Hamas llama a una jornada de "movilización e ira"
La organización islámica llamó a los palestinos a realizar marchas masivas. El llamado a una "jornada de coléra" de Hamas llega en el sexto día de una ofensiva israelí que ya se ha cobrado 420 vidas y luego de la muerte de uno de los principales dirigentes de la organización islámica, Nizar Rayan.
Hamas hizo un llamamiento a los palestinos a una "jornada de movilización e ira" para hoy que incluirá manifestaciones contra la ofensiva israelí en la franja de Gaza. En un comunicado publicado en su página web, la organización islámica exhortó a llevar a cabo "marchas masivas" después de las oraciones del viernes, a partir de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén y de "todas las mezquitas en Cisjordania".

El llamado a una "jornada de coléra" de Hamas llega en el sexto día de una ofensiva israelí que ya se ha cobrado 420 vidas y luego de la muerte de uno de los principales dirigentes de la organización islámica, Nizar Rayan, en un ataque aéreo que también se cobró la vida de sus cuatro esposas y 10 de sus 12 hijos, además de dos vecinos.

Por su parte, la policía israelí ha sido movilizada para garantizar la calma en Jerusalén. "Movilizamos a miles de hombres por todo Jerusalén este (anexada por el Estado hebreo) y por los pueblos vecinos para mantener la calma el viernes", dijo a la agencia AFP el portavoz policial Micky Rosenfeld.

"Queremos preservar la calma a cualquier precio y por eso pusimos en marcha un diálogo con los responsables de esos pueblos", añadió. Rosenfeld precisó que "sólo los palestinos que dispongan de un documento de identidad israelí y mayores de 50 años" podrán participar en las oraciones del viernes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam.

El portavoz policial especificó que el acceso a dicho lugar será libre para las mujeres. Por su parte, el ejército israelí anunció en un comunicado el cierre total durante 24 horas de Cisjordania, a partir del viernes a las 0 horas locales.

Según un responsable de los servicios de seguridad palestinos, el ejército israelí arrestó el jueves a nueve palestinos en la región de Hebrón (sur de Cisjordania). Entre esos detenidos se encontraba el alcalde de la localidad de Samoa, Jamal Ul Djadai, así como el diputado Bassam Zaafir y el ex ministro de Colectividades Locales, Issa Djabari, estos dos últimos miembros de Hamas. Un portavoz militar no confirmó ni desmintió esos arrestos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Israel rechaza una tregua de 48 horas y se agudiza el conflicto

Israel rechaza una tregua de 48 horas y se agudiza el conflicto

A pesar de las propuestas internacionales, el gabinete de seguridad del país negó estar pensando en detener su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas. Hoy La Fuerza Aérea israelí atacó la oficina del primer ministro de la organización islámica en la Franja de Gaza. Por su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que la operación militar en Gaza, que ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos, está todavía en su "primera fase".
Estudiantes iraníes ya se ofrecen para ataques suicidas contra Israel

Estudiantes iraníes ya se ofrecen para ataques suicidas contra Israel

Grupos de estudiantes radicales iraníes solicitaron al gobierno iraní que autorice que los ciudadanos que se ofrecen como voluntarios suicidas puedan salir de Irán para atacar a Israel en represalia por la ofensiva militar lanzada por el Estado hebreo en la Franja de Gaza.
Israel mató a uno de los líderes de Hamas

Israel mató a uno de los líderes de Hamas

Fue en un bombardeo aéreo contra su vivienda, en el norte de la Franja. También murieron sus cuatro esposa y dos de sus hijas.

"Hamas es el responsable"

El escritor israelí, Amos Oz, dice que a pesar del conflicto bélico hay que volver a la mesa de negociaciones. Es reconocido por apoyar la búsqueda de la paz con los palestinos y es considerado uno de los principales intelectuales de izquierda de su país.
Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Una preparación a largo plazo, una cuidadosa recopilación de información, discusiones secretas, farsa operativa y la desorientación del público han estado detrás de la operación "Reparto principal" del ejército israelí contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el sábado por la mañana. El esfuerzo desinformativo, según funcionarios militares, tomó a Hamas por sorpresa y sirvió para aumentar significativamente el número de sus bajas en el ataque.
Hamas y la tensión en las ciudadades israelítas

Hamas y la tensión en las ciudadades israelítas

La periodista y escritora Jana Beris describe la situación que se vive en las ciudades israelíes que sufren ataques palestinos y cuenta cómo es el accionar oculto de Hamas.