"Hamas es el responsable"
El escritor israelí, Amos Oz, dice que a pesar del conflicto bélico hay que volver a la mesa de negociaciones. Es reconocido por apoyar la búsqueda de la paz con los palestinos y es considerado uno de los principales intelectuales de izquierda de su país.
En conversación con BBC Mundo en el cuarto día consecutivo de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, responsabiliza al grupo militante palestino Hamas por la situación.
Historia continua abajo

Sin embargo, al mismo tiempo, exhorta a un cese inmediato y absoluto de las hostilidades, para que se pueda volver a negociar la paz, que él cree está "más cerca que nunca".

¿Cuál es su impresión sobre la situación actual en la Franja de Gaza y el sur de Israel?

Ante todo, Hamas es culpable de la conflagración actual porque durante años ha estado atacando localidades civiles israelíes, aldeas y ciudades.

El segundo punto es que hay que llegar a un alto el fuego de inmediato, un cese total de las agresiones de Hamas contra Israel y un cese absoluto del operativo israelí en Gaza. Eso hay que hacerlo lo antes posible.

¿No equivaldría eso a detener el operativo antes de tiempo, de modo que quizás Hamas salga fortalecido?


Creo que ya hemos agotado el banco de blancos en Gaza. No tenemos allí más blancos. La única meta de Israel es poner fin al fuego de Hamas, que no nos sigan disparando.

¿Cree usted que realmente esa es la meta y que no hay un objetivo quizás oculto o no declarado, de derribar al régimen de Hamas?


No creo que alguien crea que Israel puede derrocar por la fuerza al gobierno de Hamas. Israel no lo puede hacer.

Israel trata de distinguir entre la guerra contra Hamas y el deseo de negociar la paz con la Autoridad Palestina. ¿Cuál puede ser a su criterio el efecto de una situación como la actual sobre el proceso de paz?

Creo que hay que fortalecer y acelerar el proceso de paz. Me parece que nunca en 100 años estuvimos más cerca que ahora de lograr la paz con la Autoridad Palestina.

¿Eso significa que una situación bélica como la actual puede simplemente quedar olvidada y se retorna a la mesa de negociaciones?

Siempre se puede regresar a la mesa de negociaciones. Muchas veces las interrumpimos y volvimos a ellas. Estas negociaciones no tienen sustituto. Deben concretarse y tener éxito.

¿Quiere decir que aunque la situación ahora parezca especialmente aguda, usted no cree que lleve a un desgarramiento definitivo sino que es otra crisis de las varias con las que las partes ya han lidiado?

Es otra crisis. Volveremos a las negociaciones con la Autoridad Palestina y creo que también llegaremos a un acuerdo con ellos porque estamos hoy más cerca de lograrlo que lo estuvimos durante 100 años.

Recuerdo, cuando estalló la segunda intifada, que usted habló un viernes en uno de los programas centrales de la televisión israelí y dijo no tener dudas de que en ese momento, en muchas familias palestinas también se sentía pesar por la nueva situación de conflicto que se estaba viviendo...

Es verdad.

¿Qué cree que se siente ahora en hogares palestinos que apoyan a la Autoridad Palestina? Usted conoce a la gente....


Creo que les es muy difícil la situación actual. Sienten allí un profundo enojo contra Hamas. No es algo nuevo. Están enojados desde el golpe de Hamas en Gaza. Estoy seguro que en la Autoridad Palestina creen que Hamas es un desastre para el pueblo palestino.

¿Cuál es su impresión sobre la forma en que se está conduciendo esta guerra desde el punto de vista de Israel? ¿Se aprendieron las lecciones de la guerra en Líbano?

No soy un gran experto en guerras.

Pero sí en el apoyo a la búsqueda de la paz. Y ahora, entiendo, usted no cree que esté todo perdido en ese aspecto..


No, para nada. No está todo perdido. Creo que estamos más cerca de la paz que lo que hayamos estado jamás.

¿Ha tenido últimamente contactos con palestinos?

Tengo todo el tiempo contactos con palestinos..

¿De qué se habla en esos contactos?

De la solución que pasa por dos Estados, o sea un estado palestino junto a Israel, de dos capitales en Jerusalén, de una situación en la que se pueda llegar a la paz entre Israel y la Autoridad Palestina, aunque en una primera etapa Gaza no sea parte de ello.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    BRAULIO QUEVEDO
    02/01/09
    13:46
    La lucha de Hamas contra Israel, se inscribe en un marco mucho más amplio de lo que a primera vista se cree. Los países árabes, en su permanente puja ideológico religiosa, con Occidente, y su necesidad de seguir comerciando el petróleo, financian a dicha organización con parte de los dineros obtenidos del mismo, para continuar acosando al infiel, que les brinda motivos para mantener entretenida a la población desconforme con sus leyes y situación económica. El grado de fanatismo que muestran los jóvenes que manifiestan su odio a Israel y EEUU, convertidos en símbolos del mal, está inspirado en los Religiosos que los exhortan a dar muerte al infiel, que no es otro que cualquier individuo que no profese sus creencias. Por lo tanto, es hora que empecemos a ver esta lucha como lo que realmente es. Una lucha de fanáticos religiosos empeñados en arrastrar a muchos millones de jóvenes a la muerte, por falsos mandatos, que fueron ley mientras existían las luchas religiosas del pasado. Por otra parte como se puede luchar, contra un enemigo solapado, que se oculta entre la misma gente que dice defender, exponiéndolos indefensos a la muerte, y que envía a sus propios hijos con cinturones de explosivos, a destriparse junto a gente inocente en Israel. Quien cobardemente se oculta entre la gente, especulando con que el otro se abstenga de disparar por respeto a las vidas inocentes, mientras dispara cohetes, misiles, y morteros al pueblo de Israel, deberá pensar otra estrategia, porque aunque se use la tecnología más adelantada en balística, siempre habrá daños colaterales que lamentar, y está sonando la hora de la justicia, que hará pensar y actuar al pueblo palestino, para quitarse de encima a quienes atraen sobre ellos la muerte. Un saludo cordial a todos. BRAULIO QUEVEDO
    Responder
Noticias relacionadas
"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, Norberto Méndez, doctor en Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios del Medio Oriente y Países Islámicos, analiza la situación en la Franja de Gaza luego de los ataques del gobierno Israelí. Dice que "hasta ahora los ataques que hacen algunos palestinos Israel los puede absorber". Además, cree que Obama tiene la posibilidad de actuar como mediador en el conflicto y proponer una solución "global" que incluya a Irán y Siria.
Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Una preparación a largo plazo, una cuidadosa recopilación de información, discusiones secretas, farsa operativa y la desorientación del público han estado detrás de la operación "Reparto principal" del ejército israelí contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el sábado por la mañana. El esfuerzo desinformativo, según funcionarios militares, tomó a Hamas por sorpresa y sirvió para aumentar significativamente el número de sus bajas en el ataque.
Hamas y la tensión en las ciudadades israelítas

Hamas y la tensión en las ciudadades israelítas

La periodista y escritora Jana Beris describe la situación que se vive en las ciudades israelíes que sufren ataques palestinos y cuenta cómo es el accionar oculto de Hamas.

Israel no detendrá su ofensiva hasta que cese la amenaza de Hamas

Por Agencias Internacionales
El ministro del Interior aseguró que el ejército "no debe detener la operación en Gaza antes de romper la voluntad de los palestinos"; atacaron blancos del grupo extremista. Los milicianos lanzaron más de 80 misiles, causando la muerte de dos israelíes.
Estudiantes iraníes ya se ofrecen para ataques suicidas contra Israel

Estudiantes iraníes ya se ofrecen para ataques suicidas contra Israel

Grupos de estudiantes radicales iraníes solicitaron al gobierno iraní que autorice que los ciudadanos que se ofrecen como voluntarios suicidas puedan salir de Irán para atacar a Israel en represalia por la ofensiva militar lanzada por el Estado hebreo en la Franja de Gaza.
Israel rechaza una tregua de 48 horas y se agudiza el conflicto

Israel rechaza una tregua de 48 horas y se agudiza el conflicto

A pesar de las propuestas internacionales, el gabinete de seguridad del país negó estar pensando en detener su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas. Hoy La Fuerza Aérea israelí atacó la oficina del primer ministro de la organización islámica en la Franja de Gaza. Por su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que la operación militar en Gaza, que ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos, está todavía en su "primera fase".