. Caso al que muchos ya reconocen como la reversión del “Caso Grecco”. El nombre, es el del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández.

Apenas se conoció la noticia, las sospechas apuntaron a dos ex funcionarios del Ministerio de Economía vinculados al ex ministro Roberto Lavagna. Ellos son el ex subsecretario legal del ministerio, Osvaldo Siseles, y la ex directora general de Asuntos Jurídicos, Yolanda Eggink.
Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Sin embargo, el circuito para acelerar y omitir algunos controles para la emisión del pago tuvo un profundo carácter albertista. A tal punto, que el documento que dio firmeza al reclamo del conjunto de firmas agrupadas bajo la denominación de Accolade Pool fue firmado por Alejandra Tadei, reemplazante de Siseles en la Subsecretaría Legal, el 18 de octubre de 2006, cuatro meses después que Siseles deje el Ministerio.

Ahí aparece el primer vínculo con Alberto Fernández. Aunque hoy Crítica de la Argentina desnudó como el ex jefe de ministros intercedió en el pago poniendo a su amigo Fabián Musso –a quien conoce desde hace treinta años- encima del pago, fue Tadei la que desde adentro dio el envión administrativo que luego se tradujo en un cheque de 54 millones que hoy copa los diarios. Musso es el segundo albertista implicado en el pago. El tercero, es nada menos que Claudio Moroni, hasta hace días, titular de la AFIP.

El acelerador de Tadei

Tadei es una funcionaria a quien también se mencionó en el escandaloso caso del pago al denominado Grupo Grecco, frenado en el Senado por el bloque radical. Estrechamente vinculada a los hermanos Ibarra, llegó de la mano de la diputada Vilma al entorno de Alberto Fernández. Tadei es, según contaron a La Política Online fuentes del ministerio de Economía, íntima amiga de la pareja del ex jefe de Gabinete a quien conoce desde el colegio secundario.

La providencia 038-06, fechada el 18 de octubre de 2006, lleva su firma y es el primer documento incriminatario hacia su rol en el pago al pool de aseguradoras controlado por Iván Holjevac, el croata mencionado en el informe de lavado de dinero del Congreso de la Nación.

Ahí cita los fallos de las justicias galesas e inglesas que dieron lugar al reclamo al Estado argentino de este pool y de la firma Universal Marine Insurance Company, “a fin que se efectúe la liquidación de las sumas que surgen de las sentencias dictadas en el extranjero”.

El millonario Intelisano

Según Crítica, Juan Cayetano “Yani” Intelisano, el contador que se esmeró para cumplir con el pago irregular de 54 millones, es el dueño de la tercera fortuna del Gobierno, detrás del matrimonio Kirchner y del secretario de Medios, Enrique Albistur. Tiene 2.746.000 pesos, acumula cinco denuncias en su contra en la Oficina Anticorrupción (OA) y oculta un pasado como funcionario de la dictadura militar en Esteban Echeverría.

“Admitió en su última declaración jurada como subsecretario, de 2006, que posee acciones en Acindar, Agrometal, Siderar, Aluar, Tenaria, Grupo Financiero Galicia, Molinos Río de la Plata, Petrobras Energía, Banco Francés y Pan American Energy. Es propietario de una camioneta Honda Accord y de un número ascendente de terrenos en Monte Grande, Bragado y Luis Guillón”. Afirma el matutino.

Intelisano ya dejó su cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía en manos del contador Jorge Alberto Vladisauskas, según el organigrama de la cartera de Carlos Fernández, pero fue la figura clave para emitir el pago.

La Política Online accedió en exclusiva a una copia de la disposición 200 donde recuerda que el 14 de noviembre de 2006 la subsecretaria legal –la albertista Tadei- indicó que “del expediente citado surge que Accolade Pool es titular de créditos firmes emergentes de sentencias extranjeras”.

Así también, destaca que el 13 de agosto de 2007 la Coordinación de Negocios con el Exterior manifestó que “el reclamo impetrado atravesó todas las instancias administrativas correspondientes al Ministerio de Economía sin objeciones”.

Por esto, tras citar incluso un fallo de la Sigen del también albertista y clave Claudio Moroni, por entonces titular de la Sindicatura de la Nación y hasta hace días al frente de la AFIP, dispuso: “Apruébase el acuerdo de conmutación suscripto con fecha 23 de octubre de 2007”. Esto es, el pago de 54 millones a Accolade Pool.

La firma de Moroni

Claudio Moroni es un estrecho hombre de Alberto Fernández, creció políticamente a su lado. Asimismo lo destaca hoy Crítica, cuando recuerda que el debut como funcionario de Alberto fue con Carlos Menem, en la Superintendencia de Seguros de la Nación y llegó a ser presidente de la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina. Moroni, fue su mano derecha en todo ese período y lo sucedió en el cargo a partir de 1995. Justamente, el pool que consiguió el pago de 54 millones que investiga el fiscal Manuel Garrido se dedica al negocio de los seguros y el nombre de Moroni aparece en su denuncia.
Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Este medio también consiguió una copia del análisis del pago que hizo la Sigen de Moroni, remitida luego a Intelisano con el OK para sellar al pago al croata Holjevac. Allí, expresamente, el documento firmado por Moroni acepta que “el reclamo impetrado fue tramitado y aprobado por las diferentes áreas del Ministerio de Economía”.

Líneas abajo, aparece más concreto: “Por todo lo expuesto, el área opinante concluye que teniendo en cuenta el dictamen legal existente, se debería tomar la propuesta efectuada y, de compartirlo el Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial –o sea, Intelisano-, procurar la cancelación mediante el pago en pesos”.

Moroni toma para determinar esto lo resuelto por su par albertista Tadei. Además, preocupado en carácter de síndico de la Nación sugiere que “a los efectos de imputar a la partida presupuestaria que por reasignación de otras partidas se pueda obtener, además de la pertinente provisión presupuestaria para el ejercicio siguiente a fin de asegurar la reposición de la partida asignada”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Sofocada
    14/01/09
    15:20
    Estimado Pancracio. No comparto esa sarta de mala onda que tirás contra nuestro País. Quedó comprobado este año, con la crisis global o otras noticias que corruptos y gente de mierda hay en todos lados, no solo aquí. A estos funcionarios no los votamos. No son políticos en su mayoría. Intelisano es de carrera y desde los 20 años está trabajando en Economía. El tipo es muy poderoso en el Ministerio y pasó por todos los gobiernos, tal vez haciendo lo que hizo en este caso. Lo que deberíamos rescatar que esta vez salió a la luz y se mandó a guardar a este tipo y a sus secuaces. Esto me resulta positivo. No nos quedemos siempre llorando en el fango. Estemos pensando que de alguna manera esto se supo y se va a investigar.
    Responder
  • 3
    carla
    13/01/09
    15:23
    este es un muy buen articulo, y aporta nuevas y mas creibles teorias que aparte estan sustentadas en pruebas, lo que me parece muy bien porque en este tiempo de politicas K, la posibilidad de acceder a la verdd de las situaciones politicas es poca. y los nombres que surgen de este articulo (tadei - fernandez - moroni, etc) son nombres muy cercanos a nuestro actual gobierno. y quiza por eso no son nombrados en otros medios, realmente este articulo me da que pensar ... y por supuesto ahora quiero, con mas razon, saber cual fue el trafico real de la plata... y porue tratan de incriminar a gente que ya no esta y que no estuvo. quiero saber que se esconde. carla 24
    Responder
  • 2
    El Chupete
    13/01/09
    11:44
    Pancracio: Palabra mas, palabra menos, es como vos decis.-
    Responder
  • 1
    pancracio
    13/01/09
    00:51
    los políticos en un 95% entrar para robar en el Estado, se insertan en una estructura mafiosa y de mini asociación ilícita, se hacen los puros y nacionalistas, los populares y la gente, he aquí el gran problema nuestro, la gente, en una amplia mayoría esta dsinformada por lo cual, vegeta tinelizada en el mar de la ignorancia y votan por lo que les conviene que le dan o le prometen y mantienen a estos delincuentes actuales , pasados y futuros, no tenmos remedio, somos parte de una sociedad suicida, estúpida, mentirosa, apátrida, no solidaria, sin identidad, sin memoria, desinteresada por el país y sus hijos y nietos, hipócrita, no tenemos, así como estamos, salvación alguna, que no viene de un iluminado sino del grueso de esa sociedad que vive en el limbo, perdida.
    Responder
Noticias relacionadas
Aparece otro "Caso Grecco" en el Ministerio de Economía

Aparece otro "Caso Grecco" en el Ministerio de Economía

Descubrieron la emisión de un pago de 54 millones por una deuda que tenía más de 20 años y que la Justicia no había reconocido. Entre los acusados aparece un funcionario también investigado por el frustrado pago a los Grecco. Lo denunció el fiscal Garrido.

Alberto salió rápido a desmentir su rol en el nuevo “Caso Grecco”

Envió una carta a Crítica de la Argentina donde defiende el rol de Moroni en el pago turbio de 54 millones a un pool internacional. Así, intentó responder las denuncias de ese matutino y LPO. Aquí, la carta completa donde se ubica como "investigador" de las irregularidades.

¿Por qué el Gobierno dejó que Cayetano Intelisano firme resoluciones en 2008?

LPO
El hombre señalado como el presunto autor del nuevo caso Grecco que sacude a Economía por un pago irregular de $54 millones, se mantuvo en su cargo a pesar de que el ex ministro Peirano había mandado un sumario interno al fiscal Garrido en diciembre de 2007. Un año más tarde, el director general de Administración y Normalización Patrimonial sigue en un cargo que maneja juicios millonarios para el Estado.

La Nación, Crítica y Clarín confirman sospechas sobre albertistas

LPO
Fue una primicia de La Política Online. La subsecretaria Legal de Economia, Alejandra Tadei, tuvo que aclarar: "Yo no autorice el pago". Sin embargo, sus resoluciones la comprometen y el fiscal Manuel Garrido la citó a declarar. El ex funcionario Osvaldo Siseles también confirmó que el ex síndico Claudio Moroni apoyó el pago.

Siseles: "Acá intervinieron funcionarios de jerarquía"

El ex funcionario del ministerio de Economía e investigado por el pago irregular de $54 millones a un pool de seguros, destacó que el texto del entonces titular de la Sigen advertía la existencia de deuda con el grupo, basado en información de la también albertista Tadei, tal como adelantó LPO.
Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Siseles: “O Tadei recomendó pagar o miente Intelisano en la resolución”

Por Nicolás Fiorentino
El ex funcioario de Economía, apuntado en la investigación por el pago irregular de 54 millones, dio una entrevista en exclusiva a LPO. Confirma su salida del Ministerio antes de tramitarse el pago y asegura que "ningún funcionario admitiría un pago con un dictamen de un subsecretario en contra". Así, complica la situación del sospechado Intelisano.