Nuevo "Caso Grecco"
¿Por qué el Gobierno dejó que Cayetano Intelisano firme resoluciones en 2008?
El hombre señalado como el presunto autor del nuevo caso Grecco que sacude a Economía por un pago irregular de $54 millones, se mantuvo en su cargo a pesar de que el ex ministro Peirano había mandado un sumario interno al fiscal Garrido en diciembre de 2007. Un año más tarde, el director general de Administración y Normalización Patrimonial sigue en un cargo que maneja juicios millonarios para el Estado.
El Ministerio de Economía, que preside Carlos Fernández, ahora evalúa echar a Juan Cayetano Intelisano, director general de Administración de la cartera, el único funcionario que todavía no fue despedido luego de que estallara un nuevo “caso Gecco” cuando se conoció que se lo estaba investigando por presuntas irregularidades en el pago de $54 millones a la compañía asegura extranjera Accolade Pool.

Con la firma de Intelisano la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (CNAS) que depende de Hacienda, le habría pagado una deuda a la empresa que supuestamente tenía más de 20 años pero que no había sido reconocida por la Justicia.

La cartera de Carlos Fernández evalúa ahora echarlo, pero durante más de un año permaneció en el cargo y continuó firmando resoluciones y documentos en un cargo tiene en sus manos juicios millonarios contra el Estado, que manejaba las empresas liquidadas o en liquidación, como el Instituto Nacional de Reaseguro, que gira órdenes de compra y que tiene injerencia en las decisiones de Recursos Humanos dentro del Ministerio. Ahora sale a la luz por la denuncia que presentó el fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, ante el juzgado de María Romilda Servini de Cubría, pero Intelisano está bajo la sospecha de corrupción desde diciembre de 2007 cuando el entonces ministro de Economía, Miguel Peirano, giró un sumario interno en el que pedía a la Fiscalía que investigara el hecho.

"Así como este Ministerio ordenó un sumario interno al detectar irregularidades en un trámite de rutina; si la Justicia toma como propia esta investigación, decidirá de inmediato la suerte del único funcionario que hoy sigue trabajando aquí; los otros fueron despedidos", especificaron en Economía al diario Clarín. Los otros dos ahora ex funcionarios a los que se hizo referencia son el ex subsecretario Legal, Osvaldo Siseles, y la ex directora de Asuntos Jurídicos, Yolanda Eggink.

Por qué no echaron a Cayetano

Antes de dejar el cargo, Peirano encontró sospechosos manejos de la caja que manejaba el director y subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Juan Cayetano Intelisano y le inicia un sumario interno por una presunta estafa al Estado por $54 millones en diciembre de 2007.

Con estas sospechas, en diciembre de 2007, el entonces ministro lo echa del cargo de subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial y gira la denuncia al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido. Sin embargo, Intelisano mantiene el puesto de director que, en los hechos, tiene casi tanto poder como un ministro de Economía de una provincia.

Por la jerarquía de su cargo, para echar a Intelisado era necesario un decreto del presidente en ejercicio. Ni Néstor ni Cristina Kirchner lo hicieron. Sin embargo, desde el Ministerio no estaban atados de pies y manos. Podían removerlo de sus funciones. No sería la primera vez que lo hacen para "evitar suspicacias". Pero esto tampoco se hizo.

A este hombre acusado de posible fraude al Estado y que manejaba juicios de millones de dólares, lo dejaron en el cargo un año más. Durante todo 2008 siguió firmando resoluciones como director administrativo.

Cuando asume Cristina Kirchner la presidencia, Martín Lousteau se hace cargo de la cartera de Hacienda y recibe como  bienvenida, este regalo. Según fuentes del Gobierno, la solución que encontró quien supo ser el niño mimado de la mandataria, fue encapsular políticamente a Intelisano.

Como una pelota que rebota, pero sigue en el juego, Intelisano continuó en el cargo dentro del Ministerio de Economía. Y cuando Lousteau es arrollado por el “no positivo” de Julio Cobos que tiró por tierra las retenciones móviles y presenta su renuncia, toma la posta de este problema el actual ministro, Carlos Fernández.

Según fuentes de Hacienda, Fernández intentó apaciguar las acusaciones “por respeto a sus años como compañeros de carrera”. Es que el ministro es un técnico que subió posiciones en la cartera, al igual que Intelisano, con quien compartió muchos años de oficina. Desde el Ministerio advierten que esta simple razón fue la causa por la que no se impulsó la investigación, ni se lo removió de su cargo aún. Pero cuando las denuncias estallaron en el centro de las oficinas de Hipólito Yrigoyen 250, nadie se quiso quedar pegado.

Los mecanismos de una corrupción aggiornada

Se suele creer que la lógica de la corrupción viene de arriba hacia abajo, pero no siempre es así. Según cuentan fuentes de La Política Online en el Ministerio de Economía es al revés.

Los cerebros que piensan estafas y pergeñan movimientos irregulares en las cajas se encuentran enquistados en el mismo equipo técnico. Empleados de carrera que pasan décadas de sus vidas laborales trabajando en distintos despachos del edificio de Hipólito Yrigoyen 250 esperan que se definan los cargos políticos para incluir y acordar los porcentajes de los tratos ilegales.

La corrupción es un problema que aqueja a todos los gobiernos de todos los países. En Argentina se suma que nadie la castiga. Un interrogante hoy es por qué el fiscal Garrido recién ahora denuncia la maniobra ante el juzgado de María Romilda Servini de Cubría cuando tiene el sumario que le giró Peirano desde diciembre de 2007.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    matuasto
    16/02/09
    17:14
    seguros de los estatales tendra que ver ,mi abuelito decia piensa mal. . .
    Responder
  • 3
    mariela
    18/01/09
    23:53
    investiguen todo desde el año 1992 a la fecha, sus asociados, son entre ellos, el arquitecto Pierro este es director de la DTO., Cristina Sampietro, Directora de compras, entre otros y los coordinadores de la DGA.
    al entrar Intelisano en el año 92, manejaba un auto rural destruido, hoy declara tener poco mas de 2 millones, cosa que no es asi. maneja todas los contrataciones y esta en voca de todos los empleados desde hace años.
    Responder
  • 2
    Luisa
    14/01/09
    15:11
    Marcos, Luisa Gaba murió este año de un cancer galopante. No creo que haya podido autorizar el pago ni seguir el circuito.
    Responder
  • 1
    marcos
    13/01/09
    23:29
    NO SE OLVIDEN DE LA Lil. LUISA ESTHER GABA DE ALANIZ, EXCLUIDA "MAGICAMENTE" DE LA CAUSA GRECO Y UNA DE LAS FIRMANTES NECESARIAS DEL CIURCUITO PARA AUTORIZAR LOS PAGOS. INVESTIGUEN..............
    Responder
Noticias relacionadas
Aparece otro "Caso Grecco" en el Ministerio de Economía

Aparece otro "Caso Grecco" en el Ministerio de Economía

Descubrieron la emisión de un pago de 54 millones por una deuda que tenía más de 20 años y que la Justicia no había reconocido. Entre los acusados aparece un funcionario también investigado por el frustrado pago a los Grecco. Lo denunció el fiscal Garrido.

Alberto salió rápido a desmentir su rol en el nuevo “Caso Grecco”

Envió una carta a Crítica de la Argentina donde defiende el rol de Moroni en el pago turbio de 54 millones a un pool internacional. Así, intentó responder las denuncias de ese matutino y LPO. Aquí, la carta completa donde se ubica como "investigador" de las irregularidades.
Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Los secretos albertistas del nuevo “Caso Grecco”

Por N.F.
Estalló un nuevo escándalo en Economía, con la aparición de un pago de 54 millones a un pool encabezado por un croata, sin aval de la Justicia. Aunque se apuntó a hombres de Lavagna, LPO accedió a documentos firmados por Moroni, Alejandra Tadei y la connivencia de Fabián Musso, todos funcionarios del círculo de Alberto Fernández.
El documento de Tadei, donde reconoce "créditos firmes" del pool.

Caso Intelisano: un documento pone a Tadei de nuevo en el circuito de pago

Por N.F.
Desde su entorno decían que el sospechado funcionario de Economía había tergiversado un informe suyo. Sin embargo, LPO accedió al documento donde reconoce que el pool de seguros "es titular de créditos firmes" contra el Estado. Aún se desconoce cómo los fallos judiciales que obstaculizaban el pago no fueron adjuntados al expediente.

La Nación, Crítica y Clarín confirman sospechas sobre albertistas

LPO
Fue una primicia de La Política Online. La subsecretaria Legal de Economia, Alejandra Tadei, tuvo que aclarar: "Yo no autorice el pago". Sin embargo, sus resoluciones la comprometen y el fiscal Manuel Garrido la citó a declarar. El ex funcionario Osvaldo Siseles también confirmó que el ex síndico Claudio Moroni apoyó el pago.

Siseles: "Acá intervinieron funcionarios de jerarquía"

El ex funcionario del ministerio de Economía e investigado por el pago irregular de $54 millones a un pool de seguros, destacó que el texto del entonces titular de la Sigen advertía la existencia de deuda con el grupo, basado en información de la también albertista Tadei, tal como adelantó LPO.