Israel rechaza una tregua de 48 horas y se agudiza el conflicto
A pesar de las propuestas internacionales, el gabinete de seguridad del país negó estar pensando en detener su ofensiva contra el grupo terrorista Hamas. Hoy La Fuerza Aérea israelí atacó la oficina del primer ministro de la organización islámica en la Franja de Gaza. Por su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que la operación militar en Gaza, que ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos, está todavía en su "primera fase".
El gabinete de seguridad israelí rechazó hoy las propuestas internacionales para decretar una tregua de 48 horas a los ataques sobre Gaza, según afirmó un importante dirigente israelí al término de la reunión del consejo.

El gabinete de seguridad israelí se había reunido desde primera hora de esta mañana para estudiar la propuesta francesa, mientras la Fuerza Aérea hebrea continuaba bombardeando objetivos de la organización islámica Hamas en el territorio palestino, según ha confirmado el portavoz de la Presidencia, Mark Reguev.

El Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, la UE, Naciones Unidas y Rusia) reclamó un alto el fuego "inmediato" en Gaza que "fuera plenamente respetado" por ambas partes.

"Israel escucha la voz de sus amigos en el mundo y el diálogo con ellos es importante para él. Sin embargo, existe un amplio consenso en que la población del sur de Israel no debe volver a una situación en la que viva de nuevo bajo la amenaza de los cohetes de Hamas ", dijo Reguev.

Israel se ha mostrado vacilante respecto a las presiones internacionales de un cese del fuego "humanitario", subrayando que el Ejército está permitiendo a algunos vehículos con ayuda entrar a la Franja de Gaza incluso mientras continúa el fuego.

Algunos ministros pensaban que aceptar el cese del fuego detenga el impulso de la ofensiva israelí, lo que permitiría a Hamas proclamarse victorioso. De hecho, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, había calificado de "poco realista" la propuesta francesa, ya que un alto el fuego durante 48 horas no les aseguraba que Hamas deje de lanzar cohetes.

Israel lanzó su 'operación Plomo Fundido' contra Hamas el sábado por la mañana en respuesta a los ataques con cohetes de fabricación casera y granadas de mortero contra poblaciones del sur de Israel desde que expirara el 19 de diciembre una tregua de seis meses.

Ataques a Hamas

En este contexto, la Fuerza Aérea israelí atacó hoy instalaciones y edificios gubernamentales de la organización islámica Hamas en la Franja de Gaza, y entre los objetivos se encontraba la oficina del primer ministro de la agrupación, Ismail Haniyeh.

Esta fue la segunda vez que la oficina de Haniyeh fue atacada, y el Ejército israelí señaló mediante un comunicado que el edificio era utilizado “como centro para el planeamiento y financiamiento de actividades terroristas contra Israel”, informó el diario The Jerusalem Post.

Asimismo, la oficina del Ministerio del Interior ubicada en la misma zona de la Franja de Gaza, también fue atacada.

Durante la noche, las fuerzas israelíes informaron que bombardearon otros 35 objetivos, incluidos túneles en la zona fronteriza cerca del cruce de Rafah, almacenes de armas, puestos de control de Hamas y un lanzador de cohetes.

“El Ejército continuará con su misión, atacará la infraestructura y edificios que Hamas utiliza, y operará contra organizaciones terroristas y cualquiera que les de apoyo”, señaló el comunicado del Ejército hebreo.

Olmert asegura que la operación militar en Gaza está en su "primera fase"

Por su lado, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que la operación militar en Gaza, que ha causado más de 380 muertos y 1.700 heridos palestinos en cuatro días de bombardeos, está todavía en su "primera fase".

Olmert hizo estas declaraciones en una entrevista con el jefe de Estado, Simón Peres, para informarle del transcurso de la ofensiva, informó la oficina del presidente en un comunicado. "La operación militar está actualmente avanzando y, de momento, el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar" el pasado miércoles, día en que se decidió la ofensiva, dijo Olmert.

Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno a Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre de la Franja.

Por su parte, Peres afirmó que "no hay nadie en el mundo que entienda cuáles son los objetivos de Hamás y porqué continúan disparando cohetes" contra Israel.

Cuatro personas han muerto en las localidades cercanas a Gaza por el disparo por las milicias palestinas de unos doscientos proyectiles de fabricación casera que comenzó el bombardeo masivo a la Franja. "Israel no está combatiendo contra la población palestina, (sino) sólo contra una organización terrorista que ha hecho su bandera de la continuación de la violencia y la amenaza de la estabilidad regional", agregó el presidente israelí en el encuentro, celebrado en su residencia en Jerusalén.

La Unión Europea pidió un "alto el fuego permanente" en Gaza y el "acceso humanitario" a la zona en conflicto, tras la reunión de urgencia de ministros de Exteriores celebrada hoy en París, en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.

Sin embargo, Israel rechaza cualquier tregua con Hamas hasta que no se elimine por completo la amenaza de los ataques con misil y anunció que está preparada para enfrentarse a los islamistas "durante semanas".

"No hay lugar para el alto el fuego", afirmó el ministro del Interior, Meir Sheetrit, en declaraciones a una emisora de radio israelí. "El Gobierno está empeñado en eliminar la amenaza de los ataques lanzados contra el sur", manifestó.

Cientos de carros de combate israelíes se han apostado a la entrada de la región a la espera de la orden para proceder a la invasión terrestre. El entorno de la franja ha sido declarado "zona restringida" por Tel Aviv a la espera de la orden.

Tropas aéreas y navales israelíes atacaron a primeras horas de esta mañana docenas de objetivos en Gaza, entre ellos edificios del gobierno de la franja, un campo de entrenamiento del movimiento islamista Hamas, un vehículo cargado de misiles Grad, lanzaderas de cohetes y una fábrica de armas, informó un portavoz militar.

Desde anoche el ejército israelí ha atacado 30 objetivos, indicó la portavoz, que señaló que en ese periodo las milicias palestinas han lanzado alrededor de 80 cohetes y proyectiles de mortero que han causado dos muertos y dejado a varios civiles y militares heridos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    BRAULIO QUEVEDO
    02/01/09
    15:35
    Aparentemente, Israel está dispuesto a terminar con HAMAS. Cuando Israel abandonó la franja de Gaza, como parte de la negociación pacifista con su vecino, era sabido que eso daría lugar a la ocupación por los terroristas hoy en retirada, y amparados en la población inocente que dicen defender. La manipulación informativa, y la desinformación a los suyos, forma parte de la campaña del brazo armado Hamas, que se encuentra integrado por árabes de distintos países, y que son financiados con los dineros obtenidos de la venta de petróleo a los países de Occidente. Se habla de respuesta desmesurada, de la necesidad de un cese el fuego inmediato, etc., que solo puede beneficiar al grupo terrorista, por eso Israel, no acepta interferencias, mientras lleva adelante su plan de exterminio de la organización. Son esos mismos países que piden el alto el fuego, los que luego miran para otro lado, cuando Hamas lanza sus misiles, cohetes y morteros, o cuando envía a la muerte a sus jóvenes, que muchas veces no han terminado de desarrollarse, QUE SE INMOLAN y matan inocentes que se encuentran dentro del alcance de los explosivos que se adhieren al abdomen, y que dicen ser esperados por varias decenas de vírgenes en el más allá, si mueren luchando contra el infiel, que son los judíos y somos nosotros los cristianos. Israel, bastión de occidente en la zona, puñado de valientes, que han tenido que luchar solos, innumerables veces en los últimos 50 años, aferrados a su pequeña porción de tierra, evitando que los árabes los arrojen al mar, como han jurado. El valor, el patriotismo, y el profesionalismo del soldado judío, es hoy por hoy, uno de los más eficientes del globo, por lo que espero que terminen de una vez con tanto fanatismo y locura, azuzada por religiosos de altísimo rango, que se dicen hombres de Dios.
    Un saludo cordial a todos. BRAULIO QUEVEDO
    Responder
Noticias relacionadas
Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Una preparación a largo plazo, una cuidadosa recopilación de información, discusiones secretas, farsa operativa y la desorientación del público han estado detrás de la operación "Reparto principal" del ejército israelí contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el sábado por la mañana. El esfuerzo desinformativo, según funcionarios militares, tomó a Hamas por sorpresa y sirvió para aumentar significativamente el número de sus bajas en el ataque.
"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, Norberto Méndez, doctor en Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios del Medio Oriente y Países Islámicos, analiza la situación en la Franja de Gaza luego de los ataques del gobierno Israelí. Dice que "hasta ahora los ataques que hacen algunos palestinos Israel los puede absorber". Además, cree que Obama tiene la posibilidad de actuar como mediador en el conflicto y proponer una solución "global" que incluya a Irán y Siria.

"Hamas es el responsable"

El escritor israelí, Amos Oz, dice que a pesar del conflicto bélico hay que volver a la mesa de negociaciones. Es reconocido por apoyar la búsqueda de la paz con los palestinos y es considerado uno de los principales intelectuales de izquierda de su país.
Estudiantes iraníes ya se ofrecen para ataques suicidas contra Israel

Estudiantes iraníes ya se ofrecen para ataques suicidas contra Israel

Grupos de estudiantes radicales iraníes solicitaron al gobierno iraní que autorice que los ciudadanos que se ofrecen como voluntarios suicidas puedan salir de Irán para atacar a Israel en represalia por la ofensiva militar lanzada por el Estado hebreo en la Franja de Gaza.
Hamas y la tensión en las ciudadades israelítas

Hamas y la tensión en las ciudadades israelítas

La periodista y escritora Jana Beris describe la situación que se vive en las ciudades israelíes que sufren ataques palestinos y cuenta cómo es el accionar oculto de Hamas.
Israel mató a uno de los líderes de Hamas

Israel mató a uno de los líderes de Hamas

Fue en un bombardeo aéreo contra su vivienda, en el norte de la Franja. También murieron sus cuatro esposa y dos de sus hijas.